REPÚBLICA DE CHILECÁMARA DE DIPUTADOSLEGISLATURA 350ª, EXTRAORDINARIASesión 67ª, en jueves 1º de abril de 2004(Ordinaria, de 10.36 a 13.38 horas) Presidencia de los señores Lorenzini Basso, don Pablo; Leal Labrín, don Antonio. Presidencia accidental del señor Ortiz Novoa, don José Miguel Secretario, el señor Loyola Opazo, don Carlos. Prosecretario, el señor Álvarez Álvarez, don Adrián.REDACCIÓN DE SESIONESPUBLICACIÓN OFICIALÍNDICE I.- ASISTENCIA II.- APERTURA DE LA SESIÓN III.- ACTAS IV.- CUENTA V.- ORDEN DEL DÍA VI.- INCIDENTES VII.- DOCUMENTOS DE LA CUENTA VIII.- OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTAÍNDICE GENERALPág. I. Asistencia 5 II. Apertura de la sesión 9 III. Actas 9 IV. Cuenta 9 - Participación de delegación parlamentaria en seminario sobre derechos humanos efectuado en Ginebra 9 V. Orden del Día. - Modificación del Nº 16 del artículo 97 del Código Tributario. Primer trámite constitucional 12 VI. Incidentes. - Obras públicas y privadas en Concepción. Oficios 16 - Condonación de deudas a campesinos de Pelluhue y Chanco. Oficio 17 - Pavimentación de caminos en Parral. Oficio 17 - Incorporación de diputados a consejos de Seguridad Ciudadana. Oficio 18 - Alcances sobre precio récord del cobre 19 - Campaña de proselitismo político realizado por la Secretaría General de Gobierno. Oficio 19 - Subsidios habitacionales otorgados en la provincia de Valdivia. Oficio 20 - Dotación de agua potable a Leyda. Oficios 20 - Reiteración de oficio sobre auditoría en servicios de salud. Oficio 21 - Fiscalización a empresa de servicios sanitarios de La Araucanía. Oficio 21 - Plan especial de fomento y desarrollo productivo para Vallenar. Oficios 21 - Homenaje en memoria de don Herman Araya Villalobos, ex alcalde de Huasco 22 - Información sobre problemas de salud y educacionales de Copilemu y Granerillos. Oficios 22 - Deficiencias en reparación de caminos de la comuna de Arauco. Oficio 23 - Incumplimiento de compromisos por parte de empresa canadiense en Lebu. Oficio 25 - Atraso en inicio de obras de construcción de embalse Illapel. Oficio 25 - Pavimentación en poblaciones de Chillán. Oficios 26Pág. VII. Documentos de la Cuenta. - Proyectos de ley de origen en moción: 1. De los diputados señores Ibáñez, don Gonzalo; Hernández; Recondo; Prieto; Pérez, don Ramón; Álvarez; Cardemil; Bauer; Barros, y Correa, que modifica la ley N° 18.695, con el propósito de reforzar las medidas de fiscalización respecto del uso de los recursos municipales. (boletín N° 3480-06) 28 2. De los diputados señores Ibáñez, don Gonzalo; Hernández; Recondo; Prieto; Pérez, don Ramón; Álvarez; Cardemil; Bauer; Barros, y Correa, que modifica la ley N° 18.962, con el objeto de establecer medidas de control que faciliten la tarea de las entidades fiscalizadoras de las instituciones de educación superior. (boletín N° 3479-04) 29 3. Informe del diputado señor Villouta, sobre su participación en el Seminario para Presidentes y miembros de Comisiones de Derechos Humanos, organizado por la Unión Interparlamentaria y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 29 VIII. Otros Documentos de la Cuenta. - Notas de las Comisiones de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, de Ciencias y Tecnología, y de educación, Cultura, Deportes y Recreación, por las cuales comunican que han procedido a elegir como presidentes a los diputados señores Sánchez, Álvarez-Salamanca y Olivares, respectivamente.I. ASISTENCIA -Asistieron los siguientes señores diputados: (98)NOMBRE (Partido* Región Distrito)Accorsi Opazo, Enrique PPD RM 24Aguiló Melo, Sergio PS VII 37Alvarado Andrade, Claudio UDI X 58Álvarez-Salamanca Büchi, Pedro RN VII 38Álvarez Zenteno, Rodrigo UDI XII 60Allende Bussi, Isabel PS RM 29Araya Guerrero, Pedro PDC II 4Ascencio Mansilla, Gabriel PDC X 58Barros Montero, Ramón UDI VI 35Bauer Jouanne, Eugenio UDI VI 33Bayo Veloso, Francisco RN IX 48Becker Alvear, Germán RN IX 50Bertolino Rendic, Mario RN IV 7Burgos Varela, Jorge PDC RM 21Bustos Ramírez, Juan PS V 12Caraball Martínez, Eliana PDC RM 27Cardemil Herrera, Alberto RN RM 22Ceroni Fuentes, Guillermo PPD VII 40Cornejo Vidaurrazaga, Patricio PDC V 11Correa de la Cerda, Sergio UDI VII 36Cristi Marfil, María Angélica IND-UDI RM 24Cubillos Sigall, Marcela UDI RM 21Delmastro Naso, Roberto IND-RN IX 53Díaz Del Río, Eduardo UDI IX 51Dittborn Cordua, Julio UDI RM 23Egaña Respaldiza, Andrés UDI VIII 44Errázuriz Eguiguren, Maximiano RN RM 29Escalona Medina, Camilo PS VIII 46Espinoza Sandoval, Fidel PS X 56Forni Lobos, Marcelo UDI V 11Galilea Carrillo, Pablo RN XI 59Galilea Vidaurre, José Antonio RN IX 49García García, René Manuel RN IX 52García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro UDI VI 32Girardi Lavín, Guido PPD RM 18González Torres, Rodrigo PPD V 14Guzmán Mena, Pía RN RM 23Hernández Hernández, Javier UDI X 55Hidalgo González, Carlos IND-RN V 15Ibáñez Santa María, Gonzalo UDI V 14Ibáñez Soto, Carmen RN V 13Jaramillo Becker, Enrique PPD X 54Jarpa Wevar, Carlos Abel PRSD VIII 41Jeame Barrueto, Víctor PPD VIII 43Kast Rist, José Antonio UDI RM 30Kuschel Silva, Carlos Ignacio RN X 57Leal Labrín, Antonio PPD III 5Longton Guerrero, Arturo RN V 12Lorenzini Basso, Pablo PDC VII 38Luksic Sandoval, Zarko PDC RM 16Martínez Labbé, Rosauro RN VIII 41Masferrer Pellizzari, Juan UDI VI 34Melero Abaroa, Patricio UDI RM 16Mella Gajardo, María Eugenia PDC V 10Meza Moncada, Fernando PRSD IX 52Molina Sanhueza, Darío UDI IV 9Monckeberg Díaz, Nicolás RN VIII 42Mora Longa, Waldo PDC II 3Mulet Martínez, Jaime PDC III 6Muñoz Aburto, Pedro PS XII 60Muñoz D'Albora, Adriana PPD IV 9Navarro Brain, Alejandro PS VIII 45Norambuena Farías, Iván UDI VIII 46Ojeda Uribe, Sergio PDC X 55Olivares Zepeda, Carlos PDC RM 18Ortiz Novoa, José Miguel PDC VIII 44Palma Flores, Osvaldo RN VII 39Paredes Fierro, Iván IND-PS I 1Paya Mira, Darío UDI RM 28Pérez Arriagada, José PRSD VIII 47Pérez Opazo, Ramón IND-UDI I 2Pérez San Martín, Lily RN RM 26Prieto Lorca, Pablo IND-UDI VII 37Quintana Leal, Jaime PPD IX 49Riveros Marín, Edgardo PDC RM 30Robles Pantoja, Alberto PRSD III 6Rojas Molina, Manuel UDI II 4Rossi Ciocca, Fulvio PS I 2Saa Díaz, María Antonieta PPD RM 17Saffirio Suárez, Eduardo PDC IX 50Salas De la Fuente, Edmundo PDC VIII 45Sepúlveda Orbenes, Alejandra PDC VI 34Silva Ortiz, Exequiel PDC X 53Soto González, Laura PPD V 13Tapia Martínez, Boris PDC VII 36Tarud Daccarett, Jorge PPD VII 39Tohá Morales, Carolina PPD RM 22Ulloa Aguillón, Jorge UDI VIII 43Urrutia Bonilla, Ignacio UDI VII 40Valenzuela Van Treek, Esteban PPD VI 32Varela Herrera, Mario UDI RM 20Vargas Lyng, Alfonso RN V 10Venegas Rubio, Samuel PRSD V 15Vidal Lázaro, Ximena PPD RM 25Vilches Guzmán, Carlos RN III 5Villouta Concha, Edmundo PDC IX 48Von Mühlenbrock Zamora, Gastón UDI X 54Walker Prieto, Patricio PDC IV 8 -Con permiso constitucional no estuvo presente el diputado señor Juan Pablo Letelier.-II. APERTURA DE LA SESIÓN -Se abrió la sesión a las 10.36 horas. El señor LORENZINI (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.III. ACTAS El señor LORENZINI (Presidente).- El acta de la sesión 61ª se declara aprobada. El acta de la sesión 62ª queda a disposición de las señoras diputadas y de los señores diputados.IV. CUENTA El señor LORENZINI (Presidente).- El señor Prosecretario va a dar lectura a la Cuenta. -El señor ÁLVAREZ (Prosecretario) da lectura a la Cuenta.PARTICIPACIÓN DE DELEGACIÓN PARLAMENTARIA EN SEMINARIO SOBRE DERECHOS HUMANOS EFECTUADO EN GINEBRA. El señor LORENZINI (Presidente).- Corresponde conocer el informe del diputado señor Edmundo Villouta sobre su participación en el seminario para presidentes y miembros de Comisiones de Derechos Humanos, organizado por la Unión Interparlamentaria y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, realizado en Ginebra, Suiza, entre los días 15 y 17 de marzo en curso. Tiene la palabra su señoría. El señor VILLOUTA.- Señor Presidente, cumplo con el deber de dar cuenta del viaje realizado a Ginebra, Suiza, para participar en el seminario titulado “Los Parlamentos como guardianes de los Derechos Humanos y el rol de los Parlamentarios en esas Comisiones”, realizado desde el lunes 15 de marzo hasta el miércoles 17, ambas fechas inclusive. Mi asistencia se debió al traspaso de la invitación que le correspondía a quien era presidente en ese entonces de nuestra Comisión, señor Fulvio Rossi, quien no pudo viajar. Asistieron delegados de 58 países, mayoritariamente de África y Asia. América estuvo representada por Costa Rica, con un representante; Guatemala, con seis; Venezuela, con cinco, y Chile, con dos: el senador señor Jaime Naranjo y quien habla. Todos los parlamentarios dieron a conocer las situaciones de sus países. Pudimos constatar que nuestro Congreso y Chile están muy adelantados en lo relacionado con el respeto a los derechos humanos y, muy especialmente, con los de la mujer y de los niños. La situación de algunos países africanos es muy lamentable, especialmente por las guerras no declaradas con países limítrofes o las guerrillas internas, por las intervenciones quirúrgicas en las mujeres y por el maltrato y la discriminación. No dejé de asistir a ninguna de las seis sesiones programadas. Tanto es así que sólo pude realizar un pequeño paseo por la costanera del lago, el domingo de mi llegada, que fue todo lo que conocí de la ciudad. Una de las cosas que más me impactó fue el caso de la representante de Sudáfrica, la señora Bogopane, quien era una mujer joven con dificultades de visión, casi una no vidente. A ella le tocó presidir una de las sesiones y lo hizo con mucha capacidad y confianza. En esa oportunidad se aprobó una propuesta que presenté en relación con el mejor control y respeto de los tiempos asignados a los oradores, ya que algunos los excedían en cuatro o más veces. La señora Bogopane explicó los esfuerzos hechos por su país durante estos 10 años de democracia para adecuar su realidad a los términos de la Convención de Derechos Humanos, con resultados aceptados por las Naciones Unidas. Sudáfrica aborda en tres niveles de acción el cumplimiento de la defensa de los niños: regional, nacional y parlamentario. El mayor problema que tienen para lograr una mejor difusión y acción al respecto es el económico. Entre las proposiciones que se hicieron estuvo la recomendación de que los parlamentos de los países que no han aprobado el protocolo sobre la tortura insten por su aprobación. También se lamentó el hecho de que haya países que no quieran hacerlo. Se expresó que el Consejo de Europa, que agrupa a 45 países, pronto abordará el tema sobre el racismo y discriminaciones. Se señaló, sin nombrarlo, que hay un país en el cual son frecuentes las conductas xenofóbicas y de intolerancia, por lo cual será visitado por una