-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/652823/seccion/akn652823-ds49
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3688
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1079
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2904
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2717
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2605
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/652823/seccion/entityGK3REMJR
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2717
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3688
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2605
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2904
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2849
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1079
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3688
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2717
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1079
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2605
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2904
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-relaciones-exteriores
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/comision-de-derechos-humanos-de-naciones-unidas
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/homosexualidad
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2717
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2605
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2904
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1079
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3688
- rdf:value = " INFORMACIÓN SOBRE POSICIÓN DEL GOBIERNO EN LA 60ª CONFERENCIA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS. Oficio.
El señor JARPA ( Presidente accidental ).-
En el tiempo del Comité de la Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra la diputada señora María Angélica Cristi .
La señora CRISTI (doña María Angélica) .-
Señor Presidente, algunos diputados de la Unión Demócrata Independiente hicimos una declaración pública ayer que, a mi juicio, ha sido mal interpretada por la comunidad, en especial por las personas con inclinaciones homosexuales.
Dicha declaración tiene por objeto saber cuál será la posición que adoptará nuestro Gobierno en la próxima sesión de la 60ª Conferencia de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se celebrará en Ginebra, ya que dentro de las veintiún materias que se discutirán, muchas de ellas relacionadas con el terrorismo, una de las más conflictivas será la propuesta de incluir el derecho a la orientación sexual en la Declaración Universal de Derechos Humanos. En lo esencial, la propuesta señala: “Los derechos humanos y libertades fundamentales son derechos de nacimiento de todos los seres humanos, que la naturaleza universal de esos derechos y libertades está más allá de todo cuestionamiento y que la orientación sexual no debe de ninguna manera invocarse para impedir el disfrute de tales derechos y libertades.”
Estamos plenamente de acuerdo al respecto, pero el mismo sentido de esta declaración que se pretende establecer mediante un nuevo articulado ya es parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos, pues el número 1 de su artículo 2º dice: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, lugar de nacimiento o cualquier otra condición.”
A su vez, su artículo 1º señala: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
A lo anterior se agrega lo dispuesto en el número 2 del artículo 2º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y lo establecido en la Constitución Política de la República al respecto.
Por lo tanto, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos considera a todas las personas con iguales derechos respecto de la dignidad y la libertad, estimamos que los homosexuales están dentro de esa categoría, porque, por sobre todo, son seres humanos, con la misma dignidad y derechos. En consecuencia, solicitamos que el Gobierno nos aclare cuál será la posición de Chile en esa conferencia. Pero eso no tiene nada que ver con entrometernos en la vida ajena y con evaluar o criticar la condición de los homosexuales, sino con saber qué significa esta declaración de Brasil, qué alcances tiene y cuál será el voto de Chile, porque esto no se discutió en ninguna parte, a pesar de que debió realizarse un debate amplio y democrático sobre la materia. Aquí ha sucedido lo que muchas veces ocurre con las posturas que Chile adopta en la Organización de las Naciones Unidas, las cuales se determinan entre cuatro paredes y sin discusión. Eso queremos saber. No tiene nada que ver con juzgar a las personas mencionadas.
Además, al crear un acápite especial para la orientación homosexual, se discrimina en forma positiva, tal como se ha hecho con los indígenas y con las mujeres. Con ello sólo se consigue a la sociedad en grupos pequeños de seres humanos con la misma dignidad, pero que habría que proteger porque tienen menos defensas.
Por último, queremos saber si el alcance de la declaración de Brasil, que no conocemos, implicaría extender ese derecho a la posibilidad de que esas personas puedan contraer matrimonio legal en el futuro, ya que ni siquiera hemos entrado en la discusión de las uniones civiles y del derecho a adoptar hijos.
El Gobierno debe explicar a los chilenos qué estamos aprobando y mantener reservas sobre lo que pueda convertirse en un conflicto mayor el día de mañana, reservas que siempre se hacen en los congresos internacionales.
En la Conferencia Mundial sobre los Derechos de la Mujer, realizada en Nueva York, en 2000, nos juntamos con la entonces ministra del Sernam , Adriana Delpiano , y le preguntamos cuál sería la postura de Chile en relación con el aborto. Nos dijo enfáticamente que el Gobierno de Chile estaba en contra del aborto en todas sus formas y que así lo haría saber en el foro mundial. La ministra lo dijo fuerte y claro. Desde ese momento se acabó la discusión sobre la legitimación del aborto.
Nos gustaría que se adoptase una forma similar para conocer la posición del Gobierno sobre esta materia y sus alcances, con el objeto de evitarnos futuros compromisos internacionales, que nuestra legislación va a tener que recoger de alguna forma.
Por último, pido oficiar a la ministra de Relaciones Exteriores a fin de que nos informe respecto de la postura de Chile y sus alcances. Asimismo, pedimos que nos entregue su apreciación respecto de nuestra preocupación.
He dicho.
El señor JARPA ( Presidente accidental ).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de los diputados señor Eugenio Bauer y Juan Masferrer ; de la diputada señora Alejandra Sepúlveda , y de los diputados señores Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro .
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/652823/seccion/addressGAL2KBTW
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/652823