-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/653122/seccion/akn653122-ds2-ds5
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/653122/seccion/akn653122-ds2-ds5-ds6
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdf:type = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- dc:title = "INFORME SOBRE LA TERCERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR."^^xsd:string
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdfs:label = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneResultadoDebate = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/mercosur
- rdf:value = " INFORME SOBRE LA TERCERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Para rendir el informe sobre la Tercera Reunión de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur, efectuada en nuestro país hace algunas semanas, tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Edmundo Salas .
El señor SALAS.-
Señor Presidente, en primer lugar, agradezco infinitamente al secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, señor Federico Vallejos , por su activa y eficiente participación como secretario de la Tercera Reunión de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur, realizada en Chile entre los días 10 y 11 de mayo pasado.
Rindo este informe, también, en nombre de mi colega Claudio Alvarado , quien, al igual que yo, estuvo a cargo de la organización de este evento.
La Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur fue establecida en el Tratado de Asunción, firmado el 26 de marzo de 1991, entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como uno de los órganos del Mercosur, integrado por representantes de los parlamentos nacionales de los cuatro países fundadores de este esquema subregional de integración.
Según lo dispuesto por el Tratado de Asunción, a la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur le corresponde procurar acelerar los procedimientos internos correspondientes en los Estados parte para la pronta entrada en vigor de las normas emanadas de los órganos del Mercosur; coadyuvar en la armonización de legislaciones, tal como lo requiera el avance del proceso de integración, y examinar los temas prioritarios que le someta el Consejo del Mercosur, órgano superior del Mercosur, integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y por los ministros de Economía de los Estados parte.
II. Participación del Congreso Nacional de Chile en la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur.
A partir del 2000, cuatro años después de la celebración del Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y el Mercosur y de la adhesión de nuestro país, entre otros instrumentos, a la “Declaración sobre Compromiso Democrático del Mercosur”, el Congreso Nacional de Chile se incorpora a los trabajos de la Comisión Parlamentaria Conjunta y, desde esa fecha, ha participado en las diversas reuniones convocadas en los cuatro países parte del Mercosur, con el estatuto de Parlamento asociado, del mismo modo como lo han estado haciendo las delegaciones parlamentarias de Perú y de Bolivia.
Tal participación nacional en las reuniones de la Comisión Parlamentaria Conjunta se funda en las proposiciones que ha formulado la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana para que la honorable Cámara declare las relaciones con los parlamentos nacionales de los países parte del Mercosur como una de las prioridades en sus relaciones internacionales. Para tal efecto, la honorable Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento ha dispuesto que la representación de la Corporación en las reuniones de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur sea asumida por un diputado de cada una de las siguientes bancadas: del Partido Unión Demócrata Independiente, del Partido Demócrata Cristiano, del Partido Renovación Nacional y del Partido por la Democracia.
De tal modo, para la representación actual de la honorable Corporación en las reuniones de la Comisión, las respectivas bancadas han designado a los honorables diputados Javier Hernández Hernández , Edmundo Salas de la Fuente, Francisco Bayo Veloso y Felipe Letelier Norambuena .
III. Convocatoria, actividades y principales materias tratadas en la Tercera Reunión de Presidentes de las Secciones Nacionales de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur.
a)Convocatoria.
La tercera reunión de Presidentes de las Secciones Nacionales de la Comisión Parlamentaria Conjunta, realizada en Santiago y Valparaíso, entre los días 10 y 11 de mayo, fue la primera que se efectúa fuera del territorio de los cuatro países miembros plenos del Mercosur, lo que para el Congreso Nacional de Chile ha constituido una distinción política de especial importancia, valorada plenamente por los parlamentarios chilenos dada la prioridad que la honorable Corporación asigna a sus relaciones con los parlamentos nacionales de los países miembros y asociados a este esquema de integración subregional.
