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- rdf:value = " ACUERDO ENTRE CHILE Y ESPAÑA SOBRE DOBLE TRIBUTACIÓN Y EVASIÓN DE IMPUESTOS A LA RENTA Y AL PATRIMONIO
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Corresponde ocuparse en el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Convenio entre la República de Chile y el Reino de España para evitar la doble imposición y prevenir la evasión de impuestos a la renta y al patrimonio, y su Protocolo, suscritos en 7 de julio de 2003, con informes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda y con urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (3439-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite, sesión 21ª, en 17 de diciembre de 2003.
Informes de Comisión:
Relaciones Exteriores, sesión 21ª, en 17 de diciembre de 2003.
Hacienda, sesión 21ª, en 17 de diciembre de 2003.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el proyecto de acuerdo en general y en particular por cuatro votos a favor (de los Honorables señores Cariola, Martínez, Núñez y Valdés), y con la abstención del Senador señor Ávila, en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados.
La Comisión de Hacienda, por su parte, también lo aprobó en general y en particular, por la unanimidad de sus miembros, Senadora señora Matthei y Senadores señores Foxley, García, Lavandero y Ominami, en los mismos términos en que lo hizo la Comisión de Relaciones Exteriores.
Cabe señalar que esta última Comisión ha propuesto que el proyecto sea discutido en general y particular a la vez, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento del Senado.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión general y particular el proyecto de acuerdo.
Tiene la palabra el Honorable señor Núñez, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores .
El señor NÚÑEZ.-
Señor Presidente , debo informar a la Sala que hemos visto este proyecto de acuerdo en dos oportunidades en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Se trata de un convenio muy similar a los suscritos por nuestro país con Canadá, México , Ecuador , Polonia, Noruega , Brasil, Perú y Corea . Lo distintivo, sin embargo, es que ahora se trata del segundo país inversor en Chile. En efecto, España , según informaciones proporcionadas por el Ministerio de Hacienda, ha invertido en nuestro país una cantidad cercana a 9 mil millones de dólares desde 1992 a la fecha. En consecuencia, adquiere particular interés el hecho de que podamos suscribir este Convenio con una nación como España.
El objetivo fundamental es reducir, como en todos los demás instrumentos internacionales de esta naturaleza que hemos aprobado, la carga tributaria total a que están afectos los contribuyentes que desarrollan actividades transnacionales en los Estados contratantes.
En segundo lugar, se trata de asignar los respectivos derechos de imposición entre ambos Estados, y otorgar estabilidad y certeza a los contribuyentes respecto de su carga tributaria total, así como de la interpretación y aplicación de la legislación vigente.
Luego, el Convenio establece mecanismos que ayudan a prevenir la evasión fiscal por medio de la cooperación entre las administraciones tributarias de ambos Estados contratantes. Protege, por lo tanto, a los nacionales de un Estado que invierten en el otro y desarrollan allí actividades, de discriminaciones tributarias como las que pueden estar aconteciendo en la actualidad.
Por último, permite, mediante un procedimiento de acuerdo mutuo, resolver las disputas tributarias que se produzcan en la aplicación de sus disposiciones.
Por tales razones, nos ha parecido importante dar nuestro apoyo a este Convenio, teniendo presente una información que estimo esencial que la Sala conozca. Es el hecho de que, lamentablemente, por razones que nos fueron explicadas en la Comisión, hemos tenido que ver dicho instrumento internacional en estos días con una urgencia calificada de "discusión inmediata", porque, conforme a su artículo 25, de no aprobarse en esta semana, entraría a regir recién en el año 2005, con el consiguiente perjuicio, en particular para los inversores españoles y, eventualmente, chilenos, en nuestro país y en España.
En tal virtud, consideramos relevante, luego de dejar claro que no nos parece adecuado el procedimiento, dar nuestro respaldo a un Convenio de esta naturaleza, dada la importancia económica que reviste para el país.
Las informaciones proporcionadas nos permiten asegurar que, con la suscripción de este instrumento, ya aprobado por el Poder Legislativo español, los inversionistas de ese país no podrán gozar en el nuestro de mayores facilidades de tipo fiscal, criterio aplicable también a los inversores chilenos en España.
Por lo expuesto, solicito a la Sala aprobar el proyecto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Ominami.
El señor OMINAMI.-
Señor Presidente , la Comisión de Hacienda conoció de este proyecto de acuerdo y, por la unanimidad de sus miembros, lo aprobó, tomando en consideración particularmente el informe financiero, que indica que tiene un impacto negativo sobre las finanzas públicas, que alcanzaría aproximadamente los 8 mil 870 millones de pesos anuales, en moneda de 2003. Esto, producto fundamentalmente de la rebaja, de 30 a 10 por ciento, de la tasa de tributación a la que están afectos los pagos por servicios tecnológicos. Ello explica la disminución de la recaudación en 8 mil 870 millones de pesos. Sin embargo, se estima que a mediano plazo esa cifra puede ser compensada por un mayor impuesto de Primera Categoría de las empresas chilenas que tienen inversiones en aquel país, originado en una mayor renta por menor pago de impuestos. Y, a su vez, se piensa que este tipo de convenios debiera ayudar a promover la inversión extranjera, con el consecuente aumento de la actividad económica. Ello, naturalmente, debe redundar también en un alza en la recaudación tributaria.
Por tales razones, teniendo a la vista estos antecedentes, y dada la importancia que tiene España como país inversor en Chile, la Comisión de Hacienda, por la unanimidad de sus miembros, decidió aprobar el proyecto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Ávila.
El señor ÁVILA.-
Señor Presidente , deseo explicar en dos palabras mi voto de abstención.
A esta iniciativa se le imprimió un trámite vertiginoso que impidió analizarla con la profundidad necesaria. Y yo, en política, ya no hago actos de fe.
He dicho.
--------------
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Solicito autorización del Senado para que ingrese a la Sala la Subsecretaria de Hacienda, señora María Eugenia Wagner.
--Se accede.
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El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Coloma, y a continuación, el señor Ministro .
El señor COLOMA.-
Señor Presidente, quiero ser preciso en este asunto y, por lo menos, dejar una constancia, quizás un poco solitaria, pero indispensable. Creo de verdad que el procedimiento que ha usado el Poder Ejecutivo para tratar este Convenio es inaceptable.
El texto llegó a mis manos hace aproximadamente tres minutos y me parece que ningún otro Senador pudo haberlo recibido antes. El Convenio se suscribió con fecha 7 de julio, o sea, hace casi seis meses. Y fue conocido y aprobado por la Cámara de Diputados -estuve presente cuando ocurrió, pues debí ir allá por otro asunto- hace aproximadamente una hora.
¿Por qué considero que el procedimiento es inaceptable? Porque hace algunos días el Presidente de la República , a propósito de una cuestión suscitada en la Cámara de Diputados y que nada tenía que ver con el Senado, señaló que los Parlamentarios no leían los proyectos. Nos criticó por ese hecho en una larga intervención. Pero ahora califica de "discusión inmediata" un asunto cuyos antecedentes llegaron a nuestro poder hace tres minutos y cuyo despacho tiene lugar en un trámite que un señor Senador denominó "excepcional" -en lo que concuerdo-, por ser ad referéndum y anterior a la aprobación en la otra rama del Congreso.
Por lo tanto, el caso es bastante curioso, ya que prevalece un problema de tiempo. Y todos sabemos que, técnicamente, estamos obligados a aprobar el proyecto hoy, por ser ésta la última sesión del año. De lo contrario, el sistema no podrá entrar en funcionamiento en 2004.
Y supongo que el Primer Mandatario sabía esto con anterioridad. ¡Lo supongo!
Entonces, ¿en qué quedamos? ¿En que los Parlamentarios no leemos los proyectos? ¿O sucede, lamentablemente, que el Ejecutivo manda con menos de 24 horas de anticipación un convenio de efectos importantes para Chile?
Porque no se trata de un acuerdo cualquiera. Se puede argüir que es similar a otros de igual naturaleza. Pero se suscribió con España y, por tanto, sus efectos económicos son completamente distintos en magnitud.
En consecuencia, aunque sea en forma solitaria, quiero hacer constar al menos mi molestia, como asimismo mi reflexión en orden a que necesitamos ponernos de acuerdo con el Ejecutivo para saber en qué quedamos: o en que los Parlamentarios no leen los proyectos, o en que el Gobierno no cumple con su tarea.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el señor Ministro .
El señor EYZAGUIRRE ( Ministro de Hacienda ).-
Señor Presidente , en primer lugar, dejo establecido que tengo la completa responsabilidad de haber enviado el proyecto con tardanza, imposibilitando que Sus Señorías realizaran el debate que vuestra investidura y el tema merecen.
Sin embargo -y no a modo de atenuante, sino de discutir lo principal-, puedo decir que debe ser motivo de amplia satisfacción, como Estado, el tener la oportunidad de aprobar el Convenio. En efecto, tras una negociación extremadamente compleja, que se prolongó por más de dos años, el Reino de España aceptó nuestros puntos de vista en el sentido de que, no obstante contar con un ingreso per cápita inferior al de ese país, el resultado tributario siguiera el principio de la fuente. Es decir, constituyen recursos que, tratándose de las utilidades de la masiva inversión española en Chile, quedarán en nuestras arcas fiscales, y otro tanto sucederá en las de España cuando ello se refiera a las inversiones chilenas en esa nación.
Como atenuante de lo que se observó, debo consignar que el Convenio replica de modo casi idéntico seis instrumentos internacionales ya aprobados por el Honorable Senado. De manera tal que no hay diferencia alguna en lo sustantivo. Ello, obviamente, no excusa el método.
Finalmente, debo manifestar que la iniciativa involucra un costo fiscal moderado; pero la importancia de España, por sus inversiones en Chile, hace prever que, en un plazo relativamente corto, aquellas que posibilitará el Tratado producirán ingresos tributarios adicionales que más que compensarán ese factor inicial.
Gracias.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Núñez.
El señor VALDÉS.-
Pido la palabra.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
A continuación, Su Señoría.
El señor NÚÑEZ.-
Deseo aclarar lo siguiente.
En el informe que expuse como Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores omití una parte importante del debate previo desarrollado en su seno, en la medida en que no es habitual dar a conocer ciertos aspectos de lo discutido a propósito de un proyecto. Pero quiero dejar constancia de que todos los miembros de ella manifestamos nuestra molestia respecto del procedimiento utilizado por el Ejecutivo para tratar un convenio de tanta importancia para el país.
La explicación de que el Parlamento español lo aprobó hace pocos días es insuficiente. Lo cierto es que los integrantes del órgano técnico, que pertenecemos a distintas bancadas, hicimos presente que éste no es el camino que debe utilizar el Ejecutivo para tramitar las iniciativas de ley, en general, y este proyecto de acuerdo, en particular. Precisamente en el caso del instrumento en examen, que involucra intereses tanto del país como de España, esa manera de actuar fue absolutamente rechazada.
Sin perjuicio de lo anterior, cabe rescatar que el Convenio se aprobó por cuatro votos a favor, teniendo en cuenta que la abstención o el rechazo provocarían un daño mayor a las relaciones económicas entre ambas naciones.
Por las razones expuestas, hago mías las palabras del Honorable señor Coloma y de otros señores Senadores que, en su momento, manifestaron análogo punto de vista acerca de un mecanismo que de tanto emplearse está generando crecientes dificultades entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo .
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Valdés.
El señor VALDÉS .-
Me alegro de que el señor Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores haya recordado la molestia que todos sus miembros expresamos a raíz del procedimiento usado, el cual afecta, a mi juicio, la dignidad de las relaciones entre dos Poderes.
Como muy bien expresó el Senador señor Coloma -coincido con Su Señoría-, no tenemos dudas ni ha habido mayor discrepancia respecto del fondo del problema ni de la relevancia del Convenio. Éste fue muy bien explicado hoy en la Comisión por un representante del Ministerio de Hacienda. Pero el llevarnos al extremo de aprobar el proyecto de acuerdo antes de ser despachado por la Cámara de Diputados y de llegar a la Sala, sobre la base del concepto ad referéndum, es algo que me parece que jamás había ocurrido en la historia del Senado. Nunca más debería suceder. Yo, por lo menos, me resistiré a votar otro asunto en esas condiciones.
No somos un buzón ni ponemos estampillas en los proyectos que envía el Jefe del Estado. Y no es la primera vez. Es oportuno señalar que no hemos sido tratados con el respeto que nos debemos unos a otros.
Por eso, a pesar de que en la Comisión voté favorablemente, dejé estampada mi protesta -que reitero-, a fin de que exista una mayor consideración. Porque en muchas ocasiones no se cuenta con tiempo suficiente, y si se apura el despacho de ciertas iniciativas, nos arriesgamos a ser acusados de no leerlas ni estudiarlas.
No nos satisface la forma en que somos considerados. Por ello, dejo establecido, en cuanto Senador, que esta Alta Cámara debe ser tratada con la dignidad que merece un órgano del Estado de esta naturaleza.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Martínez.
El señor MARTÍNEZ .-
Señor Presidente , participé en el debate habido en la Comisión y quiero expresar mi apoyo a las palabras vertidas por los señores Senadores que han intervenido sobre este tema.
A mi juicio, existen algunas situaciones que es preciso explicar brevemente.
Ante todo, hay un marco general: el entender claramente que el proyecto de acuerdo que nos ocupa beneficia a Chile, en cuanto a su proceso de desarrollo, a la instalación de nuevas empresas y a la llegada de capitales. En ese aspecto, implica un concepto de buen gobierno.
Sin embargo, la forma en que se buscó zanjar un problema, olvidando la dignidad de las personas que debían resolver, constituye una pésima señal desde la perspectiva de las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Ésa fue mi postura en la Comisión, que va en la misma línea de la idea que la opinión pública se ha formado, lamentablemente, de la labor del Parlamento. La gente asimila todo a un solo hecho, de modo que califica a todos los Parlamentarios en el mismo sentido, con lo cual, por supuesto, el prestigio del Congreso se ve afectado.
Me parece que en un Estado de Derecho la separación de poderes significa también respeto entre ellos y apoyo mutuo, para buscar la dignidad de la función pública. Eso quiero dejarlo consignado expresamente.
Por último, haré un comentario que está inserto en el marco de referencia en que nos estamos moviendo. Con España nos unen muchos lazos: familiares, culturales, etcétera. Pero hay algo que está roto con ese país. Me refiero a la relación de soberanía.
Se lo quiero recordar al señor Ministro, porque firmó este convenio en España.
Todavía los tribunales españoles están interfiriendo en los nuestros y se están arrogando facultades que nadie, soberanamente, les ha dado. So pretexto de una jurisdicción de tipo universal, han invadido la chilena.
Entonces, ¿en qué estamos?
Entiendo muy bien la búsqueda de desarrollo y los intentos por suprimir la pobreza, por dar mejores perspectivas, por abrir campos, pero existe un punto límite: la dignidad del Estado, que en este caso está en juego. Y lo seguirá estando mientras no recibamos explicaciones de España por una arrogación de facultades de las cuales carece la justicia de ese país, pero que, lamentablemente, su actual Gobierno aprobó en su momento.
Es un dolor, un marco.
A pesar de ello, para contribuir al desarrollo de la nación, mi voto ha sido favorable, aun cuando estoy en desacuerdo con el procedimiento establecido.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Ominami.
El señor OMINAMI.-
Señor Presidente , seré muy breve.
Quiero hacer presente que la Comisión de Hacienda también constató las condiciones bien particulares, bien sui géneris, en que debió tramitarse este proyecto.
En todo caso, la aprobación fue por unanimidad, teniendo en consideración que se seguía exactamente el molde de los convenios para evitar la doble imposición. Por lo menos seis instrumentos de este tipo han sido discutidos y aprobados por dicho órgano técnico.
En ese entendido, partiendo de la base de que el convenio con España es una rigurosa réplica de los anteriores, la Comisión lo aprobó, en condiciones anormales, por cierto, desde el punto de vista de la discusión que los proyectos merecen tener en el Senado.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-
Cerrado el debate.
En votación.
¿Habría acuerdo para aprobar el proyecto de acuerdo, con la abstención del Senador señor Ávila?
--Se aprueba en general y en particular, y queda despachado en este trámite
"
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