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El señor LORENZINI (Presidente).-
El señor Prosecretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor ÁLVAREZ ( Prosecretario ).-
Proyecto de acuerdo Nº 385, de los diputados señores García-Huidobro, Forni, Barros, Bauer, Álvarez, Cardemil, Prieto, Sánchez, Pérez, don Víctor, y Hernández.
“Considerando:
Que Chile ha suscrito importantes acuerdos comerciales durante los últimos años, los que, en la práctica, ya han empezado a generar mayores beneficios tanto para los productores como para los consumidores. En este contexto, estos acuerdos exigen la adopción y la ejecución de medidas y de políticas complementarias a fin de garantizar que no se produzcan perjuicios en el nuevo escenario comercial que ellos ocasionan.
Que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) contribuye, desde su creación, al desarrollo productivo y al mejoramiento de la competitividad del sector agrícola, ganadero y forestal nacional, a través de sus políticas de sanidad vegetal, salud animal, recursos naturales renovables y calidad alimentaria. Por ello, deben tomarse todas las medidas y adoptarse todas aquellas políticas públicas que coadyuven a asegurar que el rol que esta importante institución cumple no se vea afectado por circunstancias anexas como las que derivan de los tratados de libre comercio, tales como una sobrecarga excesiva de trabajo, sin que se actualicen la planta o el equipamiento sectorial del SAG.
Que, durante los últimos años, el SAG ha ido asumiendo responsabilidades en materias que no están directamente relacionadas con su función principal. Importantes recursos de esta institución son destinados a programas tan diversos como el ’proyecto de recuperación de suelos degradados o el fondo de mejoramiento del patrimonio sanitario’, entre otros. No hay duda de la importancia de estos proyectos; lo que preocupa son sus prioridades. Llama la atención que el ’proyecto de recuperación de suelos degradados’ cuente con el 28% del presupuesto del SAG, cifra que está muy por encima del 8% que, en conjunto, se dedica a combatir plagas como la de la mosca de la fruta y la fiebre aftosa (presupuesto del año 2002). Ha sido la propia Dirección de Presupuestos -en su ‘Evaluación Comprensiva del Gasto’, referente al Ministerio de Agricultura del año 2003- la que recomienda al SAG ‘redefinir y priorizar sus líneas de acción, debido a la gran cantidad de objetivos estratégicos y productos que maneja en la actualidad’.
Que, en el último tiempo, ha disminuido sustancialmente la inversión en prevención, disminuyendo así el presupuesto asignado para las labores de control, de fiscalización y de certificación del patrimonio fito y zoosanitario en relación con el presupuesto total del Ministerio de Agricultura. En el año 1996, el presupuesto del SAG (sin transferencias) representaba el 17% del presupuesto total del ministerio. En el año 2003, este presupuesto sólo llegó al 13%. A ello hay que agregar que el costo de no prevenir un posible riesgo sanitario es hoy mayor que hace quince años, debido al importante aumento de las exportaciones silvoagropecuarias.
Que los recursos del SAG para mantener el control de plagas y el estándar de calidad necesarios para que el país exporte sus productos sin problemas sanitarios no se han incrementado en la misma medida de las exportaciones o, dicho de otra forma, que día tras día aumenta el peligro de mal funcionamiento del sistema nacional. (Estudio ‘Estimación de la inversión social en sanidad silvoagropecuaria para sustentar el modelo exportador chileno’, Jorge Quiroz, Consultores Asociados, septiembre 2003).
Que, para evitar la presencia de la mosca de la fruta o de otras plagas en lo futuro, con efectos que podrían ser devastadores para la imagen internacional de los productos nacionales, el SAG debe volver a concentrarse en su función principal, cual es la de revisar sus procedimientos y destinar los recursos proporcionales al aumento de las exportaciones a labores de fiscalización y control del patrimonio fito y zoosanitario.
