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"Honorable Senado
Honorable Cámara de Diputados.
Vuestra delegación de parlamentarios que concurrió a la 110ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria, efectuada en la ciudad de México, entre el 18 y el 23 de abril, pasa a informaros sobre su cometido.
I. NÓMINA DE LA DELEGACIÓN.
El Congreso Nacional estuvo representado por los senadores señores Ricardo Núñez Muñoz ( Presidente del Grupo ), Jovino Novoa Vásquez , Mariano Ruiz-Esquide Jara , y por los diputados señoras Isabel Allende Bussi , María Eugenia Mella Gajardo , señores Eugenio Tuma Zedán , Juan Masferrer Pellizari , Roberto Delmastro Naso , Fernando Meza Moncada y Cristián Leay Morán .
Durante la Asamblea se llevó a cabo la 174ª sesión del Consejo Directivo y nuestro país estuvo representado por el senador señor Mariano Ruiz-Esquide y los diputados señor Juan Masferrer y señora María Eugenia Mella .
Asistieron, además, el senador señor Jorge Pizarro Soto , en su calidad de Presidente alterno del Parlamento Latinoamericano y el diputado señor Juan Pablo Letelier Morel , como asesor de la Unión Interparlamentaria en materias de derechos humanos de los parlamentarios.
II. CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE LA 110ª ASAMBLEA DE LA UIP.
La ceremonia inaugural se llevó a cabo el domingo 18 de abril y contó con la participación de S.E. el Presidente de los Estados Unidos de México , señor Vicente Fox , del Presidente del Senado de México , señor Enrique Jackson , del Subsecretario General para asuntos políticos de Naciones Unidas, señor Danilo Türk , del Presidente de la Unión Interparlamentaria , senador señor Sergio Páez , quienes en síntesis se refirieron principalmente a la tan anhelada paz mundial, al rechazo a los actos de terrorismo, efectos de la globalización y a la necesidad de crear un nuevo esquema que permita reducir la miseria que afecta a millares de seres humanos, a través del establecimiento de reglas comerciales más equitativas y de una mejor repartición de las riquezas, aspectos todos que forman parte de la mayoría de las agendas de los Parlamentos, constituyendo uno de los principales desafíos que enfrentan.
Asimismo, reforzaron la relevancia que representan los Parlamentos en la escena internacional, donde los esfuerzos han sido dirigidos principalmente hacia la paz, la democracia y donde el diálogo político juega un papel fundamental.
Del mismo modo, se abordaron aspectos relativos a la reconciliación y a la preponderancia que representa la valiosa participación de las mujeres en los países en conflicto y post conflicto.
Se subrayó, también, la importancia que reviste la denominada diplomacia parlamentaria y la asistencia técnica, que pueden brindar los Parlamentos en la normalización constitucional que precede a este tipo de conflictos.
III. AGENDA.
1) Elección de Presidente de la Asamblea.
En esta oportunidad fue elegido Presidente de la Asamblea, el Presidente del Senado de México, señor Enrique Jackson Ramírez.
2) Inclusión de puntos suplementarios y suplementarios de urgencia.
a) Solicitudes de puntos suplementarios.
Bélgica, formuló una petición relativa a la creación de un comité dentro del seno de la UIP, destinado a analizar los asuntos relativos a los países en que se sitúan los grandes lagos africanos, similar al Comité sobre cuestiones relativas al medio oriente, de modo de avanzar hacia el camino de la democracia en una zona en que el desarrollo sustentable y pacífico revisten una importancia relevante para el continente africano.
Respecto de dicha solicitud se acordó incluirla en la agenda de la próxima Conferencia a efectuarse en el mes de septiembre en Ginebra.
b) Solicitudes de puntos suplementarios de urgencia.
Inicialmente se presentaron cuatro solicitudes, que finalmente fueron refundidas en dos.
Indonesia formuló el siguiente punto de urgencia, “El rol de los Parlamentos en la detención de los actos de violencia y la creación de condiciones propicias para la paz y una solución duradera al conflicto”.
El grupo del Líbano, presentó un punto suplementario de urgencia, que fue apoyado, además, por el grupo árabe, denominado “El muro de separación: obstáculo en el camino de la paz y medio de separación entre los pueblos”.
Ambas proposiciones fueron refundidas.
Chile presentó “El rol de los Parlamentos en la lucha contra el terrorismo”
Alemania, a su vez, presentó “Combatiendo la violencia y el terrorismo en el mundo-por un diálogo pacífico entre culturas y civilizaciones”.
Finalmente, el Grulac hizo suya la propuesta de nuestro país y Alemania y el grupo de los Doce más concordaron un texto que refundió ambas ideas. Actuó como relator el señor Sanz de España .
Pese a que ambos puntos reunieron los dos tercios exigidos, fue aprobado el punto presentado por el grupo del Líbano, por haber obtenido una votación superior. Actuó como relator la señora Carstairs, de Canadá. Israel presentó una reserva, respecto de la expresión “muros”.
