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El señor HALES (Vicepresidente).-
Corresponde ocuparse de los proyectos de acuerdo.
El señor prosecretario va a dar lectura al proyecto de acuerdo Nº 354.
El señor VILLOUTA.-
Señor Presidente, corresponde tratar el proyecto de acuerdo Nº 352.
El señor HALES ( Vicepresidente ).-
Ese proyecto de acuerdo será tratado en la sesión del día martes próximo.
El señor ÁLVAREZ ( Prosecretario ).-
El proyecto de acuerdo Nº 354 es de la diputada señora María Eugenia Mella y de los diputados señores Marcelo Forni, Enrique Accorsi, Sergio Ojeda, Sergio Aguiló, Juan Masferrer, Osvaldo Palma, Patricio Cornejo, Francisco Bayo y Carlos Olivares.
“Considerando:
Que la salud es patrimonio nacional y factor fundamental del desarrollo de los pueblos. El Estado, para cumplir con su deber constitucional de dar protección a la población y a la familia, así como de garantizar el resguardo de la salud de los ciudadanos, debe, entre otras funciones, asumir las labores de coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud.
Que la salud hace mucho tiempo dejó de ser sólo sinónimo de ausencia de enfermedad. Actualmente, su protección requiere abordar nuevos campos y desarrollar actividades de prevención, fomento y rehabilitación. El Estado, constitucionalmente, ha de desempeñar una función indelegable en la promoción y protección de la misma.
Que, al hablar de protección y prevención, uno de los aspectos que deben atenderse es el de la calidad de los productos alimentarios y la necesidad de asegurar a la población que los alimentos que consume cumplan con la normativa sanitaria establecida para su fabricación, envasado, comercialización y distribución.
Que uno de los productos alimentarios cuyo consumo ha aumentado de manera considerable durante los últimos años es el de las bebidas refrescantes. En términos per cápita, Chile es el tercer país del mundo en el consumo de bebidas gaseosas, superado solamente por México y Estados Unidos.
Que, según las cifras dadas a conocer en estos días, el sector ha crecido en el último año en el 5%, alcanzándose una cifra récord de consumo, tanto en jugos y aguas minerales como en bebidas de fantasía.
Que, para entender mejor el impacto de este crecimiento y su importancia en la vida de los chilenos, basta tener presentes las siguientes cifras: según datos de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber), cada chileno consume, en promedio, ciento treinta y dos litros de bebidas per cápita al año; según la encuesta de presupuestos familiares del INE, cada familia chilena consume, en promedio, veintiséis litros de bebidas al mes, para lo cual destina cerca del 10% del gasto total de alimentación. De esta forma, las bebidas se han convertido en el tercer producto más importante en la canasta alimentaria de las familias chilenas, después del pan y de la carne de vacuno.
Que el sorprendente crecimiento de la industria se explica de manera destacada por el surgimiento de marcas propias de supermercados y de ‘embotelladoras’, que descubren un espacio en el mercado tradicional al ofrecer precios más bajos que los de éste.
Que, lamentablemente, algunas de estas nuevas ‘embotelladoras’, al amparo de una legislación insuficiente y de una arcaica y debilitada institucionalidad fiscalizadora, han penetrado el mercado de ingresos medios y bajos, ofreciendo precios muy inferiores a los de la competencia, muchas veces a costa de infringir la normativa sanitaria y con productos de dudosa calidad.
Que esta situación ha originado reiteradas denuncias, a consecuencia de las cuales, efectivamente, se ha constatado que una cantidad notable de marcas no se ciñen a los reglamentos sanitarios y que existen plantas embotelladoras que no satisfacen los estándares mínimos de seguridad, higiene y control sanitario.
Que, de esta forma, la imagen de esta industria alimentaria, que genera más de diez mil empleos directos, se ha visto afectada por casi un centenar de sumarios sanitarios en los últimos cinco años, por infracciones tales como: no tener autorización para su funcionamiento, declarar colorantes sin especificarlos, omitir información nutricional y no destacar aditivos, entre otras.