Que es igualmente necesario garantizar la permanencia en el tiempo del patrimonio fitosanitario en la misma dirección planteada, que supone e implica el mayor capital exportador nacional. Los principios que impulsan este proyecto de acuerdo se basan, por tanto, en materias tan relevantes como la protección de la frontera fitosanitaria, que, eventualmente, podría estar en riesgo de no tomarse las medidas que demandan los acuerdos bilaterales y comerciales en general, toda vez que la indudablemente beneficiosa apertura de mercados no puede causar perjuicios para los distintos sectores productivos ni mucho menos para los consumidores nacionales.
Que es urgente implementar políticas de adecuación y de actualización en la importante tarea y misión que le compete al SAG en ámbitos tan relevantes como la fiscalización, el control y la calificación, de tal forma de que el país pueda satisfacer las naturales exigencias que motiva la apertura de mercados y de fronteras comerciales. En definitiva, la modernización ha de ir de la mano con la suscripción de compromisos comerciales, ya que, desde una perspectiva de Estado, la autoridad debe siempre velar por el bienestar de la población y también por una competitividad acorde con los requerimientos de un mundo globalizado.
La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a S.E. el Presidente de la República a fin de que imparta las instrucciones necesarias para que se destinen los recursos necesarios a efectos de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) enfrente las nuevas exigencias que la suscripción de acuerdos comerciales conlleva.
Manifestar la preocupación de esta Corporación en el sentido de que es urgente actualizar los recursos de este organismo, reorientándolos a la función esencial que él debe cumplir, al objeto de que Chile responda con éxito a las demandas fitosanitarias y de fiscalización, en general, que la incorporación a un mundo globalizado exige, sobre la base de evitar poner en riesgo la salud de la población y la capacidad de control y de fiscalización que el Servicio Agrícola y Ganadero realiza.”
El señor ESCALONA.-
Pido la palabra, por un asunto de Reglamento.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Tiene la palabra su señoría.
El señor ESCALONA.-
Señor Presidente, debo plantear a la Mesa que el proyecto de acuerdo es inconstitucional, por cuanto no corresponde oficiar al Presidente de la República a fin de que imparta las instrucciones necesarias para destinar recursos.
He dicho.
El señor LORENZINI ( Presidente ).-
La Mesa conversó el tema, señor diputado , y lo declaró admisible.
Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Alejandro García-Huidobro.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO .-
Señor Presidente , desde su creación, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, ha contribuido al desarrollo productivo y al mejoramiento de la competitividad del sector agrícola, ganadero y forestal, a través de políticas de sanidad vegetal, salud ambiental, recursos naturales renovables y calidad alimentaria.
Por ello, estimamos que deben adoptarse las medidas y políticas públicas que contribuyan a garantizar que el rol de esta importante institución no sea afectado por circunstancias anexas, como las que rodean a los tratados de libre comercio, tales como la sobrecarga excesiva de trabajo, sin que se actualice su planta o equipamiento.
En los últimos años, el SAG ha ido adquiriendo responsabilidades en temas que no están directamente relacionados con su función principal. Importantes recursos de esta institución son destinados a programas tan diversos como el de recuperación de suelos degradados o el fondo de mejoramiento del patrimonio sanitario, entre otros.
No ponemos en duda la importancia de tales proyectos, pero lo que nos preocupa son las prioridades. Llama la atención que el programa de recuperación de suelos degradados cuente con el 28 por ciento del presupuesto del SAG, cifra muy por encima del 8 por ciento que, en conjunto, se destina a combatir plagas, como la mosca de la fruta y la fiebre aftosa. Solamente hablo del presupuesto de 2002.
Ha sido la propia Dirección de Presupuestos, en su evaluación comprensiva del gasto referente al Ministerio de Agricultura, de 2003, la que recomienda al SAG redefinir y priorizar su línea de acción, debido a la gran cantidad de objetivos estratégicos y productos que maneja en la actualidad.
Con los acuerdos de libre comercio, tanto con la Unión Europea como con Estados Unidos de Norteamérica, sin duda, la función del SAG va a ser cada día más importante. Por eso, estimamos conveniente solicitar al Presidente de la República un estudio completo y que luego se destinen los recursos para que esta institución esté a la altura de la institucionalidad que requerimos para cumplir nuestros convenios internacionales.
Recuerdo que hace pocos días, en la Quinta Región, tuvimos problemas bastante serios, porque se detectó la mosca de la fruta, que provenía de Argentina. El SAG necesita contar con los recursos necesarios y una planta acorde a las necesidades que hoy requieren nuestras exportaciones. La protección de nuestro patrimonio fito y zoosanitario necesita medidas urgentes que debemos implementar a la brevedad.
Presentamos este proyecto de acuerdo con la finalidad de que el Gobierno destine los recursos suficientes para que el SAG cumpla con la misión que el país espera.
He dicho.
El señor HALES (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Alberto Robles.
El señor ROBLES .-
Señor Presidente , nos parece que el proyecto de acuerdo va en la línea correcta, porque el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, está trabajando efectivamente para modernizar su sistema de control y fiscalización.
Hoy, nuestro país goza de prestigio internacional debido a la forma en que entrega sus servicios, especialmente en el control de la fruta y de otros productos. Por lo tanto, nos parece muy importante que cuente con los recursos necesarios, tanto humanos como tecnológicos, para que su misión sea efectiva y eficaz, no solamente para proteger lo ya ganado en cuanto a prestigio de nuestros exportadores, sino también para prevenir que entren al país plagas, que puedan alterar el desarrollo económico del sector agrícola.
En la región que represento, la labor del Servicio Agrícola y Ganadero es fundamental en el desarrollo del valle del Huasco, pues la uva de mesa que está exportando debe llegar a otras latitudes en las mejores condiciones posibles.
Por lo anterior, apoyaremos el proyecto de acuerdo.
He dicho.
El señor HALES (Vicepresidente).-
Para impugnar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Camilo Escalona.
El señor ESCALONA.-
Señor Presidente , insisto en mi punto de vista, pues lo que dice el proyecto de acuerdo no es lo que han expuesto los diputados señores García-Huidobro y Robles , con lo cual estoy enteramente de acuerdo e, incluso, valoro.
Hace mucho tiempo que no escuchaba a un parlamentario de la Oposición pedir más recursos para mejorar el funcionamiento de un servicio público -en este caso, del Servicio Agrícola y Ganadero-, por lo que aplaudo la solicitud del diputado García-Huidobro .
Pero, el proyecto de acuerdo no dice “solicitar”, dice “oficiar”. De manera que, si hubiera buena voluntad, esto debería plantearse como corresponde. Es decir, debemos solicitar al Presidente de la República que imparta las instrucciones necesarias a objeto
de que se destinen los recursos requeridos por el Servicio Agrícola y Ganadero.
He dicho.
El señor HALES ( Vicepresidente ).-
Honorable diputado Escalona, estoy obligado a llamar a votación, porque una vez leído el proyecto de acuerdo no corresponde modificarlo. Habría que presentar otro proyecto de acuerdo.
Tiene la palabra la diputada señora Isabel Allende.
La señora ALLENDE (doña Isabel).-
Señor Presidente , creo que el argumento del diputado señor Escalona es compartido por todos los firmantes.
No es conveniente enviar un proyecto de acuerdo mal redactado. Es distinto “oficiar” que “solicitar” al Presidente de la República . Estoy segura de que todos los firmantes van a estar de acuerdo. Lo que no me parece es que la Mesa acepte un proyecto mal redactado.
El señor ASCENCIO .-
Solicítelo a través de un oficio.
El señor HALES (Vicepresidente).-
Lo solicitado por su señoría es resorte de los diputados autores del proyecto de acuerdo.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.-
Punto de Reglamento, señor Presidente.
El señor HALES (Vicepresidente).-
Tiene la palabra su señoría.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO .-
Señor Presidente , aquí hay, efectivamente, un problema de redacción. Pero quiero pedir la unanimidad de la Sala para que el proyecto se vote inmediatamente, pues su espíritu es justamente solicitar al Presidente de la República esos recursos.
El señor HALES ( Vicepresidente ).-
¿Habría acuerdo para aprobarlo por unanimidad?
Aprobado.
"