La resolución adoptada por la Asamblea, básicamente, insta al cese de la violencia contra los pueblos palestino e israelí, condena los asesinatos y los atentados suicidas, recomienda volver a la mesa de negociaciones y hace un llamado a Israel para detener la construcción de muros y cercas en territorio palestino y formula un llamado para que ambas partes cumplan las obligaciones que establece la hoja de ruta.
Tanto los textos de las solicitudes como el de la resolución aprobada, se adjuntan como anexo N º 1 de este informe.
c) Debate general.
El tema objeto del debate general fue “Reconciliación y Asociación, desde un punto de vista de la situación política, económica y social en el mundo”.
Intervino el senador señor Núñez , quien en síntesis se refirió a las causas que generan los problemas de ruptura que sufren los países, a la importancia de los procesos de reconciliación, donde participan los distintos actores y donde es necesario introducir cambios profundos en la sociedad, de modo tal de evitar todo tipo de discriminaciones. Citó, a vía ejemplar, el caso de Chile, donde valores como la justicia, la verdad y la reparación han permitido avanzar en ese sentido. También, se refirió a otros casos de relevancia internacional, como el de Palestina e Israel, de Irak, Chechenia y de algunos países africanos.
Especial referencia formuló respecto de la labor desarrollada por Naciones Unidas, en los conflictos, donde las mujeres son una de las principales víctimas en cuanto son objeto de violaciones.
Finalmente, hizo un llamado a luchar fuertemente contra el terrorismo, a la vez que condenó tenazmente el atentado que sufriera el pueblo español.
En representación del Parlamento Latinoamericano intervino el senador señor Jorge Pizarro , quien en síntesis se refirió a la falta de concordancia que existe en la actualidad entre las aspiraciones de la ciudadanía y las políticas gubernamentales, la falta de confianza tanto en los partidos políticos como en los políticos, la ausencia de consenso y de estabilidad en temas como la extrema pobreza.
En razón de lo anterior, se ha intentado hacer una evaluación, proceso tras el cual, se llegó a la conclusión de que era menester introducir el tema relativo al financiamiento tanto de los partidos políticos como de las campañas electorales, a fin de obtener una mayor transparencia.
También, tocó aspectos relacionados con la juventud y los medios de prensa y la necesidad de establecer un Código de Ética destinado a regular las conductas de los políticos y de los funcionarios públicos.
Durante la discusión general participó el ministro de Relaciones Exteriores de México , señor Luis Ernesto Derbez , cuyo discurso se anexa al final de este informe, como anexo Nº 2.
3) Comisiones Permanentes.
-La primera Comisión Permanente sobre Paz y Seguridad Internacional, encargada del tema “Como promover la reconciliación internacional, contribuyendo a la estabilidad de las regiones de conflicto, y ayudar a la reconstrucción post-conflicto”, discutió sobre las responsabilidades de la UIP y más ampliamente respecto de su participación de la comunidad internacional, en materia de restablecimiento y edificación de la paz, con particular referencia a la misión que lleva a cabo en torno a brindar ayuda a la construcción y fortalecimiento de las instituciones representativas.
El proyecto de informe fue elaborado por los señores René Valery Mongbé (Benin) y Robert del Picchia (Francia).
El documento analiza básicamente tres aspectos:
La reconciliación, la estabilización y la reconstrucción, etapas en las cuales los Parlamentos deben desempeñar un rol central y activo.
En una primera etapa, el arbitraje constituye un elemento esencial para resolver conflictos.
Asimismo, al intentar dar una definición de reconciliación, se la asimila a una etapa de coronación de la paz, a la vez que se señalan los requisitos, dentro de los cuales, cabe hacer mención a la necesidad de reconocer los derechos, de un modo tal, que se logre una sociedad apaciguada en donde se reconozca la libertad, la igualdad de los individuos, capaces de afrontar una historia afectada de violencias y específicamente en cuanto a superar el impasse.
De este modo, se recomienda adoptar medidas activas para retornar al pasado y registrar la historia de una manera tal, que permita a una sociedad que fue devastada, vivir confortablemente con ella misma y en paz con los otros.
Otro elemento crucial, dice relación con que para alcanzar la reconciliación es indispensable que los derechos de todas las partes sean efectivamente reconocidos. Es por eso, que está estrechamente ligada a la solidaridad dentro de un contexto de futuro y mediante la creación de las condiciones necesarias para crear un diálogo que permita dar fluidez al proceso político y legal que debe tener lugar.
El informe contiene una descripción sobre temas como la reconciliación internacional y entre los Estados. Sobre el particular, desarrolla algunos ejemplos como la reconciliación entre Alemania y sus vecinos, el proceso de reconciliación pendiente entre Israel y Palestina y formula algunas recomendaciones.
