. . . . . . . "MODIFICACI\u00D3N DE NORMAS RELATIVAS A COSTOS DE REGULARIZACI\u00D3N DE PROPIEDADES Y A RECAUDACI\u00D3N DE ARRIENDO DE INMUEBLES FISCALES"^^ . . . . . " MODIFICACI\u00D3N DE NORMAS RELATIVAS A COSTOS DE REGULARIZACI\u00D3N DE PROPIEDADES Y A RECAUDACI\u00D3N DE ARRIENDO DE INMUEBLES FISCALES\n \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario ).- \nProyecto de ley, en segundo tr\u00E1mite constitucional, que modifica las normas sobre costos de los procedimientos de regularizaci\u00F3n de la propiedad y la recaudaci\u00F3n de rentas de arrendamiento de los bienes inmuebles fiscales, con informes de las Comisiones de Medio Ambiente y Bienes Nacionales y de Hacienda. La urgencia ha sido calificada de \"suma\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (3361-12) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 14\u00AA, en 2 de diciembre de 2003. \nInformes de Comisi\u00F3n:\n \nM. Ambiente y B. Nacionales, sesi\u00F3n 19\u00AA, en 16 de diciembre de 2003. \nHacienda, sesi\u00F3n 19\u00AA, en 16 de diciembre de 2003. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario ).- \nLa Comisi\u00F3n de Medio Ambiente y Bienes Nacionales fue autorizada por la Sala para discutir la iniciativa en general y en particular en su primer informe.\n \nLos objetivos del proyecto en discusi\u00F3n son: \na) Autorizar en el decreto ley N\u00BA 1.939, de 1977, y en el decreto ley N\u00BA 2.695, de 1979, formas distintas de financiamiento para los procedimientos de transferencia y regularizaci\u00F3n de la propiedad. \nb) Facultar al Ministerio de Bienes Nacionales para recaudar las rentas de arrendamiento de inmuebles fiscales.\n \nLa Comisi\u00F3n aprob\u00F3 en general el proyecto por la unanimidad de sus miembros presentes, Honorables se\u00F1ores Horvath, Stange y Viera-Gallo.\n \nEn cuanto a la discusi\u00F3n particular, por la misma unanimidad acogi\u00F3, con enmiendas, el texto despachado por la C\u00E1mara de Diputados. \nPor su parte, la Comisi\u00F3n de Hacienda, despu\u00E9s de conocer los art\u00EDculos de su competencia, les dio su aprobaci\u00F3n por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores se\u00F1ora Matthei y se\u00F1ores Boeninger, Foxley y Ominami, en los mismo t\u00E9rminos en que lo hizo la Comisi\u00F3n de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nEn discusi\u00F3n general el proyecto.\n \nOfrezco la palabra. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Horvath.\n \n \nEl se\u00F1or HORVATH.- \nSe\u00F1or Presidente , el articulado es sencillo, pero tiene una aplicaci\u00F3n bastante positiva, ya que una de sus disposiciones permite que para la regularizaci\u00F3n de la propiedad se establezcan aportes de las personas que quieran acogerse a la normativa vigente.\n \nEn la \u00FAltima d\u00E9cada, el Ministerio de Bienes Nacionales ha regularizado m\u00E1s de 200 mil propiedades, beneficiando al mismo n\u00FAmero de familias. Se entiende que ello constituye un elemento clave para acceder a una serie de subsidios focalizados, de modo de levantar las condiciones de vida de las personas.\n \nDe acuerdo con los datos de esa Secretar\u00EDa de Estado, cada regularizaci\u00F3n tiene un costo promedio del orden de 160 mil pesos, que aumenta sustancialmente en la medida en que ella se realiza en zonas m\u00E1s aisladas y extremas. Por eso, el aporte de los beneficiarios permitir\u00E1 que el Ministerio focalice su personal y sus medios justamente en los sectores de menos recursos econ\u00F3micos, de manera que la regularizaci\u00F3n tambi\u00E9n se pueda hacer en forma m\u00E1s acelerada y equitativa desde el punto de vista social.\n \nEn cuanto al segundo aspecto del proyecto, consistente en establecer que el producto de los arriendos de bienes fiscales vaya al Ministerio de Bienes Nacionales en vez de ir a la Tesorer\u00EDa General de la Rep\u00FAblica, ello se traducir\u00E1 realmente en un mejor seguimiento respecto del pago, pues, seg\u00FAn los datos entregados, un porcentaje bastante alto de esas rentas no se cancela y hay morosidades que finalmente no se persiguen. Y se trata de una recaudaci\u00F3n que podr\u00EDa llegar a mil doscientos o mil quinientos millones de pesos al a\u00F1o.\n \nA la vez, es preciso se\u00F1alar que el presupuesto de 2004 determina esta f\u00F3rmula de financiamiento para el quehacer del Ministerio y, por lo tanto, se requiere la aprobaci\u00F3n de la ley en proyecto. \nDeseo destacar todos los antecedentes t\u00E9cnicos que nos entreg\u00F3 el se\u00F1or Ministro y el compromiso de que estos fondos se manejar\u00E1n en t\u00E9rminos regionalizados y se focalizar\u00E1n, porque si bien un buen porcentaje de los arriendos proviene de la Regi\u00F3n Metropolitana, la idea es que el Ministerio, con esos recursos, pueda tambi\u00E9n extender sus servicios a cada uno de los rincones del pa\u00EDs que as\u00ED lo requieran.\n \nFinalmente, debo mencionar que la Comisi\u00F3n de Medio Ambiente introdujo algunas modificaciones, a sabiendas de que la iniciativa tiene urgencia, a fin de establecer en forma m\u00E1s transparente la focalizaci\u00F3n de los gastos y algunos otros elementos que se consignan en el informe. \nPor lo expuesto, la Comisi\u00F3n solicita la aprobaci\u00F3n del proyecto. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Ominami.\n \n \nEl se\u00F1or OMINAMI.- \nSe\u00F1or Presidente , como se indic\u00F3, la iniciativa persigue dos objetivos:\n \na) Por una parte, modifica las normas del decreto ley N\u00BA 1.939, de 1977, sobre Adquisici\u00F3n, Administraci\u00F3n y Disposici\u00F3n de Bienes del Estado, en orden a sustituir el principio de gratuidad por el de subsidiariedad, de manera que puedan pagar quienes tengan los recursos para ello.\n \nb) Por otro lado, se busca mejorar le eficiencia del Ministerio de Bienes Nacionales en la administraci\u00F3n de los arrendamientos de bienes fiscales. \nDe acuerdo con el informe financiero emitido por la Direcci\u00F3n de Presupuestos, el proyecto no importa un gasto fiscal adicional.\n \nSobre la base de estos antecedentes, la Comisi\u00F3n de Hacienda aprob\u00F3 los n\u00FAmeros 1) y 2) de los art\u00EDculos 1\u00BA y 2\u00BA de la iniciativa en los mismos t\u00E9rminos en que lo hiciera la Comisi\u00F3n de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nOfrezco la palabra.\n \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo para aprobar en general el proyecto? \n--Se aprueba, y, por no haber sido objeto de indicaciones, queda aprobado tambi\u00E9n en particular. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Ministro .\n \n \nEl se\u00F1or RAVINET ( Ministro de Bienes Nacionales ).- \nSe\u00F1or Presidente , por su intermedio deseo agradecer al Senado la aprobaci\u00F3n de esta iniciativa, en particular a los integrantes de las Comisiones de Medio Ambiente y Bienes Nacionales y de Hacienda, y los informes rendidos por los se\u00F1ores Presidentes de esos dos \u00F3rganos t\u00E9cnicos.\n \nHago hincapi\u00E9 en que el proyecto posibilita verdaderamente focalizar y regularizar los t\u00EDtulos en los sectores m\u00E1s modestos. \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . .