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El señor LEAL ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el honorable diputado señor Aníbal Pérez.
El señor PÉREZ (don Aníbal).-
Señor Presidente, asistimos a la discusión de un proyecto que significará un gran beneficio para la inmensa mayoría de los 15 millones de chilenos que son consumidores. Digo esto porque a partir de la promulgación de la ley, tendremos una economía de mercado más transparente, más equitativa y, por qué no decirlo, más ética.
Hoy, las relaciones contractuales entre proveedores y consumidores se encuentran en total asimetría. Un consumidor podría preguntarse qué posibilidades tiene de enfrentarse con éxito a una cadena de multitiendas como Falabella, Ripley o Almacenes Paris , o a una proveedora de servicios como Aguas Andinas. Lo cierto es que este consumidor, pequeño, aislado y desprotegido, tiene pocas posibilidades de enfrentarlos ante el incumplimiento del servicio que contrató o de la compraventa que realizó. Por eso, creo que a partir de esta nueva legislación, tendremos un mercado mucho más transparente y que funcionará de mejor forma, por cuanto los actores que concurren, consumidores y proveedores, mantendrán relaciones equitativas entre ellos, lo que es muy importante.
Desde ese punto de vista, quiero referirme a la importancia que se da en el proyecto a las asociaciones de consumidores. ¿Saben ustedes cuántas asociaciones de consumidores se han creado desde la promulgación de la ley Nº 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, que ocurrió hace ocho años? Apenas dos asociaciones a lo largo de todo el país para proteger de mejor manera a los consumidores. Eso quiere decir que con la actual normativa no hay posibilidad alguna de crear, en forma dinámica, asociaciones en las regiones para que defendieran los intereses de los consumidores.
A partir de las modificaciones que introduce el proyecto a la ley Nº 19.496, se establecen posibilidades reales de crear asociaciones de consumidores, con lo que vamos a lograr también una mayor protección para los usuarios. Más aun, cuando se dispone la posibilidad de otorgarles un financiamiento, lo que me parece muy importante, porque no sacamos nada con crear asociaciones de consumidores si no les entregamos el financiamiento adecuado para llevar a cabo, en forma eficiente y eficaz, las tareas de protección de los consumidores.
También se plantea que las asociaciones de consumidores tendrán la posibilidad de representar los intereses de los usuarios en la fijación de las tarifas de los servicios básicos, lo que me parece muy importante y positivo, porque en esa discusión no hay una voz que represente a quienes pagamos las cuentas de luz, de teléfono o de energía eléctrica.
En consecuencia, resulta vital que asociaciones de consumidores representen los intereses de los usuarios. Sin embargo, si no les entregamos financiamiento para que trabaje con asesores, con estudios, con capacidades reales, serían sólo una mera declaración de principios, de buena voluntad. Por lo tanto, es importante que este financiamiento de las asociaciones de consumidores y del Sernac se haga efectivo en la ley de Presupuestos.
Por otra parte, es importante la modificación relacionada con transparentar la tasa de interés, a fin de que la gente sepa la tasa que está pagando cuando compre un artículo a plazo, la que estará especificada en la boleta respectiva. De esta forma, ayudamos a que exista un mercado más transparente y con mayor información para los usuarios o consumidores.
También es muy importante el aumento de las multas por publicidad engañosa. Hoy es cosa de que prendamos el televisor y veamos cómo se trata de introducir algunos servicios que están absolutamente fuera de la realidad, a través de una publicidad bien hecha, pero engañosa. Muchas veces las empresas prefieren pagar multas y no corregir la publicidad. Por esa razón, el aumento bastante fuerte de las multas pone las cosas en su lugar para que la publicidad sea transparente y plantee las cosas como son. Por ejemplo, hay publicidad engañosa respecto de las universidades. Se gastó mucho dinero, ocupando cientos de páginas en los principales diarios del país, para dar a conocer las carreras, los recursos y la forma en que se llevarían a cabo los programas de estudio; pero algunas publicaciones eran engañosas. Ahora se establecen multas bastante altas para contrarrestar una situación que hace que el mercado sea poco transparente.
Otro tema de vital importancia que aborda el Senado es el derecho de retracto. Es fundamental contar con esta institución, que permite a los consumidores poner término a un contrato en forma unilateral, en el plazo de diez días, cuando las compras no correspondan a lo ofrecido al consumidor.
Por último, se establece un procedimiento judicial que permitirá que todos los casos iguales se resuelvan en un solo juicio, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, en que los efectos de las sentencias sólo son válidos para las partes que van a juicio. En consecuencia, si un mismo problema afecta a miles de consumidores, se requieren miles de juicios. Con las modificaciones propuestas basta un solo juicio y una sola sentencia para solucionar los problemas de todas las personas que se encuentren en igual situación. Es un tremendo avance en la protección de los derechos de los consumidores.
Como dije, con las modificaciones del Senado, el proyecto permitirá contar con un mercado mucho más transparente y establecer una protección adecuada a los derechos de los consumidores.
Por cierto, hay países mucho más avanzados que el nuestro en materia de protección de los consumidores. En ellos, ese derecho está consagrado en sus constituciones. Ahora, con las modificaciones introducidas por el Senado, habrá una relación mucho más equilibrada y equitativa entre proveedores y consumidores. Por eso las aprobaremos.
He dicho.
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