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- rdf:value = " ANTECEDENTES SOBRE FINANCIAMIENTO DEL METRO. Oficio.El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Andrés Egaña .
El señor EGAÑA.-
Señor Presidente, el domingo pasado, el cuerpo B de “El Mercurio”, Economía y Negocios, publicó un interesante artículo sobre el Metro de Santiago. Se hacen algunas aseveraciones y se entregan algunas cifras respecto de un tema que en regiones, en particular por la Corporación para la Regionalización del Biobío, se ha tratado de estudiar con detención.
No quiero entrar en un análisis muy técnico sobre el tema, pero daré a conocer algunas cifras que servirán de base para las consultas que formularé a las autoridades del Metro.
La parte medular de dicho artículo señala que el Metro brilla por ser uno de los tres ferrocarriles urbanos del mundo que consiguen financiar sus operaciones sin subsidio estatal, pero que obtener este resultado se vuelve más difícil a medida que las rutas se extienden hacia la periferia.
Las inversiones que hace el Metro en la Región Metropolitana siempre han sido cuestionadas por las regiones. ¿Por qué digo esto? Debido a que los montos que originalmente se anuncian terminan siendo inmensamente mayores, en perjuicio de las inversiones en infraestructura que tanto claman las regiones.
Como ejemplo, voy a citar el caso de la Línea 5.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional estableció, en noviembre de 1992, de acuerdo con la evaluación Sectra , que la inversión total de la Línea 5 sería de 221 millones 800 mil dólares, con una tasa de interés de retorno de 14,7 por ciento.
Se difundió, como un logro, extender el Metro. Sin duda, dan para mucho estas publicaciones. Hubo visitas de presidentes, ministros y subsecretarios, con cascos de distinto color.
El 8 de agosto de 1993, el presidente del Metro, en “El Mercurio”, señaló que la extensión de la Línea 5 costaría 300 millones de dólares, o sea, ya no 221 millones de dólares.
¿Qué nos dicen las autoridades del Metro en 1994? Que la extensión de la Línea 5 costará 340 millones de dólares. Sin duda, el porcentaje de la tasa de interés de retorno cae notablemente.
¿Cuál es la inversión real? Quinientos millones de dólares. Como se hizo una ampliación al centro de Santiago, se invirtieron 231 millones de dólares adicionales.
Por lo tanto, nuevamente estamos frente a uno de esos proyectos que el Gobierno anuncia en forma rimbombante, que parten con una cifra, pero que, con el paso del tiempo, aumenta notablemente. Las razones pueden ser muchas.
Creo que sería interesante extractar de ese mismo artículo un dato que no es menor y que aparece avalado por don Teodoro Veloso , quien trabajó en el Metro ahora es socio de la consultora Urplan y realizó una evaluación de la Línea 5, que muestra una subestimación de la demanda de pasajeros que circularían por esa extensión.
Sostuvo el experto que cuando se aprobó la extensión de la Línea 5, el análisis de Sectra, en 1991, señaló que transportaría 303 millones de pasajeros durante el año, pero solamente transportó 202 millones, es decir, cien millones de pasajeros menos.
Se parte anunciando una cifra; se sostiene que el Metro de Santiago financia su costo de operación, pero no se dice que aquí el costo del pasaje es de 0,6 dólares, en circunstancias que en Singapur y en Hong Kong, que son los otros dos metros que se financian, tiene un costo de 1.2 dólares.
Posiblemente, el Metro financie sus gastos operaciones vía boletos y publicidad, pero lo que nunca ha demostrado con claridad y es lo que quiere conocer la Corporación para la Regionalización del Biobío es si financia la inversión gigantesca que hace el país para extender sus líneas, ya que, según datos de la propia empresa, transportó al 4,5 por ciento del total de pasajeros de Santiago en los días laborales de 2003.
Por lo tanto, creo que es una inversión cuantiosa. Una gran capital como Santiago debe tener un Metro, pero sin privar de recursos a todas las regiones.
No quiero extenderme en cifras y datos respecto de este tema, pero, como decía al comienzo, el reportaje fue muy clarificador.
Por lo anterior, pido que se oficie al presidente del Metro de Santiago para solicitarle los últimos tres ejercicios del financiamiento del Metro. Él sostiene que la empresa financia completamente sus operaciones.
Desconozco en qué condiciones y bajo qué alero está la empresa Metro de Santiago, pero sería interesante que las regiones sepan si los recursos invertidos en él arrojan buenos resultados económicos, porque se nos muestra como uno de los tres metros urbanos a nivel mundial que financia todas sus operaciones y que obtiene un gran resultado desde el punto de vista económico.
He dicho.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría.
"