-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/652672/seccion/akn652672-po1-ds5-ds18
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1001
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:value = "
El señor HALES ( Vicepresidente ).-
Señores diputados, como votaremos alrededor de las 12.40 horas y hay inscritos seis diputados, les sugiero que restrinjan sus intervenciones a no más de tres minutos para que puedan intervenir todos. De lo contrario, tendrán que pedir la inserción de sus discursos.
Tiene la palabra el diputado señor Pablo Lorenzini.
El señor LORENZINI.-
Señor Presidente, éste es un tema de gran importancia para nuestra ciudadanía.
Hace muchos años apostamos a una economía de libre mercado. Algunos estuvieron de acuerdo, otros no. De alguna manera, los hechos nos han llevado a todos a aceptarlo, quizás no con mucho entusiasmo; pero estamos en una política de libre mercado. El problema es cómo compatibilizamos este libre mercado, este dominio empresarial de las multinacionales, con la otra parte: el usuario, el consumidor. Sin duda, este proyecto viene a llenar en gran parte ese vacío.
En la mañana, comentábamos con el diputado Walker que esta iniciativa es un gran avance. Hay que felicitar al señor Alberto Undurraga y a todo su equipo por el trabajo que han realizado. Es un proyecto que fue muy discutido en la Cámara y en el Senado en sus primeros trámites. En general, estamos buscando que el consumidor tenga información. (Es lo mismo que hemos hecho en la Cámara: transparencia en la información a la ciudadanía respecto de cómo votamos y qué decimos). Se ha avanzado en la creación de oficinas y en la destinación de recursos para que los consumidores puedan organizarse. Ojalá el día de mañana el Sernac tenga oficinas en todas las cabeceras de regiones y en provincias porque, de lo contrario, no sería efectivo.
Sin embargo -con esto no quiero decir que no votaremos a favor-, hay temas pendientes que, a futuro, será necesario complementar. Lo digo aprovechando la presencia del ministro de Economía, quien se encuentra a mi lado y tiene que ver con el proceso tarifario, en particular, con el eléctrico.
El diputado Saffirio preguntaba cómo integramos a los consumidores en la fijación de las tarifas de agua potable, electricidad y teléfonos, que afectan a millones de chilenos. Con esta iniciativa es posible lograrlo, porque si la dejamos como está, sólo será música. Hay que efectivizarla.
Tenemos la ley corta en electricidad, la ley telefónica y la ley de agua potable. Pero ¿cómo hacemos para que en la nueva organización que tendrá la tuición, el respaldo, la promoción y el incentivo del Sernac, puedan integrarse otros ministerios y participar efectivamente en el Cdec, para que no sean sólo los empresarios, el Gobierno o estos comités de expertos -que reciben 30 ó 40 millones de pesos- los que definan las tarifas de esos servicios, sin una efectiva participación de los consumidores? Pero eso será materia del reglamento de la ley.
Quedó afuera el tema de las tarjetas de crédito abiertas, que tampoco pudimos incluir en la ley de Mercado de Capitales II. Se trata de ocho millones de clientes de casas comerciales que están fuera de la reglamentación y que no tienen defensa. Existía el compromiso de incluirlo en la ley del consumidor. Obviamente, ya es tarde, porque el proyecto en discusión debe ser aprobado hoy día. Es un gran avance, pero queda ese tema pendiente.
No olvidemos que en Chile no existe el defensor del pueblo, el ombudsman sueco; pero sí hemos logrado crear una oficina que atiende los reclamos. Al revisar un informe del primer trimestre con más de trescientos reclamos, se comprueba que la mayoría de ellos son en contra de prestadores de servicios: AFP e isapres, aparte de lo que les corresponde a las superintendencias, que son más formales. Reitero, hay un tema pendiente con las tarjetas de crédito y espero que el compromiso sea asumido por el Gobierno en su momento.
También queda pendiente -es una idea nueva- la creación de la figura del defensor del afectado por situaciones incorrectas o falsas publicadas por la prensa. ¿Quién defiende el derecho de retractarse a través de la prensa? No siempre se obtiene el derecho a réplica en los lugares y fechas adecuados. Aquí también hay un usuario, un consumidor de la noticia que debe tener un espacio para hacer presente sus diferencias.
¿Qué pasa con el defensor del usuario o cliente bancario y de las compañías de seguros? Esto también estaba consignado en la ley de Mercado de Capitales II en forma simbólica, pero no está allí ni es asumido por el Sernac. Entonces, siguen quedando ámbitos muy importantes de la actuación ciudadana que no están incluidos en este proyecto de ley.
Por eso, hemos querido recordar esto para que, a futuro, sobre la base de esta matriz, de este mejoramiento de la ley del consumidor, incluyamos a estos usuarios que están en todas las regiones. ¿Quién va contra una tarjeta de crédito, contra un banco o contra una compañía de seguros? Allí también hay letra chica y contratos que, muchas veces, están tomados sólo desde un punto de vista. No sé si el Sernac atiende estos reclamos y si cuenta con los recursos para hacerlo.
Junto con anunciar mi voto favorable a las modificaciones del Senado, quiero reiterar que quedaron temas en el tintero. Con los diputados Saffirio , Tuma y Leal planteamos estos asuntos, pero no fuimos escuchados. Aquí hay un grave conflicto con las grandes multinacionales, con la banca, con las compañías de seguros y con las casas comerciales. Si no existe autorregulación, el Gobierno debe regular desde el punto de vista legislativo.
Ojalá en los próximos años podamos complementar la ley del consumidor e incorporar a todos los usuarios y consumidores del país.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/652672
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/652672/seccion/akn652672-po1-ds5