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El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Corresponde tratar las modificaciones del Senado al proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica los decretos leyes Nºs. 2.460 y 1.487, con el objeto de establecer requisitos para el nombramiento del cargo de director de la Policía de Investigaciones de Chile, fijar la duración del mismo, y eliminar requisitos del cargo de subsecretario de Investigaciones.
Antecedentes:
Modificaciones del Senado, boletines Nºs. 2643-02, 3266-02, 3267-02 y 3288-02, sesión 39ª, en 8 de septiembre de 2004. Documentos de la Cuenta Nº 2.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Como restan sólo cuatro minutos para que termine el Orden del Día, propongo votar el proyecto sin discusión.
No hay acuerdo.
El señor TUMA.-
Señor Presidente, ¿por qué no recaba el asentimiento de la Sala para que los dos diputados inscritos puedan hacer uso de la palabra?
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Pido el asentimiento de la Sala para que puedan intervenir los diputados inscritos.
Acordado.
Tiene la palabra el diputado señor Jorge Burgos .
El señor BURGOS.-
Señor Presidente, en la Comisión de Defensa Nacional, presidida por el diputado señor Ulloa , se sostuvo unánimemente la necesidad de abrir las posibilidades para nombrar al director de la Policía de Investigaciones.
La iniciativa se mandó al Senado, que no sólo cambió el sentido de nuestro proyecto, sino que restringe aún más la norma que rige actualmente.
Actualmente se puede nombrar a un funcionario del escalafón o a un oficial general en retiro de las Fuerzas Armadas.
Nosotros sostenemos que se trata de un cargo de la exclusiva confianza del Presidente de la República, por lo que éste nombra a una persona que sea o no del escalafón. Parece lógico, porque es una policía civil, pero el Senado plantea que sólo puede nombrar a una persona perteneciente al escalafón. Por lo tanto, el objetivo del proyecto es más restrictivo.
En consecuencia, propongo votar en contra del artículo 1º, ya que rompe la lógica transversal con que se mandó el proyecto, y votar a favor el artículo 2º, que deja sin efecto una condición sin sentido, que se refiere a los subsecretarios de Investigaciones, y que limita el nombramiento del director a quienes han sido oficiales generales de las Fuerzas Armadas.
He dicho.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Informo a la Sala que se recibió un par de llamadas telefónicas desde Santiago , mediante las cuales se señaló que se habían puesto bombas en el edificio del Congreso Nacional.
Luego de efectuar una revisión del recinto con fuerzas de Carabineros y de seguridad, se llegó a la conclusión de que no existen elementos peligrosos en esta sede.
Por lo tanto, los señores parlamentarios y funcionarios pueden estar tranquilos. Al parecer, se debió a una broma de mal gusto.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Alberto Cardemil .
El señor CARDEMIL.-
Señor Presidente, las modificaciones introducidas por el Senado a la propuesta me parecen equivocadas. Cabe recordar que dicha propuesta, muy clara, muy concisa, muy transversal, fue trabajada en forma muy unitaria por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y por la Sala.
Por lo tanto, los diputados de la Alianza por Chile, se��or Jorge Ulloa , presidente de la Comisión, y quien habla, como integrante de la misma, votaremos en contra para que las diferencias sean zanjadas por una comisión mixta.
El artículo 1º del proyecto despachado por la Cámara de Diputados le permite al Presidente de la República optar por dos alternativas al momento de designar al director de la Policía de Investigaciones. La primera le permite designar a un funcionario de carrera, elegido entre quienes desempeñan el cargo de prefecto general o prefecto inspector de la planta de oficiales policiales, para mantener el escalafón y el sentido vertical de la Policía de Investigaciones.
La segunda le permite que el Presidente de la República nombre a una persona que no pertenezca al escalafón, la que, para velar por el profesionalismo de la institución, deberá tener determinada calificación profesional.
Parece obvio otorgar al Presidente de la República la opción de decidir a quién nombrar en el cargo de director de la Policía de Investigaciones, pero en forma acotada, ordenada y regulada.
No compartimos la modificación del Senado porque circunscribe la opción presidencial para designar director de la Policía de Investigaciones sólo a los funcionarios del escalafón. Ésa es nuestra primera diferencia.
En segundo lugar, la Cámara de Diputados establecía una norma muy racional y lógica, en el sentido de que el director de la Policía de Investigaciones no debe desempeñar su cargo por un plazo superior a seis años consecutivos y no puede ser designado nuevamente, a menos que hayan transcurrido tres años desde el término de sus funciones.
