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- rdf:value = " INCUMPLIMIENTO DE NORMATIVA SOBRE EXTINTORES. Oficios.
La señora CARABALL , doña Eliana ( Presidenta accidental ).-
En el turno del Comité del Partido Socialista y Radical, tiene la palabra el diputado señor Navarro .
El señor NAVARRO.-
Señora Presidenta , solicito que se oficie a los ministros de Transportes , de Salud y del Trabajo a fin de que nos informen, en forma detallada, respecto de la suerte, en los diferentes lugares de ubicación, de los 50 mil equipos de extintores que se venden mensualmente en Chile y, en particular, de los 12 millones, aproximadamente, que hoy existen en el país.
En general, la información que poseemos revela, claramente, que la certificación que otorgan Idiem y Cesmec , laboratorios autorizados para garantizar que el contenido de los extintores cumpla con la normativa y la calidad técnica, no se está utilizando.
Además, el Estado chileno podría ahorrarse 12.960 millones de pesos si no hacemos la recarga anual, pues la normativa respectiva no nos obliga a ello. Dicha cifra, relativa al ámbito de la inversión del Estado, también se proyecta al sector privado, que a nivel nacional, gasta 19.440 millones en recargar extintores que no debieran tener una recarga anual, al contrario de lo que dicta la normativa internacional, que estima que, de acuerdo con la calidad del cilindro, del manómetro y, particularmente del llenado y de la calidad de la recarga, aquellos pueden durar entre dos y cinco años.
En Chile, lamentablemente, esta recarga dura un año, y abarca tanto al sector público como al privado. Hablamos de tres millones de vehículos. Cada vehículo en el país, sea automóvil, camión o cualquier tipo de transporte, debe tener un extintor que cumpla con las veintidós normas dictadas por el Instituto Nacional de Normalización, de las cuales se están cumpliendo entre cinco y ocho, las que han sido ratificadas mediante decreto. Pero, hasta el momento -puede parecer un chiste-, hay una adhesión voluntaria a su cumplimiento y depende, fundamentalmente, de las exigencias que hagan los usuarios, quienes, por desconocimiento, no las realizan.
Por lo tanto, pido que se oficie a las siguientes instituciones.
1. Al Sesma de la Región Metropolitana y a los servicios de salud de regiones a fin de que informen sobre el cumplimiento del decreto supremo 594, del Ministerio de Salud, sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, particularmente en lo que dice relación con los extintores.
2. A las mutuales de Seguridad o a la Superintendencia de Seguridad Social sobre accidentes del trabajo relacionados con incendios y con la inexistencia o mal funcionamiento de extintores.
3. A la Dirección de Trabajo respecto de las fiscalizaciones que realizan en dependencias y lugares de trabajo y la constatación o no en la ficha de fiscalización del estado, calidad y cumplimiento de la certificación de los extintores.
4. Al ministro de Transportes respecto de la fiscalización del decreto 212, que reglamenta el servicio nacional de transporte público de pasajeros y que otorga a las plantas de revisión técnica la facultad de controlar extintores.
Quiero decir, responsablemente, que las plantas de revisión técnica, de todo tipo, no los están exigiendo, por cuanto, por una resolución del propio Ministerio de Transporte, el hecho de no contar con el extintor o estar éste en estado deficiente ha sido considerado una falta menor.
5. A la ministra de Defensa y a Carabineros de Chile respecto del cumplimiento de la ley Nº 18.290, de Tránsito, y las fiscalizaciones que Carabineros tiene que hacer al transporte público y privado a la hora de controlar el estado técnico del automóvil, pero también de los extintores. Estamos hablando -reitero- de tres millones de vehículos en el país, en los cuales, lamentablemente, un número muy importante de estos artefactos no están en buen estado o no tienen certificación.
6. A la Asociación Chilena de Municipalidades, y a todos los municipios del país, respecto de la tarea que, en esta materia, realizan los municipios mediante los inspectores municipales, que están facultados por el decreto 212, del Ministerio de Transportes -artículos 37 y 87- para fiscalizar y hacer cumplir lo que he mencionado.
Estamos estudiando un proyecto de ley, que se encuentra bastante avanzado, sobre una situación que preocupa. El catastro de los incendios en el país revela claramente que la importancia de contar con acceso directo y eficaz a extintores no está en el inconsciente colectivo nacional ni en los organismos fiscalizadores ni en vastos sectores de la sociedad.
Hemos realizado una fiscalización en dependencias de distintos servicios públicos, tales como el Metro, el Banco Estado, el Banco Santiago, el Banco de Chile y otras entidades, incluido el Instituto de Normalización Provisional, además de la propia Cámara de Diputados, en donde hemos comprobado que no hay extintores certificados, porque la normativa vigente no obliga al cumplimiento de las veintidós normas que existen y sólo se cumplen unas cinco o seis que establecen el color, la información, pero no lo básico; es decir, que funcionen y estén garantizados para que no vayan a fallar en el momento de actuar y aseguren durabilidad.
El Estado y el sector privado podrían ahorrarse los miles de millones de pesos que he señalado si se cumplieran estas medidas de seguridad y si contásemos con una legislación que obligara a hacerlo. En eso estamos trabajando y esperamos presentar la iniciativa a la brevedad.
He dicho.
La señora CARABALL , doña Eliana ( Presidenta accidental ).-
Se enviarán los oficios solicitados a los ministerios y servicios que mencionó, además de la Asociación Chilena de Municipalidades, adjuntando copia del texto de su intervención para mayor claridad, con la adhesión de los diputados Quintana , Jaramillo y González .
"
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