También, aborda aspectos relacionados con el rol de la UIP y de Naciones Unidas, dentro del contexto de cooperación que han alcanzado estos dos organismos, el rol preponderante que cabe a los Parlamentos en los procesos de reconciliación, a través de la ratificación de instrumentos internacionales, la creación de instancias parlamentarias dedicadas a los derechos humanos, etc.
El informe destaca, también, aspectos relativos a las otras dos etapas, es decir, a la estabilización y reconstrucción, por cierto, no menos importantes dentro del contexto actual, donde Naciones Unidas juega un rol preponderante.
Ambos puntos tienen directa relación con acciones tanto políticas como financieras y dentro de ellas, cabe también considerar otros aspectos, como la paridad de género.
Es aquí donde el papel de los Parlamentos que no están en conflicto adquiere una dimensión importante a través de la mediación y en general de lo que se denomina diplomacia parlamentaria.
Especial mención, se hace respecto de la resolución adoptada en la 108ª Asamblea de la UIP, realizada en Chile, donde se insta a participar activamente en la reconstrucción de Irak.
Lo anterior, se materializó, en la 58 Asamblea de Naciones Unidas, donde se propuso que la UIP participara activamente en el proceso de recuperación de la institucionalidad de Irak. Dentro de este ámbito, se proponen algunas recomendaciones, como alentar a los gobiernos a participar y financiar las operaciones de mantenimiento de la paz, bajo el patrocinio de Naciones Unidas.
La reconstrucción, enfocada desde un punto de vista de los aportes económicos que deben realizar las Naciones, es una necesidad en muchos países, especialmente en África.
La delegación chilena fue representada por el senador señor Núñez y los diputados señora Isabel Allende , y señores Eugenio Tuma y Cristián Leay .
Tras un largo y profundo debate la Comisión concordó un texto de resolución que fue aprobado por la Asamblea, que contiene 33 puntos, dentro de los cuales se alienta a los Parlamentos a intensificar esfuerzos en la reconciliación internacional, bajo el auspicio de Naciones Unidas, del establecimiento de Comités dentro de esfera de la UIP, destinados al diálogo entre parlamentarios para los casos en que fracasen los procesos de paz y de reconciliación y recomienda el reconocimiento de leyes de prescripción para delitos graves contra los derechos humanos y la constitución de comisiones de verdad y reconciliación, y otras medidas afines.
Tanto el texto del informe, como la resolución aprobada se incluyen como anexo N° 3. Actuó de relator el señor Patrick Moriau , de Bélgica.
Sometido a la consideración de la Asamblea, fue aprobado por consenso.
-La Segunda Comisión Permanente sobre Desarrollo Sostenible, Finanzas y Comercio, se abocó al tema “Como trabajar para la instauración de un ambiente equitativo para el comercio internacional: los problemas del comercio de los productos agrícolas y el acceso a los medicamentos esenciales”.
El proyecto de informe fue elaborado por la señora Ascofaré Ouleymatou Tamboura (Malí) y por el señor Tony Colman (Reino Unido).
El tema debatido fue el rol de la UIP y de los Parlamentos en el seguimiento de la declaración parlamentaria adoptada en Cancún, con ocasión de la Quinta Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio.
Este informe aborda aspectos como la seguridad alimenticia, respecto de los medicamentos esenciales, en cuanto deben estar disponibles a precios accesibles, ya sea través de subsidios o a través del sistema tributario o de la asistencia extranjera al desarrollo y que el 95% de la lista de la OMC sean de dominio público.
Dentro de estos conceptos, el informe contiene un recuento de los principales hitos, a partir de la Segunda Guerra Mundial, como fueron la creación del Gatt, en 1947, la creación de la Organización Mundial del Comercio, en Marraquech, en el año 1994.
La OMC se basa en principios de liberalización de las relaciones comerciales internacionales con el objetivo de asegurar que los beneficios estén disponibles a todo el multilateralismo.
La meta actual es alcanzar la equidad para que de esta manera se pueda lograr el desarrollo sostenible y la seguridad mundial.
También, se hace referencia a la reunión de Cancún, donde básicamente se planteó la demanda del grupo G21, mediante la cual se solicitaba la liberalización del comercio en los productos agrícolas por parte del norte.
El grupo G90, principalmente integrado por países africanos, solicitan mantener las ventajas comparativas en cuanto a un mejor acceso al comercio de la Unión Europea y de Estados Unidos.
En grandes líneas los aspectos de más relevancia dicen relación con los productos agrícolas y con los medicamentos.
El primer caso, se grafica de la siguiente manera. Los países en desarrollo con recursos limitados, no pueden otorgar subsidios a sus agricultores y empresarios de la manera en que lo hacen los países más ricos, aun cuando tengan el derecho a hacerlo. Entretanto, los países ricos que utilizan estos mecanismos a gran escala, crean distorsiones en el mercado mundial de ciertos productos agrícolas, como por ejemplo, el algodón o el azúcar, que son la base de las exportaciones de los países más pobres.
En cuanto al tema de los medicamentos, se sostiene que se han alcanzado acuerdos importantes, como ofrecer medicamentos en algunos países a precios bajos o lanzando programas dirigidos a las enfermedades de los pobres. Se han obtenido avances en enfermedades como el Sida, la tuberculosis y la malaria.
Sin embargo, aún restan importantes desafíos relativos al acceso de los medicamentos, con precios accesibles, financiación sostenible, sistemas de salud y de aprovisionamiento fiables, selección y utilización racional de los medicamentos existentes.
Se insta a los Parlamentos a adoptar las medidas necesarias para legislar en torno a la propiedad intelectual y los medicamentos.
Gran parte del debate se ha dado en torno a los medicamentos anti retrovirales y al acceso a otros medicamentos clave. No solamente los destinados a enfermedades contagiosas, sino también a las no contagiosas como cáncer, diabetes, asma, enfermedades cardiovasculares e infecciosas. También, se insta a perfeccionar la investigación y desarrollo de medicamentos nuevos para atacar las enfermedades de los países pobres.
El acuerdo adoptado por los Parlamentos miembros de la UIP es celebrar una sesión para debatir sobre el progreso en materia de justicia comercial a través de la OMC.
Por parte de la delegación chilena participaron los diputados señores Juan Masferrer y Roberto Delmastro.
El señor Masferrer en su discurso, se refirió a los subsidios agrícolas, tema dentro del cual destacó la necesidad de potenciar las ventajas comparativas productivas de cada Nación, creando incentivos arancelarios que permitan avanzar en la disminución de este tipo de subsidios, cuyos efectos son las distorsiones en los mercados puesto que introducen alteraciones en la oferta y la demanda, que en nada ayudan en el desarrollo sustentable o en la lucha contra la pobreza.
El diputado señor Delmastro efectuó una reflexión sobre el concepto de desarrollo sustentable, donde destacó que para que se cumpla, deben darse tres condiciones, esto es, ser económicamente viable, socialmente equitativo y ambientalmente amigable. En síntesis, se trata de lograr un equilibrio entre el desarrollo y el cuidado del medio ambiente, lo que debe quedar plasmado en la normativa legal. También, abordó aspectos relativos a los efectos que puede producir el sistema de subsidios. El diputado señor Delmastro formó parte del Comité de Redacción.
Actuó como relator la señora Mugerwa , de Ouganda. La resolución adoptada contiene 19 numerales, mediante los cuales se abordan temas como la necesidad de que las negociaciones para abrir mercados se realicen en forma simultánea entre los ejes norte-norte, sur-sur y norte-sur. También, se formulan distintas recomendaciones relativas al algodón, para eliminar los subsidios del algodón, y reducir los subsidios agrícolas, así como también, la reducción de barreras arancelarias y no arancelarias impuestas a las importaciones de los países en desarrollo. En materia de medicamentos, se hace un llamado destinado a crear un fondo especial para financiar la compra de equipos para diagnósticos y vigilancia de enfermedades y la compra de medicamentos antirretrovirales para tratar el VIH/Sida y otro, para que los Parlamentos aprueben las leyes que hagan aplicable la decisión de la OMC, que introduce las licencias obligatorias para la exportación de medicamentos patentados contra enfermedades que ponen la vida en peligro en países en desarrollo o con bajo nivel en la fabricación de fármacos. Finalmente, se hace un llamado a intensificar los contactos entre los Parlamentos y la OMC, dentro de un clima de transparencia y cooperación.
Sometida la resolución a la consideración de la Asamblea, esta fue aprobada por consenso. Tanto el texto del informe, como la resolución aprobada se incluyen como anexo N° 4.
-La Tercera Comisión, de Democracia y Derechos Humanos, analizó “La profundización de la democracia parlamentaria para proteger los derechos humanos y alentar la reconciliación entre los pueblos, y la asociación entre las Naciones”. Estuvieron a cargo de la redacción del proyecto de informe la señora L. Salas Salazar (Costa Rica) y el señor Kobsak Chutikul ( Tailandia ).
El documento parte analizando las características o finalidades de los Parlamentos dentro de los principios democráticos, donde se destaca la importancia de la representación equitativa.
Dentro de un esquema de la expresión de la voluntad del pueblo, donde se lo considera un garante de la paz civil, especialmente durante y después de los conflictos civiles.
También, destaca la importancia de las asambleas de transición o provisorias dentro del proceso de reconciliación nacional y como garantes de las libertades públicas, en el período post conflicto.
En muchos países, el sistema bicameral ha sido adoptado como un instrumento de reconciliación, en tanto permite la integración de los componentes de la sociedad que pueden ser dejados de lado por el proceso electoral. En otras palabras el bicameralismo, también es considerado como un instrumento para la integración social y política, a la vez que garantiza un Parlamento más representativo y diversificado, lo que le permite reflejar todas las demandas, necesidades y aspiraciones de los ciudadanos del mañana.
Los avances en el campo de la informática hacen suponer que el próximo siglo será conocido como el siglo de la sociedad de la información globalizada, lo que abre perspectivas inimaginables en las distintas áreas.
Los parlamentos no quedan ajenos, y su quehacer estará encaminado a sensibilizar la opinión del desarrollo democrático y la protección de los derechos humanos en un mundo cada vez más interdependiente.
Los Parlamentos cumplen diversas funciones, entre las cuales cabe destacar la legislativa propiamente tal, la representativa, dentro del campo de los derechos humanos y por ende dentro del proceso de reconciliación.
Dentro de las condiciones esenciales para un proceso de reconciliación se mencionan la verdad, la justicia y la compensación, elementos que son ampliamente desarrollados por el informe, así como también, otros relativos a justicia versus amnistía y tolerancia y diálogo.
El informe, también consigna algunas recomendaciones, como el establecimiento de comisiones de verdad y reconciliación, velar por la representatividad equitativa de género, establecer que los crímenes graves contra los derechos humanos no pueden quedar cubiertos por la amnistía, etc.
En representación de la delegación chilena participaron los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Jovino Novoa y los diputados señora María Eugenia Mella y señor Cristián Leay .
La señora Mella, al intervenir, hizo alusión a la importancia que reviste la democracia dentro de un estado de derecho y del respeto a las libertades personales y a los derechos humanos.
Destacó, asimismo, la importancia de propender al establecimiento de valores relativos a la paz, incorporando la diversidad cultural y la solución pacífica de conflictos dentro de los programas de estudio.
También, destacó la necesidad de introducir modificaciones legales tendientes a lograr igualdad de oportunidades para las mujeres.
Actuó como relator la señora Narti , de Suecia. Puesto en votación el proyecto de resolución, fue aprobado. La resolución adoptada enumera diversas medidas tendientes a obtener la reconciliación, dentro de los cuales se hace mención a la necesidad de contar con una participación con igualdad de género, dentro de una base de igualdad y en general de todos los componentes de la sociedad y la adopción de una gama completa de instrumentos de reconciliación, como son establecer la verdad, de reparación, de medidas curativas y de educación, el establecimiento de Comisiones de Verdad y Reconciliación. También, se establecen diversas herramientas para promover la democracia, los derechos humanos y la cultura de la tolerancia con la finalidad de consolidar la reconciliación e impedir los conflictos. Tanto el texto del informe, como la resolución aprobada se incluyen como anexo N° 5.
4) Enmiendas a los Estatutos.
Correspondía pronunciarse sobre las enmiendas propuestas por el Comité Ejecutivo a los artículos 10.3 y 15.2c de los Estatutos de la UIP, relativos a cuestiones relativas a la distribución de género dentro de las delegaciones que asisten a la Asamblea. Se prestó acuerdo a dichas enmiendas por cuanto eran necesarias a fin de adaptar los términos de estos artículos con las cláusulas interpretativas adoptadas el año pasado.
Las modificaciones son del siguiente tenor:
Artículo 10.3 Toda delegación que por tres sesiones consecutivas de la Asamblea esté integrada por parlamentarios del mismo sexo se verá automáticamente reducida en una persona.
Artículo 15.2c Toda delegación que por tres sesiones consecutivas esté integrada exclusivamente por parlamentarios de un mismo sexo tendrá un mínimo de ocho votos (en lugar de diez, para las delegaciones mixtas) en la Asamblea de la UIP. Para las delegaciones con derecho a un cierto número de votos adicionales, el cálculo total se hará sobre la base de ocho votos en lugar de diez.
Ambas enmiendas fueron ampliamente ratificadas.
5) Agenda para la 111ª Asamblea y nombramiento de relatores.
Cabe dejar constancia que por acuerdo de la Asamblea, la reunión de Ginebra tendrá una extensión de cuatro días, y se llevará a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre. Los temas a analizar por las distintas Comisiones Permanentes son los siguientes:
La Primera Comisión permanente sobre la paz y la seguridad internacional analizará el tema “El rol de los parlamentos en el reforzamiento de los mecanismos multilaterales para la no proliferación de armamento y el desarme a la luz de los nuevos desafíos en materia de seguridad”. Para estos efectos, se designó como relatores al señor Wilkinson, del Reino Unido y a la señora Damen-Masri , de Jordania,
La Segunda Comisión permanente de desarrollo sostenible, finanzas y comercio, analizará el tema “El rol de los Parlamentos en la preservación de la biodiversidad”, donde actuarán como correlatores el señor Gunter , de Suiza y la señora Mugerwa , de Ouganda.
La Tercera Comisión permanente de democracia y derechos humanos, a proposición de la Comisión de las Mujeres Parlamentarias, estará encargada de hacer una “Evaluación sobre Beijin más diez, desde una perspectiva parlamentaria”, donde los correlatores serán el señor Winkler, de Alemania y la señora Mensah-Williams , de Namibia.
6) Con ocasión de la 110ª Asamblea, se reunieron, además, otros órganos, como se señala a continuación.
-El Comité de Coordinación de la Reunión de las Mujeres Parlamentarias, se reunió bajo la presidencia de la Primera Vicepresidenta , señora Yoko Kamikawa, de Japón. Fue elegida Presidenta de la Comisión de las mujeres parlamentarias la senadora señora Dulce María Sauria , de México. Concurrió la diputada señora Isabel Allende , como ex Presidenta de la Comisión de las Mujeres Parlamentarias , en su calidad de ex oficio.
La señora Rudy Salles , de Francia, hizo un resumen de los logros obtenidos por el grupo de asociación de género y los problemas que enfrentan en el sentido de que el Comité Ejecutivo debe contemplar, a lo menos, tres mujeres, para lo cual se debe sensibilizar a los grupos geopolíticos a fin de negociar con anticipación las vacantes que se produzcan a objeto de asegurar la representatividad femenina. También, se refirió a las actividades desarrolladas en Timor Oriental y Ruanda.
A modo de contribuir con el trabajo de la Asamblea la Comisión de las Mujeres Parlamentarias analizó el tema asignado a la Primera Comisión, es decir, “Como promover la reconciliación internacional, contribuyendo a la estabilidad de las regiones en conflicto y ayudar a la reconstrucción post-conflicto”. La señora Damen-Masri , de Jordania, fue la encargada de exponer las principales ideas analizadas durante el debate. La señora Allende planteó la importancia de incorporar en la discusión aspectos concernientes al género, teniendo en cuenta para ello, la resolución Nº 1.325 de Naciones Unidas, del año 2000, relativa a las mujeres, la paz y la seguridad, en el sentido de asegurar la participación plena y equitativa de la mujer en el mantenimiento y la promoción de la paz y la seguridad. La citada resolución hace un fuerte llamado a los Estados en el sentido de que incluyan a las mujeres en las negociaciones y la aplicación de acuerdos de paz, constituciones y estrategias de reasentamiento y reconstrucción.
También, se llevaron a cabo otros paneles, como el relativo al comercio sexual de niños, donde participó la diputada señora Isabel Allende y donde concurrieron, además, el senador Ruiz Esquide , el diputado señor Fernando Meza y la diputada señora María Eugenia Mella . Los temas debatidos dijeron relación con la lucha contra la explotación sexual de niños con fines comerciales, desde el punto de vista del castigo de quienes lo practican como también de la ayuda que se debe dar a quienes son objeto de este flagelo, el uso de internet en la comisión de este delito, y la manera de atacarlo. Participaron Jessica Lange , como embajadora voluntaria de Unicef y la senadora señora Leticia Burgos , de México. Cabe dejar constancia, que sobre el particular se editó una guía en inglés, respecto de lo cual se adoptó el acuerdo de instar a los Parlamentos para difundirla y traducirla a otras lenguas. La señora Allende , en su intervención, partió por recordar lo que se entiende por comercio sexual, el cual consiste en la transacción en dinero, especies o favores a cambio de la entrega, para fines de utilización sexual de niños a un cliente, por parte de una red de traficantes, de un familiar, de proxenetas u otros, lo que en definitiva lleva a la prostitución. Dentro de los efectos que ello produce, enumeró los físicos, sicológicos, morales y específicamente en la salud, como por ejemplo el Sida, depresión, tendencia al suicidio y baja autoestima. También, se refirió al empleo de estupefacientes y el riesgo que ello conlleva. Asimismo, abordó las causas que permiten que se produzca el comercio sexual, entre las cuales enumeró, la alta tasa de pobreza, la falta de oportunidades educativas, ausencia de políticas sociales destinadas a prevenir y evitar el tráfico de menores, la discriminación de género y la violencia intrafamiliar. Como vía de solución, propuso perfeccionar la legislación, la elaboración de políticas públicas que beneficien a las víctimas, como por ejemplo, programas para la reinserción social de niños víctimas de explotación sexual, entre otras.
El segundo panel se destinó a tratar el tema relativo al “Presupuesto nacional y genero: derechos de las mujeres y eficacia económica”, donde los principales panelistas fueron la señora Winnie Byanyima, de Ouganda y el señor Carlos Jiménez Macías , de México, ocasión donde se produjo un activo diálogo e intercambio de opiniones.
También, se presentó una nueva guía, denominada “Los Parlamentos y los procesos presupuestarios, desde una perspectiva de equidad entre hombres y mujeres”, con la colaboración de la banca mundial, del programa Pnud de Naciones Unidas y de Unifem (Fondo de Naciones Unidas para la Mujer),donde concurrieron la diputada señora Allende y el senador señor Ruiz-Esquide .
Se informó, asimismo, sobre la cooperación de Naciones Unidas sobre cuestiones relativas al género, lo que se reflejó en la edición de la guía sobre la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la guía parlamentaria correspondiente, editada en forma conjunta entre la UIP y NU.
Correspondía, asimismo, llevar a cabo elecciones para llenar la vacante que se produjo en el Comité Ejecutivo por la señora Larsen de Dinamarca y para las vacantes en el Comité de Coordinación de Mujeres Parlamentarias para las representantes de los distintos grupos geopolíticos, tanto para titulares como para suplentes y de Presidenta y de Segunda Vicepresidenta del Comité .
Presentadas las candidaturas, resultaron electas las señoras Fraser, Damen-Masri y Madero , representantes de Canadá, Jordania y México, respectivamente.
Fueron electas en representación del Grupo Latinoamericano y del Caribe las señoras Madero , de México y Allende , de Chile, en calidad de titulares y como suplentes las señoras Mata, de Venezuela y Muller , de Argentina. Se adjunta como anexo Nº 6 el cuadro con las nuevas autoridades.
La reunión de las mujeres parlamentarias reunió a ciento cuatro parlamentarias provenientes de setenta países. Se constató que durante la presente Conferencia, veintidós delegaciones no incluyeron mujeres, dentro de las cuales, cabe tener presente que tres de ellas, no cuentan con representantes mujeres en sus respectivos Parlamentos. Dentro del contexto en que se llevaron a cabo las reuniones de las mujeres, se constató que existe una superposición de actividades, lo que se ve profundizando con el hecho de que las reuniones sólo se llevan a cabo durante la primera Asamblea del año, motivo por el cual se sugirió comenzar un día antes, lo que no encontró mayor acogida por los problemas financieros que de ello derivarían. Por el mismo motivo, se desechó la posibilidad de sesionar dos veces al año. También, se hizo hincapié en la resolución adoptada en Santa Cruz, en orden a decretar el año 2004 como el año de la discapacidad y en torno a las obligaciones que pesan sobre los Parlamentos en cuanto a perfeccionar las legislaciones con miras a avanzar en la no discriminación. Se recordó la labor desarrollada por la Comisión en torno al caso de Amina Lawal, de Nigeria, mediante la cual se levantó su condena y se formularon comentarios en relación con efectos de los conflictos armados, cuyas principales víctimas son los niños y mujeres.
7) El Comité de Derechos Humanos Parlamentarios.
Llevó a cabo sus reuniones, muchas de las cuales fueron a puertas cerradas, y dónde básicamente el diputado señor Juan Pablo Letelier dio a conocer dos informes sobre la situación que afecta a Zimbawe, sobre los resultados de una entrevista que sostuvo con el ministro de Justicia y con el principal líder de la oposición, durante su reciente visita a ese país, como parte del trabajo que desarrolla para la UIP en materia de derechos humanos. Asimismo, la Comisión analizó el tema relativo a la situación de Palestina, y también aspectos concernientes a la resolución del punto de urgencia. También, se analizaron diversos casos, como los de Belarus, Burundi, Cambodia, Colombia , Ecuador , Honduras , Indonesia , Mongolia , Myanmar, Pakistán , Palestina , Ruanda , Turquía y Zimbawe, lo cual se adjunta en el anexo Nº 7 de este informe. Como ya se señalara esta Comisión contó con la participación del diputado señor Juan Pablo Letelier .
8) El Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac).
Sostuvo diversas reuniones de coordinación, dentro de las cuales cabe consignar algunas declaraciones como la relativa a la adhesión a la resolución de la Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz, mediante la cual se estableció que el año 2004 sería el año de la Discapacidad, y se formuló un llamado a todos los Parlamentos y especialmente al Parlamento Latinoamericano para adoptar medidas tendientes a perfeccionar la legislación en aras de avanzar en la senda de la no discriminación e integración de las personas discapacitadas. En otro orden de materias, también se formuló una declaración de rechazo al atentado terrorista perpetrado el 11 de septiembre en España, redactada por el senador señor Núñez . Se recibió información por parte de los representantes de los Parlamentos Latinoamericano, Centroamericano, Andino, sobre actividades realizadas. En este sentido, el senador señor Pizarro informó sobre los actos conmemoratorios de los cuarenta años de creación del Parlatino. También, hizo mención a un programa piloto del Pnuma y 7 redes, mediante el cual se difunde un manual ambiental con miras a socializar la temática. Desde otro punto de vista, se analizaron las distintas candidaturas para los cargos vacantes y se aceptó la propuesta de efectuar una evaluación del Beijing, desde la perspectiva parlamentaria. Finalmente, se prestó aprobación al logo.
9) Otras reuniones.
-También, se reunieron el Comité Coordinador de las partes representantes del proceso de seguridad y cooperación en el mediterráneo (Cscm), el Comité de Asuntos del Medio Oriente, el Grupo de facilitadores para Chipre, el Comité Ad hoc para fomentar el respeto por el derecho internacional umanitario y el Comité de Coordinación de la Conferencia Interparlamentaria sobre la seguridad y la cooperación en el mediterráneo (Cscm).
10) Cuenta de las actividades desarrolladas por el Presidente de la UIP, senador señor Sergio Páez, y por el Secretario General, señor Anders B. Jonhsson.
El Presidente , senador señor Sergio Páez informó de las actividades realizadas desde la última Conferencia, efectuada en Ginebra, donde destacó la inauguración de la nueva sede de la UIP, la participación de la UIP en la Conferencia General de la Unesco, ocasión en que se dio nacimiento a la red UIP Unesco de puntos focales, donde cada Parlamento deberá designar un representante para que refuerce estos vínculos de acuerdo a las necesidades de cada Parlamento.
En el campo de las visitas realizadas, enumeró la efectuada a Italia donde se sostuvieron reuniones con los Presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores, de Asuntos Europeos y de Cooperación Internacional, la participación en la Asamblea Anual de Naciones Unidas, donde el tema debatido fue la seguridad internacional y el financiamiento para el desarrollo y las reform s de Naciones Unidas, en Ginebra para la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos que se llevará a cabo el segundo semestre del año 2005.
Asimismo, el secretario general de la UIP, señor Anders Johnsson rindió un exhaustivo informe, donde se destaca las evaluaciones y encuestas que se han enviado a los distintos Parlamentos, sobre la participación en las Asambleas y reuniones conexas y respecto de asuntos administrativos y financieros, como también de los resultados de otras reuniones llevadas a cabo.
11) Próximas Asambleas y reuniones parlamentarias.
Al respecto se anunció la celebración de la 111ª Asamblea en Ginebra, del 28 de septiembre al 1 de octubre.
El calendario de las reuniones conexas se adjuntan en el anexo Nº 8 de este informe.
12) Segunda Conferencia de Presidentes de Parlamentos Nacionales.
Durante la sesión del Consejo Directivo que se llevó a cabo en Chile, se acordó que la Segunda Conferencia de Presidentes de Parlamentos Nacionales se llevaría a cabo durante el año 2005.
La primera reunión se efectuó en Nueva York en vísperas de la Cumbre del Milenio en el año 2000 y el tema abordado fue cómo proveer de una dimensión parlamentaria a la cooperación internacional. En dicha oportunidad, se adoptó el compromiso de intensificar las relaciones internacionales a través del ejercicio de un rol más activo a nivel nacional, regional y mundial. De ahí la necesidad de poner en práctica este acuerdo con el fin de acrecentar la participación parlamentaria en el área multilateral de manera de asumir el déficit democrático en las relaciones internacionales y de esta manera poder contribuir a la evaluación de la Declaración del Milenio, con ocasión del encuentro que se desarrollará en Naciones Unidas el año 2005.
Para todos los efectos anteriores, se acordó la creación de un Comité Preparatorio con una triple finalidad. Efectuar seguimientos sobre políticas adoptadas por los distintos Parlamentos para poner en práctica las recomendaciones adoptadas durante la Primera Conferencia, evaluación de la acción parlamentaria desarrollada para implementar los objetivos de laCumbre del Milenio, todo ello con miras a la realización de una Segunda Conferencia de Presidentes.
En relación con esta materia, se dio a conocer un informe sobre la primera reunión del Comité Preparatorio para la Conferencia, y se instó a enviar a la brevedad la respuesta a un cuestionario que fue enviado a los distintos Parlamentos, a fin de recolectar información para tales efectos.
13) Reuniones Bilaterales.
Dentro del concepto de la diplomacia parlamentaria, la delegación sostuvo diversas reuniones, entre las cuales cabe destacar.
-Con Argentina, donde se trató fundamentalmente el tema de la crisis energética.
-Con Bolivia, se sostuvo un constructivo diálogo parlamentario, dentro de un clima de mucha cordialidad.
-Con China, con miras a profundizar los lazos de amistad y comerciales, mediante la creación de condiciones que permitan avanzar en torno a un acuerdo comercial.
-Con Marruecos, con la finalidad de estrechar vínculos comerciales, como también, de generar un encuentro entre los países de Latinoamérica y los países árabes.
-Con Corea, para celebrar la aprobación del Tratado de Libre Comercio, estrechar vínculos con los nuevos parlamentarios y dinamizar las actividades del grupo de amistad.
IV. PARLAMENTARIOS INFORMANTES.
El senador señor Ricardo Núñez y la diputada señora Isabel Allende informarán a sus respectivas Corporaciones sobre el cometido de esta delegación.
(Fdo.): JACQUELINE PEILLARD GARCÍA , Secretaria del Grupo Interparlamentario Chileno ante la Unión Interparlamentaria; RICARDO NÚNEZ MUÑOZ , Senador Presidente del Grupo Interparlamentario Chileno ante la Unión Interparlamentaria”.
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