Todos sabemos que este cargo es importante. En las tres ramas de las Fuerzas Armadas Ejército, Armada, Fuerza Aérea y en Carabineros, la máxima autoridad dura un período determinado. No nos parece conveniente que el director de la Policía de Investigaciones se eternice en su cargo; es demasiada la información que posee, por lo que es necesario fijarle un plazo no superior a seis años en el ejercicio de su cargo. Si algún Presidente de la República quisiera nombrarlo nuevamente, porque su desempeño fue muy bueno, debe mediar al menos un lapso de tres años entre el término de su función anterior y el desempeño del nuevo cargo. Esto es obvio y en ello estuvimos de acuerdo todos los diputados. Se aprobó por unanimidad en la Sala. No vemos la razón de que el Senado haya eliminado esta norma de buen gobierno y que le sirve a todos.
Por lo tanto, en consideración a estos dos aspectos, nos parecen malas las modificaciones del Senado y las votaremos en contra, para que las diferencias sean zanjadas en una comisión mixta.
He dicho.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Aguiló .
El señor AGUILÓ.-
Señor Presidente, como bien ha dicho el diputado señor Cardemil , la principal modificación del Senado consiste en entregar al Ejecutivo la alternativa de nombrar al director general de la Policía de Investigaciones eligiendo entre oficiales de sus filas o a algún profesional ajeno a la institución que cumpla los requisitos que exige la ley para el desempeño de dicho cargo.
Por un conjunto de razones muy de fondo, que tienen que ver con la naturaleza de la institución, con el desarrollo profesional y técnico alcanzado en los últimos años, con los recursos destinados por el Congreso y Ejecutivo a la formación de especialistas, técnicos y profesionales de su propia planta, es de todo criterio que el cargo de director general de esta institución le corresponda a un oficial de sus filas. En verdad, no existe razón alguna para que una persona ajena al escalafón de profesionales y oficiales de Investigaciones asuma, sólo por vía del nombramiento del Presidente de la República, el cargo de director general. En el pasado hemos tenido experiencias nefastas en estas materias.
Debemos hacer un reconocimiento a la institucionalización producida en la Policía de Investigaciones. El argumento dado por mi Gobierno es extraordinariamente débil, poco riguroso y poco coherente con el esfuerzo hecho por la propia Concertación para otorgar recursos, atención, profesionalismo y capacidad a una policía que, progresivamente, gana prestigio ante la ciudadanía chilena y, desde luego, ante sus pares en el mundo.
En definitiva, por respeto a la tradición, a la eficacia, a la sobriedad con que se desarrolla técnicamente la Policía de Investigaciones, queremos que la designación del director general de esta institución quede circunscrita a funcionarios de sus propias filas. Por lo tanto, que el Presidente de la República nombre, como lo hace en el Ejército, la Armada, la Aviación y Carabineros, a un oficial de sus propias filas. No veo por qué la Oposición estima razonable nombrar a una persona externa en el cargo de director general de la Policía de Investigaciones y no se pueda hacer lo mismo, por ejemplo, con el comandante en jefe del Ejército. En verdad, la sola idea me parece absurda. Pues bien, tan absurda como nombrar a una persona externa como comandante en jefe de alguna de las ramas de las Fuerzas Armadas es nombrar a una persona externa como director general de Investigaciones, pues se trata de un oficial profesionalizado, desarrollado, para lo cual se han destinado cuantiosos recursos.
Con los gestos del diputado Cardemil se tiende a relativizar esto, porque se cree que Investigaciones es algo menor, que requiere un profesionalismo de segunda clase, un nivel de institucionalización de segundo orden. Nosotros creemos que debe ser tan profesional como el Ejército, la Armada, la Aviación y Carabineros. En verdad, Investigaciones ha llegado a niveles de profesionalización y de institucionalización equiparables al resto de las ramas de la defensa nacional.
Por esa razón, algunos parlamentarios, transversalmente, votaremos a favor la tesis del Senado, porque reafirma la institucionalización, la profesionalización y el respeto a la trayectoria de los oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile.
He dicho.
El señor BURGOS.-
Señor Presidente, pido la palabra por un asunto de Reglamento.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Tiene la palabra su señoría.