comisión, y los resultados de esa visita serán comunicados a su gobierno y nuestra organización, la UPI, para buscar una solución a ese grave problema. Varios representantes se refirieron al tema del terrorismo y a las dificultades que existen para su control y combate. Se mencionó a Corea del Norte y se hizo presente la preocupación que existe por la gran cantidad de prisioneros y torturados y por las frecuentes violaciones a los derechos humanos. Se dijo que alrededor de 300 mil norcoreanos han cruzado la frontera de su país sin documentación, con el riesgo de ser devueltos a Corea por no tener documentos de identificación y por la dificultad en otorgárselos. Arabia Saudí denuncio que empresas transnacionales hacen trabajar a niños y mujeres en condiciones miserables, y pidió ayuda internacional para realizar acciones de control en forma urgente. Varios representantes hicieron presentes las dificultades que tienen los habitantes de algunos países para denunciar estas acciones, por temor a perder la vida o a ser torturados o encarcelados. Se llamó a poner atención en una ley dictada en Francia, que impide portar signos religiosos distintivos en su territorio, política que ha sido seguida por otros países. Se hizo presente la necesidad de verificar la existencia, en la prisión de Guantánamo, de niños prisioneros por el solo hecho de haber trabajado en forma obligada en la fabricación de armas en sus países. Más de algún representante se refirió a la situación de Cuba, por todos conocida. También se formularon denuncias en contra de China, por su campaña de hostigamiento contra una manifestación religiosa. Precisamente, me tocó ver, en Ginebra, el domingo, una manifestación en que un gran número de activistas repartió folletos en diversos idiomas denunciando las persecuciones y encarcelamiento de gente del grupo denominado Falun Gong. También se lamentaban de que pocos oradores se refirieran a los tribunales internacionales de justicia, excepto con motivo de acusaciones en contra del terrorismo, pero que, en muchos casos, dichas acusaciones sirven de pretexto para acallar a sectores de la oposición de un determinado país. Se hizo mención al tema de la educación de los derechos humanos, haciéndose hincapié en que algunos gobiernos, como es el caso del de Tailandia, descuidan este aspecto. La Confederación Islámica está readecuando su Constitución a lo escrito en el Corán para evitar las justificaciones infundadas del terrorismo. En el caso de Filipinas, se comentó que en ese país nunca se había debatido el tema de los derechos humanos, y se hicieron presentes las dificultades que encuentran en sus propios líderes, ajenos a su defensa. A pesar de todas las deficiencias, la mayoría de los gobiernos están preocupados de los informes que se presentan sobre los derechos humanos, ya que, por el solo hecho de aparecer en ellos, cae un manto de dudas sobre su verdadero espíritu democrático. Resultó curioso que la representante británica señalara que la Comisión de Derechos Humanos de su país tuviera poco financiamiento de parte del gobierno. Resaltó que una comisión de la cerveza que existe en la Cámara de los Comunes tiene más presupuesto que la referida a los derechos humanos. Me encontré con la sorpresa de que Ruanda tiene el parlamento con el más alto porcentaje de mujeres, lo que hacía sentirse muy orgullosos a sus representantes, especialmente a las damas. Se les recomienda a los parlamentarios ingresar a internet para conocer la situación de los países con problemas relacionados con derechos humanos, en toda su amplia gama. Una frase que me impactó en relación con el tema de la acción de los parlamentos respecto de los derechos humanos, era la siguiente: “Nunca habríamos podido conseguir hacer lo posible si no hubiéramos pensado primero que era imposible”. Es decir, aunque lento, siempre se va avanzando. Japón dio a conocer la detención de muchos ciudadanos japoneses en Corea del Norte, con una excusa u otra, por lo que estaban haciendo las protestas del caso. Ucrania dijo que en su país ahora hay mil doscientos prisioneros condenados a cadena perpetua, pero que, con la antigua legislación rusa, habrían sido condenados a muerte. Es decir, la eliminación de la pena de muerte es una tarea pendiente en muchos países. Se desea pedir a los jóvenes que se comprometan más en la defensa de los derechos humanos, y que la mujer se involucre más en la prevención de acciones en favor de estos derechos, incluyendo el de la educación, porque ellas son más sensibles a estos temas. Este seminario fue el primero de su tipo organizado por la UPI, fuera del presupuesto tradicional, muy bajo por lo demás. Tanto es así, que los países árabes reclamaron no tener traductores en su idioma, pese a su alto número de participantes, y sólo al día siguiente se consiguió solucionar dicho problema. Me correspondió hacer dos intervenciones en las que informé de la existencia, trabajo y modalidades de nuestra Comisión de Derechos Humanos. Propuse que las denuncias que se presenten en este seminario o en los siguientes sean comunicadas a los países acusados o mencionados, especialmente a los que no tenían representantes, previa autorización de sus autores, a fin de evitarles a éstos situaciones difíciles al regresar a su país. Además, propuse que se repitiera este seminario cada dos años para ir conociendo los avances o denuncias de otros nuevos países, con el objeto de comparar los resultados y revisar los avances. Informé brevemente acerca de tres importantes proyectos que se están tramitando en nuestra Comisión. También solicité que las ONG internacionales preocupadas de las etnias privilegiaran en nuestro país la entrega a las comunidades mapuches de tractores, arados y otras maquinarias agrícolas, como una forma de mejorar su nivel de vida y sus ingresos. Estos elementos de trabajo son vitales para que nuestros hermanos originarios salgan de su actual situación. (Lamentablemente, pese a mis reiteradas peticiones y reclamos, no he logrado que nuestro Congreso Nacional destine recursos en el presupuesto de la Nación para proporcionárselos). Por otra parte, hice presente que esas ONG deben tener personeros serios y responsables que controlen el buen uso de los fondos que se entregan para resolver problemas de las etnias, pues en el caso de Chile no puede quedar ni una sombra de duda de que esos aportes internacionales pudieran servir para financiar las quemas de galpones, casas patronales, camiones o sementeras, como frecuentemente se escucha decir. Traje a Chile varios libros, folletos y documentos, que quedaron en la Comisión de Derechos Humanos a disposición de quienes tengan interés en sus contenidos. Debo recalcar que este seminario fue fortalecedor en cuanto a nuestras inquietudes y preocupaciones por defender los derechos de las personas, muy especialmente de las mujeres y de los niños, y por fortalecer aún más las instituciones locales e internacionales que se preocupan de su defensa y mejoramiento de sus condiciones de vida, y, también, para incluir en los programas educativos la enseñanza de los derechos humanos. He dicho. El señor LEAL (Vicepresidente).- Hago presente a los señores diputados que, por acuerdo de Comités, se suspenderá la sesión a las 11.30 para participar en la inauguración del Foro Interparlamentario de las Américas, Fipa, a la cual concurrirá su Excelencia el Presidente de la República, don Ricardo Lagos. Posteriormente, reanudaremos la sesión a las 12.30 horas.V. ORDEN DEL DÍAMODIFICACIÓN DEL Nº 16 DEL ARTÍCULO 97 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO. Primer trámite constitucional. El señor LEAL (Vicepresidente).- En el Orden del Día, corresponde conocer el segundo informe de la Comisión de Hacienda recaído en el proyecto, iniciado en moción, que modifica el Nº 16 del artículo 97 del decreto ley Nº 830, de 1974, Código Tributario. Diputado informante de la Comisión de Hacienda es el señor Enrique Jaramillo. Antecedentes: -Segundo informe de la Comisión de Hacienda, boletín Nº 2364-05, sesión 54ª, en 9 de marzo de 2004. Documentos de la Cuenta Nº 2. El señor LEAL (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado informante. El señor JARAMILLO.- Señor Presidente, me corresponde dar a conocer el segundo informe de la Comisión de Hacienda sobre el proyecto que modifica el Nº 16 del artículo 97 del decreto ley Nº 830, de 1974, Código Tributario. La iniciativa tuvo su origen en una moción de los entonces diputados señores José García y Baldo Prokurica, hoy senadores; de la ex diputada señora Marina Prochelle, y de los diputados señores Julio Dittborn, René Manuel García y de quien habla. El Código Tributario, en el Nº 16 de su artículo 97, sanciona al contribuyente por la pérdida o inutilización de los libros de contabilidad o de documentos que sirvan para acreditar las anotaciones contables o que estén relacionadas con las actividades afectas a cualquier impuesto, con multas de hasta el 20 por ciento del capital efectivo, con un tope de 30 unidades tributarias anuales. El proyecto tiene por objeto modificar esta norma. Como coautor de la iniciativa, considero que la base de cálculo de la referida multa adolece de inequidad en su esencia, ya que el contribuyente debe pagar la multa sobre el total de sus activos, dado que el capital efectivo, según la definición del Nº 5 del artículo 2º de la ley de Impuesto a la Renta, así lo comprende. De esta manera, los contribuyentes que mantienen deudas o tienen pérdidas en su activo, y que no pueden probar que la pérdida fue fortuita, deben pagar multas sobre activos que no tienen. La moción en informe tiene por objeto modificar la norma que sanciona la pérdida o inutilización de los libros o documentos que se señala, para que la base de cálculo de la referida multa considere el capital propio en lugar del capital efectivo, es decir, el total de los activos, menos el pasivo exigible. El proyecto consta de un artículo único con cuatro numerales. Su idea matriz consiste en modificar la base de cálculo de la multa aplicable a los contribuyentes que pierden o inutilizan los libros de contabilidad o los documentos que acrediten anotaciones contables o que estén relacionados con anotaciones afectas a cualquier impuesto, siempre que dicha pérdida no sea calificada de fortuita por el director regional respectivo. Actualmente, la multa es de hasta el 20 por ciento del capital efectivo, con un tope de 30 unidades tributarias anuales. En el debate habido en la Comisión, a propósito del segundo informe, se estimó que no era procedente pronunciarse sobre temas como la posible inconstitucionalidad del proyecto, la que fue reiterada por el representante del Ejecutivo, por haberse debatido en su primer trámite reglamentario sin que fuera acogida tal tesis. Los entonces diputados señores Andrés Palma y Sergio Elgueta presentaron indicaciones que fueron rechazadas. Puesta en votación la primera de ellas, del señor Palma, fue rechazada por 3 votos en contra y 1 abstención. Sometida a votación la segunda, del señor Elgueta, fue rechazada por 4 votos en contra y 1 abstención. Consecuente con lo anterior, el texto del primer informe, al igual que el del segundo, fueron aprobados por unanimidad. En suma, el proyecto introduce las siguientes modificaciones al Nº 16 del artículo 97 del decreto ley Nº 830, de 1974, Código Tributario: 1. Sustitúyese en el inciso primero el guarismo “20 %”, por “40%”.2. Reemplázase en el inciso primero la expresión “capital efectivo” por “capital propio”.3. Sustitúyese el inciso sexto por el siguiente: “Para los efectos previstos en los incisos primero y último de este número, se entenderá por capital propio el definido en el artículo 41, Nº 1, de la Ley de Impuesto a la Renta.”