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“Valparaíso, 27 de julio de 2004.
Honorable Cámara:
La Delegación de Diputados que representó a la honorable Cámara en la XXIII Reunión Plenaria de la Comisión Parlamentaria Conjunta celebrada entre los días 6 y 7 de julio de 2004, en Puerto Iguazú, República Argentina, informa a la honorable Corporación de las materias tratadas en dicho evento, en conformidad con lo dispuesto por el inciso cuarto del artículo 38 del Reglamento de la honorable Corporación.
I. PARTICIPANTES.
Participaron en este seminario las personas siguientes:
1) Por Argentina:
Honorable diputado Alfredo Atanasof, Presidente pro-témpore de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur; Honorable. diputada Mirta Rubini, Secretaria de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur; Honorables diputadas Alicia Castro y Mercedes Oviedo;
-Honorables diputados Noel Breard, Jorge Giorgetti, Héctor Daza y Hugo Cettour;
-Honorable senadora Graciela Bar;
-Honorables senadores Ricardo Taffarel, Mario Losada y Miguel Mayans,
-Secretario, señor Leandro Etchichury;
-Asistente Sandra Rogato;
-Asistentes Viviana Cardozzo Arenales;
-Asesor José Luis Maurizio;
-Asesor Pedro Ceres;
-Asesor Orlando Olmos;
-Asesor Miguel Dri;
-Asesora Carolina López Forastier, y
-Secretario Pricado Exequiel Salas.
2) Por Brasil:
Honorable diputado Florisvaldo Fier, Dr. Rosinha, Presidente de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur, sección brasileña;
-Secretario de la Comisión Parlamentaria Conjunta de Brasil, señor Antonio Ferreira Costa
Filho, y
-Señora Marcia Loureiro.
3) Por Chile:
-Los honorables diputados Edmundo Salas de la Fuente (Jefe de la Delegación), Francisco Bayo Veloso; Felipe Letelier Norambuena, y Javier Hernández Hernández
4) Por México:
Honorable senadora Cecilia Romero Castillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe del Senado de México, y Honorable diputada Adriana González Carillo.
5) Por Paraguay:
Honorables senadoras señora Ana Figueredo, Presidenta de la Sección Paraguaya de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur, y Mirta Vergara Oscar Denis, y Señor Edgar Lugo Garay, Secretario de la Comisión Parlamentaria Conjunta, sección paraguaya.
6) Por Uruguay:
Honorables diputados Ricardo Berois, Presidente de la Sección Uruguaya de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur, y Ronald País, y Secretario de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur, sección uruguaya, señor Juan Manuel Arraga.
Por la Secretaría Permanente de la Comisión, su Secretario señor Oscar Casal, y la secretaria señora Valeria Barboza.
II. DECISIONES Y RECOMENDACIONES ADOPTADAS POR XXIII REUNIÓN DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR.
En el curso de los trabajos de esta XXIII Reunión de la CPC se adoptaron diversas decisiones y recomendaciones vinculadas a la organización interna de esta instancia parlamentaria regional y a la agenda temática estudiada por sus integrantes. Como se podrá observar, ella es variada y de proyecciones importantes para el desarrollo de la integración regional tanto entre los Países Miembros Plenos del Mercosur sino que para la participación que en ella tendrán los Países Asociados, como Chile.
Enseguida se hace una reseña de las principales decisiones y recomendaciones adoptadas con tales objetos.
1. Transmisión de la presidencia pro-témpore. En acto formalizado con la firma de los Presidentes de las cuatro representaciones nacionales de los países miembros plenos del Mercosur y la presencia testimonial del presidente de la delegación de Chile, presidida por el Diputado Edmundo Salas de la Fuente, y de la Senadora Cecilia Romero Castillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe del Senado de México, el honorable diputado de la Cámara de Diputados de la República Argentina, Alfredo Atanasof, traspasa la presidencia pro-témpore de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur, al honorable diputado de la Cámara de Diputado de la República Federativa del Brasil, honorable diputado Florisvaldo Fier, Dr. Rosinha.
2. Adopción de la Declaración de Puerto Iguazú. Este documento se adoptó para ser entregado a los Jefes de Estado de los Países Miembros y de los Países Asociados con el objeto de respaldar el proceso de integración regional institucionalizado en el Mercosur y postular, en lo fundamental, que el Mercosur debe cumplir sus objetivos fundacionales enunciados en el Tratado de Asunción, replantearse aquellos que requieran alguna revisión y definir su planteamiento estratégico con el objetivo de constituirse en un mercado ampliado y complementario como etapa hacia el Mercado Común, para los cuatro países fundadores y para aquellos nuevos socios que crean en una nueva forma de integración en Latinoamérica.
Se sostiene, además, que en la reformulación integral de la estructura institucional del Mercosur debe contemplarse el rol que el Parlamento del Mercosur puede jugar en un formato democrático en la toma de decisiones, con la participación de los partidos políticos y de la sociedad civil (doc. Mercosur CPC/DEC.01.04).
Para estos efectos se adopta el proyecto de Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, en el cual, además de fijar sus principios, atribuciones, competencias y financiamiento, se dispone que los cuatro Estados miembros plenos del Mercosur tendrían derecho a estar representados por 16 “Parlamentarios del Mercosur”, cada uno, con mandato de cuatro años de duración, en la que cada Estado procurará que todas sus fuerzas políticas tengan una adecuada participación por género, etnias y regiones.
Los Países Asociados, como Chile, Bolivia y Perú, tendrán derecho se representación en calidad de observadores, con derecho a voz y sin voto (doc.Mercosur/CPC/DIS.01/04.).
3. Declaración de la Comisión Parlamentaria Conjunta que apoya la celebración de un acuerdo bi-regional entre Mercosur y la Unión Europea. En lo esencial se trata de reforzar el accionar de los negociadores de este acuerdo con el objeto de lograr un trato favorable al ingreso de productos agrícolas del Mercosur al mercado europeo (doc. Mercosur/ CPC/DEC. 02/04.).
4. Acuerdo Interinstitucional de cooperación entre la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur y el Congreso Mexicano. Mediante este instrumento se celebra en atención a los compromisos internacionales que unen al Mercosur y México y a los entendimientos orientados a establecer una alianza estratégica entre ambos. Se adopta, además, en consideración al papel de las instancias parlamentarias en la supervisión y acompañamiento de la política exterior de los Estados. Entre sus objetivos, se contempla el hacer el seguimiento del proceso de vinculación bilateral, es especial en lo que se refiere a los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales (anexo al acta de la reunión de Puerto Iguazú. (doc. Mercosur/ACTA/CPC/Acta01/2004).
5. Recomendación para establecer un sistema de Ciudades Fronterizas Integradas, a través del corrimiento de los controles fronterizos, migratorios y aduaneros fuera de los ejidos urbanos, cuando las condiciones geopolíticas lo permitan. Ello permitiría que sus ciudadanos puedan desarrollar sus actividades culturales, académicas, económicas, recreativas y sociales sin restricciones burocráticas innecesarias (doc Mercosur/CPC/REC. 04/04.).
6. Recomendación para la creación del banco de genopalsma del Mercosur. Para estos efectos se tiene en consideración el potencial generador de valor agregado que implica la investigación genómica aplicada a la producción. Además se considera que el desarrollo de la región ampliada Mercosur se encuentra enmarcado en los campos de la biotecnología animal, vegetal, enzimática y microbiana, y la investigación genómica. Se agrega que las noveles disciplinas de la genómica, la proteómica y la bioinformática son las que permiten avizorar las grandes transformaciones que se avecinan no sólo en medicina sino también en muchas áreas donde el denominador común es la utilización de la materia viva para la obtención de desarrollos tangibles, como ocurre con el sector agropecuario.
Por las consideraciones anteriores, entre otras, la Comisión juzga importante avanzar en la generación de un esquema de cooperación internacional Mercosur-Unión Europea para la conformación de un banco de genoma tendientes a la creación de un Instituto de Genómica Aplicada en recursos vegetales/forestales que tenga por objeto promover proyectos científicos y tecnológicos con una fuente inclinación a la formación de recursos humanos en esta disciplina (doc.Mercosur/CPC/REC.06.04.).
7. Recomendación para la creación de un Consejo Permanente de Seguridad Vial del Mercosur, con representantes de los países que lo conforman, que proponga políticas de prevención de accidentes; fomente y desarrolle la investigación accidentológica y sugerir medidas de sus conclusiones; alentar y desarrollar la educación vial; organizar cursos y seminarios para la capacitación de técnicos y funcionarios de los organismos involucrados en la emisión de licencias de conducir de los respectivos países; propender a la unicidad y actualización de las normas y criterios de aplicación en los diversos países, y mantener una base de datos de las licencias de conducir profesionales de presuntos infractores prófugos o rebeldes.
La Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur recomienda, además, que se exija a los conductores profesionales, además de acreditar habilitación para la misma categoría en otro país adherido a la Convención sobre circulación por Carreteras (Ginebra, 949, o Viena, 1968), posean un manual de Códigos de Señalización, normas y leyes de tránsito del país al que ingresan y declaración jurada certificada por el organismo competentes del país de origen, sobre el conocimiento de señalización, normas y leyes de tránsito del país que ingresan (doc.Mercosur/CPC/REC.05/04.).
8. Recomendación para la creación de la Corporación del Mercosur para el Desarrollo y el Crecimiento destinada a servir de sostén y fomento a la pequeña y mediana empresa de los países integrantes del Mercosur, a fin de facilitar la presencia, desarrollo y participación
en el comercio multilateral de los países miembros y también la posibilidad de incursionar en terceros países extra Mercosur. Esta recomendación se aprueba con documento anexo en el que se detallan las funciones y el financiamiento de esta Corporación (doc.Mercosur/CPC/REC.08/04.).
9. Recomendación para el desarrollo de una conciencia favorable al turismo regional. Con este propósito se postula promover las medidas conducentes a la incorporación de contenidos turísticos curriculares en los planes de estudios de los establecimientos educacionales de los distintos niveles de enseñanza, a efectos de generar en los educandos aptitudes referidas al conocimiento del turismo, los parámetros culturales que le dieron origen y su potencial en materia económica y productiva, y promover al propio tiempo en las jóvenes generaciones, actitudes receptivas hacia los turistas en general y los extranjeros en particular, aplicando una concepción valorativa de la denominada “industria de la hospitalidad”, como uno de los recursos más idóneos orientados a conformar la conciencia turística de los pueblos mercosureños (doc.Mercosur/CPC/REC.09/04).
10. Recomendación para que los Estados Partes, teniendo presente el persistente incremento del contrabando entre países signatarios del Mercosur y países asociados, desarrollen acciones coordinadas en el campo de la prevención a través de la armonización de un sistema normativo que permita la implementación de políticas aduaneras, comerciales y fiscales conjuntas para combatir eficazmente el contrabando con el objeto de beneficiar la producción nacional, protegiendo la generación de empleo (doc.Mercosur/CPC/REC.10/04).
11. Recomendación que propicia la redacción de textos escolares de historia desde la perspectiva de la integración regional. Para estos efectos se tiene presente, entre otras consideraciones, que las Constituciones Nacionales de todos los países miembros del Mercosur y de los Países Asociados, como en el resto de los países de Latinoamérica, se incluye expresamente el objetivo de fomentar la integración regional. En ese contexto se recomienda:
-Promover la conformación de equipos de trabajo de los Estados Partes y de los Países Asociados para redactar textos escolares oficiales de historia desde la perspectiva regional y de la integración, para ser utilizados en los distintos niveles educativos de los mencionados países, coordinados por los respectivos Ministerios de Educación del Mercosur, Bolivia, Chile y Perú, y con la participación de las Academias Nacionales de la Historia y de la Educación, y
-Resaltar la idea de la integración latinoamericana como objetivo, y los hechos que contribuyeron a ella, por sobre los intereses locales que separaron a estos países. Seleccionar yenfatizar la historia y la cultura compartidas por sobre los conflictos del pasado. Mostrar las ventajas de la cooperación e incorporar la visión del vecino como “socio”, superando las rivalidades del pasado. Mostrar a todos los países latinoamericanos y, en especial, a los vecinos, como parte del “nosotros” por sobre la idea del “otro”.
12. Decisión por la cual se dispone iniciar el análisis de la creación de una Banco Energético Regional, dada la importancia que los recursos energéticos tienen para el Mercosur y los Países Asociados. Se considera que la creación de este Banco será decisiva para determinar el potencial energético de la región. México y Venezuela serán invitados a participar en este estudio (doc.Mercosur/CPC/DIS.11/04).
13. Creación de una base de datos sobre la normativa Mercosur que requiere incorporación por parte de los Congresos Nacionales de los Estados Partes y los acuerdos internacionales entre los Estados Partes del Mercosur y los Estados Asociados tomando como base el documento “Estado de incorporación de Normas Mercosur con trámite parlamentario y acuerdos internacionales del Mercosur”, presentado por la Secretaría de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur.(doc. Mercosur/CPC/REC.02-04 y doc.Mercosur/CPC/DIS.04/04).
14. Creación de la Comisión Especial de estudio y seguimiento de las negociaciones del Alca, con el propósito de incorporar plena e institucionalmente a los Parlamentos de los Países del Mercosur como órganos legítimos de sus pueblos en el seguimiento de las negociaciones gubernamentales del Acuerdo Alca (doc. Mercosur/CPC/DIS.09/04).
15. Creación de la Subcomisión de cooperativas, en concordancia con la recomendación 193 de la OIT que entre otros temas establece: alentar el desarrollo de las cooperativas como empresas autónomas y autogestionadas, en especial en los ámbitos donde las cooperativas han de desempeñar un papel importante o donde ofrecen servicios que, de otra forma, no existirían (doc. Mercosur/CPC/DIS.08/04), y
16. Creación de la Subcomisión de Medio Ambiente, atendida la trascendencia alcanzada por la cuestión ambiental en todo el mundo, como problemática que involucra el tratamiento de los aspectos que hacen a la utilización racional de los recursos naturales, al desarrollosustentable y al establecimiento de un adecuado ambiente integrador de las aptitudes y capacidades del hombre para una relación armoniosa con el entorno (doc. Mercosur/ CPC/DIS.07/04).
Se adjuntan los diversos documentos citados.
(Fdo.): EDMUNDO SALAS DE LA FUENTE, Diputado Presidente de la Delegación; FEDERICO VALLEJOS DE LA BARRA, Abogado Secretario Comisión Relaciones Exteriores”.
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