El señor BURGOS.-
Señor Presidente, más allá de la legitimidad de los argumentos del diputado señor Aguiló , muy bien expresados, no veo qué sentido tiene acordar prolongar el debate por cuatro minutos y, después, ofrecer la palabra. Para respetar el tiempo, resumí mis argumentos en cuarenta segundos, pero ahora se abre de nuevo la discusión.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Los diputados señores Aguiló y Ulloa se habían inscrito antes del acuerdo. Por lo tanto, para ser justos, le voy a ofrecer la palabra hasta por cuatro minutos al diputado señor Ulloa .
El señor ULLOA.-
Señor Presidente, la idea era ofrecer la palabra sólo a dos diputados para que entregaran su visión respecto del proyecto. Roto esto, se deben mantener los equilibrios.
Quiero reiterar los argumentos dados por los diputados señores Burgos y Cardemil . A todas luces, la naturaleza de la función de Investigaciones de Chile y su número de efectivos, hacen absolutamente aconsejable que el Presidente de la República cuente con la alternativa de que el director general de la institución pueda acceder al cargo no sólo desde su propia planta, sino también y en esto hemos sido muy rigurosos y criteriosos, independientemente de nuestras posiciones políticas provenir desde afuera de ésta, es decir, que se trate de un profesional ajeno a la institución, pero con un nivel mínimo o básico de preparación deseable. Por esa razón, señalamos que podría tratarse de un profesional que hubiera estudiado una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, o que proviniera de las Fuerzas Armadas, caso en el cual se establece el requisito de ser oficial de estado mayor, ingeniero militar politécnico, o sus equivalentes.
Si ese profesional, funcionario o ex funcionario, tuviere un desempeño realmente brillante en la dirección de la institución, podrá permanecer, como máximo, seis años consecutivos en el cargo, y sólo podrá ser designado nuevamente después de transcurrido un lapso de tres años, contado desde el término de sus funciones. Ello, con el único objetivo de evitar situaciones que la experiencia indica como poco aconsejables.
Por esa razón rechazaremos la propuesta del Senado, que se aleja de la idea original del proyecto nacido en la Comisión de Defensa. También se aleja de lo que esperaba el Ejecutivo.
He dicho.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Cerrado el debate.
En votación las modificaciones del Senado al proyecto que modifica los decretos leyes Nº 2.460 y Nº 1.487, con el objeto de establecer requisitos para el nombramiento del cargo de director de la Policía de Investigaciones de Chile.
En votación.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 9 votos; por la negativa, 68 votos. Hubo 1 abstención.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Rechazadas.
El proyecto pasa a Comisión Mixta.
Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Aguiló , Allende ( doña Isabel) , Araya , Escalona , Meza , Muñoz (don Pedro) ,
Robles, Rossi y Tuma .
Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
Accorsi , Alvarado , Álvarez-Salamanca , Ascencio , Barros , Bauer , Bayo , Becker , Bertolino , Burgos , Caraball ( doña Eliana) , Cardemil , Ceroni , Correa , Cristi ( doña María Angélica) , Cubillos ( doña Marcela) , Delmastro , Dittborn , Egaña , Encina , Galilea (don José Antonio) , García (don René Manuel) , García-Huidobro , González (don Rodrigo) , Guzmán (doña Pía), Hernández , Hidalgo , Ibáñez (don Gonzalo) , Jaramillo , Jarpa , Kast , Leal , Letelier (don Juan Pablo) , Longueira , Lorenzini , Masferrer , Molina , Montes, Mora , Moreira , Muñoz ( doña Adriana) , Ojeda , Olivares , Ortiz , Paredes, Pérez (don Aníbal) , Pérez (don Ramón) , Pérez (don Víctor) , Prieto , Recondo , Riveros , Rojas , Salaberry , Salas, Sánchez , Seguel , Sepúlveda ( doña Alejandra) , Soto (doña Laura) , Tapia , Tarud , Tohá (doña Carolina) , Ulloa , Urrutia , Valenzuela , Varela , Vilches , Villouta y Von Mühlenbrock .
Se abstuvo la diputada señora Vidal (doña Ximena ).
El señor LORENZINI (Presidente).-
Señores diputados, propongo integrar la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias suscitadas durante la tramitación de este proyecto con los diputados señores Juan Bustos , Guillermo Ceroni , Waldo Mora , Alberto Cardemil y Jorge Ulloa .
¿Habría acuerdo?
Acordado.
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