Que la urgencia de garantizar la salud de las personas exige contar con una legislación moderna en esta materia y dotar a las autoridades sanitarias de las facultades y atribuciones imprescindibles para velar por su fiel cumplimiento, lo cual torna forzoso que el Congreso Nacional considere la necesidad atinente a la calidad de los alimentos. En especial, ha de estudiar y examinar las disposiciones pertinentes del Código Sanitario, del Reglamento Sanitario de Alimentos, del Reglamento de Aguas Minerales y de los reglamentos de rotulación, entre otros, a fin de revisar los estándares de calidad exigidos, adecuarlos a las normas internacionales y, de paso, analizar las facultades de los organismos sanitarios para efectuar su labor de control y fiscalización.
La Cámara de Diputados acuerda:
Mandatar a la Comisión de Salud de esta Corporación, para que, en calidad de Comisión Especial, aborde el análisis de la actual normativa sanitaria sobre la calidad de los alimentos, en particular de las disposiciones que regulan su preparación, embotellado, envasado, rotulación, publicidad y comercialización, como, asimismo, estudie la factibilidad de adecuar la legislación a los estándares internacionales en esta materia. La Comisión deberá evacuar su informe, el que habrá de contener propuestas concretas, en el plazo de sesenta días desde su constitución.”
El señor HALES (Vicepresidente).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado Marcelo Forni.
El señor FORNI.-
Señor Presidente , éste es un proyecto firmado por los miembros de la Comisión de Salud de esta Corporación, porque entendemos que la protección de la salud requiere abordar nuevos campos e incursionar y desarrollar actividades de prevención, fomento y rehabilitación. El Estado constitucionalmente cumple una función indelegable en esta materia.
Cuando hablamos de protección y prevención, debemos centrar nuestro análisis en la calidad de los productos alimenticios, de manera de ver si cumplen con la normativa sanitaria.
Uno de los productos del rubro alimenticio, cuyo consumo ha aumentado de manera considerable en los últimos años, son las bebidas refrescantes. A modo de ejemplo, cada chileno consume en promedio 132 litros de bebida al año. Es decir, cada familia chilena consume 26 litros de bebida al mes, y destina cerca del 10 por ciento del gasto total de alimentación a bebidas. De esta forma, las bebidas refrescantes se han convertido en el tercer producto más importante de la canasta alimenticia de las familias chilenas, después de la carne y del pan.
El sorprendente crecimiento de esta industria se explica, de manera importante, por el surgimiento de marcas propias de supermercados y de embotelladores que han descubierto un espacio en el mercado para ofrecerlos a bajos precios en el canal tradicional.
Lamentablemente -y es lo que motiva el proyecto de acuerdo-, algunas de estas nuevas embotelladoras, al amparo de una legislación insuficiente y de una debilitada institucionalidad fiscalizadora, han penetrado el mercado de ingresos medios y bajos, ofreciendo precios muy inferiores a los de la competencia, muchas veces a costa de infringir la normativa sanitaria y con productos de dudosa calidad.
Por eso, y dada la importancia de esta industria, que genera 10 mil empleos directos, hemos solicitado que la Comisión de Salud se constituya en Comisión especial pa que haga un exhaustivo análisis de la legislación y normativa sanitaria en la materia.
He dicho.
El señor HALES (Vicepresidente).-
Para hablar a favor del proyecto, tiene la palabra el diputado Enrique Accorsi.
El señor ACCORSI.-
Señor Presidente , la Comisión recibió a representantes de varias instituciones, no sólo para tratar el tema de las bebidas gaseosas, sino también el de la calidad de los alimentos. Pero también es preciso abocarse al estudio de la rotulación y de la información que debieran tener los consumidores respecto de los alimentos, ya que, en general, hay un enorme déficit respecto de la información entregada. De manera que, ésa es otra área que se pretende investigar.
He dicho.
El señor HALES (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra para hablar en contra del proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 47 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor HALES ( Vicepresidente ).-
Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi, Álvarez, Bauer, Bayo,Becker, Burgos, Correa, Cristi (doña María Angélica), Cubillos (doña Marcela), Díaz, Egaña, Forni, García-Huidobro, Hales, Hernández, Jaramillo, Jarpa, Kuschel, Leay,Longueira, Masferrer, Melero, Mella (doña María Eugenia), Molina, Moreira, Navarro, Norambuena, Ojeda, Ortiz, Palma,Paya, Pérez (don Ramón), Pérez (doña Lily), Pérez (don Víctor), Recondo, Rojas, Rossi, Saffirio, Salaberry, Sepúlveda (doña Alejandra), Tapia, Tohá (doña Carolina), Ulloa, Uriarte, Villouta, Von Mühlenbrock y Walker.
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