. . . . . " \nEl se\u00F1or ORTIZ (Presidente accidental).- \nTiene la palabra el diputado Enrique Jaramillo. \n \nEl se\u00F1or JARAMILLO.- \nSe\u00F1or Presidente, las modificaciones del Senado son un gran aporte. No obstante, despu\u00E9s de estudiarlas en detalle, nos encontramos con algunas diferencias, que siempre las hay. En este caso, el Senado contribuye en gran medida al objetivo que, en su momento, tambi\u00E9n tuvo la C\u00E1mara de Diputados para aprobar el proyecto.\n \nHoy podr\u00EDa terminar la tramitaci\u00F3n de tan anhelada iniciativa que, desde hace varios a\u00F1os, se discute en el Congreso Nacional. Se trata de un proyecto de ley que pretende actualizar y profundizar los derechos de los consumidores en una econom\u00EDa de mercado como la nuestra, que, por ser tal, por supuesto, debe tener importantes regulaciones para favorecer a todos quienes, muchas veces, no conocen los beneficios de una ley cuando se promulga. Lo digo por el desconocimiento que, de alguna forma, mencion\u00F3 el diputado Ren\u00E9 Manuel Garc\u00EDa.\n \nHay modificaciones que debieran ser votadas en forma separada, de acuerdo con las razones que m\u00E1s adelante expondr\u00E9. \nSiempre he pensado y lo he dicho en la Comisi\u00F3n de Hacienda que las cosas deben hacerse bien desde un comienzo y que, entre otras cosas, los proyectos que dar\u00E1n origen a verdaderas leyes marco deben ser bien estudiados. Las cuentas fiscales, las balanzas de pago, las reservas, incluso la forma en que nos interrelacionamos econ\u00F3micamente con las naciones m\u00E1s lejanas del orbe, se ordenan gracias a personas a las cuales hoy tenemos como grandes actores, como ocurre en el caso del ministro Jorge Rodr\u00EDguez , a quien saludamos y apoyamos en su gesti\u00F3n, porque lo est\u00E1 haciendo bien. Este importante proyecto es fruto de su trabajo y de la labor del director del Sernac , quien, lamentablemente, no pudo estar presente en la sesi\u00F3n. Desde ya, le pido las disculpas del caso por la negativa a su ingreso a la Sala, porque sus aportes a la discusi\u00F3n podr\u00EDan haber sido valiosos; pero, seguramente, lo har\u00E1 muy bien el ministro.\n \nA nivel de la econom\u00EDa cotidiana, nos falta mucho por avanzar para llegar a est\u00E1ndares internacionales de protecci\u00F3n. Se ha dicho que en las naciones m\u00E1s desarrolladas es un tema consolidado. S\u00F3lo faltamos nosotros; pero empezamos de una forma tremendamente fuerte con este proyecto. \nUno de los aspectos m\u00E1s sustantivos que mejora la iniciativa se refiere a la protecci\u00F3n de los intereses colectivos difusos, haci\u00E9ndose cargo de la forma en que se ejercen los derechos establecidos por el cat\u00E1logo que contiene la ley vigente. \nTal como se ha expresado, se trata de facilitar que los aspectos que beneficien a una persona que hizo el esfuerzo de impugnar un acto de contrataci\u00F3n masivo puedan favorecer a toda una categor\u00EDa de sujetos que est\u00E1n en la misma situaci\u00F3n, con lo cual se da efectividad a la norma jur\u00EDdica y se presenta la posibilidad cierta de servir de control ante los abusos de comerciantes o de proveedores que establecen condiciones leoninas en la contrataci\u00F3n. \nLas modificaciones del Senado -lo han dicho mis antecesores-, ampl\u00EDan el \u00E1mbito de aplicaci\u00F3n de la ley a otros servicios ya regulados por otras leyes especiales, como los servicios b\u00E1sicos domiciliarios y todo el \u00E1mbito educacional, sobre los cuales el Sernac tendr\u00E1 competencia. La futura ley asegurar\u00E1 los derechos de la contrataci\u00F3n de servicios educacionales, lo que, sin duda, revolucionar\u00E1 este sector de la actividad econ\u00F3mica.\n \nPara dejar constancia en la historia fidedigna del establecimiento de la ley -como muy bien expresa siempre en sus comentarios el diputado Jos\u00E9 Miguel Ortiz -, quiero expresar que el proyecto tambi\u00E9n comprende las relaciones econ\u00F3micas entre los centros educacionales del sector p\u00FAblico, en todos sus niveles: las escuelas municipalizadas, las casas de estudios superiores estatales o las que reciben aporte fiscal. Todas deben ser reguladas por esta ley, porque el Estado tambi\u00E9n es un agente productivo, econ\u00F3mico, que, en estos casos relevantes, puede llegar a abusar de su condici\u00F3n de cocontratante. Por eso, el \u00E1mbito de aplicaci\u00F3n de esta norma se extiende a estos sectores de la educaci\u00F3n b\u00E1sica, media, t\u00E9cnico profesional y universitaria. Lo novedoso -lo dec\u00EDa el diputado Francisco Encina - es que la competencia de este proyecto de ley tambi\u00E9n se extiende al \u00E1mbito de la educaci\u00F3n a distancia.\n \nTambi\u00E9n est\u00E1 el caso de las viviendas de tiempo compartido -muy bien comentado en la Sala-, la venta de viviendas, la contrataci\u00F3n de servicios de salud, con excepci\u00F3n de las prestaciones y otras materias reguladas por leyes especiales, tal como manifest\u00F3 el diputado Ren\u00E9 Manuel Garc\u00EDa.\n \nMe asaltan dudas en relaci\u00F3n con la redacci\u00F3n de dos art\u00EDculos, y creo que podr\u00EDa ser mejorada. \nRespecto del art\u00EDculo 41, se modifica la propuesta de la C\u00E1mara de Diputados, que dice \u201Ca) Reempl\u00E1zase, en su inciso segundo, la frase \u201Cdiez d\u00EDas h\u00E1biles\u201D por \u201Ctres meses\u201D\u201D. No estoy de acuerdo con la modificaci\u00F3n del Senado que reemplaz\u00F3 las palabras \u201Ctres meses\u201D por \u201Ctreinta d\u00EDas h\u00E1biles\u201D. Por ello, quiero que se vote en forma separada.\n \nOtra peque\u00F1a duda se refiere al art\u00EDculo 50 D, en lo concerniente a la carta certificada. Estimo que lo aprobado por la C\u00E1mara de Diputados es lo correcto y lo conveniente, ya que la carta certificada nunca dejar\u00E1 de ser un elemento de resguardo ante cualquier situaci\u00F3n judicial o extrajudicial.\n \nPor lo dicho anteriormente, anuncio mi voto afirmativo a este gran proyecto. Conf\u00EDo en que se aprobar\u00E1 y en que comience a operar pronto, porque esto no puede esperar m\u00E1s. \nSin detener la iniciativa privada, lo cual podr\u00EDa ser motivo de preocupaci\u00F3n, el proyecto establece mecanismos que significar\u00E1n una tremenda protecci\u00F3n para los consumidores. \nHe dicho. \n \n " . . .