. . . . . . . . " POL\u00CDTICAS DE MANTENCI\u00D3N DE IGLESIAS AYMARAS. Oficios. \nEl se\u00F1or NAVARRO.- \nEn tercer lugar, pido que se oficie al presidente del Consejo de Monumentos Nacionales para que nos entregue un detalle de lo informado por el ministerio de Obras P\u00FAblicas, a trav\u00E9s de la Direcci\u00F3n de Arquitectura de Tarapac\u00E1, respecto del estado en que se encuentran las 140 iglesias aymaras que corren peligro de destrucci\u00F3n. Las \u00FAnicas iglesias declaradas monumentos de la cultura aymara son las de Parinacota, Huasqui\u00F1a, Huavi\u00F1a , Usmagama, Sotoca , Matilla y Tarapac\u00E1, por lo que se hace necesario resguardar su patrimonio hist\u00F3rico y arqueol\u00F3gico.\n \nEn verdad, el informe sobre su estado de mantenci\u00F3n es demoledor. Quiero saber cu\u00E1les son los recursos asignados para su mantenci\u00F3n, si existen pol\u00EDticas del Consejo de Monumentos Nacionales o de cualquiera repartici\u00F3n del Estado, particularmente de la Direcci\u00F3n de Arquitectura del Ministerio de Obras P\u00FAblicas, tendiente a resguardar el patrimonio de las iglesias aymaras.\n \nHemos conocido importantes iniciativas sobre la materia. Por ejemplo, las iglesias de Chilo\u00E9 han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. El \u00E1mbito ind\u00EDgena de la cultura aymara merece el mismo respeto. Las iglesias del norte que todos conocemos son bell\u00EDsimas, pero, lamentablemente, est\u00E1n pr\u00E1cticamente abandonadas.\n \nTambi\u00E9n pido que se oficie al director de la Conadi a fin de solicitarle toda la informaci\u00F3n sobre las pol\u00EDticas que se est\u00E1n desarrollando en virtud de la ley Ind\u00EDgena, as\u00ED como tambi\u00E9n al gobierno regional para que nos informe sobre las inversiones aprobadas o que se est\u00E9n tramitando para dichos efectos.\n \nEl se\u00F1or LEAL ( Vicepresidente ).- \nSe enviar\u00E1n los oficios solicitados por su se\u00F1or\u00EDa, con la adhesi\u00F3n de los diputados se\u00F1ores S\u00E1nchez y Ulloa . \n " . . . . . . . . . . . . . . . .