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- rdf:value = " El señor HALES ( Vicepresidente ).-
El señor Prosecretario va a dar lectura al proyecto de acuerdo Nº 364.
El señor ÁLVAREZ ( Prosecretario ).-
Proyecto de acuerdo Nº 364, de los diputados señores Valenzuela, José Pérez, Quintana, Bauer, Aníbal Pérez y Ascencio:
El señor HALES (Vicepresidente).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado Esteban Valenzuela.
“Considerando:
Que en el país, actualmente, hay una cifra aproximada de mil quinientos taxis colectivos y vehículos particulares en el sector norte, cinco mil en Valparaíso, cinco mil en Magallanes y una cifra indeterminada en el área central que usan sistemas de gas natural comprimido (GNC) y gas licuado de petróleo (GLP). Este silencioso “boom” se produce sin que el Ministerio de Hacienda patrocine las prpuestas de diversos parlamentarios de eliminar los impuestos anuales de 19,2 UTM para el GNC y de 45 UTM para el GLP, o de rebajarlos, para “regularizar una situación desbordada”. Esta materia, contenida en el proyecto de ley que modifica la ley Nº 18.502, en relación con el impuesto al gas, y establece regulaciones complementarias para la utilización del gas como combustible en vehículos (boletín Nº 2701-15), cuya discusión está congelada en el Senado en espera de una definición del Ministerio de Hacienda.
Que los gremios de taxistas colectivos favorecen este combustible por su precio y por su aporte medioambiental, y aceptan que se homogeneice este impuesto adicional en una cifra anual cercana a 10 UTM.
Que, en la práctica, no se fiscaliza el impuesto, crecen las reconversiones ilegales peligrosas -las que recientemente produjeron un grave accidente en Vitacura-, al multiplicarse talleres y grupos que reconvierten los vehículos en Chile y en Argentina sin el debido control ante la inexistencia de un mercado transparente de reconversión, talleres, estaciones de expendio, repuestos y otros.
La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar al ministro de Hacienda homogeneizar y rebajar el impuesto al gas natural comprimido (GNC) y al gas licuado de petróleo (GLP), lo que permitiría transparentar este mercado creciente, generando, a su vez, una red de servicios seguros y una profunda modernización ambiental del transporte menor de pasajeros en Chile, lo que urge en el Gran Santiago y en las ciudades intermedias del país”.
"