.4. Reemplázase en el último inciso la expresión “capital efectivo” por la frase “capital propio, o éste sea negativo y”.”. Lo señalado se acordó en la Comisión el 3 de marzo de 2004, con la asistencia de los diputados señores Rodrígo Álvarez, Alberto Cardemil, Julio Dittborn, Camilo Escalona, Pablo Lorenzini, José Miguel Ortiz y de quien habla, Enrique Jaramillo, designado diputado informante. Es cuanto puedo informar. He dicho. El señor LEAL (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Julio Dittborn. El señor DITTBORN.- Señor Presidente, el autor de esta moción es el actual senador señor José García Ruminot, en ese entonces diputado. Suscribí la moción; pero hoy debo confesar que tengo dudas al respecto. Como dijo el diputado informante, se pretende modificar el número 16 del artículo 97 del Código Tributario, que se refiere a las sanciones cuando se pierden o inutilizan los libros de contabilidad o documentos para acreditar las anotaciones contables. Ocurre que a muchas personas les son sustraídos estos documentos o los pierden fortuitamente, y el Servicio de Impuestos Internos, en una actitud que el entonces diputado García estimaba inflexible, cobra una multa sobre el capital efectivo de la empresa. Debo recordar a los señores diputados que el capital efectivo corresponde a los activos de la empresa, es decir, no se restan las deudas, y, por lo tanto, se cobran multas excesivas. Por eso, la iniciativa aumenta el porcentaje de las multas de 20 a 40 por ciento, pero disminuye la base sobre la cual se aplican, de capital efectivo a capital propio. El capital propio puede ser hasta negativo si las deudas de una empresa son mayores que sus activos. En ese caso, habría una multa máxima de treinta unidades tributarias anuales. Evidentemente, el proyecto tiene sentido si la actitud del Servicio de Impuestos Internos es inflexible y no escucha los argumentos de aquellos a quienes les son sustraídos o robados los libros de contabilidad. Pero también debemos ser realistas y reconocer que disminuir las multas puede inducir a mucha gente a inventar una pérdida o robo con el único objeto de pagar una multa menor. En verdad, cabe la duda, porque estamos dando un incentivo negativo, que inducirá a muchas personas a inventar que perdieron en forma fortuita sus libros para disminuir el pago de impuestos. Por otra parte, si el Servicio de Impuestos Internos tiene una actitud tremendamente inflexible con aquellos que en verdad los han perdido en forma fortuita, el proyecto tiene sentido. No es fácil la disyuntiva. En un principio, me hicieron mucha fuerza los argumentos del entonces diputado señor García Ruminot respecto de la inflexibilidad del Servicio de Impuesto Internos; pero hoy reconozco que al bajar esta multa estamos dando una señal que puede generar una pérdida masiva de documentos de contabilidad con el único objeto de no pagar impuestos. Debo reconocer mi cambio de opinión en este caso y, por lo tanto, aunque se trata de una moción que en su momento suscribí, la votaré en contra. He dicho. El señor LEAL (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor José Miguel Ortiz. El señor ORTIZ.- Señor Presidente, en promedio de diez proyectos, no más de dos o tres son mociones parlamentarias. En este momento, estamos abocados a discutir una moción parlamentaria, por lo que cabe dentro de las excepciones. Por una cuestión de principios, siempre hemos tenido disposición y vo-luntad para tratar las mociones, tal como lo expresó el diputado Dittborn. Para que quede registrado en la historia de la ley, ésta es una moción del ex diputado y actual senador, señor José García. Sus coautores son el ex diputado y actual senador, Baldo Prokurica, y los diputados Julio Dittborn, René García, Enrique Jaramillo y la ex diputada Marina Prochelle. El proyecto de ley fue consecuencia de la manifiesta injusticia que sus autores advirtieron en el Nº 16 del artículo 97 del decreto ley 830, de 1974, Código Tributario, situación que quisieron corregir mediante esta moción parlamentaria. Creo que los fundamentos son razonables, porque no es lógico aplicar multas sobre activos que el contribuyente adeuda. En cambio, sí es razonable que la base para el cálculo de la sanción sea el capital propio, esto es, el total de los activos menos el pasivo exigible. Muchos se preguntarán de qué manera se quiere favorecer a los contribuyentes, si, de la actual multa, que es de 20 por ciento, se aumenta a 40 por ciento. Pero el nuevo porcentaje está referido al capital propio efectivo y no a los pasivos y las deudas. Esto se acerca más al concepto del capital efectivo, ya que, por definición contable, aceptada mundialmente, éste es la diferencia entre el total de los activos menos los pasivos. Éste es un momento en el cual debiéramos pensar -superando las situaciones políticas contingentes- que el 99,9 por ciento de los contribuyentes que se encuentran en esta situación son personas honorables que no utilizarán maliciosamente estas normas si éstas llegaran a ser ley de la República. Por lo expuesto, anuncio el voto favorable de la bancada Demócrata Cristina. He dicho. El señor LEAL (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo. El señor JARAMILLO.- Señor Presidente, cuando se es coautor de un proyecto, que es de justicia, uno logra interiorizarse un poco más de la materia. En el debate de la Comisión -primer informe-, en representación del Ejecutivo, el señor René García, subdirector normativo del Servicio de Impuestos Internos, hizo presente que “la pérdida o la inutilización de libros de contabilidad que sirven para anotaciones contables o que están relacionadas con las actividades del contribuyente reviste importancia, porque es una forma de impedir que el Servicio de Impuestos Internos determine los impuestos a pagar”. Por otro lado, debo señalar que este proyecto se complementa con otro, presentado por el Ejecutivo, sobre mejoramiento y fortalecimiento de la justicia tributaria, que ya despachó la Comisión de Hacienda. Este detalle, que le recuerdo al diputado Dittborn, puede servir para salvar su interrogante de hoy, a pesar de haber tenido otra posición en su momento, como coautor de la idea, porque esto data de varios años. El señor García también argumentó que “la norma en análisis también se ha perfeccionado, pues antes de la referida modificación, si el contribuyente no cumplía con una serie de requisitos contemplados en la ley, se presumía que la pérdida o la inutilización no eran fortuitas”. “Señaló que la multa tiene un tope de 9 millones de pesos, aunque el 20 por ciento del capital efectivo sea superior a este monto”. Por eso se debe dejar en claro que hoy, al restar el pasivo exigible, se produce una justicia real en esto, ya que, muchas veces, se llegó a pensar que se perdía todo por una multa, por una acción que pudo ser calificada de fortuita, como también de dolosa. Termino señalando que la bancada del PPD votará favorablemente, porque -reitero- la iniciativa es de justicia. Y respecto de las diferencias que pudieran existir, insisto, ellas se podrán solucionar con el proyecto sobre mejoramiento y fortalecimiento de la justicia tributaria, ya presentado a esta Sala, que se complementa con el actual. He dicho. El señor LEAL (Vicepresidente).- Cerrado el debate. En votación en particular el proyecto. -Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 45 votos; por la negativa, 2 votos. Hubo 3 abstenciones. El señor LEAL (Vicepresidente).- Aprobado. -Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados: Álvarez-Salamanca, Allende (doña Isabel), Araya, Barros, Becker, Bertolino, Cardemil, Cornejo, Delmastro, Díaz, Errázuriz, Escalona, Espinoza, Galilea (don Pablo), Galilea (don José Antonio), García (don René Manuel), García-Huidobro, Guzmán (doña Pía), Jaramillo, Leal, Martínez, Mella (doña María Eugenia), Meza, Muñoz (doña Adriana), Navarro, Norambuena, Ojeda, Ortiz, Palma, Pérez (don José), Pérez (don Ramón), Robles, Rojas, Saa (doña María Antonieta), Saffirio, Salas, Sepúlveda (doña Alejandra), Silva, Soto (doña Laura), Tarud, Tohá (doña Carolina), Ulloa, Varela, Von Mühlenbrock y Walker. -Votaron por la negativa los siguientes señores diputados: Dittborn y Paya. -Se abstuvieron los diputados señores: Burgos, Egaña e Ibáñez (don Gonzalo): El señor LEAL (Vicepresidente).- Señores diputados, según lo acordado por los Comités, la sesión debía suspenderse a las 11.30 horas, pero como ya ha terminado el Orden del Día, la suspenderé ahora, para reanudarla a las 12.30 horas. Se suspende la sesión. -Transcurrido el tiempo de suspensión. El señor LEAL (Vicepresidente).- Se reanuda la sesión.VI. INCIDENTESOBRAS PÚBLICAS Y PRIVADAS EN CONCEPCIÓN. Oficios. El señor LEAL (Vicepresidente).- En Incidentes, el primer turno corresponde al Comité de la Democracia Cristiana. Tiene la palabra el diputado señor José Miguel Ortiz. El señor ORTIZ.- Señor Presidente, en la vida parlamentaria no sólo hay que plantear quejas y mostrar desánimo, sino que es vital y muy importante dar a conocer logros. En Concepción, tres grandes proyectos de construcción avanzan en forma paralela en la avenida Arturo Prat, ubicada en el barrio Estación de nuestra ciudad, y prometen transformarse en uno de los mayores cambios urbanos de la década. Se trata de las obras de la avenida Nueva Prat, cuyos primeros trabajos desarrolla el Serviu, pero que será abordada en forma integral por un segundo contrato que ejecutará el proyecto Biovías. Esa licitación se desarrollará durante abril y significará una inversión de 7 millones de dólares. La vía tendrá una extensión de 1.8 kilómetros, con tres pistas de ancho, una de ellas exclusiva para la locomoción colectiva, además de una ciclovía, mobiliario urbano e iluminación. De esta manera, las avenidas Prat y Nueva Prat serán dos obras viales, cada una con sentido de tránsito unidireccional, lo que permitirá integrar a la zona céntrica un nuevo bloque del proyecto Ribera Norte. En estas manzanas se ubicará el nuevo barrio cívico, cuya primera etapa está en construcción al costado poniente de la ex estación de ferrocarriles. Se trata de dos bloques de edificios, de un total de ocho que contempla el proyecto de Smilan Radic, que albergará las oficinas regionales de los Ministerios de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones. Esta primera etapa representa una inversión de 5 mil 493 millones de pesos, de un total que bordeará los 20 mil millones de pesos. El señor José Miguel Insulza, en su calidad de Vicepresidente de la República, colocó la primera piedra en esta obra. Las dos primeras torres tendrán cinco pisos cada una -la primera planta estará abierta al tránsito peatonal-, y se caracterizan por su diseño en acero y vidrio. Finalmente, al llegar a la esquina de la calle O’Higgins, se construye un proyecto inmobiliario privado, llamado Portal Bicentenario, de la inmobiliaria Futuro. Consiste en cuatro torres de edificios, dos de 16 pisos y dos de 15 pisos, destinadas a uso habitacional, con 450 departamentos de uno a tres dormitorios, locales comerciales y 40 oficinas. Creí conveniente expresar lo anterior, porque aquí está reflejada la visión de los gobiernos de la Concertación. Cada uno ha cumplido el papel que le corresponde. Los parlamentarios de la Octava Región nos hemos preocupado de obtener las inversiones para estos proyectos. Por su parte, el intendente Jaime Tohá ha demostrado tener una gran conducción y liderazgo dentro de la Octava Región. También es importante destacar la labor de José Luis Larroucau y Aldo Ramaciotti, seremis de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo de la Octava Región, respectivamente, y de los directores regionales de esas carteras. Los hijos de Concepción vemos cómo está cambiando nuestra ciudad. Por lo tanto, solicito oficiar al intendente de la Octava Región y a los seremis de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo, a fin de reconocer la labor que han cumplido. He dicho. El señor LEAL (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de los diputados señores Alejandro Navarro, Sergio Aguiló, Guillermo Ceroni, Rodrigo González y Enrique Jaramillo, y de la diputada señora Vidal, doña Ximena.CONDONACIÓN DE DEUDAS A CAMPESINOS DE PELLUHUE Y CHANCO. Oficio. El señor LEAL (Vicepresidente).- En el tiempo del Comité del Partido por la Democracia, tiene la palabra el diputado señor Guillermo Ceroni. El señor CERONI.- Señor Presidente, quiero expresar mi preocupación por el endeudamiento que afecta a campesinos de las comunas de Pelluhue y Chanco, en el distrito que represento. En el caso de Pelluhue, hace aproximadamente un año y medio, junto al director nacional del Indap, nos reunimos con varios agricultores, especialmente de la localidad de Chovellén, quienes nos expresaron su inquietud por las deudas que mantienen con el Instituto de Desarrollo Agropecuario, con motivo de proyectos del Prodecop. De acuerdo con dicho programa, el Indap incentivó a esos agricultores a cultivar frutillas y paltos, y a poner énfasis en la apicultura y la crianza de ranas. Pues bien, con excepción del cultivo de frutillas, todos estos proyectos fracasaron. Pero lo más grave es que los campesinos quedaron endeudados a causa de proyectos que no tenían ningún fundamento serio. Se trata de personas que le hicieron caso a ingenieros y empresas que los aconsejaron, dentro del marco del Prodecop. Ante esta situación, don Ricardo Halabí, director nacional del Indap, se comprometió a condonar gran parte de sus deudas. Sin embargo, hasta la fecha, después de un año y medio, no ha llegado ninguna respuesta definitiva y lo único que hay son demandas y embargos. Una situación similar afecta a varios campesinos de Chanco que se dedican al cultivo de frutillas. Ellos, acogiendo los consejos del Indap, se embarcaron en la adquisición de una cámara de frío. Lamentablemente, el proyecto fracasó, y quedaron endeudados y sin ninguna posibilidad de salir adelante. En consecuencia, pido que se oficie al director nacional del Indap, en primer lugar, para solicitarle que cumpla con el compromiso adquirido con los campesinos de Pelluhue y les condone sus deudas, y, en segundo lugar, para que analice la posibilidad de dar solución a los embargos que afectan a los agricultores de Chovellén y Chanco. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con copia de su intervención y la adhesión la diputada señora Ximena Vidal y de los diputados señores Rodrigo González, Enrique Jaramillo, Sergio Aguiló, Alejandro Navarro, Roberto Delmastro, Carlos Vilches, Iván Norambuena, Carlos Hidalgo y de quien habla.PAVIMENTACIÓN DE CAMINOS EN PARRAL. Oficio. El señor CERONI.- En segundo lugar, pido que se oficie al ministro de Obras Públicas, con el objeto de que se dé cumplimiento al compromiso contraído de continuar con la pavimentación de los caminos L-75 y L-78, que unen Parral con el sector de Digua y con las Termas de Catillo, respectivamente. Hago presente que dichas obras son muy necesarias, pues se trata de caminos indispensables para el desarrollo de la comuna de Parral. He dicho. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- Se enviará el oficio solicitado por su señoría, adjuntando copia de su intervención, con la adhesión la diputada señora Ximena Vidal y de los diputados señores Rodrigo González, Enrique Jaramillo, Sergio Aguiló, Alejandro Navarro, Roberto Delmastro, Carlos Vilches, Iván Norambuena, Carlos Hidalgo y de quien habla.INCORPORACIÓN DE DIPUTADOS A CONSEJOS DE SEGURIDAD CIUDADANA. Oficio. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- Tiene la palabra la diputada señora Ximena Vidal. La señora VIDAL (doña Ximena).- Señor Presidente, me referiré al importante tema de la seguridad ciudadana, ya que los altos índices de delincuencia, que se expresan en robos, hurtos e inseguridad afectan cada vez más a nuestros ciudadanos y ciudadanas. La ciudadanía y todos los poderes del Estado están realizando un gran esfuerzo para enfrentar este flagelo. Hace quince días se formó una mesa de trabajo que se encuentra abocada a analizar los diagnósticos entregados por representantes de diversas instituciones, entre quienes se cuentan los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara y todos los actores que están trabajando el tema desde diversos ámbitos. En Macul, San Joaquín y La Granja, este flagelo ha atacado fuerte como ha ocurrido en otras comunas. Por ello es que hemos querido sumarnos a los esfuerzos que realizan activos vecinos en esas comunas. Durante la semana distrital de marzo asistimos a la inauguración de diferentes programas: nuevas luminarias, en Macul, y de acción ciudadana, en La Granja, que potencian el esfuerzo que hace la ciudadanía en su lucha contra la delincuencia. Los consejos de seguridad ciudadana están integrados por las autoridades más relevantes de las comunas, como el alcalde, los dos concejales más votados, los prefectos y comisarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones; representantes de organizaciones vecinales, de comités vecinales de seguridad ciudadana y de la comunidad local. Pues bien, sería positivo que también estuvieran integrados por otros sectores que no han sido considerados, como, por ejemplo, los parlamentarios. Insto a los alcaldes a que nos inviten a participar en los consejos de seguridad ciudadana, creando un conducto más formal para que podamos integrar esta red en nuestras comunas y distritos. Es cierto que éstas existen a nivel nacional, pero es menester -reitero- hacer todos los esfuerzos para que existan a nivel local. Por eso, solicito que se oficie al presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades a fin de que tome las medidas necesarias para incorporar a los diputados a los consejos de seguridad ciudadana, de modo que quienes compartimos la misma preocupación podamos trabajar junto a la ciudadanía en forma más coordinada, pues el flagelo de la delincuencia no se puede dejar pasar. No he querido referirme al tema de las denuncias, que tocaré en otra oportunidad. He dicho. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- Se enviará el oficio solicitado por su señoría. Resta un minuto y 40 segundos al Comité del Partido por la Democracia. Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra.ALCANCES SOBRE PRECIO RÉCORD DEL COBRE. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- En el tiempo del Comité de Renovación Nacional, tiene la palabra el diputado señor Carlos Vilches. El señor VILCHES.- Señor Presidente, hoy, primer día de abril, se inicia con una noticia espectacular para nuestro país. Normalmente, somos proclives a entregar las malas noticias a la opinión pública. Pero hoy, después de nueve años, en la Bolsa de Metales de Londres, el cobre, el oro y la plata batieron récord de precios. Esto, para un país de tradición minera, cuyos principales productos de exportación son mineros, sin duda, es una muy buena noticia. El precio del cobre cerró en 141,067 centavos la libra; el oro en 425,3 dólares la onza, y la plata en 7,94 dólares la onza. Esta es, por cierto, una gran noticia que fortalecerá la economía nacional, ya que debido a este mayor precio del cobre ingresarán aproximadamente 4 mil millones de dólares. Tal vez, es lo único en que somos primeros en el mundo; pero tenemos que valorarlo, porque traerá beneficios para nuestra sociedad, para los trabajadores y sus familias, ya que el ministro de Hacienda y el Presidente de la República tendrán que determinar en qué se van a ocupar estos excedentes. Como es sabido, por ley, una parte irá al Fondo de Compensación del Cobre; otra, como lo ha señalado en forma reiterada el señor Nicolás Eyzaguirre, ministro de Hacienda, será para prepagar la deuda externa. Me parecen dos sanas medidas; pero como aún quedarán excedentes se hará necesario corregir la estimación que se aplicó para el Presupuesto de la nación de 2004, que era 88 centavos de dólar la libra. Pues bien, el promedio del precio del cobre durante el año 2004 ya es de 37 centavos superior al valor estimado. Es una situación que nunca se había dado en los catorce años del Gobierno de la Concertación. Creo que debemos tomar medidas, y como fiscalizadores, facultad que nos entrega la Constitución Política, exigimos que la máxima autoridad de Hacienda nos diga en forma transparente y oportuna cómo se van a usar estos recursos para mayor beneficio del país. He dicho.CAMPAÑA DE PROSELITISMO POLÍTICO REALIZADO POR LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO. Oficio. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado señor Roberto Delmastro. El señor DELMASTRO.- Señor Presidente, quiero referirme a un tema que cada día será más candente durante los próximos meses. Ya es un hecho que se han iniciado las campañas para las elecciones municipales de octubre. Estamos a escasos siete meses de ellas y ya podemos observar, especialmente en mi región, que los servicios públicos comienzan a realizar actividades proselitistas de carácter político en beneficio de los candidatos de la Concertación. Tal es así que el Ministerio Secretaría General de Gobierno tiene un vehículo llamado Infobus, que recorre las comunas, con participación de prácticamente todos los servicios públicos: Serviu, Servicio de Registro Civil, Conadi, Bienes Nacionales, Dirección del Trabajo, Sernam, Sename, Dibam, ChileDeportes, Servicio de Salud, Conama, etcétera. Tengo aquí una invitación a la comunidad de Lanco, en la cual la secretaria Regional Ministerial de Gobierno, junto con los concejales de la Concertación de la comuna, la invitan a participar en esa actividad en que intervienen todos los servicios públicos mencionados. Justamente ahora que hemos logrado regular los gastos de campaña en el sector privado, me parece que el sector público debe ser excesivamente cuidadoso y meticuloso en el uso de recursos del Estado para financiar campañas políticas. En consecuencia, pido que se oficie al ministro secretario general de gobierno para que informe respecto de todos los programas que está llevando a cabo esa Secretaría a través del servicio Infobus en las comunas de la Décima Región, además de los viáticos pagados para estos efectos, con especificación de las comunas visitadas. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- Se enviará el oficio en la forma solicitada por su señoría, con la adhesión de los diputados Francisco Bayo, Carlos Hidalgo, José Antonio Kast e Iván Norambuena.SUBSIDIOS HABITACIONALES OTORGADOS EN LA PROVINCIA DE VALDIVIA. Oficio. El señor DELMASTRO.- Señor Presidente, he sido informado que ha habido personas que han obtenido doble subsidio habitacional: primero para caseta sanitaria y luego para vivienda nueva básica. Ante esta situación, la gente tiene dudas en cuanto a los derechos para acceder a este doble subsidio. Debo hacer presente que el subsidio para caseta sanitaria es muy distinto al de la vivienda nueva básica. Por tanto, pido que se oficie al ministro de Vivienda para que nos informe sobre los subsidios cursados en los últimos 12 meses para vivienda básica y se especifiquen los subsidios dobles otorgados en las 12 comunas de la provincia de Valdivia con el fin de ponerlo en conocimiento de las personas que en este momento tienen pendiente su subsidio para vivienda nueva básica. He dicho. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- Se enviará el oficio solicitado por su señoría, adjuntando copia de su intervención, con la adhesión de los diputados Francisco Bayo, Carlos Hidalgo, José Antonio Kast e Iván Norambuena. DOTACIÓN DE AGUA POTABLE A LEYDA. Oficios. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado Carlos Hidalgo. El señor HIDALGO.- Señor Presidente, el año pasado y a principios de éste solicité la instalación de agua potable en Leyda, localidad ubicada cerca de San Antonio, al lado de la Autopista del Sol, la primera pista concesionada que se hizo en Chile. Estamos en pleno siglo XXI y un pueblo que cuenta con 300 familias no tiene agua potable. En su oportunidad las autoridades se comprometieron a que en el año 2004 Leyda iba a contar con el suministro de agua potable. Es mi responsabilidad y deber, al inicio del cuarto mes del año en curso, reiterar encarecidamente esta petición. Por lo tanto, solicito que se oficie a los ministros de Obras Públicas y de Planificación, a la subsecretaria de Desarrollo Regional -dicha Subsecretaría iba a aportar recursos junto con la municipalidad de San Antonio-, a los seremis de Mideplán y de Obras Públicas de la Quinta Región y al alcalde de la municipalidad de San Antonio, para que informen por qué la localidad de Leyda aún no cuenta con este vital elemento. He dicho. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, adjuntando copia de su intervención, con la adhesión de los diputados Francisco Bayo, Roberto Delmastro, José Antonio Kast e Iván Norambuena.REITERACIÓN DE OFICIO SOBRE AUDITORÍA EN SERVICIOS DE SALUD. Oficio. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado señor Francisco Bayo. El señor BAYO.- Señor Presidente, quiero insistir en una petición que formulé en varias oportunidades en esta honorable Sala durante el curso del año pasado, como también desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Por ello, reitero que se oficie al ministro de Salud para que disponga la realización de una auditoría en tres servicios de Salud de Chile, a elección del ministerio, con el objeto de enriquecer el futuro debate sobre los verdaderos costos de salud y la forma en que se están utilizando los recursos en nuestro país. Hasta la fecha ha habido silencio absoluto. Me extraña la actitud del ministro de Salud que, a más de un año de esa primera solicitud, aún no responde. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- Se enviará el oficio solicitado por su señoría, adjuntando copia de su intervención, con la adhesión de los diputados señores Carlos Hidalgo, José Antonio Kast, Rosauro Martínez e Iván Norambuena.FISCALIZACIÓN A EMPRESA DE SERVICIOS SANITARIOS DE LA ARAUCANÍA. Oficio. El señor BAYO.- Señor Presidente, en segundo lugar, solicito que se oficie al ministro de Obras Públicas a fin de que disponga que la Superintendencia de Servicios Sanitarios realice una fiscalización a la Empresa de Servicios Sanitarios de La Araucanía, Essar, por los excesivos sobreconsumos que cobraría a los usuarios de la región de La Araucanía, especialmente de Angol. Formulo la petición por los múltiples reclamos relacionados con los desmedidos cobros por sobreconsumos de agua potable que aparecen en las cuentas, que alteran, en consecuencia, el presupuesto de la gente, sobre todo de la de escasos recursos. Sin duda, la gente que usa este recurso hídrico, ve la falta de concordancia entre el pasado y el presente. He dicho. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- Se enviará el oficio solicitado por su señoría, adjuntando copia de su intervención, con la adhesión de los diputados Carlos Hidalgo, José Antonio Kast, Rosauro Martínez e Iván Norambuena.PLAN ESPECIAL DE FOMENTO Y DESARROLLO PRODUCTIVO PARA VALLENAR. Oficios. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- En el tiempo del Comité Socialista Radical, tiene la palabra el diputado señor Alberto Robles. El señor ROBLES.- Señor Presidente, las últimas cifras estadísticas sobre empleo muestran que la tasa de desempleo ha ido disminuyendo, y en este momento llega a 7,4 por ciento. Sin embargo, por las importantes diferencias y características de la estructura económica de las distintas regiones, Atacama, que el año 2003 aumentó su nivel económico, registra el porcentaje más alto de desempleados: 10,6 por ciento. Y en Vallenar, una de las comunas que represento, la cesantía alcanza a 18,4 por ciento, el porcentaje más alto del país. Esta situación se ha vuelto permanente. En los últimos años, Vallenar ha liderado el desempleo nacional. Por ello, hemos pedido a las autoridades regionales que el tema se aborde con más seriedad. No es posible que en una región, cuyo desarrollo va en aumento, Vallenar y la provincia del Huasco sean los puntos negros en términos de empleo. Cada vez aumenta más la cantidad de personas que busca trabajo en Vallenar y no hay una política regional que permita mejorar lo que tenemos. Hemos hablado con las autoridades locales y nacionales y creemos que ya es tiempo de que a Vallenar se le dé un trato distinto, que permita que todas las personas e instituciones orientadas al fomento y desarrollo de la producción económica actúen en forma unida y coordinada. No es posible que el Fosis realice actividades con microempresarios y después éstos no sean apoyados por instituciones de otras áreas, como la Corfo, a fin de desarrollar sus microempresas. Por ejemplo, se les entregan hornos para fabricar pan, pero no se les apoya en la obtención del permiso en los servicios de salud, única manera de que puedan desarrollar su actividad en forma productiva y dejar de ser desempleados. Finalmente, terminan vendiendo los hornos para atender a las necesidades de sus familias. En definitiva, no se ha avanzado en la creación de empleos. Es altamente necesario que, de una vez por todas, los actores productivos y los organismos correspondientes de la zona se unan para trabajar en equipo en torno a una política, con el objeto de sacar a Vallenar de la situación que lo afecta. Por lo anterior, pido que se oficie a los ministros de Economía y de Hacienda y a la Corfo a fin de que trabajen en un plan especial de fomento y desarrollo productivo para Vallenar, que le ha permitido reducir su desempleo. Vallenar se lo merece y necesita una forma distinta de abordar la cesantía, no sólo como lo está haciendo el Gobierno, con planes de empleo a través del municipio, sino que, más bien, con desarrollo productivo que signifique la creación de fuentes de trabajo permanentes. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de los diputados señores José Miguel Ortiz, Alejandro Navarro y Sergio Aguiló.HOMENAJE EN MEMORIA DE DON HERMAN ARAYA VILLALOBOS, EX ALCALDE DE HUASCO. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- Señor Presidente, en el poco tiempo que me queda quiero destacar la figura de don Herman Araya Villalobos, que acaba de fallecer en Huasco. Hombre de servicio público muy querido por la población, fue alcalde por tres períodos -hasta el 11 de septiembre de 1973- y regidor y concejal durante mucho tiempo. También fue hombre muy importante para el Partido Radical, pues plasmó en el trabajo público los ideales partidarios: fraternidad, solidaridad, libertad y trabajo con la comunidad. Quiero decir desde aquí a don Herman Araya que lo acompañaremos en un tiempo más en esos caminos que hoy él recorre y que nosotros desconocemos. He dicho.INFORMACIÓN SOBRE PROBLEMAS DE SALUD Y EDUCACIONALES DE COPIULEMU Y GRANERILLOS. Oficios. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado señor Alejandro Navarro, para lo cual dispone de tres minutos y 30 segundos. El señor NAVARRO.- Señor Presidente, pido que se oficie al ministro de Salud y al alcalde de Florida para que nos informen respecto de la situación de las postas de Copiulemu y Granerillos. Quiero saber si están siendo utilizadas a cabalidad, con cuántos auxiliares funcionan y si el horario de atención se extiende hasta el fin de semana. Si no fuera así, para pedirles que se amplíe, puesto que de nada vale tener postas con una infraestructura extraordinaria si no está al servicio de la comunidad el mayor tiempo posible. Ello evitará el desplazamiento de personas desde Granerillos y Copiulemu hacia el hospital de Florida. Además, quiero saber el número de paramédicos de que disponen, tipo de contrato, cuánto ganan y, en particular, horarios de atención. Por otra parte, los profesores de Florida han quedado muy preocupados por la decisión del Departamento de Educación Municipal, en el sentido de rebajarles algunas horas de clases, en circunstancias que, en promedio, trabajan treinta y cuatro horas. Por lo tanto, pido que se oficie al ministro de Educación para que instruya al DEM y a la Dirección Provincial de Educación que nos informen sobre los motivos de tal medida, si ella afectará la situación técnico-pedagógica de las escuelas; qué ha pasado con el plan anual de desarrollo educativo municipal, Padem, el que realiza la planificación educacional de la comuna y que ha sido rechazado en tres ocasiones, y si la medida se adoptó con la participación de los representantes del Ministerio de Educación y de los profesores y directores de los establecimientos de Florida. Además, pido que me hagan llegar los antecedentes respecto de la situación de la escuela de Florida, cuya construcción demandó una inversión de más de 750 millones de pesos y que lleva tres años sin ser inaugurada. El municipio instruyó diversos sumarios, a consecuencia de los cuales fueron destituidos dos funcionarios, los señores Rozas y Provoste, quien en una ocasión señaló que el terreno en el que está emplazada la escuela había descendido ocho centímetros, pero que no continuaría bajando. La comunidad de Florida espera que dicha escuela será inaugurada pronto, pero ninguna empresa constructora ha querido hacerse cargo del problema. He solicitado informes a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Educación sobre la situación, porque no es posible que una escuela en cuya construcción se invirtieron 750 millones de pesos, más de un millón de dólares, todavía no entre en funcionamiento. Si el Departamento de Educación Municipal de Florida no tiene capacidad para llevar adelante la reparación y terminación de la escuela, solicito que el Ministerio de Educación se haga cargo de su administración, porque durante el tiempo transcurrido el municipio no ha mostrado capacidad para hacerse cargo del problema. Del mismo modo, quiero que nos informen los costos adicionales del proyecto que se contemplan para la reparación y terminación de la obra. Por último, pido que se oficie al ministro de Salud, para que disponga que se nos informe en detalle sobre el convenio de programación para la construcción del nuevo hospital de Florida y cuáles son los pasos para la inversión y la adquisición del nuevo terreno, porque esa comuna requiere de un recinto hospitalario, no de una posta, proposición que rechazamos categóricamente; sobre el gasto que involucrará, el plazo en que se efectuarán las inversiones, el tipo de hospital que se construirá y toda la información financiera. He dicho. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, a los cuales se adjuntará copia de su intervención, con la adhesión de los diputados señores Sergio Aguiló y José Miguel Ortiz.DEFICIENCIAS EN REPARACIÓN DE CAMINOS DE LA COMUNA DE ARAUCO. Oficio. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- En el tiempo del Comité de la Unión Demócrata Independiente, por trece minutos, tiene la palabra el diputado señor Iván Norambuena. La UDI ha cedido algunos minutos al diputado señor Rosauro Martínez, del Comité de Renovación Nacional. Puede hacer uso de la palabra, su señoría. El señor NORAMBUENA.- Señor Presidente, en primer lugar, a lo planteado por el diputado señor Robles, en el sentido de que en Vallenar, que tiene un alto índice de cesantía, se copie el modelo que el Gobierno estableció para enfrentar el problema de Lota, quiero decirle que en esa comuna de mi distrito resultó un absoluto fracaso, pues Lota sigue con una de las tasas de cesantía más altas del país. Por lo tanto, le sugiero que trate de buscar un modelo distinto con las autoridades de Gobierno. En la comuna de Arauco, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, específicamente de la Dirección de Vialidad, resolvieron invertir 120 millones de pesos en la reparación del camino rural que une la caleta de pescadores de Punta Lavapié con el sector de Llico. Punta Lavapié tiene alrededor de 2.500 habitantes, y un lugar muy cercano, Rumena, cerca de quinientos. Por lo tanto, por él transitan alrededor de 3 mil personas. El trabajo se realizó en el verano del año 2003 y se invirtieron 120 millones de pesos. Sin embargo, hemos sido testigos de cómo las primeras lluvias, que no son las de invierno, sino pequeñas lloviznas, anegaron el camino dejando aisladas nuevamente a las comunidades de Ruma y Punta Lavapié, cuando una situación difícil, engorrosa y vergonzosa -por decir lo menos-, Rumena y Punta Lavapié que desoló y amargó a las autoridades locales y vecinos que transitan por él. No se cumplió su anhelo y, además, se gastó la plata de todos los chilenos en forma ineficiente. Me refiero a esos 120 millones de pesos que en mi zona son muy apetecidos. Las autoridades de Gobierno no hicieron las cosas como corresponde y, en este caso, entregaron los trabajos a una empresa que no cumple los requisitos para desarrollar a plena satisfacción ese tipo de proyectos. Mi exposición, señor Presidente, contrasta un poco con su intervención de hace algunos minutos, cuando hizo mención de algunos proyectos para la Región del Biobío, que me parece buenos y hay que aplaudirlos. Por lo menos, en este caso no hubo liderazgo de las autoridades de Gobierno. En honor a la verdad, más allá de las deficiencias y de la farra de plata, que perjudica a la gente más necesitada de Arauco y Lota, comunas que represento, se dieron situaciones difíciles. No pudo hacerse la ronda médica durante el tiempo en que permaneció cortado el camino; la actividad comercial de la zona y la labor de los pescadores artesanales, con quienes hemos trabajado desde hace mucho tiempo, se vieron afectadas. Ahora, están saliendo adelante. Sin embargo, si no se les presta apoyo para que las desarrollen, sin duda, sufrirán las consecuencias. Frente a esto, el dinero se invirtió mal y no se fiscalizó el trabajo. Por otro lado, la educación de la población se vio afectada, porque algunos profesores y empleados que prestan servicios en las escuelas de esas caletas deben viajar y no pudieron hacerlo. ¿Qué pasa con la fiscalización de los organismos correspondientes? ¿Basta sólo con adjudicar las obras a las empresas que el Ministerio de Obras Públicas -Dirección de Vialidad- tiene enroladas y registradas para este tipo de proyectos? ¿No requieren fiscalización? Para reparar el daño, ¿existe boleta de garantía o no se tomaron los resguardos correspondientes? ¿El Ministerio de Obras Públicas -Dirección de Vialidad- recurrirá de nuevo a la plata de todos los chilenos para la reparación de ese camino? Necesitamos una respuesta del Gobierno; que las autoridades correspondientes digan hasta cuándo deberemos soportar que trabajos como éste no cuenten con los controles adecuados y no se adjudiquen a empresas idóneas, con el consiguiente daño para los vecinos. Por lo tanto, solicito que se oficie para que el director de Vialidad nos informe de las condiciones en que se elaboraron los contratos, si cuentan con resguardos y si se han adoptado las medidas a fin de que los pobladores de Arauco, en este caso, de Punta Lavapié, Llico y demás sectores rurales, incluido Rumena, no vuelvan a pasar por una situación como la descrita. He dicho. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- Se enviará el oficio solicitado por su señoría.INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS POR PARTE DE EMPRESA CANADIENSE EN LEBU. Oficio. El señor NORAMBUENA.- Señor Presidente, en septiembre de 2003, en la ciudad de Lebu, provincia de Arauco, fuimos testigos de cómo una empresa de capitales canadiense, subsidiada por el Estado con una buena suma de dinero a través de la Corfo, con el objeto de crear empleos estables en la zona, cerró sus puertas sin cumplir los compromisos adquiridos. En su oportunidad y debido a la efervescencia social desatada, el Gobierno dijo, a través del director regional de la Corfo, que no había ninguna posibilidad de contribuir formalmente a la solución del problema. Sin embargo, al poco tiempo, cuando las protestas se hicieron insostenibles, se comprometió a colaborar en su solución. Han transcurrido más de siete meses y las dificultades permanecen casi igual que al principio, pues sólo hubo un acercamiento a la gente de la empresa, la que, ante la inspección del Trabajo, se comprometió al pago en cuotas de todo lo adeudado, cuestión que sólo se cumplió respecto de las dos primeras cuotas, ya que las siguientes no se han pagado. No puede ser posible que el Gobierno permanezca impávido ante esta realidad, pues no debemos olvidar que dicha empresa se instaló en Lebu gracias a un cuantioso subsidio estatal. Es decir, todos los chilenos contribuimos a su funcionamiento en la capital de la provincia de Arauco, esfuerzo que se hizo con el loable fin de dar trabajo a gente que lo necesitaba. Sin embargo, la empresa no cumplió, puesto que cobró los subsidios, seguramente guardó la plata y cerró sin pagar las remuneraciones correspondientes a su personal. Por otro lado, no olvidemos el drama humano que hay detrás de este problema, que parece no haber sido dimensionado en su justa medida, toda vez que son más de 300 trabajadores, con sus respectivas familias, los que están siendo afectados en sus necesidades básicas por el incumplimiento del pago de sus remuneraciones. Por lo expuesto, solicito que se oficie, con copia de mi intervención, para que el secretario ejecutivo de la Corfo nos indique con precisión qué gestiones ha realizado dicha institución para solucionar este problema y cuáles son, a su parecer, las medidas que se deben adoptar en lo sucesivo en tal sentido. He dicho. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con copia de su intervención, con la adhesión de los diputados señores Rosauro Martínez, Darío Molina y Andrés Egaña.ATRASO EN INICIO DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE EMBALSE ILLAPEL. Oficio. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado Darío Molina. El señor MOLINA.