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" \nEl se\u00F1or MELERO .- \nSe\u00F1or Presidente , s\u00F3lo voy a hacer breves comentarios respecto del proyecto de acuerdo aprobatorio del Protocolo modificatorio del acuerdo marco para la conservaci\u00F3n de los recursos vivos marinos en la alta mar del Pac\u00EDfico sudeste, m\u00E1s conocido como Acuerdo de Gal\u00E1pagos.\n \nSin lugar a dudas, fue importante el paso dado por Chile en 1952, cuando se proclam\u00F3 la soberan\u00EDa y jurisdicci\u00F3n sobre la zona econ\u00F3mica exclusiva de las 200 millas mar\u00EDtimas, hecho en el cual a nuestro pa\u00EDs le cupo un rol protag\u00F3nico, y que se ha convertido en el elemento que rige pr\u00E1cticamente en todos los Estados ribere\u00F1os del mundo, porque les dio la estabilidad necesaria para generar una industria pesquera, tanto industrial como artesanal, capaz de crear riqueza, empleos y recursos mediante la explotaci\u00F3n de sus territorios mar\u00EDtimos adyacentes.\n \nEse primer paso determin\u00F3 un comportamiento distinto en la humanidad. Este proyecto, por su parte; ser\u00E1 un avance m\u00E1s en la medida en que la Comisi\u00F3n Permanente del Pac\u00EDfico Sur, integrada por Chile, Colombia , Ecuador y Per\u00FA -esperamos que Colombia lo ratifique-, se comprometa a poner en funcionamiento algo que se debe entender en su dimensi\u00F3n m\u00E1s trascendental.\n \nNuestro pa\u00EDs ha hecho esfuerzos -y la C\u00E1mara ha sido testigo- en t\u00E9rminos de generar una legislaci\u00F3n pesquera nacional que permita la preservaci\u00F3n de los recursos naturales y la estabilidad del sector, de establecer reglas claras para los inversionistas y de dar estabilidad respecto de la forma en que se realiza esa acci\u00F3n extractiva.\n \nComo bien se\u00F1al\u00F3 quien me antecedi\u00F3 en el uso de la palabra, al establecer cuotas m\u00E1ximas por armador en virtud de una cuota global m\u00E1xima de captura, aprobadas por los consejos zonales de pesca, el Congreso dio pasos efectivos.\n \nPero el tema no nace ni muere en las 200 millas mar\u00EDtimas, sino que trasciende. Por eso la importancia de este protocolo, ya que muchas especies, como es el caso del jurel, en Chile son altamente migratorias en su ciclo de vida, y alcanzan, incluso, las costas de Nueva Zelanda. El esfuerzo pesquero realizado m\u00E1s all\u00E1 de las 200 millas tiene efectos inmediatos sobre esa zona. Por consiguiente, si no se controla la explotaci\u00F3n de estos recursos, se pone en peligro su existencia al interior de las 200 millas. \nLa flota mundial, capaz de capturar m\u00E1s de 70 millones de toneladas, ha disminuido. La capacidad de captura ha bajado como consecuencia, justamente, de la explotaci\u00F3n irracional de muchos recursos, lo que ha hecho que varios pa\u00EDses miren a ultramar, m\u00E1s all\u00E1 de sus costas y de las 200 millas marinas. \u00BFQu\u00E9 duda cabe que los 4 mil 500 kil\u00F3metros de costas de Chile sean un incentivo para que flotas pesqueras internacionales vengan a explotar los recursos frente a nuestras costas, m\u00E1s all\u00E1 de las 200 millas?\n \nHubo un esfuerzo pesquero de magnitud, con m\u00E1s de setenta naves, durante pr\u00E1cticamente tres d\u00E9cadas, especialmente en los a\u00F1os sesenta y setenta, de una flota pesquera sovi\u00E9tica que, por a\u00F1os, captur\u00F3 en nuestras costas el recurso jurel. M\u00E1s de un mill\u00F3n de toneladas al a\u00F1o. La Uni\u00F3n Sovi\u00E9tica, con una econom\u00EDa planificada, bajo un r\u00E9gimen comunista, no trepidaba en costos para desplazar una gran flota en nuestras costas con el \u00FAnico objetivo de obtener productos alimenticios para su poblaci\u00F3n.\n \nUna vez terminado y colapsado el r\u00E9gimen comunista, esa flota sovi\u00E9tica se fue de nuestras costas. No porque alguien la echara, sino porque por primera vez, con papel y l\u00E1piz, sacaron la cuenta y llegaron a la conclusi\u00F3n de que mantenerla era de muy alto costo en relaci\u00F3n con lo que se estaba extrayendo. Pero despu\u00E9s han venido flotas de otras naciones, como Espa\u00F1a, China, Corea , Jap\u00F3n , las cuales est\u00E1n buscando recursos pesqueros en todas partes.\n \nFrente a las costas de la Octava Regi\u00F3n se dio una situaci\u00F3n que ha generado alg\u00FAn nivel de pol\u00E9mica. En efecto, la Comisi\u00F3n de Pesca estuvo muy preocupada, el a\u00F1o pasado, por la llegada de una flota interesada en el recurso jurel, cuya acci\u00F3n podr\u00EDa afectar la biomasa al interior de nuestras 200 millas marinas.\n \nPor eso, este protocolo busca generar un marco regulatorio para que las flotas pesqueras del mundo -todas las cuales, al ser muy escasos los recursos en sus propias zonas, los buscan en ultramar- sepan que cuando se viene frente a las costas de Chile, Per\u00FA y Ecuador no se puede sacar todo lo que se quiera, de cualquier forma y sin ning\u00FAn tipo de regulaci\u00F3n. \nEse es el punto. En el marco de un protocolo, esas naciones, con el leg\u00EDtimo derecho que tienen de venir a pescar en altamar, deber\u00E1n hacerlo en complementaci\u00F3n con las medidas regulatorias de cada pa\u00EDs. De lo contrario, no tendr\u00EDa sentido todo el esfuerzo que Chile ha hecho para evitar la sobreexplotaci\u00F3n de los recursos principales, sobre todo de los altamente migratorios, y establecer cuotas globales con el fin de atomizarlas entre los armadores.\n \nToda regulaci\u00F3n resultar\u00EDa in\u00FAtil si en la milla 201 hay una flota que hace un esfuerzo pesquero absolutamente desproporcionado y captura peces de cualquier tama\u00F1o, sin ning\u00FAn \u00E1nimo de preservar los recursos, con una mirada de corto plazo. \nDe manera que la bancada de la UDI aprobar\u00E1 con entusiasmo este protocolo, porque combina lo que se ha hecho en Chile con lo que es necesario realizar m\u00E1s all\u00E1 de las 200 millas marinas, lo cual es muy importante. \nHe dicho. \n " . . . . .