-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/652873/seccion/akn652873-ds70
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-agricultura
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/fiscalia-nacional-economica
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/652873/seccion/address362
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/652873
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/652873/seccion/entityMOT4NW3N
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1482
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3069
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3251
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3069
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1482
- rdf:value = " CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SOBRE SITUACIÓN DE EMPRESA PARMALAT. Oficios.
El señor HALES ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el diputado señor Javier Hernández .
El señor HERNÁNDEZ .-
Señor Presidente , al parecer se están acercando las elecciones, pues acabamos de escuchar dos testimonios muy claros que se están transmitiendo a los diversos distritos.
Lo digo porque también me ha tocado ver algunas actitudes de menosprecio frente a la inauguración de algunas obras públicas, porque las autoridades no han guardado el debido decoro. De manera que adhiero a la petición del colega Gastón von Mühlenbrock y a lo planteado por el diputado Felipe Salaberry .
En esta ocasión, quiero pedir que se oficie al ministro de Agricultura y al fiscal nacional económico a fin de darles a conocer una carta que en la mañana de hoy entregué a su Excelencia el Presidente de la República , y que dice lo siguiente:
"Nos dirigimos a usted en nuestra calidad de diputados por los distritos 31 y 55, con el objeto de solicitarle que el Gobierno asuma de manera urgente y eficaz las soluciones necesarias a los problemas que viven nuevamente los productores de leche en esta oportunidad, como consecuencia de la crisis financiera y legal de la empresa Parmalat.
“Los antecedentes que se conocen respecto a la situación de esa transnacional revelan que malos manejos en su matriz en Italia han causado graves problemas a la situación financiera de la empresa en Chile y amenazan seriamente su continuidad.
“En el caso de nuestro país, estos problemas se han manifestado rápidamente y han dado paso al incumplimiento por parte de Parmalat Chile a sus compromisos con los productores de leche que suministran este insumo a esa empresa.
“Esta situación se ha visto agravada por el hecho de que las promesas de la administración de la empresa de pagar parte de lo adeudado no han sido cumplidas, lo que pone de manifiesto la envergadura de la crisis y significa una luz de alerta que no podemos desatender.
“En principio, éste parecería ser un conflicto entre empresas privadas, por lo que no se justificaría nuestra intervención o la de las autoridades de Gobierno. Pero esa posición es un error, porque estamos en presencia de un problema que no sólo puede afectar social y económicamente a un sector importante de productores de leche y trabajadores vinculados, sino también a un sector importante de la economía y, en fin, a los consumidores.
“En efecto, y tal como lo hemos representado en varias oportunidades ante la opinión pública, el grado de concentración de la industria láctea en nuestro país genera, como una de sus principales consecuencias, el que ante cualquier problema en alguna de las empresas lácteas se produzcan violentas alteraciones en el mercado y daño inmediato para los miles de productores, trabajadores y sus familias.
“En este caso, de no existir una rápida solución, es previsible que una enorme cantidad de producción de leche quedará sin poder de compra e inundará el mercado, lo que podría ocasionar no sólo la ruina de esos productores, sino la de toda la industria por la baja en los precios generales que eso ocasionaría.
“Pero, además, los consumidores se verían enfrentados a un virtual monopolio en esa área, al existir sólo dos grandes empresas en una industria de primera necesidad para las personas.
"Por todo lo anterior, estimamos urgente que el Gobierno adopte cuanto antes las siguientes medidas:
“1. Que el Ministerio de Relaciones Exteriores requiera a la brevedad del Gobierno de Italia los antecedentes fidedignos acerca de la verdadera situación de la empresa Parmalat y los efectos que ella puede tener en su filial chilena.
“2. Que el Servicio de Impuestos Internos efectúe una inspección inmediata a la contabilidad de la filial chilena de la empresa Parmalat, de manera de verificar que no existan las deficiencias contables que han sido detectadas en la casa matriz.
“3. Que el Ministerio de Agricultura elabore un plan extraordinario de apoyo a los productores de leche que vendían su producción a Parmalat, consistente en:
“Otorgamiento, vía Corfo, de refinanciamiento extraordinario para su trabajo y para los compromisos de corto plazo.
“Reprogramación de las deudas de los medianos y pequeños productores.
“Generación de planes de apoyo a los productores para desarrollar canales alternativos de comercialización de sus productos, con miras a evitar un aumento desmedido de la producción de leche disponible en el mercado.
“4. Que la Dirección del Trabajo realice una inspección inmediata a la filial chilena de la empresa Parmalat y verifique el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales con sus trabajadores.
“5. Que el Ministerio de Economía otorgue las facilidades para que, en caso de existir las posibilidades reales de hacerlo, la filial chilena de la empresa Parmalat pueda continuar sus operaciones como unidad económica y así exista la estabilidad en el poder de compra de leche de los productores.”.
Esto es lo que le hemos transmitido al Presidente de la República para que las posibles dificultades de la empresa Parmalat en Chile no generen una reacción en cadena en el sector lácteo que produzca un efecto dominó, que complique al resto de los productores de leche y, en especial, a los consumidores.
He dicho.
El señor HALES ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de los diputados señores Gastón von Mühlenbrock y Carlos Kuschel .
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3069
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1482
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/situacion-de-empresa-parmalat
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3069
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1482