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El señor HALES (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Antonio Leal.
El señor LEAL.-
Señor Presidente , aprobar el proyecto que modifica la ley del Consumidor es de extrema importancia, porque iguala a Chile con países donde el mercado actúa con transparencia y los consumidores, efectivamente, tienen niveles de protección mucho mayores. Me refiero, en especial, a Argentina y a México, países en los cuales, tradicionalmente, los consumidores han tenido un importante nivel de protección de sus demandas y derechos. También en España, en Estados Unidos y en los países nórdicos.
En primer lugar, este proyecto permitirá, a diferencia de la ley aprobada en 1994, que los servicios básicos se contengan plenamente en la ley del Consumidor. Por ejemplo, en mi región, se concesionó la Empresa de Servicios Sanitarios de Atacama, Emssat, y surgió la empresa privada Aguas Andinas. Días pasados, Aguas Andinas retiró todas sus oficinas instaladas en las comunas medianas y pequeñas, medida que, naturalmente, va a causar un grave daño a los usuarios.
Quiero recalcar que éste es un tema de la nueva ley del Consumidor, por una razón muy sencilla: porque en el cargo fijo que uno está pagando por los servicios en este caso, calculado por Emssat, se considera el funcionamiento de oficinas en esas localidades.
Me parece relevante recurrir a la ley del Consumidor ante los abusos que se cometen en los servicios de electricidad, de gas y telefónicos, porque son los que más demandan los usuarios y consumidores.
Uno de los temas planteados -lo subrayaba bien el diputado Luksic - es cómo igualamos lo establecido en este proyecto de ley con las leyes particulares, de manera de permitir que los usuarios y consumidores puedan participar, como lo hacen en otros países, en organismos de coordinación, por ejemplo, en el ámbito de la energía eléctrica. En la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, Cammesa , de Argentina, los usuarios están presentes y por eso representan una potencia muy grande en ese país.
En segundo lugar, quisiera resaltar la importancia de que el Senado haya tipificado los bienes muebles e inmuebles, es decir, todos los bienes entran en la ley del Consumidor.
En mi retina tengo la imagen -seguramente, como muchos de mis colegas- de aquellos propietarios de Maipú cuando, hace cuatro años, se les inundaron sus viviendas, que compraron en 2.580 UF, y no tuvieron manera de reclamar debido a un vacío en la ley del Consumidor. Usted reclamaba por una juguera, pero no lo podía hacer por una casa. Hoy, eso cambia, se modifica.
También logramos que el mercado de muebles e inmuebles se transforme en un proceso más transparente.
Aplaudo también las modificaciones del Senado porque lo medular del proyecto es que el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac , y las organizaciones de consumidores podrán representar intereses colectivos. Es decir, podrán recurrir ante los tribunales en representación del conjunto de los afectados -no sólo de uno-, en relación con el mismo tema y en las mismas condiciones.
Las modificaciones del Senado son muy importantes porque harán más rápido los trámites, suprimirán la caución a las asociaciones de consumidores y evitarán los abusos de abogados inescrupulosos que participan en estos procesos e, incluso, porque se aplicará una multa por denuncia temeraria, en resguardo de la transparencia del mercado.
Estimo altamente positivo que el Senado haya incorporado y reforzado normas en relación con el retracto. Con el diputado Longton, durante el verano, presentamos un proyecto de ley sobre los contratos de vacaciones compartidas, respecto de los cuales se producen escándalos mayúsculos porque no hay posibilidades de retractarse dentro de un determinado plazo.
Es muy importante el hecho de que también se incorpore el retracto en las ventas a distancia, como lo señalará la nueva ley, y el retracto de los postulantes a las universidades, estableciéndose un plazo de diez días desde la publicación del Consejo de Rectores.
Igualmente me parece notable la creación del Fondo Concursable, que permitirá a las asociaciones de consumidores postular a fondos públicos para desarrollar sus actividades.
Son también relevantes las modificaciones del Senado en relación con la letra chica, cual es una de las principales preocupaciones de los usuarios en las operaciones crediticias, particularmente de las casas comerciales, porque nunca saben cuáles son las tasas de interés ni los seguros que se pagan. Hay casas comerciales que cobran una tasa de interés por el refrigerador que se compra, pero, además, cobran otra tasa de interés adicional por el crédito que obtienen en su propia financiera para dicha compra.
Finalmente, esta ley será aplicable sólo si el Gobierno y el Congreso Nacional modifican la planta del Sernac, porque con sus actuales funcionarios será casi imposible dar cumplimiento a lo establecido en ella. El servicio, además, es muy limitado, pero no sólo requiere de más atribuciones, sino también de la capacidad de operar con esta nueva ley para defender los intereses colectivos de los consumidores del país.
He dicho.
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