" INFORMACI\u00D3N SOBRE ESTADO DE EQUIPOS DE COMPUTACI\u00D3N EN ESCUELAS RURALES DE LA SEXTA REGI\u00D3N. Oficios. \nEl se\u00F1or OJEDA ( Vicepresidente ).- \nEn el tiempo del Comit\u00E9 Uni\u00F3n Dem\u00F3crata Independiente, tiene la palabra el diputado se\u00F1or Ram\u00F3n Barros.\n \n \nEl se\u00F1or BARROS .- \nSe\u00F1or Presidente , la educaci\u00F3n de nuestros ni\u00F1os y j\u00F3venes ha sufrido un cambio decisivo respecto de lo que se requiere para enfrentar el mundo laboral y generar oportunidades de desarrollo.\n \nLa computaci\u00F3n hoy es algo fundamental en su formaci\u00F3n. Quien no domine las cosas b\u00E1sicas y tambi\u00E9n las m\u00E1s avanzadas en este \u00E1mbito, en la pr\u00E1ctica, tiene las manos cortadas para acceder a trabajos calificados e, incluso, a empleos no tan calificados. \nEl distrito N\u00BA 35, que comprende las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, ha tenido un avance en la materia. Junto con autoridades de Gobierno, inauguramos numerosas salas de computaci\u00F3n, acogidas al programa Red Enlaces.\n \nQuiero poner \u00E9nfasis en este punto y solicitar algunos oficios. \nCon fecha 4 de septiembre, y luego de la semana distrital de agosto, visit\u00E9 la escuela rural F-322, de la Orilla de Auquinco, de la comuna de Ch\u00E9pica, en la Sexta Regi\u00F3n. Al conversar con los profesores, pude constatar que la totalidad de los equipos de la Red Enlaces se encuentra sin uso debido a la falta de mantenci\u00F3n y por estar descompuestos.\n \nDesde hace meses, esos ni\u00F1os no tienen clases de computaci\u00F3n en ninguno de sus niveles. \nTengo informaci\u00F3n de que en otras veinte escuelas rurales de la regi\u00F3n los equipos de computaci\u00F3n presentan graves desperfectos, raz\u00F3n por la cual muchas de ellas tampoco est\u00E1n impartiendo clases de ese ramo. \nEl 4 de septiembre, y por ser vecino de la escuela en referencia, solicit\u00E9 al t\u00E9cnico H\u00E9ctor Estay Romero que hiciera una evaluaci\u00F3n de la sala de computaci\u00F3n.\n \nEn el punto 1 de su informe menciona que la sala de computaci\u00F3n se encuentra inhabilitada, debido a que los nueves computadores est\u00E1n desconfigurados y la red se encuentra en mal estado, raz\u00F3n por la cual, obviamente, no se pueden realizar las clases. \nPosteriormente, a trav\u00E9s de las radios locales, ped\u00ED que los encargados de establecimientos escolares me hicieran llegar informaci\u00F3n sobre el particular. Como dije, alrededor de veinte escuelas respondieron exactamente lo mismo. \nPuse en conocimiento del intendente de la Sexta Regi\u00F3n el presupuesto de reparaci\u00F3n de los computadores, que no excede los 200 mil pesos y, al mismo tiempo, le solicit\u00E9 que, a trav\u00E9s del Seremi de Educaci\u00F3n, intente buscar una soluci\u00F3n a este acuciante problema.\n \nHoy recib\u00ED respuesta del Seremi de Educaci\u00F3n de la Regi\u00F3n del Libertador General Bernardo O'Higgins, don Mario Meneses , pero s\u00F3lo dice que la escuela mencionada debe recurrir al jefe del Daem para solucionar su problema. O sea, dimos la vuelta completa, porque, obviamente, lo primero que se hizo fue solicitar a ese departamento, como sostenedor del establecimiento educacional municipal, la reparaci\u00F3n y posterior mantenci\u00F3n de los equipos de computaci\u00F3n. Provoca impotencia ver lo que sucede y que, muchas veces, se transmitan por televisi\u00F3n spots que muestran a los estudiantes de escuelas rurales manejando los computadores que les han sido asignados.\n \nSolicito a mis colegas que aporten toda la informaci\u00F3n que puedan tener sobre este problema, con el objeto de ejercer nuestras facultades para tratar de corregir esta situaci\u00F3n. Nada se saca con inaugurar la jornada escolar completa ni nuevos establecimientos \neducacionales si, en definitiva, la educaci\u00F3n queda trunca como consecuencia del mal estado de un computador, elemento tan fundamental en esta \u00E9poca. \nComo dije, poseo informaci\u00F3n sobre veinte escuelas rurales que est\u00E1n en las mismas circunstancias, pero temo que a lo largo del pa\u00EDs hayan cientos de otras con el mismo problema. Creemos que a los ni\u00F1os de sectores rurales se les est\u00E1 impartiendo una educaci\u00F3n de calidad, para incorporarlos al mundo del trabajo y con ello mejorar su calidad de vida, pero, en verdad, los estamos atando de manos, porque los resultados del Simce demuestran que no avanzan y que la educaci\u00F3n es pura c\u00E1scara. \nPido a mis honorables colegas que se esfuercen por verificar qu\u00E9 est\u00E1 sucediendo en este sector b\u00E1sico de la educaci\u00F3n, particularmente del mundo rural, con el objeto de crear un catastro y tener una informaci\u00F3n validada para los efectos de ejercer alg\u00FAn tipo de acci\u00F3n como diputados o tratar de incorporar en el proyecto de ley de Presupuesto de la naci\u00F3n que se discutir\u00E1 pronto en esta Sala, alguna forma de obtener recursos para enfrentar esta situaci\u00F3n. Al mismo tiempo, requiero de las autoridades de edu-\n \ncaci\u00F3n que se preocupan de este problema, porque no es menor. \nSolicito que se oficie al ministro de Educaci\u00F3n , al intendente y al seremi de Educaci\u00F3n de la Sexta Regi\u00F3n del Libertador General Bernardo O'Higgins, con el objeto de que me informen respecto del estado de las salas de computacion en la totalidad de las escuelas rurales de dicha regi\u00F3n.\n \nConsidero inhumano y una falta de respeto hacia los ni\u00F1os tener salas de computaci\u00F3n en sus escuelas en tales condiciones a sabiendas de que les estamos cortando el acceso a mejores oportunidades de trabajo. \nEspero que las respuestas lleguen pronto, porque \u00E9sta es una situaci\u00F3n generalizada en muchos sectores rurales. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or OJEDA ( Vicepresidente ).- \nSe enviar\u00E1n los oficios solicitados por su se\u00F1or\u00EDa, con copia de su intervenci\u00F3n.\n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . .