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El señor ÁLVAREZ ( Prosecretario ).-
Proyecto de acuerdo Nº 406, de los diputados señores Navarro, Muñoz, don Pedro; García-Huidobro; señoras Saa, doña María Antonieta, y Vidal, doña Ximena; y señores Quintana, Rojas, Accorsi, Escalona y Hernández.
“Considerando:
Que el fútbol aficionado es una de las actividades deportivas de mayor masividad y popularidad practicadas en Chile, la cual se desarrolla, fundamentalmente, a través de las trece asociaciones regionales conformadas por trescientas cuarenta y seis asociaciones de base, las que, a su vez, están integradas por cuatro mil trescientos cincuenta y tres clubes organizados en la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (Anfa). En suma, esta actividad deportiva agrupa a más de medio millón de deportistas cada fin de semana.
Que, sólo en la Región Metropolitana, de Santiago, la Anfa comprende a setenta y seis asociaciones de fútbol, cada una de las cuales está compuesta por entre doce y cuarenta y dos clubes. A su vez, cada uno de ellos registra una inscripción de entre setenta y cinco y doscientos jugadores en las categorías primera y segunda de adultos, viejos ‘cracks’ y ‘seniors’, a las que deben agregarse, en muchas asociaciones, las series infantil, juvenil, o una tercera categoría para mayores de treinta y cinco años, lo que da un total, sólo en esta región cercano a ciento cincuenta mil futbolistas aficionados.
Que, como producto del crecimiento poblacional de esta región, fenómeno que se repite proporcionalmente en la mayor parte del país, tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales, se ha incrementado la demanda de terrenos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, municipalidades y empresas constructoras. En ese contexto, han sido miles de metros cuadrados de canchas de fútbol las que se han convertido en villas y poblaciones de casas y edificios.
Que esta circunstancia ha derivado en un uso extremadamente intensivo de las canchas disponibles, hasta el punto de que se ha llegado a la inexistencia de ellas en algunas comunas, como sucede en Conchalí, cuyos clubes deportivos deben arrendar campos deportivos en las de Independencia, Huechuraba o Quilicura. Esto, por cierto, ha provocado un costo mayor en la práctica deportiva y, por ende, las asociaciones han visto mermadas sus posibilidades de cumplir con el sentido de integración y prevención social que las define como organizaciones.
Que ChileDeportes anunció, en mayo de 2001, la implementación, a través de los mecanismos establecidos en la ley del Deporte y su reglamento, de un subsidio similar al habitacional, cuyo funcionamiento operaría a través de una libreta de ahorro en la cual las organizaciones deportivas depositarían su aporte previo para que, una vez alcanzado el monto fijado, el Estado efectuara un aporte complementario, por una sola vez, con el fin de adquirir, construir y habilitar recintos deportivos.
Que, entre los objetivos del Gobierno, de ChileDeportes y del sistema educacional en particular, está la reducción de las serias tasas de sedentarismo existentes en la población nacional, que, en el caso de las mujeres, alcanza al 91,8 por ciento, mientras que, en los hombres, bordea el 89,8 por ciento. A ello se han añadido las altas cifras de obesidad presentes entre los adultos, pero especialmente entre los menores de dieciocho años.
La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar al ministro Secretario General de Gobierno para que se sirva instruir al director nacional de Chile Deportes a fin de que dé prioridad a la operación, informada y efectiva, del mecanismo de subsidio del deporte, anunciado como una de las fórmulas más accesibles para que los cientos de asociaciones y miles de clubes deportivos que practican el fútbol aficionado a lo largo del país, especialmente en zonas rurales, puedan contar con las canchas que requieren para la práctica deportiva, la difusión de valores, la integración y la prevención social y el combate contra el sedentarismo y la obesidad de los adultos, de los jóvenes y de los niños.”
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