Conforme a los estatutos internos de la Comisión, ella fue convocada por su presidente pro tempore, honorable diputado Alfredo Atanasof , integrante de la Cámara de Diputados de la República de Argentina, y tuvo por objetivos principales analizar los mecanismos de consulta entre esta instancia parlamentaria y el Consejo del Mercosur y la institucionalización del Parlamento del Mercosur.
Además del honorable diputado Atanasof , presidente pro tempore de la Comisión, participaron en la reunión los siguientes parlamentarios:
1)Honorable diputado Flosrisvaldo Rosinha , presidente de la sección brasileña de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur, integrante de la Cámara de Diputados de Brasil;
2)Honorable senador Alfonso González Núñez , presidente de la sección paraguaya de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur, integrante del Senado de Paraguay;
3)Honorable diputado Ricardo Berois , jefe de la delegación parlamentaria uruguaya, integrante de la Cámara de Diputados de la República Oriental del Uruguay;
4)Honorable congresista Eduardo Salhuana , jefe de la delegación parlamentaria peruana, integrante del Congreso de la República del Perú;
5)Honorable senador Ricardo Taffarel , integrante del Senado de la República de Argentina;
6)Honorable diputada Mirta Rubini , integrante de la Cámara de Diputados de la República de Argentina;
7)Honorable diputado Leopoldo Moreau , integrante de la Cámara de Diputados de la República de Argentina;
8)Honorable diputado Pablo Mieres , integrante de la Cámara de Diputados de la República Oriental del Uruguay;
9)El señor Óscar Casal , secretario ejecutivo de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur; la señora Gabriela Basaistegui , asistente técnica; el embajador señor Félix Peña y el señor José Luis Maurizio , asesores de la Presidencia de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur; el señor Leandro Etchichury , secretario de la delegación parlamentaria argentina; la señora María Claudia Drummond y el señor Antonio Ferreira , asesora y secretario, respectivamente, de la delegación parlamentaria brasileña; el señor Edgar Lugo , secretario del presidente de la delegación parlamentaria paraguaya, y los señores Juan Arraga y Álex Cofone , secretario de la delegación parlamentaria uruguaya.
Por el honorable Senado de Chile participaron los excelentísimos senadores señores
Hernán Larraín Fernández y Jaime Gazmuri Mujica , presidente y vicepresidente del honorable Senado, respectivamente; el honorable senador señor Sergio Romero Pizarro , presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y los honorables senadores integrantes señores Juan Antonio Coloma Correa , Jorge Martínez Busch , Roberto Muñoz Barra y Gabriel Valdés Subercaseaux .
Por la Cámara de Diputados participaron, en las reuniones de la Comisión, la honorable diputada señora Isabel Allende Bussi , presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; las honorables diputadas señoras María Eugenia Mella Gajardo , Lily Pérez San Martín , Alejandra Sepúlveda Orbenes y Laura Soto González , y los honorables diputados señores Claudio Alvarado Andrade , Francisco Bayo Veloso , Javier Hernández Hernández , Gonzalo Ibáñez Santa María , Carlos Abel Jarpa Wevar , Carlos Ignacio Kuschel Silva , Juan Masferrer Pellizzari , Waldo Mora Longa , Edgardo Riveros Marín , Felipe Salaberry Soto , Exequiel Silva Ortiz , Jorge Tarud Daccarett , Edmundo Villouta Concha y quien habla, en su condición de diputado presidente de la Comisión Organizadora y jefe de la delegación parlamentaria chilena.
Señor Presidente, como todavía faltan varias carillas de este informe, para no cansar a la Sala con su lectura, solicito que el resto del texto se inserte en el boletín de sesiones.
Agradezco a todos los países miembros permanentes del Mercosur por acordar realizar esta reunión por primera vez en nuestro país.
Es todo cuanto puedo informar.
He dicho.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Gracias, diputado Salas .
El resto del informe se incorporará al boletín de sesiones, de manera que su texto completo quedará a disposición de los señores diputados interesados.
-El texto restante del informe que se acordó insertar es el siguiente:
“b) Actividades y principales materias tratadas durante las reuniones de la Comisión Parlamentaria Conjunta.
Las actividades de los parlamentarios del Mercosur asistentes a la Tercera Reunión de la Comisión Parlamentaria Conjunta, desarrolladas durante el día lunes 10 de mayo de 2004, en Santiago, tuvieron por objeto celebrar encuentros con los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional, con autoridades de Gobierno, parlamentarios y dirigentes de los partidos políticos destinados a conocer opiniones y experiencias sobre la participación de Chile en el Mercosur e informar sobre las iniciativas que la Comisión Parlamentaria Conjunta impulsa para fortalecer este modelo de integración.
En las reuniones efectuadas el día 11 de mayo de 2004, en Valparaíso, en la Sala de Conferencias Inés Enríquez Fröedden, de la Cámara de Diputados, los parlamentarios de los países parte del Mercosur y de los países asociados se ocuparon de los asuntos propios de inserción en la estructura institucional del Mercosur.
b.l) Principales materias tratadas en reuniones con autoridades, parlamentarios y dirigentes políticos.
Los presidentes de la Comisión Parlamentaria Conjunta; legisladores del Mercosur y los jefes de las delegaciones celebraron, en el orden que se indica, reuniones con las autoridades, parlamentarios y dirigentes políticos siguientes:
1)El Presidente y el Vicepresidente del Senado, excelentísimos senadores Hernán Larraín Fernández y Jaime Gazmuri Mujica ;
2)El Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, honorable diputado Antonio Leal Labrín ;
3)La ministra de Relaciones Exteriores, señora Soledad Alvear Valenzuela ;
4)El director de Asuntos Bilaterales de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), embajador Mario Matus ;
5)Con parlamentarios y dirigentes de los partidos políticos de la Concertación:
-Por el Partido Demócrata Cristiano participan la honorable diputada María Eugenia Mella y los honorables diputados Waldo Mora Longa y Edmundo Villouta Concha , más el suscrito.
-Por el Partido por la Democracia participan los señores Edison Barría y Claudio Henríquez , miembros de la comisión internacional del partido;
-Por el Partido Socialista participa el señor Humberto Vega , presidente de la comisión de economía del partido, y el señor Guido Camu , secretario nacional de comunicaciones, y
-Por el Partido Radical Social Demócrata participan el honorable diputado Carlos Abel Jarpa Wevar y el señor Mario Papi , vicepresidente del partido.
6)Con Parlamentarios y dirigentes de la Alianza por Chile:
-Por el Partido Unión Demócrata Independiente participan el honorable senador Juan Antonio Coloma Correa y los honorables diputados Javier Hernández Hernández y Felipe Salaberry Soto , y
-Por el Partido Renovación Nacional, los honorables diputados Francisco Bayo Veloso y Carlos Ignacio Kuschel Silva .
Por otra parte, los presidentes de las secciones nacionales de la Comisión Parlamentaria Conjunta fueron recibidos, separadamente, por las Comisiones de Relaciones Exteriores de la honorable Cámara de Diputados y del honorable Senado.
En estas reuniones políticas y parlamentarias, los parlamentarios del Mercosur pusieron especial énfasis en conocer la experiencia chilena en la negociación y aplicación de los acuerdos de libre comercio, particularmente con los Estados Unidos de América, la Unión Europea, Canadá y México .
Además, destacaron su interés en perfeccionar los procedimientos de participación de los parlamentos de los países asociados en los trabajos de la Comisión Parlamentaria Conjunta, a fin de coordinar acciones legislativas comunes en materias que tengan particular interés para la integración dichos países en el Mercosur. En este sentido, se sostuvo reiteradamente la conveniencia de que los parlamentarios designados para representar a sus corporaciones en las reuniones de la Comisión reciban mandatos por períodos de tiempo que les den continuidad en la función, con miras a lograr una mayor especialización en los asuntos de interés para Mercosur.
En este plano, se hizo notar que las expectativas que se generaron al constituir el Mercosur no se han concretado, y que, por ello, es aconsejable buscar un mecanismo de diagnóstico de fortalezas y debilidades, sin segundas lecturas. Para ello, se consideró necesario analizar con detenimiento las causas de la frustración, mediante un diálogo parlamentario que fortalezca el Mercosur, superando, incluso, las dificultades que presenta para nuestros parlamentarios tener una participación como Parlamento Asociado.
Los parlamentarios chilenos manifestaron su voluntad de impulsar iniciativas concretas en el marco del Mercosur y dispuestos a generar consensos y confianzas que fortalezcan una voluntad real de integración.
Por otra parte, los parlamentarios del Mercosur hicieron notar que este esquema, originalmente concebido como un modelo de integración económica, estaba orientando su acción actual hacia una mayor integración política entre los Estados parte y países asociados del Mercosur. Al respecto, se recordó la experiencia de la Unión Europea, en cuyo esquema institucional son los parlamentarios los que asumen la iniciativa en la solución de los problemas que pueden entrabar su desarrollo.
En ese contexto, siguiendo las experiencias de la diplomacia parlamentaria latinoamericana y europea, se propuso que en el Congreso Nacional de nuestro país se constituya una comisión bicameral que se ocupe de apoyar la participación nacional en los órganos del Mercosur, especialmente en las decisiones que se adopten a propósito de las consultas que le formule a la Comisión Parlamentaria Conjunta el Consejo de Ministros del Mercosur.
Finalmente, en estas reuniones políticas y parlamentarias, el presidente pro tempore de la Comisión anunció la decisión adoptada recientemente en Asunción, Paraguay, para modificar de los estatutos con el objeto de mejorar las modalidades de participación de los parlamentos de los países asociados.
b.2) Materias tratadas en la Tercera Reunión de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur.
La Tercera Reunión de Presidentes de las Secciones Nacionales de la Comisión Parlamentaria Conjunta sesionó el martes 11 de mayo de 2004, en la Sala de Conferencias “ Inés Enríquez Fröedden ”, de la honorable Cámara, a partir de las 10.30 horas, ocupándose de la proposición de las delegaciones parlamentarias de Argentina y de Brasil para adoptar el Protocolo de Institucionalización del Parlamento del Mercosur, iniciativa destinada a ser propuesta a la Cumbre de Jefes de Estado de los países parte y países asociados al Mercosur.
El texto de este instrumento se anexa a este informe.
IV. Proposición a la honorable Camara:
En mérito de lo expuesto;
Atendida la conveniencia de perfeccionar los mecanismos internos establecidos para la representación de la honorable Cámara en la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur;
Considerando la prioridad que la honorable Cámara le asigna a las relaciones internacionales con los países parte y los países asociados al Mercosur, y
Visto que durante la reunión de presidentes de las secciones nacionales de los países parte de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur y de legisladores de los países asociados, efectuada en Chile, entre el 10 y el 11 de mayo de 2004, hubo consenso entre las autoridades parlamentarias y parlamentarios chilenos sobre la conveniencia de institucionalizar en forma permanente la representación del Congreso Nacional de Chile en las reuniones parlamentarias del Mercosur, conforme a los principios de la continuidad y especialización en el tratamiento de los asuntos sometidos a su consideración.
La Cámara de Diputados aprueba el siguiente
Proyecto de acuerdo:
1ºProponer al Senado constituir entre la Cámara de Diputados y el Senado una comisión bicameral paritaria, con presidencia bianual alternada, encargada de estudiar los asuntos que interesen al proceso de integración subregional institucionalizado en el Mercosur y de formular los proyectos de resoluciones o decisiones que correspondan a los objetivos de las relaciones internacionales del país, y
2ºMantener en el ínterin la representación de la Cámara de Diputados en la forma convenida en el acuerdo marco que prioriza las relaciones internacionales de la Corporación, precisando que las bancadas de diputados deberán designar a sus representantes en las reuniones de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur conforme a los principios de la continuidad y especialización”.
“Anteproyecto de protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur.
Artículo 1º.- Establecimiento del Parlamento del Mercosur. La composición, competencias y funcionamiento del Parlamento del Mercosur se rigen por el presente Protocolo.
Artículo 2º.- Principios. Son principios generales del Parlamento del Mercosur:
1.La representación de los ciudadanos del Mercosur, respetando la pluralidad ideológica y política de sus pueblos;
2.La consolidación de la integración latinoamericana mediante la ampliación del Mercosur, la defensa de la democracia, la libertad, el respeto a las minorías y los derechos de sus ciudadanos;
3.La prevalencia de los derechos humanos y la justicia;
4.la solidaridad y la cooperación internacional, reforzando los principios de igualdad entre los Estados, de no intervención y de solución pacífica de los conflictos internacionales;
5.El repudio a todas las formas de discriminación, especialmente las relativas al género, la raza, la religión, la nacionalidad y la edad;
6.El cumplimiento de los compromisos del Mercosur y de los instrumentos para la constitución del Mercado Común, especialmente la libre circulación intrazona, la política comercial común, la coordinación de políticas y la armonización de legislaciones.
Artículo 3º.- Composición.- Los miembros del Parlamento del Mercosur se denominan “Legisladores del Mercosur”.
La composición del Parlamento se ajusta a las siguientes normas:
1.A partir de la entrada en vigencia del presente Protocolo, el Parlamento del Mercosur está integrado por dieciséis (16) representantes de cada Estado parte, designados por los respectivos Congresos nacionales de entre sus miembros.
2.El mandato de los representantes referidos en el inciso anterior será de cuatro años.
3.Cada Estado parte procurará una adecuada representación de sus fuerzas políticas, una apropiada representación por género, como así también de las distintas regiones de cada país.
4.La extinción del mandato federal no acarrea la pérdida del mandato en el Parlamento del Mercosur, salvo en el caso de inhabilitación. [1]
Artículo 4º.- Atribuciones y competencias. El Parlamento del Mercosur tendrá las siguientes atribuciones y competencias:
1.Velar por la preservación y el fortalecimiento de los principios de la democracia representativa en el funcionamiento del Mercosur y de sus instituciones.
2.Contribuir a asegurar la más amplia transparencia y participación de todos los sectores sociales a través de sus instituciones representativas, en la preparación y adopción de las normas de Mercosur.
3.Procurar acelerar los procedimientos internos correspondientes en los Estados parte para la pronta entrada en vigor de las normas emanadas de los órganos del Mercosur y, en los casos que correspondiera, para la rápida aprobación de la respectiva legislación nacional.
4.Identificar los requerimientos de armonización de legislaciones nacionales que surjan del desarrollo del Mercosur y contribuir a lograr los objetivos que se acuerden en la materia.
5.Emitir declaraciones, recomendaciones y dictámenes en las materias de sus competencias.
6.Responder a las consultas que le efectúen los órganos competentes del Mercosur y, en tales casos, emitir su opinión fundada, a través del Grupo Mercado Común, para la consideración del Consejo del Mercado Común.
7.Realizar sesiones con la participación de autoridades de los órganos del Mercosur, convocados especialmente al efecto.
8.Establecer relaciones de cooperación con instituciones parlamentarias similares y celebrar los convenios necesarios a tales efectos.
9.Asegurar la mayor difusión sobre sus actividades y sobre el funcionamiento del Mercosur, en las materias de sus competencias.
Artículo 5º.- Reglamento Interno. El Parlamento del Mercosur elaborará su propio Reglamento Interno.
Artículo 6º.- Reuniones. El Parlamento del Mercosur se reúne en forma ordinaria al menos dos veces por semestre. Puede reunirse extraordinariamente a pedido de la mayoría de las secciones nacionales o a solicitud del Consejo del Mercado Común.
Artículo 7º.- Deliberaciones y toma de decisiones. El Parlamento del Mercosur delibera y adopta sus decisiones de acuerdo a lo que se estipula a continuación:
Para sesionar oficialmente, deben estar presentes todas las secciones nacionales, con un mínimo de 6 (seis) miembros de cada una de ellas y de al menos un miembro de la mesa ejecutiva de cada Sección.
Durante esta etapa las decisiones se adoptan por mayoría simple de cada una de las delegaciones de los Estados parte.
El Parlamento del Mercosur sesiona con el quórum que disponga su Reglamento Interno.
Asimismo, se rige por ese Reglamento el método de adopción de decisiones, que tiende a fortalecer el voto individual por parlamentario, a fin de lograr una mayor interacción de legisladores de diferente procedencia y la conformación de bloques o familias políticas.
Artículo 8º.- Estructura. El Parlamento del Mercosur regulará mediante su Reglamento Interno el funcionamiento de una Mesa Directiva y de sus respectivas Secretarías Parlamentaria y Administrativa.
Para el cumplimiento de sus funciones el Parlamento del Mercosur puede establecer Comisiones temáticas respetando la representación proporcional de los Estados y de las fuerzas políticas que actúan en su seno.
El Reglamento Interno establecerá la periodicidad de las reuniones de la Mesa Directiva y de las Comisiones temáticas.
Artículo 9.- Sede. Los Estados parte determinarán la sede del Parlamento del Mercosur.
El Estado parte donde esté ubicada la sede del Parlamento del Mercosur firmará un Acuerdo-Sede que defina las normas relativas a los privilegios, las inmunidades y las exenciones tributarias, de conformidad con la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, de 1961.
Artículo 10.- Privilegios e inmunidades. Los miembros del Parlamento del Mercosur gozan de los derechos, privilegios e inmunidades que se les conceden a los agentes diplomáticos, según lo determina la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 1961.
Queda prohibida la institución de cualquier tipo de mandato imperativo a los miembros del Parlamento del Mercosur.
El mandato de los miembros del Parlamento Mercosur es inviolable civil o penalmente, por cualquiera de sus opiniones, palabras y votos.
Artículo 11.- Estados asociados. Los Estados asociados al Mercosur tienen representación en el seno del Parlamento del Mercosur en carácter de observadores, con voz y sin voto.
Artículo 12.- Nuevos miembros. Los países que se incorporen como Estados parte de acuerdo a lo previsto en el art... del Tratado de Asunción al Mercosur en el futuro tendrán la correspondiente representación en el Parlamento en virtud de lo establecido en el artículo 3º de este Protocolo.
Artículo 13.- Presupuesto. Los Estados parte, a partir de la fecha de la aprobación del presente Protocolo, deberán prever una partida anual en sus respectivos presupuestos nacionales para el adecuado funcionamiento del Parlamento del Mercosur.
Artículo 14.- Solución de controversias. Las controversias que surjan por la interpretación o aplicación del presente Protocolo serán sometidas al sistema general de Solución de Controversias vigente en el Mercosur.
Artículo 15.- Adhesión y denuncia. La adhesión o denuncia al presente Protocolo se rigen por las normas establecidas en el Tratado de Asunción.
Artículo 16.- Vigencia. El presente Protocolo entra en vigencia treinta (30) días después del depósito del cuarto instrumento de ratificación. El Gobierno de la República del Paraguay notifica a los Gobiernos de los demás Estados parte la fecha del depósito de los instrumentos de ratificación y la de entrada en vigor del presente Protocolo.
Artículo 17.- (Cláusula Revocatoria). Quedan revocadas todas las disposiciones del Tratado de Asunción, del 26 de marzo de 1991, y del Protocolo de Ouro Preto del 17 de diciembre de 1994, que entren en colisión con los términos del presente Protocolo. [2]
Artículo 18.- Disposición Transitoria. Proponer a los gobiernos de los Estados parte las modificaciones que pudieran requerirse en este Protocolo, a efectos de procurar su funcionamiento más eficaz, una adecuada representatividad y la atribución de competencias acordes con el pleno desarrollo del Mercosur”.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/653122
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/653122/seccion/akn653122-ds2