-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/652809/seccion/akn652809-ds39
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-planificacion-y-cooperacion
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/652809
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/652809/seccion/address14
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2849
- rdf:value = " FINANCIAMIENTO DE DESAYUNO EFECTUADO EN COMUNA DE PEÑALOLÉN. Oficio.
El señor HALES ( Vicepresidente ).-
En el turno correspondiente al Comité del Partido Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra la diputada señora María Angélica Cristi .
La señora CRISTI (doña María Angélica) .-
Señor Presidente , quiero referirme a lo que el Gobierno ha llamado las salidas a terreno de los ministros y de las ministras de Estado.
El sábado 4 del presente mes hizo una visita a la comuna de Peñalolén la ministra de Relaciones Exteriores , acompañada de varios funcionarios de gobierno, con el propósito de conocer la aplicación del programa Chile Solidario en terreno.
Tengo información de que la ministra no sólo visitó una feria, sino que, con el ánimo de conocer la aplicación del programa, fue invitada a un gran desayuno en la escuela municipalizada Nº 192. Las personas que asistieron me contaron lo impresionadas que quedaron con la decoración y el despliegue que hubo en el desayuno. Otras personas dijeron que funcionarios de Gobierno trabajaron hasta las cinco de la madrugada y, luego, a las siete de la mañana se iniciaron nuevamente los preparativos del salón para este evento, al cual asistió la ministra acompañada de otros personeros, como don Claudio Orrego y el diputado señor Accorsi .
El recinto fue decorado con flores. Ni por broma se vio el plástico. Según las señoras, era lo más equivalente a un hotel de cinco estrellas, ya que hubo hasta servicio de garzones.
Entonces, francamente, no me queda más que preguntar al señor ministro de Mideplán quién pagó este desayuno. Si efectivamente fue con dinero de Chile Solidario, me parece que una vez más en este país nos estamos riendo de los más pobres.
No puedo entender cuál es el objeto de la visita de la ministra de Relaciones Exteriores a Peñalolén, que es una comuna muy modesta y que no tiene nada que ofrecer al tema de relaciones exteriores, y qué tiene que ver ella con el programa Chile Solidario, que está destinado a ayudar a los más pobres. Por lo demás, no se ha puesto en ejecución en la comuna, que tiene un campamento con más de 1.800 familias que debieran ser atendidas por el programa.
Además de parecerme inadecuada esa reunión con la ministra de Relaciones Exteriores en torno al programa “Chile Solidario”, me llama la atención el gasto que pueden estar implicando las salidas a terreno de los ministros y de las ministras en campaña.
Es necesario que el ministro del Mideplán informe quién pagó ese evento, que dejó impactados a los pobladores no porque en él se haya tratado la situación del programa Chile Solidario, sino por su elegancia y su despliegue, lo que me parece inadecuado.
Por lo expuesto, pido que se oficie al ministro del Mideplán a fin de que informe el costo de ese evento llevado a cabo en la comuna de Peñalolén el sábado 4 del presente mes y con qué recursos se pagó.
He dicho.
El señor HALES ( Vicepresidente ).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/financiamiento-de-actividad-en-penalolen
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio