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El señor ANDRADE (Presidente).-
En el Orden del Día, corresponde tratar el informe de la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias suscitadas entre ambas ramas del Congreso Nacional durante la tramitación del proyecto de ley, originado en mensaje, que adapta normas laborales al ámbito del turismo.
Antecedentes:
-Informe de la Comisión Mixta, sesión 11ª de la presente legislatura, en 12 de abril de
2016. Documentos de la Cuenta N° 6.
El señor ANDRADE (Presidente).-
Solicito autorización para que ingrese a la Sala, junto con la ministra del Trabajo y Previsión Social, el asesor de esa cartera señor Francisco del Río .
¿Habría acuerdo?
Acordado.
De conformidad con los acuerdos adoptados hoy para la discusión de este proyecto, cada
Comité dispondrá de hasta cinco minutos.
Tiene la palabra el diputado señor Nicolás Monckeberg .
El señor MONCKEBERG (don Nicolás).-
Señor Presidente, el proyecto que hoy nos convoca ha tenido una extensa tramitación. Al respecto, se escuchó a muchas organizaciones, tanto sindicales como empresariales, y prácticamente en todas las etapas el proyecto se aprobó por unanimidad.
Debo destacar que si esta iniciativa puede ser despachada hoy, se debe al esfuerzo que nuestro Presidente desplegó, como miembro de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, con el exministro de Economía, Fomento y Turismo, lo que permitió llegar a un acuerdo para destrabar muchas de estas normas, que por años habían estado estancadas. Esa es la forma legislar que quisiéramos ver siempre en el Congreso Nacional.
Respecto de los contenidos, el proyecto apunta a conseguir una mejora en la regulación laboral de un sector que está muy afectado por la informalidad. Por lo tanto, el desafío del proyecto de ley apunta a adecuar normas laborales para proteger a los trabajadores del sector que prestan sus servicios, que muchas veces es por temporada, en jornadas discontinuas o bien fuera de los parámetros generales que rigen a los trabajadores industriales.
El proyecto de ley aborda bien este desafío, porque contempla varias materias que van más allá de lograr beneficios económicos o emolumentos, ya que además transforman al sector en una actividad mucho más competitiva y viable para la industria del turismo.
Por lo tanto, de esta forma, el proyecto protege al trabajador de restaurantes que acuerda turnos diarios, ya que ahora deberán remunerarse las horas en que no se prestan servicios efectivos durante la tarde, cuando los locales requieren cerrar, por jornadas discontinuas. Estas horas se deberán pactar con el sindicato, en caso de existir este, o bien con el colectivo de trabajadores de la empresa en caso de que no exista sindicato.
Se ha argumentado que esta sería una muestra del principio de titularidad sindical, que el Tribunal Constitucional acaba de objetar. Sin embargo, es exactamente lo contrario, de modo que no hay que caer en confusiones.
Si bien en caso de existir un sindicato este debe negociar los turnos de jornada diaria, la aplicación de estos debe contar también con la aprobación de todos los trabajadores que no están sindicalizados, por lo que, de esta forma, se les hace a todos partícipes de esta negociación, que es precisamente lo que no hace la reforma laboral que fue objetada por el Tribunal Constitucional. Aqu�� se requiere la participación de todos los trabajadores, que deben concurrir al acuerdo, estén o no sindicalizados.
En segundo lugar, durante las horas de cierre, los trabajadores, si lo desean, pueden ir a su domicilio, en cuyo caso el empleador deberá pagar el transporte de ida y vuelta, y si optan por permanecer en el local, el empleador tiene prohibido asignarles tareas de trabajo, exponiéndose a las más altas multas establecidas en el Código del Trabajo.
Asimismo, en este período se encuentran protegidos por la ley sobre accidentes del trabajo. Otra materia abordada en esta iniciativa se refiere al recargo en un ciento por ciento de las
remuneraciones por las horas trabajadas más allá de las 12 de la noche.
También se amplía el goce de los feriados irrenunciables, del cual habían quedado excluidos. Igualmente, se acortan los plazos para que el empleador entregue las propinas abonadas mediante tarjetas de crédito y se elimina -esto es muy importantetodo descuento que, por esta vía, se hace en la actualidad, algo que, a nuestro juicio, es absolutamente antiético.
También se incorpora a este régimen de excepción de feriado irrenunciable al personal de locales comerciales de aeropuertos, aun cuando gocen de la modalidad que la ley establece para estos casos.
Estamos frente a un muy buen proyecto de ley. No perdamos de vista que, al implementarse una política pública, los trabajadores nos hacen valer sus puntos de vista, de modo que sí se puede legislar con el acuerdo y con la unanimidad de todos.
Celebro la forma en que se sancionó el proyecto de ley, pues fue aprobado prácticamente en forma unánime en todas las instancias. Siempre es posible, en virtud del diálogo, dejar a un lado las posturas extremas. Ojalá que sigamos legislando de esta manera en materia laboral.
He dicho.
El señor ESPINOSA, don Marcos (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Roberto Poblete.
El señor POBLETE.-
Señor Presidente, quienes representamos distritos con alto flujo de visitantes, sabemos bien que el turismo es una industria de rápido crecimiento integrada por numerosas empresas y emprendimientos, que siempre constituyen una importante fuente de empleo. La hotelería, los casinos, los restaurantes y similares deben ser actividades que promuevan siempre, y en todo caso, la conservación del medio ambiente, el patrimonio histórico y la identidad cultural de nuestras comunidades.
En cifras de hace un par de años, a nivel mundial, el turismo representó, en promedio, el 2,8 por ciento del producto interno bruto (PIB) y el 3 por ciento del empleo. En Chile, el sector representó 3,23 por ciento del PIB. El 60 por ciento de los empleos que genera el turismo se realizan fuera de la Región Metropolitana -lo que nos pone muy contentos-, el 47 por ciento de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres y el 33 por ciento por jóvenes entre 18 y 29 años.
El proyecto trae solo buenas noticias para la gente que trabaja en esa área, ya que se aumenta el recargo en 50 por ciento sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria en caso de que los trabajadores de pubs, bares o discotecas presten servicio más allá de las 00.00 horas.
Además, se protege la propina al evitar los descuentos que efectúan los empleadores y se fija un plazo para su entrega cuando es dejada por medios electrónicos.
Asimismo, se protege el descanso dominical a través de alternativas de anualización o de semestralización de ese derecho. Se amplía el goce de los feriados irrenunciables, de los cuales ese sector está eximido, y se incorpora a ese régimen al personal de locales comerciales de aeropuertos.
El Senado mantuvo la totalidad de los derechos que acordamos en la Cámara de Diputados. Además, estableció la negociación por turno en restaurantes, que debe hacerse siempre en forma colectiva, aunque no exista sindicato.
Las reformas propuestas por la Comisión Mixta son plausibles y reflejan un espíritu de acuerdo muy importante que, manteniendo la cautela y la proyección social, singularizan la materia.
Por todo lo anterior, apoyaremos el proyecto en discusión.
He dicho.
El señor ESPINOSA, don Marcos (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Patricio Melero .
El señor MELERO.-
Señor Presidente, en primer lugar, saludo a la ministra señora Ximena Rincón y al señor Francisco del Río .
La bancada de la UDI concurrirá con su voto favorable al informe de la Comisión Mixta. Lo haremos porque el 60 por ciento de los empleos en esta área se ubican fuera de la Región Metropolitana, lo que demuestra que la actividad económica asociada al turismo se disgrega a lo largo de nuestro territorio como ninguna otra. El 47 por ciento de los empleos son ocupados por mujeres -uno de los sectores que está sufriendo una mayor caída de ocupacióny el 33 por ciento por jóvenes entre 18 y 29 años. Mujeres y jóvenes son quienes tienen más dificultades para obtener trabajo. Ellos encuentran oportunidades de empleo en el mundo de la hotelería y del turismo.
El proyecto de ley innova en cuatro materias que nos parecen fundamentales: la referida a la interrupción de la jornada diaria, la relativa al descanso y a la distribución de la jornada semanal, el derecho a percibir propinas y el derecho a feriados.
La Comisión Mixta arribó a acuerdos unánimes para regular algunos aspectos en los que existía discrepancia entre la Cámara y el Senado. Por ejemplo, en materia de interrupción de la jornada de trabajo, el Senado había modificado lo obrado por esta Corporación y estableció que los trabajadores de restaurantes que atiendan directamente al público podrán pactar la interrupción de la jornada diaria por más de media hora y hasta por cuatro horas. La Comisión Mixta estuvo de acuerdo en aprobar el artículo 34 bis propuesto por el Senado, pero en el inciso primero propuso agregar la siguiente oración: “Cada trabajador podrá optar por permanecer en el lugar de trabajo, pero el empleador no podrá requerir de su parte, en este lapso, la prestación de servicios de ninguna naturaleza;”. Muchas veces esa circunstancia se prestaba para abusos.
Asimismo, en materia del pago de propinas, creemos adecuada la solución lograda en cuanto a que la liquidación de estas tenga un plazo determinado de no más de una semana, de manera tal que el trabajador pueda ir generando y recibiendo los beneficios que su trabajo le aporta.
Dado el tiempo de que dispongo no quiero entrar en cada una de las normas acordadas, pero creemos que es un proyecto de suma utilidad para la regulación de la actividad laboral en el ámbito del turismo, por lo que recomendamos su aprobación. La iniciativa fue consensuada y aprobada por los miembros de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social y proviene de la anterior administración, es decir, del gobierno de su excelencia el Presidente de la República don Sebastián Piñera .
He dicho.
El señor ESPINOSA, don Marcos (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la ministra del Trabajo, señora Ximena Rincón .
La señora RINCÓN, doña Ximena (ministra del Trabajo y Previsión Social).-
Señor Presidente, como se recordará, la Cámara de Diputados aprobó en forma unánime un conjunto de normas orientadas a proteger los derechos del trabajador que se desempeña en el sector turismo, en restaurantes, en casinos de juegos y similares.
Asimismo, la norma se orienta a que una serie de prácticas que se desarrollan en la informalidad puedan formalizarse a fin de proteger debidamente las condiciones de empleo y de remuneraciones de nuestros trabajadores.
El proyecto en discusión es el resultado de un proceso de diálogo en el que, en un principio, participaron organizaciones sindicales, como la Confederación General de Trabajadores (CGT), y, posteriormente, la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios (Conatracops), que agrupa la mayor cantidad de trabajadores del sector.
Esas normas se referían principalmente a las siguientes materias: la protección del trabajador para acordar turnos en el caso de los restaurantes, debiendo remunerarles las horas en que no se presten servicios efectivos durante la tarde, momento en que el local cierra, las cuales, a su vez, solo pueden pactarse con el sindicato en caso de existir. Esas horas de interrupción no se pagan.
El inciso quinto del artículo 34 bis establece: “El pacto deberá ser acordado con la o las organizaciones sindicales a las que pertenezcan los trabajadores involucrados y podrá extenderse hasta por seis meses, renovables de común acuerdo. En caso de no existir aquellas, el acuerdo deberá celebrarse en forma colectiva con dichos trabajadores, ante un ministro de fe. Para aplicar estos pactos a los trabajadores de la empresa sin afiliación sindical, se requerirá de su consentimiento expreso, manifestado por escrito.”.
Además, se aumenta el recargo de 50 por ciento para las horas en que el trabajador de pubs, bares o discotecas preste servicio después de las 00.00 horas en jornada previa a un feriado semanal.
Asimismo, se garantiza el descanso subsecuente a 33 horas trabajadas en forma continua. Normalmente, esas horas se rebajan con infracción a la ley, sin protección al trabajador.
Asimismo, se protegen las propinas, evitando los descuentos que los empleadores efectúan cuando se dejan a través de medios electrónicos, impidiendo que el empleador intervenga en su contabilización y distribución, para lo cual se fija un plazo para su entrega.
Junto con ello, se protege el descanso dominical a través de alternativas de anualización y de semestralización de ese derecho. De esa forma se otorga efectiva protección al trabajador que es despedido antes de hacer uso de los domingos de descanso, estableciendo un pago efectivo y recargado en el respectivo finiquito.
Asimismo, se amplía el goce de los feriados irrenunciables a un sector que hasta ahora estaba eximido. Es decir, si un trabajador excepcionado de los feriados irrenunciables del 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre trabajó en uno de esos días por turnos, tiene derecho a gozar de ese festivo el siguiente año.
Se incorpora a ese régimen de excepción de feriados irrenunciables al personal de locales comerciales de aeropuertos.
Asimismo, se reguló el cierre de las tiendas de conveniencia durante esos días, conforme a los criterios de la Dirección del Trabajo que quedaron explicitados en el proyecto.
El Senado mantuvo la totalidad de los derechos señalados, pero agregó normas relativas a la permanencia del trabajador de restaurantes en las dependencias de locales en las horas de turnos que no estaban previstos.
Asimismo, perfeccionó las normas de protección de las propinas por la vía de acortar los plazos de percepción de estas cuando se dejan mediante tarjeta de débito o de crédito, y estableció que la negociación de los turnos en restaurantes debe hacerse siempre en forma colectiva, aunque no exista un sindicato.
La iniciativa no fue debatida en el tercer trámite constitucional, pues la Sala prefirió que fuera revisada en una comisión mixta. Fue así que esta instancia le introdujo algunos perfeccionamientos en las siguientes materias:
Se estableció la opción para el trabajador de restaurante de permanecer en el local de comercio durante las horas de turnos en las que no presta servicios. El empleador que le asigne funciones no debiendo hacerlo se expone a una multa de 60 unidades tributarias mensuales.
Adicionalmente, se dispuso que los pagos al trabajador deben realizarse a partir de la media hora de interrupción de la jornada y no a partir de la hora.
Se elevó al ciento por ciento el recargo por las horas que superen la jornada en las que presten servicios los trabajadores de pubs, bares o discotecas antes del descanso semanal. Asimismo, esas horas se acotaron a un límite de tres. Esta disposición fue establecida de esa forma en el Senado.
Se confirmó la norma aprobada por el Senado que permite al trabajador anualizar o semestralizar sus domingos de descanso. En todo caso, el trabajador no podrá prestar servicios por más de tres domingos en forma consecutiva.
Finalmente, la Comisión Mixta mantuvo la norma que acorta los plazos para la percepción de las propinas dejadas mediante tarjetas de crédito.
La importancia fundamental del proyecto radica en que fortalece la capacidad colectiva de los trabajadores para lograr acuerdos de adaptabilidad de normas en el sector gastronómico, aun cuando se trate de una materia muy específica como la distribución de la jornada diaria.
Es importante entender que la mayoría de las veces el sector gastronómico se desempeña en condiciones de informalidad, pues las normas que lo regulan no dan cuenta eficazmente de la realidad de sus servicios. Por ello, la iniciativa protegerá a los trabajadores de ese sector en sus derechos más esenciales y también permitirá que la actividad del rubro se desarrolle con normalidad según sean sus características particulares. De hecho, la única normativa que rige la actividad gastronómica es absolutamente anormal, pues solo establece la posibilidad de que, al no haber gran movimiento en el respectivo restaurante, la jornada se extienda hasta doce horas continuas.
Todo lo anterior permite afirmar que la aprobación del proyecto será un gran paso para mejorar el estándar laboral de los trabajadores del referido sector y un reconocimiento al ejercicio de los derechos colectivos.
He dicho.
El señor ESPINOSA, don Marcos (Vicepresidente).-
Cerrado el debate.
-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre las proposiciones de la Comisión Mixta en los siguientes términos.
El señor ANDRADE (Presidente).-
Corresponde pronunciarse sobre las proposiciones de la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias suscitadas entre ambas ramas del Congreso Nacional durante la tramitación del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que adapta normas laborales al ámbito del turismo.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 89 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 2 abstenciones.
El señor ANDRADE (Presidente).-
Aprobadas.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Aguiló Melo, Sergio ; Alvarez Vera, Jenny ; Alvarez-Salamanca Ramírez , Pedro Pablo ; Andrade Lara, Osvaldo ; Arriagada Macaya, Claudio ; Barros Montero, Ramón ; Becker Alvear, Germán ; Bellolio Avaria, Jaime ; Berger Fett, Bernardo ; Browne Urrejola, Pedro ; Campos Jara, Cristián ; Cariola Oliva, Karol ; Carmona Soto, Lautaro ; Carvajal Ambiado, Loreto ; Castro González, Juan Luis ; Chahin Valenzuela, Fuad ; Chávez Velásquez, Marcelo ; Coloma Alamos, Juan Antonio ; De Mussy Hiriart, Felipe ; Espinosa Monardes, Marcos ; Espinoza Sandoval, Fidel ; Farcas Guendelman, Daniel ; Farías Ponce, Ramón ; Fernández Allende, Maya ; Flores García, Iván ; Fuentes Castillo, Iván ; Fuenzalida Figueroa, Gonzalo ; García García, René Manuel ; Girardi Lavín, Cristina ; González Torres, Rodrigo ; Gutiérrez Gálvez, Hugo ; Hernández Hernández, Javier ; Hernando Pérez, Marcela ; Jarpa Wevar, Carlos Abel ; Jiménez Fuentes, Tucapel ; Kort Garriga, Issa ; Lavín León, Joaquín ; Lemus Aracena, Luis ; León Ramírez, Roberto ; Letelier Norambuena, Felipe ; Lorenzini Basso, Pablo ; Macaya Danús, Javier ; Melero Abaroa, Patricio ; Melo Contreras, Daniel ; Meza Moncada, Fernando ; Mirosevic Verdugo , Vlado ; Monckeberg Bruner, Cristián ; Morales Muñoz, Celso ; Morano Cornejo, Juan Enrique ; Norambuena Farías, Iván ; Núñez Lozano, Marco Antonio ; Núñez Urrutia , Paulina ; Ojeda Uribe, Sergio ; Ortiz Novoa, José Miguel ; Pacheco Rivas, Clemira ; Pascal Allende, Denise ; Paulsen Kehr, Diego ; Pérez Arriagada, José ; Pérez Lahsen, Leopoldo ; Pilowsky Greene, Jaime ; Poblete Zapata, Roberto ; Provoste Campillay, Yasna ; Rathgeb Schifferli, Jorge ; Rincón González, Ricardo ; Robles Pantoja, Alberto ; Rocafull López, Luis ; Rubilar Barahona, Karla ; Sabag Villalobos, Jorge ; Sabat Fernández, Marcela ; Saffirio Espinoza, René ; Saldívar Auger, Raúl ; Sandoval Plaza, David ; Santana Tirachini, Alejandro ; Schilling Rodríguez, Marcelo ; Sepúlveda Orbenes, Alejandra ; Silber Romo, Gabriel ; Soto Ferrada, Leonardo ; Tarud Daccarett, Jorge ; Teillier Del Valle, Guillermo ; Torres Jeldes, Víctor ; Trisotti Martínez, Renzo ; Tuma Zedan , Joaquín ; Ulloa Aguillón, Jorge ; Urrutia Bonilla, Ignacio ; Urrutia Soto, Osvaldo ; Van Rysselberghe Herrera, Enrique ; Verdugo Soto, Germán ; Walker Prieto, Matías ; Ward Edwards, Felipe ,
-Se abstuvieron los diputados señores:
Boric Font, Gabriel ; Rivas Sánchez , Gaspar .
El señor ANDRADE (Presidente).-
Despachado el proyecto.
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