-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/653118/seccion/akn653118-ds10-ds18-ds19
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ereccion-de-monumento
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = bcnbills:PrimerTramiteConstitucional
- dc:title = "ERECCIÓN DE MONUMENTOS EN MEMORIA DEL PADRE ALBERTO HURTADO. Primer trámite constitucional"^^xsd:string
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/653118
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/653118/seccion/akn653118-ds10-ds18
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:seApruebaEnGeneralYParticular
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/653118/seccion/akn653118-ds10-ds18-ds19-ds20
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/653118/seccion/akn653118-ds10-ds18-ds19-ds21
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = bcnbills:DiscusionGeneral
- rdf:value = " ERECCIÓN DE MONUMENTOS EN MEMORIA DEL PADRE ALBERTO HURTADO. Primer trámite constitucional
El señor LORENZINI (Presidente) .-
En virtud del acuerdo unánime alcanzado durante esta mañana por los Comités parlamentarios y como una forma de sumarse al homenaje que acaba de rendir esta Corporación, corresponde tratar, sobre tabla, el proyecto de ley que autoriza a erigir monumentos en memoria del padre Alberto Hurtado en diferentes comunas de país.
Diputado informante de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación es el señor Carlos Olivares .
Antecedentes:
Moción, boletín Nº 3542-04, sesión 90ª, en 20 de mayo de 2004. Documentos de la Cuenta Nº 5.
Informe de la Comisión de Educación. Documentos de la Cuenta Nº 6, de esta sesión.
El señor LORENZINI (Presidente) .-
Tiene la palabra el diputado informante.
El señor OLIVARES .-
Señor Presidente, en nombre de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, tengo el honor y el privilegio de informar sobre el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que autoriza erigir monumentos en memoria de uno de los hijos más preclaros de nuestra patria; el padre Alberto Hurtado Cruchaga .
El proyecto, originado en una moción de los diputados señores Gonzalo Uriarte Herrera , Pedro Araya Guerrero , Guillermo Ceroni Fuentes , Jorge Burgos Varela , Marcelo Forni Lobos , Carlos Kuschel Silva , Pablo Longueira Montes , Pablo Lorenzini Basso y José Miguel Ortiz Novoa , permitirá a las diferentes comunas que así lo determinen, perpetuar, en la piedra desgastada por el buril del artista, toda la inmensa bondad de alguien que fue, en esta tierra, el calor y la sonrisa amable del Creador.
Durante la discusión de la iniciativa, intervino el diputado Gonzalo Uriarte para señalar los fundamentos de la moción.
En sus considerandos, los autores del proyecto expresan que “su testimonio de amor forma parte de nuestra tradición nacional y ha calado hondo en los corazones y almas de millones de chilenos”. Y agregan: “estamos prontos a celebrar lo que todo el país ha estado esperando: la canonización de este hombre santo”. Por ello, estiman que “ha llegado la hora de entregar un tributo especial y público a la memoria de este gran sacerdote jesuita, que, en un futuro cercano, debería ser santo de la Iglesia Católica”.
Para conocer más profundamente a este servidor, a quien se le hace objeto de los honores públicos que deben otorgarse por ley, según lo establece el número 5) del artículo 60 de la Constitución Política de la República, entregaré algunos de sus datos biográficos.
Don Alberto Hurtado Cruchaga nació en Viña del Mar, Chile, el 22 de enero de 1901. Inició sus estudios en el Colegio San Ignacio, en 1909, y los finalizó en 1917. En marzo de 1918 comenzó sus estudios de derecho en la Universidad Católica de Chile.
Por esos años ya manifestaba una gran preocupación por los más pobres, tanto por el apostolado que realizó con los franciscanos, en el Patronato de Andacollo, como por la actividad política que desarrolló con gran preocupación social.
En 1920, hizo el servicio militar en el regimiento Yungay, que utilizaba el antiguo cuartel del Buin en Santiago.
El 7 de agosto de 1923, después de haber presentado su memoria de licenciatura, rindió su examen final, que aprobó con nota sobresaliente por unanimidad, y, con ello, recibió su título de abogado. La Revista Universitaria de la época nos transmite un documento en el que se pueden apreciar los sentimientos de la comunidad universitaria: “Después de haber cursado con el más hermoso éxito los cinco años de la Facultad de Leyes, y de haber obtenido brillantemente su título de abogado con nota óptima de la Corte Suprema y distinción unánime de la Universidad Católica, Alberto Hurtado , nuestro amigo, el amigo de todos los jóvenes católicos, el amigo de pobres y ricos, partió al noviciado de la Compañía de Jesús”.
Su primera formación se desarrolló en Chillán. Posteriormente, se trasladó a Argentina para terminar allí su período de noviciado y consagrase con sus votos religiosos el 15 de agosto de 1925.
Entre 1927 y 1931 estudió filosofía y comenzó con la teología en Sarriá, Barcelona . El estudio de esta última, por las dificultades sociales de España, debe continuarlo en la Universidad Católica de Lovaina.
El 24 de agosto de 1933 fue ordenado sacerdote. En esa ocasión, le escribe a un amigo: “¡Ya me tienes sacerdote del Señor! Bien comprenderás mi felicidad inmensa. Con toda sinceridad, puedo decirte que soy plenamente feliz. Ahora ya no deseo más que ejercer mi ministerio con la mayor plenitud posible de vida interior y de actividad exterior”.
Durante esos años, prestó un gran servicio a la Universidad Católica de Chile en favor de la fundación de la Facultad de Teología.
En diciembre de 1934, monseñor Casanueva le expresó sus agradecimientos, que se repetirán en el discurso del rector el día de la fundación de la Facultad de Teología.
El 24 de mayo de 1934, aprobó el examen de grado de Teología. Entre 1934 y 1935 finalizó su formación, y el 10 de octubre rindió su examen para el doctorado en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Lovaina. El 22 de enero de 1936, justo al cumplir 35 años, se embarcó en Hamburgo de regreso a Chile.
A comienzos de 1941, fue nombrado asesor diocesano de la Juventud Católica. Ese mismo año, publicó un libro que marcó una época: “¿Es Chile un país católico?”.
Su fecundidad pastoral lo lleva, a los pocos meses, a ser nombrado asesor nacional de la juventud de la Acción Católica. Debido a incomprensiones en torno de la orientación que el Padre Hurtado le dio a la Acción Católica, se suscitan problemas que lo llevan a presentar su renuncia indeclinable al mencionado cargo, el 10 de noviembre de 1944.
El mes anterior a su renuncia, tal como él mismo lo relató, una noche fría y lluviosa se le acercó “un pobre hombre con una amigdalitis aguda, tiritando, en mangas de camisa, que no tenía dónde guarecerse”. Su miseria lo estremece. Pocos días después, el 16 de octubre, dando un retiro para señoras en la Casa del Apostolado Popular, habló, sin haberlo previsto, sobre la miseria que había en Santiago, de la necesidad de la caridad y de la carencia de hogar de muchos pobres. Dijo: “¿No queremos dárselo nosotros, los que tenemos la dicha de tener hogar confortable, comida abundante, medios para educar y asegurar el porvenir de los hijos? “lo que hagan al más pequeño de mis hermanos, me lo hacen a Mí’, ha dicho Jesús ”. Así nace la idea de fundar el Hogar de Cristo.
En mayo de 1945, el arzobispo de Santiago, monseñor José María Caro , bendijo la primera sede del Hogar de Cristo. Entre tanto, continúa su labor formativa con los jóvenes. En 1945, publicó “La vida afectiva en la adolescencia” y “La crisis de la pubertad y la educación de la castidad”.
En 1947, junto a un grupo de universitarios que querían trabajar en favor de los obreros, constituye la Acción Sindical y Económica Chilena, Asich , como un modo de buscar “la manera de realizar una labor que hiciera presente a la Iglesia en el terreno del trabajo organizado”.
Entre julio de 1947 y enero de 1948, el padre Hurtado realizó un viaje a Europa para asistir a una serie de importantes congresos y semanas de estudio. Participó en la 34ª Semana Social, en París; asistió al Congreso de Pastoral Litúrgica, en Lyon, y participó en la Semana de Asesores de la Juventud Obrera Católica, en Versalles. En octubre, viajó a Roma y tuvo tres audiencias con el padre General de la Compañía de Jesús, y un encuentro con monseñor Montini , futuro Papa Pablo VI. El 18 de octubre fue recibido en audiencia especial por su Santidad Pío XII.
Finalmente, junto a monseñor Manuel Larraín , visitó al filósofo Jacques Maritain .
De vuelta a Chile, estas experiencias le permitieron madurar su proyecto de la Asich. La tarea fue dura y no exenta de malos entendidos. La principal dificultad radicaba en la ley de sindicato único, que obligaba a todos a militar en el mismo sindicato. La Asich nació, entonces, para ofrecer una alternativa a los obreros, centrada en la enseñanza social de la Iglesia y con miras a defender la dignidad del trabajo humano.
Impulsado por su interés por el apostolado intelectual, fundó la revista Mensaje. Lo que él quería era “orientar y ser el testimonio de la presencia de la Iglesia en el mundo contemporáneo”. En octubre de 1951 apareció su primer número.
Sus testimonios más elocuentes son su enfermedad y su muerte. Cuando le comunicaron la noticia de su inminente muerte, el padre Alberto Hurtado exclamó: “¡Cómo no voy a estar contento! ¡Cómo no estar agradecido con Dios! En lugar de una muerte violenta, me manda una larga enfermedad para que pueda prepararme; no me da dolores; me da el gusto de ver a tantos amigos, de verlos a todos. Verdaderamente, Dios ha sido para mí Padre cariñoso, el mejor de los padres”.
El 18 de agosto de 1952, a las cinco de la tarde, el padre Hurtado murió santamente, rodeado de sus hermanos de comunidad.
El testimonio de su muerte impactó a la sociedad chilena. El 20 de agosto se celebra la misa de funerales. El cardenal Caro rezó el responso; la homilía estuvo a cargo de su amigo, monseñor Manuel Larraín , obispo de Talca, quien afirmó: “Si silenciáramos la lección del padre Hurtado, desconoceríamos el tiempo de una gran visita de Dios a nuestra patria”.
Señor Presidente, agradezco al Señor la posibilidad que me otorgó de informar sobre este proyecto de ley, porque el reconocer a este padre de la Iglesia Católica chilena, de alguna manera acerca nuestra Patria a los caminos de Dios.
A continuación, el señor diputado informante da lectura al proyecto de ley, contenido en el informe de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación (boletín Nº 3542-04).
El señor LORENZINI (Presidente) .-
Después de haber escuchado el homenaje rendido por la Cámara al padre Alberto Hurtado , propongo aprobar el proyecto en general y en particular, por unanimidad.
El señor MELERO .-
¡Que se vote, señor Presidente!
El señor LORENZINI (Presidente) .-
En votación el proyecto.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 87 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor LORENZINI (Presidente) .-
Aprobado.
Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Aguiló , Álvarez , Araya , Ascencio , Barros , Bauer , Bayo , Bertolino , Burgos , Bustos , Cardemil , Ceroni , Cornejo , Correa , Cristi ( doña María Angélica) , Cubillos ( doña Marcela) , Delmastro , Dittborn , Egaña , Encina , Escalona , Espinoza , Forni , Galilea (don Pablo) , Galilea (don José Antonio) , García (don René Manuel) , GarcíaHuidobro , González (doña Rosa) , Hales , Hernández , Hidalgo , Ibáñez (don Gonzalo) , Ibáñez (doña Carmen) , Jaramillo , Jarpa , Leal , Leay , Letelier ( don Juan Pablo) , Longueira , Lorenzini , Luksic , Masferrer , Melero , Mella ( doña María Eugenia) , Meza , Molina , Monckeberg , Montes, Mora , Moreira , Muñoz (don Pedro) , Muñoz (doña Adriana) , Navarro , Norambuena , Ojeda , Olivares , Ortiz , Paredes, Pérez (don José) , Pérez (don Aníbal) , Pérez ( doña Lily) , Pérez (don Víctor) , Prieto , Quintana , Recondo , Riveros , Robles, Saa (doña María Antonieta) , Saffirio , Salaberry , Salas, Sánchez , Seguel , Sepúlveda ( doña Alejandra) , Silva , Soto (doña Laura) , Tapia , Tohá (doña Carolina) , Tuma , Ulloa , Uriarte , Urrutia , Valenzuela , Varela , Villouta , Von Mühlenbrock y Walker .
El señor LORENZINI (Presidente) .-
Si le parece a la Sala, se aprobará con la misma votación en particular.
Aprobado.
Despachado el proyecto en su primer trámite constitucional.
"
- bcnres:tieneProyectoDeLey = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/proyecto-de-ley/3542-04
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ley-n-20020
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/alberto-hurtado
- rdf:type = bcnses:SeccionProyectoDeLey
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso