. . . . . . . " ACUERDO ENTRE CHILE Y ESPA\u00D1A SOBRE DOBLE TRIBUTACI\u00D3N Y EVASI\u00D3N DE IMPUESTOS A LA RENTA Y AL PATRIMONIO\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nCorresponde ocuparse en el proyecto de acuerdo, en segundo tr\u00E1mite constitucional, que aprueba el Convenio entre la Rep\u00FAblica de Chile y el Reino de Espa\u00F1a para evitar la doble imposici\u00F3n y prevenir la evasi\u00F3n de impuestos a la renta y al patrimonio, y su Protocolo, suscritos en 7 de julio de 2003, con informes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda y con urgencia calificada de \"discusi\u00F3n inmediata\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (3439-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de acuerdo: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 21\u00AA, en 17 de diciembre de 2003. \nInformes de Comisi\u00F3n:\n \nRelaciones Exteriores, sesi\u00F3n 21\u00AA, en 17 de diciembre de 2003. \nHacienda, sesi\u00F3n 21\u00AA, en 17 de diciembre de 2003. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario ).- \nLa Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores aprob\u00F3 el proyecto de acuerdo en general y en particular por cuatro votos a favor (de los Honorables se\u00F1ores Cariola, Mart\u00EDnez, N\u00FA\u00F1ez y Vald\u00E9s), y con la abstenci\u00F3n del Senador se\u00F1or \u00C1vila, en los mismos t\u00E9rminos en que lo hizo la C\u00E1mara de Diputados.\n \nLa Comisi\u00F3n de Hacienda, por su parte, tambi\u00E9n lo aprob\u00F3 en general y en particular, por la unanimidad de sus miembros, Senadora se\u00F1ora Matthei y Senadores se\u00F1ores Foxley, Garc\u00EDa, Lavandero y Ominami, en los mismos t\u00E9rminos en que lo hizo la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores.\n \nCabe se\u00F1alar que esta \u00FAltima Comisi\u00F3n ha propuesto que el proyecto sea discutido en general y particular a la vez, de conformidad con lo dispuesto en el art\u00EDculo 127 del Reglamento del Senado.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nEn discusi\u00F3n general y particular el proyecto de acuerdo.\n \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or N\u00FA\u00F1ez, Presidente de la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores .\n \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ.- \nSe\u00F1or Presidente , debo informar a la Sala que hemos visto este proyecto de acuerdo en dos oportunidades en la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores del Senado.\n \nSe trata de un convenio muy similar a los suscritos por nuestro pa\u00EDs con Canad\u00E1, M\u00E9xico , Ecuador , Polonia, Noruega , Brasil, Per\u00FA y Corea . Lo distintivo, sin embargo, es que ahora se trata del segundo pa\u00EDs inversor en Chile. En efecto, Espa\u00F1a , seg\u00FAn informaciones proporcionadas por el Ministerio de Hacienda, ha invertido en nuestro pa\u00EDs una cantidad cercana a 9 mil millones de d\u00F3lares desde 1992 a la fecha. En consecuencia, adquiere particular inter\u00E9s el hecho de que podamos suscribir este Convenio con una naci\u00F3n como Espa\u00F1a.\n \nEl objetivo fundamental es reducir, como en todos los dem\u00E1s instrumentos internacionales de esta naturaleza que hemos aprobado, la carga tributaria total a que est\u00E1n afectos los contribuyentes que desarrollan actividades transnacionales en los Estados contratantes. \nEn segundo lugar, se trata de asignar los respectivos derechos de imposici\u00F3n entre ambos Estados, y otorgar estabilidad y certeza a los contribuyentes respecto de su carga tributaria total, as\u00ED como de la interpretaci\u00F3n y aplicaci\u00F3n de la legislaci\u00F3n vigente. \nLuego, el Convenio establece mecanismos que ayudan a prevenir la evasi\u00F3n fiscal por medio de la cooperaci\u00F3n entre las administraciones tributarias de ambos Estados contratantes. Protege, por lo tanto, a los nacionales de un Estado que invierten en el otro y desarrollan all\u00ED actividades, de discriminaciones tributarias como las que pueden estar aconteciendo en la actualidad. \nPor \u00FAltimo, permite, mediante un procedimiento de acuerdo mutuo, resolver las disputas tributarias que se produzcan en la aplicaci\u00F3n de sus disposiciones. \nPor tales razones, nos ha parecido importante dar nuestro apoyo a este Convenio, teniendo presente una informaci\u00F3n que estimo esencial que la Sala conozca. Es el hecho de que, lamentablemente, por razones que nos fueron explicadas en la Comisi\u00F3n, hemos tenido que ver dicho instrumento internacional en estos d\u00EDas con una urgencia calificada de \"discusi\u00F3n inmediata\", porque, conforme a su art\u00EDculo 25, de no aprobarse en esta semana, entrar\u00EDa a regir reci\u00E9n en el a\u00F1o 2005, con el consiguiente perjuicio, en particular para los inversores espa\u00F1oles y, eventualmente, chilenos, en nuestro pa\u00EDs y en Espa\u00F1a.\n \nEn tal virtud, consideramos relevante, luego de dejar claro que no nos parece adecuado el procedimiento, dar nuestro respaldo a un Convenio de esta naturaleza, dada la importancia econ\u00F3mica que reviste para el pa\u00EDs. \nLas informaciones proporcionadas nos permiten asegurar que, con la suscripci\u00F3n de este instrumento, ya aprobado por el Poder Legislativo espa\u00F1ol, los inversionistas de ese pa\u00EDs no podr\u00E1n gozar en el nuestro de mayores facilidades de tipo fiscal, criterio aplicable tambi\u00E9n a los inversores chilenos en Espa\u00F1a.\n \nPor lo expuesto, solicito a la Sala aprobar el proyecto.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Ominami.\n \n \nEl se\u00F1or OMINAMI.- \nSe\u00F1or Presidente , la Comisi\u00F3n de Hacienda conoci\u00F3 de este proyecto de acuerdo y, por la unanimidad de sus miembros, lo aprob\u00F3, tomando en consideraci\u00F3n particularmente el informe financiero, que indica que tiene un impacto negativo sobre las finanzas p\u00FAblicas, que alcanzar\u00EDa aproximadamente los 8 mil 870 millones de pesos anuales, en moneda de 2003. Esto, producto fundamentalmente de la rebaja, de 30 a 10 por ciento, de la tasa de tributaci\u00F3n a la que est\u00E1n afectos los pagos por servicios tecnol\u00F3gicos. Ello explica la disminuci\u00F3n de la recaudaci\u00F3n en 8 mil 870 millones de pesos. Sin embargo, se estima que a mediano plazo esa cifra puede ser compensada por un mayor impuesto de Primera Categor\u00EDa de las empresas chilenas que tienen inversiones en aquel pa\u00EDs, originado en una mayor renta por menor pago de impuestos. Y, a su vez, se piensa que este tipo de convenios debiera ayudar a promover la inversi\u00F3n extranjera, con el consecuente aumento de la actividad econ\u00F3mica. Ello, naturalmente, debe redundar tambi\u00E9n en un alza en la recaudaci\u00F3n tributaria.\n \nPor tales razones, teniendo a la vista estos antecedentes, y dada la importancia que tiene Espa\u00F1a como pa\u00EDs inversor en Chile, la Comisi\u00F3n de Hacienda, por la unanimidad de sus miembros, decidi\u00F3 aprobar el proyecto.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or \u00C1vila.\n \n \nEl se\u00F1or \u00C1VILA.- \nSe\u00F1or Presidente , deseo explicar en dos palabras mi voto de abstenci\u00F3n.\n \nA esta iniciativa se le imprimi\u00F3 un tr\u00E1mite vertiginoso que impidi\u00F3 analizarla con la profundidad necesaria. Y yo, en pol\u00EDtica, ya no hago actos de fe. \nHe dicho. \n \n-------------- \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nSolicito autorizaci\u00F3n del Senado para que ingrese a la Sala la Subsecretaria de Hacienda, se\u00F1ora Mar\u00EDa Eugenia Wagner.\n \n--Se accede. \n-------------- \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Coloma, y a continuaci\u00F3n, el se\u00F1or Ministro .\n \n \nEl se\u00F1or COLOMA.- \nSe\u00F1or Presidente, quiero ser preciso en este asunto y, por lo menos, dejar una constancia, quiz\u00E1s un poco solitaria, pero indispensable. Creo de verdad que el procedimiento que ha usado el Poder Ejecutivo para tratar este Convenio es inaceptable. \nEl texto lleg\u00F3 a mis manos hace aproximadamente tres minutos y me parece que ning\u00FAn otro Senador pudo haberlo recibido antes. El Convenio se suscribi\u00F3 con fecha 7 de julio, o sea, hace casi seis meses. Y fue conocido y aprobado por la C\u00E1mara de Diputados -estuve presente cuando ocurri\u00F3, pues deb\u00ED ir all\u00E1 por otro asunto- hace aproximadamente una hora.\n \n\u00BFPor qu\u00E9 considero que el procedimiento es inaceptable? Porque hace algunos d\u00EDas el Presidente de la Rep\u00FAblica , a prop\u00F3sito de una cuesti\u00F3n suscitada en la C\u00E1mara de Diputados y que nada ten\u00EDa que ver con el Senado, se\u00F1al\u00F3 que los Parlamentarios no le\u00EDan los proyectos. Nos critic\u00F3 por ese hecho en una larga intervenci\u00F3n. Pero ahora califica de \"discusi\u00F3n inmediata\" un asunto cuyos antecedentes llegaron a nuestro poder hace tres minutos y cuyo despacho tiene lugar en un tr\u00E1mite que un se\u00F1or Senador denomin\u00F3 \"excepcional\" -en lo que concuerdo-, por ser ad refer\u00E9ndum y anterior a la aprobaci\u00F3n en la otra rama del Congreso.\n \nPor lo tanto, el caso es bastante curioso, ya que prevalece un problema de tiempo. Y todos sabemos que, t\u00E9cnicamente, estamos obligados a aprobar el proyecto hoy, por ser \u00E9sta la \u00FAltima sesi\u00F3n del a\u00F1o. De lo contrario, el sistema no podr\u00E1 entrar en funcionamiento en 2004.\n \nY supongo que el Primer Mandatario sab\u00EDa esto con anterioridad. \u00A1Lo supongo! \nEntonces, \u00BFen qu\u00E9 quedamos? \u00BFEn que los Parlamentarios no leemos los proyectos? \u00BFO sucede, lamentablemente, que el Ejecutivo manda con menos de 24 horas de anticipaci\u00F3n un convenio de efectos importantes para Chile?\n \nPorque no se trata de un acuerdo cualquiera. Se puede arg\u00FCir que es similar a otros de igual naturaleza. Pero se suscribi\u00F3 con Espa\u00F1a y, por tanto, sus efectos econ\u00F3micos son completamente distintos en magnitud.\n \nEn consecuencia, aunque sea en forma solitaria, quiero hacer constar al menos mi molestia, como asimismo mi reflexi\u00F3n en orden a que necesitamos ponernos de acuerdo con el Ejecutivo para saber en qu\u00E9 quedamos: o en que los Parlamentarios no leen los proyectos, o en que el Gobierno no cumple con su tarea. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Ministro .\n \n \nEl se\u00F1or EYZAGUIRRE ( Ministro de Hacienda ).- \nSe\u00F1or Presidente , en primer lugar, dejo establecido que tengo la completa responsabilidad de haber enviado el proyecto con tardanza, imposibilitando que Sus Se\u00F1or\u00EDas realizaran el debate que vuestra investidura y el tema merecen.\n \nSin embargo -y no a modo de atenuante, sino de discutir lo principal-, puedo decir que debe ser motivo de amplia satisfacci\u00F3n, como Estado, el tener la oportunidad de aprobar el Convenio. En efecto, tras una negociaci\u00F3n extremadamente compleja, que se prolong\u00F3 por m\u00E1s de dos a\u00F1os, el Reino de Espa\u00F1a acept\u00F3 nuestros puntos de vista en el sentido de que, no obstante contar con un ingreso per c\u00E1pita inferior al de ese pa\u00EDs, el resultado tributario siguiera el principio de la fuente. Es decir, constituyen recursos que, trat\u00E1ndose de las utilidades de la masiva inversi\u00F3n espa\u00F1ola en Chile, quedar\u00E1n en nuestras arcas fiscales, y otro tanto suceder\u00E1 en las de Espa\u00F1a cuando ello se refiera a las inversiones chilenas en esa naci\u00F3n.\n \nComo atenuante de lo que se observ\u00F3, debo consignar que el Convenio replica de modo casi id\u00E9ntico seis instrumentos internacionales ya aprobados por el Honorable Senado. De manera tal que no hay diferencia alguna en lo sustantivo. Ello, obviamente, no excusa el m\u00E9todo.\n \nFinalmente, debo manifestar que la iniciativa involucra un costo fiscal moderado; pero la importancia de Espa\u00F1a, por sus inversiones en Chile, hace prever que, en un plazo relativamente corto, aquellas que posibilitar\u00E1 el Tratado producir\u00E1n ingresos tributarios adicionales que m\u00E1s que compensar\u00E1n ese factor inicial.\n \nGracias. \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or N\u00FA\u00F1ez.\n \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S.- \nPido la palabra. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nA continuaci\u00F3n, Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ.- \nDeseo aclarar lo siguiente.\n \nEn el informe que expuse como Presidente de la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores omit\u00ED una parte importante del debate previo desarrollado en su seno, en la medida en que no es habitual dar a conocer ciertos aspectos de lo discutido a prop\u00F3sito de un proyecto. Pero quiero dejar constancia de que todos los miembros de ella manifestamos nuestra molestia respecto del procedimiento utilizado por el Ejecutivo para tratar un convenio de tanta importancia para el pa\u00EDs.\n \nLa explicaci\u00F3n de que el Parlamento espa\u00F1ol lo aprob\u00F3 hace pocos d\u00EDas es insuficiente. Lo cierto es que los integrantes del \u00F3rgano t\u00E9cnico, que pertenecemos a distintas bancadas, hicimos presente que \u00E9ste no es el camino que debe utilizar el Ejecutivo para tramitar las iniciativas de ley, en general, y este proyecto de acuerdo, en particular. Precisamente en el caso del instrumento en examen, que involucra intereses tanto del pa\u00EDs como de Espa\u00F1a, esa manera de actuar fue absolutamente rechazada.\n \nSin perjuicio de lo anterior, cabe rescatar que el Convenio se aprob\u00F3 por cuatro votos a favor, teniendo en cuenta que la abstenci\u00F3n o el rechazo provocar\u00EDan un da\u00F1o mayor a las relaciones econ\u00F3micas entre ambas naciones.\n \nPor las razones expuestas, hago m\u00EDas las palabras del Honorable se\u00F1or Coloma y de otros se\u00F1ores Senadores que, en su momento, manifestaron an\u00E1logo punto de vista acerca de un mecanismo que de tanto emplearse est\u00E1 generando crecientes dificultades entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo .\n \nHe dicho. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Vald\u00E9s.\n \nEl se\u00F1or VALD\u00C9S .- \nMe alegro de que el se\u00F1or Presidente de la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores haya recordado la molestia que todos sus miembros expresamos a ra\u00EDz del procedimiento usado, el cual afecta, a mi juicio, la dignidad de las relaciones entre dos Poderes.\n \nComo muy bien expres\u00F3 el Senador se\u00F1or Coloma -coincido con Su Se\u00F1or\u00EDa-, no tenemos dudas ni ha habido mayor discrepancia respecto del fondo del problema ni de la relevancia del Convenio. \u00C9ste fue muy bien explicado hoy en la Comisi\u00F3n por un representante del Ministerio de Hacienda. Pero el llevarnos al extremo de aprobar el proyecto de acuerdo antes de ser despachado por la C\u00E1mara de Diputados y de llegar a la Sala, sobre la base del concepto ad refer\u00E9ndum, es algo que me parece que jam\u00E1s hab\u00EDa ocurrido en la historia del Senado. Nunca m\u00E1s deber\u00EDa suceder. Yo, por lo menos, me resistir\u00E9 a votar otro asunto en esas condiciones.\n \nNo somos un buz\u00F3n ni ponemos estampillas en los proyectos que env\u00EDa el Jefe del Estado. Y no es la primera vez. Es oportuno se\u00F1alar que no hemos sido tratados con el respeto que nos debemos unos a otros. \nPor eso, a pesar de que en la Comisi\u00F3n vot\u00E9 favorablemente, dej\u00E9 estampada mi protesta -que reitero-, a fin de que exista una mayor consideraci\u00F3n. Porque en muchas ocasiones no se cuenta con tiempo suficiente, y si se apura el despacho de ciertas iniciativas, nos arriesgamos a ser acusados de no leerlas ni estudiarlas. \nNo nos satisface la forma en que somos considerados. Por ello, dejo establecido, en cuanto Senador, que esta Alta C\u00E1mara debe ser tratada con la dignidad que merece un \u00F3rgano del Estado de esta naturaleza. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Mart\u00EDnez.\n \n \nEl se\u00F1or MART\u00CDNEZ .- \nSe\u00F1or Presidente , particip\u00E9 en el debate habido en la Comisi\u00F3n y quiero expresar mi apoyo a las palabras vertidas por los se\u00F1ores Senadores que han intervenido sobre este tema.\n \nA mi juicio, existen algunas situaciones que es preciso explicar brevemente. \nAnte todo, hay un marco general: el entender claramente que el proyecto de acuerdo que nos ocupa beneficia a Chile, en cuanto a su proceso de desarrollo, a la instalaci\u00F3n de nuevas empresas y a la llegada de capitales. En ese aspecto, implica un concepto de buen gobierno. \nSin embargo, la forma en que se busc\u00F3 zanjar un problema, olvidando la dignidad de las personas que deb\u00EDan resolver, constituye una p\u00E9sima se\u00F1al desde la perspectiva de las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo.\n \n\u00C9sa fue mi postura en la Comisi\u00F3n, que va en la misma l\u00EDnea de la idea que la opini\u00F3n p\u00FAblica se ha formado, lamentablemente, de la labor del Parlamento. La gente asimila todo a un solo hecho, de modo que califica a todos los Parlamentarios en el mismo sentido, con lo cual, por supuesto, el prestigio del Congreso se ve afectado.\n \nMe parece que en un Estado de Derecho la separaci\u00F3n de poderes significa tambi\u00E9n respeto entre ellos y apoyo mutuo, para buscar la dignidad de la funci\u00F3n p\u00FAblica. Eso quiero dejarlo consignado expresamente.\n \nPor \u00FAltimo, har\u00E9 un comentario que est\u00E1 inserto en el marco de referencia en que nos estamos moviendo. Con Espa\u00F1a nos unen muchos lazos: familiares, culturales, etc\u00E9tera. Pero hay algo que est\u00E1 roto con ese pa\u00EDs. Me refiero a la relaci\u00F3n de soberan\u00EDa. \nSe lo quiero recordar al se\u00F1or Ministro, porque firm\u00F3 este convenio en Espa\u00F1a. \nTodav\u00EDa los tribunales espa\u00F1oles est\u00E1n interfiriendo en los nuestros y se est\u00E1n arrogando facultades que nadie, soberanamente, les ha dado. So pretexto de una jurisdicci\u00F3n de tipo universal, han invadido la chilena. \nEntonces, \u00BFen qu\u00E9 estamos? \nEntiendo muy bien la b\u00FAsqueda de desarrollo y los intentos por suprimir la pobreza, por dar mejores perspectivas, por abrir campos, pero existe un punto l\u00EDmite: la dignidad del Estado, que en este caso est\u00E1 en juego. Y lo seguir\u00E1 estando mientras no recibamos explicaciones de Espa\u00F1a por una arrogaci\u00F3n de facultades de las cuales carece la justicia de ese pa\u00EDs, pero que, lamentablemente, su actual Gobierno aprob\u00F3 en su momento.\n \nEs un dolor, un marco. \nA pesar de ello, para contribuir al desarrollo de la naci\u00F3n, mi voto ha sido favorable, aun cuando estoy en desacuerdo con el procedimiento establecido. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Ominami.\n \n \nEl se\u00F1or OMINAMI.- \nSe\u00F1or Presidente , ser\u00E9 muy breve.\n \nQuiero hacer presente que la Comisi\u00F3n de Hacienda tambi\u00E9n constat\u00F3 las condiciones bien particulares, bien sui g\u00E9neris, en que debi\u00F3 tramitarse este proyecto.\n \nEn todo caso, la aprobaci\u00F3n fue por unanimidad, teniendo en consideraci\u00F3n que se segu\u00EDa exactamente el molde de los convenios para evitar la doble imposici\u00F3n. Por lo menos seis instrumentos de este tipo han sido discutidos y aprobados por dicho \u00F3rgano t\u00E9cnico. \nEn ese entendido, partiendo de la base de que el convenio con Espa\u00F1a es una rigurosa r\u00E9plica de los anteriores, la Comisi\u00F3n lo aprob\u00F3, en condiciones anormales, por cierto, desde el punto de vista de la discusi\u00F3n que los proyectos merecen tener en el Senado.\n \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s (Presidente).- \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n. \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo para aprobar el proyecto de acuerdo, con la abstenci\u00F3n del Senador se\u00F1or \u00C1vila? \n--Se aprueba en general y en particular, y queda despachado en este tr\u00E1mite \n " . . . . . . "ACUERDO ENTRE CHILE Y ESPA\u00D1A SOBRE DOBLE TRIBUTACI\u00D3N Y EVASI\u00D3N DE IMPUESTOS A LA RENTA Y AL PATRIMONIO"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .