-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/652928/seccion/akn652928-ds56-ds57
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/325
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/325
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/652928
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/652928/seccion/akn652928-ds56
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/325
- rdf:value = "
El señor HORVATH.-
Señor Presidente , el Fondo de Administración Pesquero creado por la ley Nº 19.849 -la denominada "ley corta", que no salió tan corta, pues prácticamente abarcó todos los problemas medulares que tenía pendientes la Ley General de Pesca- presenta un serio problema.
Dicho Fondo está destinado, entre otros objetos, a brindar apoyo a los pescadores artesanales, a los trabajadores industriales, a todo lo relativo al control, a la fiscalización y a la investigación. Y, por iniciativa de los propios trabajadores que quedarían cesantes cuando se transformara en ley el proyecto que fijaba el límite máximo de captura por armador al reducirse y racionalizarse las flotas pesqueras, se incluyeron, a indicación del Presidente de la República , el apoyo social, la reconversión laboral y la capacitación de quienes perdieran sus empleos a la dictación de la ley Nº 19.713, incluso antes de ser sancionada, porque se estimaba que la iniciativa iba a prosperar.
En tal sentido, considero que se debe dar máxima prioridad justamente a los sectores que más lo requieren: el de los trabajadores cesantes y el de pescadores artesanales que, por reducción de cuotas de extracción u otras situaciones puntuales, no pueden desarrollar su labor a lo largo del año. De modo que solicito que se adopte este criterio por parte de los administradores del Fondo.
No deja de llamar la atención, sí, un documento de la propia Subsecretaría de Pesca donde se consideran como apoyo social sólo las becas estudiantiles anuales -similares a la beca Presidente de la República , dependiente del Ministerio del Interior- para los hijos de los trabajadores que cursen regularmente estudios de educación superior, media y técnico-profesional, beneficio consistente en 0,62 UTM, que se paga de marzo a diciembre mediante un depósito en la cuenta de ahorro, lo cual significa un costo anual del orden de 183 mil pesos por beneficiario.
La verdad es que ello no guarda ninguna relación con la negociación efectuada entre los Parlamentarios, el Ejecutivo y representantes de los trabajadores cesantes. El apoyo social se entendía en otra línea. Es decir, en entregar una compensación económica por el período en que ellos quedaron cesantes; en generar un puente para jubilar respecto de determinados casos, y en implementar una serie de medidas reales en favor de un sector donde algunos han llegado al extremo, incluso, de quitarse la vida. No es un problema menor el daño social que afectó a esas personas.
También se considera la reconversión laboral, mediante el programa de apoyo al empleo independiente; el fondo concursable para financiar proyectos productivos; una bonificación a la contratación laboral; capacitación para la reinserción laboral, y algunos empleos directos vinculados a programas de fiscalización y vigilancia, los cuales tienen otro origen financiero: el de la fiscalización y control que se establece en el Fondo de Administración Pesquero. Entre estos últimos empleos, cabe mencionar los relativos a programas de observadores científicos, de certificadores de pesca tanto artesanal como industrial, de vigilancia de áreas de manejo, y otros relacionados con nuevas empresas del sector pesquero industrial.
Eso sí, los trabajadores manifiestan un grado de aprensión -más que justo- en orden a que no ocurra lo mismo que aconteció con la reconversión laboral de los trabajadores del carbón en Lota, donde -por decirlo en forma didáctica y no irónica, porque se trata de un caso concreto- se preparó a gran cantidad de mineros para trabajar como peluqueros. Y, obviamente, no es muy compatible la fineza entre una y otra actividad.
Ciertamente, fue un verdadero escándalo cómo se utilizaron tales recursos.
Dada esa aprensión, nacida en el Senado -ente negociador con el Ejecutivo en esta materia-, solicito oficiar al señor Ministro de Economía y a los señores Subsecretario de Pesca y Director del Servicio Nacional de Pesca , haciéndoles llegar nuestra preocupación, con el objeto de que se dé prioridad, para acceder al Fondo, al sector que más lo requiere en este momento.
Señor Presidente, agradezco el tiempo y la paciencia que se me han brindado.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.
"