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El señor HALES (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Carlos Hidalgo.
El señor HIDALGO.-
Señor Presidente, desde un principio me correspondió trabajar en la Comisión en el estudio de esta materia.
Si bien el mercado premia o castiga los buenos productos y servicios, diversos casos, algunos de connotación pública, como el de Eurolatina, el de las cuentas de energía eléctrica en nuestro litoral central y el de un instituto de formación técnico-profesional de San Antonio, cuya estafa se conoció públicamente hace dos semanas, justifican la aprobación de este proyecto.
No quiero repetir lo señalado por la mayoría de los diputados que han intervenido; sin embargo, considero necesario precisar algunos puntos para una mejor comprensión de la materia.
Por una parte, la iniciativa juega un rol importante en la defensa de los consumidores. Si bien es cierto que concede a los consumidores el derecho a agruparse en asociaciones que defiendan sus intereses, no lo es menos -aquí es importante hacer una aclaración al diputado señor Riveros , por quien tengo una profunda estimación- que el financiamiento de las mismas será regulado por la ley de Presupuestos de la Nación de cada año.
La iniciativa establece, también, que dicho financiamiento deberá destinarse exclusivamente a formación, capacitación y estudio, pero por ningún motivo para pagar la defensa de los consumidores, específicamente a los abogados. Asimismo -hay que decir las cosas como son-, entrega atribuciones al Sernac para que represente a los consumidores. Por tanto, de todas maneras recibirán la defensa correspondiente. Esto no se ha señalado aquí, y es importante recordarlo.
En cuanto al derecho de retracto, es fundamental, especialmente en los casos de la contratación de servicios de tiempo compartido, respecto de los cuales la gente se ha sentido estafada. Me parece bien haber rebajado a 10 días, los 30 que establecía el proyecto original para que el consumidor ponga término unilateralmente al contrato.
En lo referente a las tasas de interés y a las comisiones -esto es importante, porque a todos nos cuesta ganar la plata-, resulta loable y lógico que se deba informar clara, veraz y adecuadamente sobre los porcentajes que se cobran por un producto, un bien o un servicio determinado, en particular, cuando se trata de la compra de un bien raíz. Con esto se trata de evitar que se encubra en la tasa de interés una comisión cuyo cobro muchas veces está permitido, pero no se especifica como tal, lo que termina por aumentar la tasa de interés. Mientras más transparencia exista en el mercado, mejor será para la gente con menos recursos, que debe hacer uso del crédito comercial que ofrecen las grandes casas comerciales.
Respecto del correo electrónico, creo que no hay que ir contra la modernidad y la innovación tecnológica. Por cierto, no podemos rechazar los correos electrónicos no deseados antes de conocer su contenido -los españoles dicen que no se conoce el tema si no se habla de él-, sin saber si se trata de una promoción o de una información. Lógicamente, después de averiguarlo, podemos bloquearlos para que no lleguen más. Pero es justo que quien ha invertido tiempo, talento e inteligencia en desarrollar un producto, una información o una promoción, tenga derecho a enviarlos a determinadas personas, y que éstas, después de verlos por lo menos en una oportunidad, también tengan derecho a desecharlos definitivamente. Creo que es una ecuación correcta.
Ya me referí a la simetría que existe en el mercado entre las asociaciones de las grandes empresas, porque los empresarios son más organizados, y a la adecuación de las asociaciones de consumidores. Como ya lo señalé, no habrá financiamiento para su defensa, pero sí lo tendrá el Sernac.
A mi juicio, lo relativo a la publicidad engañosa está de más, porque existe una instancia denominada Conar -Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria-, que regula muy bien todo lo relacionado con la publicidad que no esté acorde con la realidad. Dicha instancia ha funcionado bien, y así lo hicieron presente sus representantes en las comisiones en su oportunidad.
En cuanto a los procedimientos, el Senado hizo algunas adecuaciones para impedir que la posibilidad de demandar, individual o colectivamente, a una empresa por un producto o servicio que esté en el mercado, se transforme en un negocio lucrativo. Este proyecto regula las asimetrías que podrían existir. Es necesario que el consumidor se sienta protegido y que, por su parte, los empresarios perciban que el Congreso Nacional ha hecho lo humanamente posible y que ha obrado en forma inteligente para corregir algunas anomalías que, a lo mejor, son escasas. La gente tiene todo el derecho a defenderse cuando ocurren estas situaciones. Normalmente, cuando tienen problemas con sus cuentas de energía eléctrica, de teléfono o de agua potable, los pobladores nos preguntan quién los defenderá. Este proyecto los defiende y les otorga derechos para que no se sientan pasados a llevar.
Por lo tanto, Renovación Nacional votará favorablemente las modificaciones del Senado.
He dicho.
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