- Señor Presidente, quiero referirme al atraso en el inicio de las obras de construcción del embalse Illapel, situación bastante preocupante para la provincia del Choapa, específicamente para la comuna de Illapel. Desde hace algunos meses venimos asistiendo a una serie de reuniones sobre este tema; incluso se realizó una solemne ceremonia para poner la primera piedra de la construcción del embalse. Sin embargo, las obras aún no comienzan y todo está en veremos. Esta situación tiene muy preocupados a campesinos y a pequeños agricultores de la zona que represento, pero también a un gran número de empresarios agricultores de otras regiones que han comprado tierras en Illapel, en la provincia del Choapa. Se están realizando importantes plantaciones de paltos en lugares que nunca antes fueron explotados por la falta de agua. Esta situación -reitero- es preocupante. Allí necesitamos inversiones; que se instalen empresarios; que se creen fuentes de trabajo. Illapel es una de las comunas con mayor cesantía en la provincia del Choapa y, dada la caída del precio del cobre y del oro, desde hace varios años que se encuentran cerrados muchos pirquenes, cual era su actividad principal. En reuniones -entiendo- con ejecutivos de la empresa, éstos han reconocido que tienen problemas para el financiamiento del proyecto. Esta empresa, que postuló hace algunos años a la concesión, al parecer, está implicada en el escándalo Gate -con el Ministerio de Obras Públicas- y esta situación le ha dificultado en el mercado el respaldo de los financiamientos para un proyecto de esta envergadura. Solicito que se oficie al ministro de Obras Públicas para que informe a la Corporación sobre la veracidad de estos antecedentes que obligarían, dado el cumplimiento de los plazos que exigen estos contratos con el Ministerio de Obras Públicas, a realizar una nueva licitación para dicho proyecto y, por lo tanto -es lamentable-, debería atrasarse su construcción; no obstante, habría seguridad para todos los agricultores de la zona, como asimismo para los inversionistas que están llegando a nuestra región, especialmente a la provincia del Choapa. Que en dicho oficio se pregunte acerca de los plazos, de las fechas que aún no se han cumplido, y cuándo podría reiniciarse la licitación para que el embalse se construya, de manera de dar respuesta a todos quienes están invirtiendo en nuestra zona. He dicho. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- Se enviará el oficio solicitado por su señoría, adjuntando el texto de su intervención, con la adhesión de los diputados señores Martínez y Venegas.PAVIMENTACIÓN EN POBLACIONES DE CHILLÁN. Oficios. El señor ORTIZ, (Presidente accidental).- En los cuatro minutos y treinta segundos que restan al Comité del Partido Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el diputado Rosauro Martínez. El señor MARTÍNEZ.- Señor Presidente, agradezco a la Unión Demócrata Independiente el tiempo que me ha cedido. Va siendo habitual tener que ocupar esta tribuna para referirse a situaciones que preocupan a importantes sectores del país, especialmente a aquellos donde viven personas de esfuerzo y trabajo, que observan transcurrir el tiempo sin que sus necesidades -legítimas y urgentes- encuentren solución efectiva y oportuna. Expreso esto, porque cuando pasa mucho tiempo, los vecinos se ven en la obligación de tener que realizar movilizaciones para, a través de los medios de comunicación, llamar la atención de la autoridad, debido -repito- a problemas que requieren soluciones urgentes y que no han sido atendidos por la autoridad pública. Me parece muy comprensible que las personas asuman actitudes de esa naturaleza -situación legítima por lo demás-, pero no puedo dejar de lamentar que se tenga que llegar a estos extremos, porque significa -derecha-mente- que la paciencia se ha agotado. Precisamente eso le está ocurriendo a un numeroso grupo de vecinos de poblaciones de Chillán, como son Nueva Río Viejo, Mardones, Cordillera y Abel Jarpa, sector densamente poblado, que han tenido, como lo testimonian los medios de comunicación local, que salir a la calle a manifestar su descontento ante la postergación de la pavimentación de las calles Lautaro y Leucotón, arterias de gran flujo vehicular por las cuales circula toda la locomoción colectiva del lugar (tres líneas de micros y una de colectivos), además de un elevado número de vehículos particulares, los que transitan en un área de influencia de más de 15 mil personas. Según estimaciones, en pocos minutos son demasiados los vehículos que se desplazan por esas vías, situación agravada además por la existencia de dos establecimientos educacionales que atienden a más de 1.600 alumnos de prekinder a octavo año. Comprenderá señor Presidente, las consecuencias de vivir en tales condiciones; con barro durante el invierno y polvo extremo y angustiante en el período estival, factores que como sabemos influye directamente en la salud. Situación que ha sido corroborada en este caso por un estudio realizado por la Universidad de Concepción, que estableció, a raíz de una solicitud de una de las unidades educativas existentes, que “el polvo en suspensión que diariamente convive con los vecinos y niños alcanza niveles de riesgo para la salud”. Señor Presidente, el reclamo como expresé al comienzo es legítimo y comprensible, toda vez que la espera es de casi una década, plazo más que suficiente para tener una respuesta formal y no promesas, como lo han expresado los propios vecinos a la autoridad. El punto es que la Municipalidad de Chillán no ha priorizado estos proyectos, en circunstancias que ya en el año 1996 estaban considerados en el programa de vialidad intermedia, que después el Ministerio de Vivienda, Minvu, canceló traspasando los recursos a los gobiernos regionales. Si bien no están priorizados por el municipio, sí están incluidos dentro de los proyectos del programa entre la Municipalidad de Chillán y el Minvu. Es más, técnicamente están sin observaciones, sólo requieren el financiamiento. Dadas las características de las arterias, la alta densidad habitacional, la pronta llegada de las lluvias y por corresponder al denominado sector de transporte urbano, solicito se oficie al señor ministro de Vivienda y Urbanismo para que tenga a bien disponer los recursos necesarios para pavimentar las citadas calles. Asimismo, se sirva informar sobre los programas que contemplan dicha pavimentación; fechas de puesta en marcha y las prioridades que se les ha contemplado. Agradeceré, además, hacer extensiva similar petición al señor intendente regional, a objeto de que informe acerca de los avances y factibilidad de pronta atención del programa de pavimentación mencionado. Señor Presidente, si no hay respuesta positiva y el argumento es la carencia de recursos, continuaremos presenciando cómo un conjunto de compatriotas, en particular, mujeres y niños pasan sumidos en el lodo. Y eso, estoy cierto, no lo desea nadie. He dicho. El señor ORTIZ (Presidente accidental).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría y se adjuntará el texto de su intervención. Habiendo cumplido con su objeto, se levanta la sesión. -Se levantó la sesión a las 13.38 horas.JORGE VERDUGO NARANJO,Jefe de la Redacción de Sesiones.VII. DOCUMENTOS DE LA CUENTA1. Moción de los diputados señores Gonzalo Ibáñez, Hernández, Recondo, Prieto, Ramón Pérez, Álvarez, Cardemil, Bauer, Barros y Correa. Modifica la ley N° 18.695, con el propósito de reforzar las medidas de fiscalización respecto del uso de los recursos municipales. (boletín N° 3480-06) “El monto creciente de los recursos que administran las distintas municipalidades del país exige que las medidas de fiscalización sean eficaces, prontas y que, a la vez, no entraben la buena marcha de las municipalidades. El artículo 51 de esta ley orgánica dispone que esa fiscalización corresponde básicamente a la Contraloría General de la República, sin perjuicio de las facultades de que, al efecto, goza cada Concejo Municipal. Entre estas facultades es destacable la del artículo 80 que dispone que “el Concejo por la mayoría de sus miembros, podrá disponer la contratación de una auditoria externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio” máximo una vez por año en municipios cuyos ingresos anuales superen las 6.250 unidades tributarias anuales, y cada dos años en los restantes municipios. La realidad de los distintos municipios ha dejado en evidencia cuán necesaria es que esta auditoría externa se ejerza de manera obligatoria cada año y sin esperar que lo solicite el concejo. Por otra parte, la crónica falta de personal de la Contraloría General de la República como de las Contralorías Regionales para cumplir con las múltiples funciones que les encomiendan las leyes provoca como efecto que la fiscalización contralora sea muchas veces tardía o parcial. Se ha hecho evidente la necesidad de disponer que, en su tarea, tanto el Concejo Municipal como la misma Contraloría sean auxiliados por la realización de auditorías externas e independientes, las que, después, por el hecho de ser públicas puedan ser objeto de examen por la misma Contraloría. Estos hechos nos llevan a proponer la siguiente modificación a la ley Nº 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades:PROYECTO DE LEY “Artículo único: Reemplácese el inciso 3° del artículo 80 por el siguiente: “En todo caso, la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera de las municipalidades cuyos ingresos anuales superen las 6.250 unidades tributarias anuales serán objeto de una auditoría externa una vez al año. Las de aquéllas cuyos ingresos sean inferiores a esa cifra, lo deberán ser cada dos años. Corresponderá al Concejo, por la mayoría de sus miembros, elegir la empresa que deberá realizar la auditoría externa ahí señalada expresando el número de años por los cuales se la contrata. Ese lapso en ningún caso podrá extenderse más allá del período para el cual fueran elegidos tanto el alcalde como los concejales. En cada Región deberá abrirse un registro de empresas auditoras conforme al procedimiento que fije el reglamento.”.”.2. Moción de los diputados señores Gonzalo Ibáñez, Hernández, Recondo, Prieto, Ramón Pérez, Álvarez, Cardemil, Bauer, Barros y Correa. Modifica la ley N° 18.962, con el objeto de establecer medidas de control que faciliten la tarea de las entidades fiscalizadoras de las instituciones de educación superior. (boletín N° 3479-04) La cuantía de los recursos que el país destina anualmente a las instituciones de educación superior, en especial a aquellas que forman parte del denominado Consejo de Rectores, es extremadamente alto. Estos recursos se entregan sobre la base de que esas instituciones gozan de plena autonomía económica según reconoce esta misma ley en su artículo 75 N° 2. Según lo dispone el actual inciso 1° de esta ley, las universidades que reciban aporte fiscal deben entregar al Ministerio de Educación Pública la memoria explicativa de sus actividades y su balance. Aparece, con todo, como muy necesario y de acuerdo con los usos más arraigados en contabilidad, que esos balances sean sometidos previamente a una auditoría externa que acredite esos balances y facilite la tarea de las entidades fiscalizadoras. Por tal motivo, proponemos la siguiente modificación a la ley Nº 18.962, orgánica constitucional de Enseñanza:PROYECTO DE LEY “Artículo único: Agrégase al inciso primero del artículo 85 lo siguiente: “Dicho balance deberá ser objeto previamente de una auditoría realizada por una empresa auditora externa, inscrita en el registro y conforme al procedimiento de selección que fije el reglamento. En todo caso, siempre corresponderá a la universidad respectiva elegir la empresa auditora.”.”.3. Informe del diputado señor Villouta, sobre su participación en el Seminario para presidentes y miembros de Comisiones de Derechos Humanos, organizado por la Unión Interparlamentaria y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. “Valparaíso, marzo 30 de 2004.Honorable Cámara: Cumplo con el deber de dar cuenta del viaje realizado a Ginebra, Suiza para el seminario titulado “ Los Parlamentos como guardianes de los Derechos Humanos y el rol de los Parlamentarios en esas Comisiones”, realizado desde el lunes 15 de marzo hasta el miércoles 17, inclusive. Mi asistencia se debió al traspaso de la invitación que le correspondía al presidente de nuestra comisión, señor Fulvio Rossi, quien no podía viajar. A este seminario asistieron delegados de 58 países, siendo mayoritariamente de África y Asia. América estuvo representada por Costa Rica, 1 representante; Guatemala, 6 representantes; Venezuela, 5 representantes, y Chile, por el senador Jaime Naranjo, y el que habla. Todos los parlamentarios dieron a conocer las respectivas situaciones de sus países y uno se pudo dar cuenta que nuestro parlamento y país están enormemente adelantados especialmente en lo relacionado con el respeto a estos derechos y muy especialmente, con lo relacionado con la mujer y los niños. La situación de los países africanos, en algunos casos es muy lamentable especialmente por las guerras no declaradas con países limítrofes o guerrillas internas, tanto como la situación de las intervenciones quirúrgicas en las mujeres y maltrato o discriminación. No dejé de asistir a ninguna de las seis sesiones programadas, tanto es así que solo un pequeño paseo el día Domingo de mi llegada por la costanera del lago, no fue mucho más de lo que conocí de la ciudad. Una de las cosas que más me impactaron fue que la representante de Sudan, la Sra. Bogopane una mujer joven con una ceguera bastante avanzada, a pesar de ello le tocó presidir una de las sesiones y lo hizo con mucha capacidad y confianza en sus dichos. A ella precisamente le tocó hacer efectiva una proposición que yo hiciera con respecto al mejor control y respeto por los oradores, por el tiempo asignado ya que algunos lo hacían con cuatro o más veces del otorgado. La Sra. Bogopane de Sudáfrica, comentó todo el despliegue que su país ha debido hacer durante estos 10 años de democracia para adecuar los términos de la convención de los DDHH a la realidad de su país, lo que en su momento fue aceptado por el organismo internacional. Mantienen 3 tipos de niveles de acción para el cumplimiento de la defensa de los niños, o sea regional, nacional y parlamentaria, el mayor problema siempre es el económico para tener una mejor difusión y acción al respecto. Dentro de las proposiciones que se hicieron estuvo la recomendación de que los parlamentarios de los países que faltan, aprueben el protocolo sobre la tortura y se lamentó que hayan países que no quieren hacerlo. Se señaló que el Consejo de Europa que agrupa a 45 países pronto presentará el tema sobre el racismo y discriminaciones, y señaló sin nombrarlo que hay un país que será visitado es estos días, por conductas de xenofobia e intolerancia que en su momento serán transmitidos a ese país y al resto de nuestra organización, la U.P.I. para buscar una solución a ese grave problema. Varios países se refirieron al tema del terrorismo y su preocupación por la dificultad de poder controlar a estos grupos. Se habló de Corea del Norte, por la gran cantidad de prisioneros, torturados y frecuentes violaciones y se dijo que 300.000 nacionales han cruzado la frontera sin documentación legal y con el riesgo de ser devueltos a Corea por no tener la identidad y la dificultad para poder dárselos. Arabia Saudi reclamó por las empresas Transnacionales que hacen trabajar a niños y mujeres en condiciones miserables y pidió ayuda internacional en acciones de control en forma urgente. Muchos países hicieron ver la dificultad de denunciar muchas de estas acciones por temor a perder la vida, o ser torturados o encarcelados. Se llama la atención por una Ley en Francia que impide los signos distintivos religiosos en ese país, política que también aparece copiada por otras naciones. Se reclama más control por la existencia de la prisión de Guantánamo en que hay niños prisioneros por el solo hecho de haber trabajado en la fabricación de armas en forma obligada en sus países. Más de algún país se refirió a la situación de Cuba por todos conocida como también señalaron la denuncia en contra de China, por su campaña de hostigamiento contra una entidad religiosa y cuya manifestación me tocó ver el día Domingo en Ginebra con un gran número de activistas repartiendo folletos con acusaciones por las persecuciones y encarcelamiento de gente de este grupo denominado Falun Gong. Se lamentaban que en general pocos oradores se refirieron a los Tribunales Internacionales de Justicia, excepto por algunas acusaciones de terrorismo y que en muchos caso sirven de pretexto para acallar a sectores de oposición de un país, o sea produce un efecto no deseado. También se mencionó frecuentemente el tema de la educación, de los DDHH y especialmente el caso de Tailandia en que el gobierno descuida mucho ese tema. La Confederación Islámica está readecuando su constitución para que estén más directamente relacionadas con lo que dice el Coran y evitar las justificaciones aparentes al terrorismo. En el caso de Filipinas se comentó que en ese país nunca se había debatido el tema de los DDHH y las dificultades que encuentran en sus propios lideres que, están ajenos a los ideales de defensa de los DDHH. A pesar de todas las dificultades, la mayoría de los gobiernos están preocupados de los informes que se presentan sobre los DDHH ya que por el sólo hecho de aparecer en esos informes les cae un manto de dudas sobre su verdadero espíritu democrático. Resultó curioso que la representante Británica señalara que la comisión de DDHH de su país tuviera poco financiamiento del gobierno, resaltando que una Comisión de la Cerveza que existe en la Cámara de los Comunes tenga más presupuesto que la de los DDHH. Me encontré con la sorpresa que el país de Ruanda tiene el parlamento con el mayor índice o porcentaje de mujeres, lo que los hacían sentirse muy orgullosos. Se le recomienda a los parlamentarios ingresar por Internet para conocer la situación de los países con problemas relacionados con DDHH, en toda su amplia gama. Una frase que me impactó en relación con el tema de la acción de los parlamentos de los DDHH, decía “Nunca habríamos conseguido hacerlo posible si no hubiéramos pensado primero que era imposible”. Es decir, aunque lento, siempre se va avanzando. Japón reclamó la detención de una importante cantidad de ciudadanos Japoneses en Corea del Norte, con una disculpa u otra por lo que estaban haciendo los reclamos del caso. Ucrania dijo que en su país ahora hay 1.200 prisioneros que están en cadena perpetua pero con la antigua legislación rusa habrían sido condenados a muerte, es decir que la eliminación de la pena de muerte es una tarea pendiente y que debe dictaminarse en muchos países. Se desea pedir a los jóvenes que se comprometan más en la defensa de los DDHH y que la mujer se involucre más en el tema de la prevención de acciones en contra de los DDHH, incluyendo el tema de la educación, porque ellas son más sensibles a estos temas. Debo señalar que este Seminario fue el primero de su tipo organizado por la U.P.I. y fuera del presupuesto tradicional y muy bajo, tanto es así, que los países árabes reclamaron no tener traductores en su idioma, pese a su alto número de participantes y sólo al día siguiente se consiguió solucionar dicho reclamo. Me tocó hacer dos intervenciones en los que informé de la existencia, trabajo y modalidades de nuestra comisión de DD.HH, propuse que las denuncias que se presenten en este Seminario o los siguientes, sean comunicados a los países acusados o mencionados especialmente a los que no estaban con representantes, previa autorización de sus oradores para evitar situaciones difíciles en su país al regreso, y propuse que se repitiera este seminario cada dos años para ir conociendo los avances o denuncias de otros nuevos países para comparar los resultados y revisar los avances. Informé brevemente de los 3 importantes proyectos que se están tramitando en nuestra Comisión También pedí que las ONG internacionales preocupadas de las Etnias nuestras pudieran privilegiar en nuestro país como apoyo a las comunidades mapuches la entrega especialmente de tractores, arados y otras maquinarias y que es imposible mejorar su situación si no hay un importante avance en la entrega de estos necesarios equipos para mejorar sus ingresos ya que lamentablemente pese a mis reiteradas peticiones y reclamos no se destinan fondos del presupuesto de la Nación para llenar ese vacío de nuestro aporte para mejorar sus condiciones de vida con estos vitales elementos de trabajo. Por otra parte que esas ONG tuvieran personeros serios y responsables para revisar el buen uso de los fondo que se entregan para resolver problemas de las etnias y que en el caso de Chile, no puede quedar la sombra de duda que esos aportes internacionales sirvan para provocar quemas de galpones, casa patronales, camiones o sementeras como algunos piensan. A pesar del peso que representa traje varios libros, folletos y documentos que quedan en la Comisión de DDHH para conocimiento de los que tengan interés en sus contenidos, recalcando que este Seminario fue fortalecedor en nuestras inquietudes y preocupaciones por este tema tan variado de defender los derechos de las personas, muy especialmente de las mujeres y de los niños, para fortalecer aún más las instituciones locales o internacionales que se preocupan de su defensa y mejoramiento de sus condiciones de vida, tanto como de incluir en la educación la enseñanza de los derechos humanos.