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- rdf:value = " El señor SEGUEL.-
Señor Presidente, trataré de despejar en la mejor forma posible las dudas planteadas por algunos diputados.
Como bien señalaron los diputados señores Navarro y Escalona , este proyecto modifica una norma ya contenida en una ley de 1914.
Todos los proyectos son perfectibles. Si creemos que sus disposiciones pueden conducir a equívocos, presentemos indicaciones. Si la diputada señora Pía Guzmán , que hizo mención al artículo 10 del Código Civil, y el diputado señor Julio Dittborn desean presentar alguna indicación, no tengo ningún inconveniente en acogerla, siempre que el sentido literal del proyecto no se entienda.
La letra c) del artículo único del proyecto señala: “C) Agrégase a continuación del punto aparte del inciso primero, que pasa a ser punto seguido, la siguiente frase: “Pudiendo los trabajadores disponer de ellos durante 15 minutos por cada hora de trabajo continuo realizada.” Ello quiere decir que el trabajador que cumplió una su hora de trabajo tiene la posibilidad de tomarse un descanso de 15 minutos. En mi exposición señalé que el espíritu del legislador es que use los 15 minutos en oportunidades que no creen, precisamente, las situaciones que plantearon la diputada señora Pía Guzmán y el diputado señor Julio Dittborn .
Es obvio que si a un local llega gente y hay que atenderla, los trabajadores no van a estar sentados mientras el público espera que transcurran sus 15 minutos de descanso. El espíritu del legislador no es que los trabajadores sean sinvergüenzas ni aprovechadores, sino que sean eficientes, capaces y productivos, no expuestos permanentemente a afecciones o dolencias.
Reitero que no tengo inconvenientes en que los diputados que lo deseen presenten indicaciones, en el sentido de que los 15 minutos de descanso se tomarán en momentos en que no haya que atender público. Lo que me interesa es que el país y los trabajadores comprendan que el propósito del legislador es darles, cada una hora efectiva de trabajo, 15 minutos de descanso para sus piernas, columna y riñones.
Quiero dar un ejemplo a todos los señores diputados, sobre todo al diputado Urrutia .
Veamos lo que ocurre en la cámara de Diputados. Tenemos trabajadores a los cuales llamamos cuando queremos que nos traigan el diario, un documento, un vaso de agua, té o café. ¿Alguien podrá decir, como afirmó el señor Urrutia , que están flojeando porque, a ratos, permanecen sentados? No. Están a la espera de prestar un servicio a cada uno de los diputados.
Entonces, lo que hacemos con la gente que trabaja para nosotros, ¿por qué no podemos extenderlo para el resto de los trabajadores del país a través de una norma legal? Ése es el sentido que tiene la letra c) del artículo único del proyecto.
En segundo término, en relación con la pregunta que formularon los diputados señores Dittborn y Urrutia , en cuanto a cómo se elaboró este proyecto si no se invitó a nadie a participar en su discusión, quiero que se escuche muy bien lo que diré, de manera que quede clara la respuesta que entregaré.
Este proyecto se aprobó exactamente en la misma forma que una iniciativa del diputado señor Salaberry , cuyo objeto es establecer el derecho del padre trabajador de compartir con su hijo recién nacido en los primeros días de vida de éste. En esa oportunidad, nadie dijo nada, todos aplaudimos la moción del colega, la aprobamos y hoy se encuentra cumpliendo su segundo trámite constitucional en el Senado. Entonces, ¿por qué cuando se trata de un proyecto de ley de un diputado que no pertenece al conglomerado político de los señores Dittborn y Urrutia , se hace esta crítica tan ácida y no se actúa con un espíritu de colaboración, como lo hicimos nosotros cuando el colega Salaberry presentó su iniciativa?.
El proyecto en estudio es parecido al mencionado y ha tenido un tratamiento y una discusión similares. No es culpa de los diputados que asistimos a la Comisión que otros miembros de ella no hayan asistido al debate.
He dicho.
"
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