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- rdf:value = " El señor NAVARRO.-
Señor Presidente , dentro de las evaluaciones que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados ha realizado reiteradamente -el plan de descontaminación de Santiago-, una de las medidas básicas tendientes a bajar el nivel de partículas en suspensión dice relación con la reconversión de los vehículos, en particular, de los taxis, basada en el gas natural. Es una solución que se mantiene pendiente y que debe ser desarrollada.
Diversos informes técnicos han demostrado con cifras que si se redujera el índice de partículas en suspensión en el medio ambiente disminuirían las bronquitis obstructivas en los niños. Es una medida relacionada directamente con la salud pública. Por lo tanto, más que un análisis económico efectuado por el Ministerio de Hacienda, debería debatirse este problema de salud pública.
Insisto en que la Comisión de Medio Ambiente ha exigido a la Conama, en particular al Ministerio de Salud que, de una vez por todas, enfrente al Ministerio de Hacienda. Estamos en condiciones de señalar que éste no es el único caso en que el Ministerio de Hacienda ha dilatado resoluciones sobre materias respecto de las cuales existe consenso, por motivos netamente económicos.
Por eso, a través de este proyecto de acuerdo, volveremos a insistir ante los ministros Nicolás Eyzaguirre y Pedro García a fin de que tomen una decisión. Están hechas las evaluaciones por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; la existencia de talleres brujos producen inseguridad pública. No es posible permitir esta situación de inseguridad, porque muchos vehículos están siendo reconvertidos sin la debida fiscalización, debido a una cuestión económica y porque es, además, beneficioso. No hay ningún motivo plausible, creíble o razonable para seguir dilatando una decisión sobre la materia.
En consecuencia, esperamos contar con el apoyo mayoritario de los diputados presentes y lograr sensibilizar al Ministro de Hacienda para que acceda, a la brevedad, a generar las condiciones para que la reconversión sea legal. El Plan Transantiago considera el uso de buses a gas, y queremos que ese beneficio también se extienda a los particulares, en especial a los miles de taxistas de la Región Metropolitana que no solamente reducirán la contaminación, sino que también reducirán sus gastos y, por ende, tendrán mayor rentabilidad.
Por eso, espero que los colegas voten favorablemente este proyecto de acuerdo.
He dicho.
"
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