" \nEl se\u00F1or COLOMA.- \nSe\u00F1or Presidente , hemos o\u00EDdo el detallado informe de la se\u00F1ora Presidenta de la Comisi\u00F3n de Gobierno acerca de lo que es en esencia el proyecto llamado \"Chile Solidario\", acogido, en t\u00E9rminos generales, por la unanimidad de los miembros de dicho \u00F3rgano t\u00E9cnico.\n \nEn esta instancia quiero hacer algunas reflexiones que parecen \u00FAtiles, sobre todo en la convicci\u00F3n de que despu\u00E9s de la aprobaci\u00F3n en general que esperamos que la Sala otorgue a la iniciativa se abrir\u00E1 un per\u00EDodo para presentar indicaciones. Ojal\u00E1 que ellas re\u00FAnan o transmitan las inquietudes planteadas en la Comisi\u00F3n -algunas se resolvieron, otras quedaron pendientes-, en t\u00E9rminos de lograr que tengamos un proyecto consensuado, por la dimensi\u00F3n \u00E9tica de la materia que afronta.\n \n\u00BFCu\u00E1l es la idea matriz del texto, seg\u00FAn la entendemos? B\u00E1sicamente, la de ocuparse preferentemente de las familias en estado de extrema pobreza. O sea, el articulado tiene una connotaci\u00F3n \u00E9tica prioritaria, cual es reconocer que hay un nivel inaceptable de extrema pobreza; que las pol\u00EDticas o las l\u00F3gicas de crecimiento no han sido suficientes para afrontarlo y que, por tanto, desde una perspectiva legal, se requiere un esfuerzo extra, un esfuerzo especial, para enfrentar el flagelo y darle un m\u00EDnimo de dignidad a cada chileno. \nLas cifras son elocuentes en una doble dimensi\u00F3n. Primero, en la de la fotograf\u00EDa. Se dice que hay 225 mil familias en extrema pobreza y que se trata de 849 mil 169 personas, cantidad que a nadie puede dejar indiferente. No se trata de gente pobre, sino extremadamente pobre, que carece de lo m\u00EDnimo para subsistir. Y el otro dato \u00BFque ya no obedece a la l\u00F3gica de la fotograf\u00EDa, sino a la de la pel\u00EDcula- merece una reflexi\u00F3n especial, en mi opini\u00F3n, en la medida en que se demuestra que, por ejemplo, en 1996 la situaci\u00F3n de extrema pobreza era menos aguda. La misma encuesta CASEN se\u00F1ala que entonces hab\u00EDa 814 mil personas extremadamente pobres y que dicho n\u00FAmero ha aumentado en los \u00FAltimos a\u00F1os, por lo cual uno tiene derecho a darse cuenta de que existe una cuesti\u00F3n de fondo.\n \nEstoy convencido de que la explicaci\u00F3n racional de por qu\u00E9 baj\u00F3 la extrema pobreza en la d\u00E9cada de los ochenta y, particularmente, a inicios de la de los noventa obedece a la sucesi\u00F3n de cifras positivas en materia de crecimiento. Una vez terminado el crecimiento, m\u00E1s all\u00E1 de cualquier tema de fondo que se produzca con los subsidios, lo concreto es que se empieza a perder la lucha contra la extrema pobreza. Y hoy d\u00EDa se reconoce as\u00ED. Por lo mismo, se requiere alg\u00FAn grado de esfuerzo especial. Pero no perdamos la idea matriz que se halla en la ra\u00EDz del problema, cual es que en la medida en que no hay crecimiento las cifras demuestran que la extrema pobreza crece. Y el guarismo citado, que a todos nos duele, se\u00F1ala que entre los a\u00F1os 1996 y 2000 aumentaron los extremadamente pobres, lo que constituye la mejor demostraci\u00F3n de la crisis que se enfrenta el respecto.\n \n\u00BFC\u00F3mo pretende el proyecto encarar esa idea matriz? B\u00E1sicamente, propone dos caminos paralelos que ayudar\u00EDan a disminuir la cantidad de gente extremadamente pobre. Primero, ello se lograr\u00EDa mejorando el acceso de esas personas a los programas sociales, es decir, lo que se conoce como la promoci\u00F3n. Se plantea: \"Se\u00F1ores, a pesar de que el pa\u00EDs tiene una potente red social, algo est\u00E1 ocurriendo en t\u00E9rminos de que las cifras indican que, en algunos casos, 37 por ciento de los extremadamente pobres no tiene acceso a ning\u00FAn subsidio del Estado, no obstante que \u00E9stos existen y que abarcan no s\u00F3lo a los extremadamente pobres, sino tambi\u00E9n a los pobres\". Esto significa que ha quedado un grupo de personas sin acceso a los subsidios que hoy d\u00EDa funcionan.\n \nEntonces, lo primero que se expresa -y me parece correcto- es que se realizar\u00E1 una promoci\u00F3n, con un esfuerzo especial, para que las personas extremadamente pobres del grupo A, al existir el subsidio correspondiente, puedan hacer la conexi\u00F3n. Lamentablemente, resulta una situaci\u00F3n curiosa, porque los efectos son en tal grado insuficientes que las cifras actuales son decidoras. \nLa segunda v\u00EDa planteada es generar una ayuda asistencial, esto es, apoyar directamente con recursos a las personas extremadamente pobres para que salgan de esa situaci\u00F3n. Esto es un poco m\u00E1s discutible. En cambio, me parece que lo primero es, desde todo punto de vista, impecable bajo cierta l\u00F3gica, porque, existiendo el subsidio, no deber\u00EDa ocurrir que el interesado no tenga acceso a \u00E9l. \nEse segundo aspecto es relativo. Varias personas que acudieron a la Comisi\u00F3n expresaron su preocupaci\u00F3n en orden a que se pudiera caer en l\u00F3gicas asistencialistas de esperar la ayuda del Gobierno o del Estado y de que se generara el acostumbramiento de que \u00E9se es el camino para superar la extrema pobreza. A mi juicio, la cr\u00EDtica es real. Pero, si vamos a hacer un esfuerzo, no puede restarse una herramienta que tambi\u00E9n es central, si bien me parece de menor consistencia que la promoci\u00F3n, la cual obtiene grados de consenso inmediato.\n \nAhora bien, \u00BFd\u00F3nde radica el asunto de fondo y d\u00F3nde aparecen los problemas? Porque he dicho que las cosas est\u00E1n bien orientadas. \nPienso que las dificultades surgen desde la perspectiva de c\u00F3mo se implementa un proyecto de esta naturaleza. En la versi\u00F3n original -que en la Comisi\u00F3n ha sido modificada y mejorada, aunque todav\u00EDa queda mucho espacio que concordar- se establece que el MIDEPLAN ser\u00E1 el gran organismo para tal efecto, que no solamente va a coordinar, sino que tambi\u00E9n va a administrar, supervisar y evaluar el Sistema Chile Solidario. O sea, lo que se busca es concentrar en el MIDEPLAN el conjunto de subsidios que hoy d\u00EDa se entregan a la gente extremadamente pobre, as\u00ED como la facultad de asistencia. Ello significa crear un superministerio en el \u00E1mbito de que se trata, para que pueda enfrentar esos desaf\u00EDos.\n \nAl respecto, deseo exponer -lo se\u00F1al\u00E9 en la Comisi\u00F3n y asimismo quiero dejarlo claro en la Sala, porque espero que podamos concordar las indicaciones que presentaremos- cuatro observaciones de fondo. \nLa primera apunta al hecho de la concentraci\u00F3n. Me parece que se trata de una pol\u00EDtica en ese sentido, no de descentralizaci\u00F3n. O sea, existiendo un problema y las herramientas aplicables, no tengo claro que la soluci\u00F3n sea pasar todo por un superorganismo estatal, para que, de esa manera, haga lo que otras entidades p\u00FAblicas no han podido realizar. En consecuencia, creo que la l\u00F3gica est\u00E1 m\u00E1s bien orientada a la concentraci\u00F3n y no a la descentralizaci\u00F3n, que es la que se ha intentado estimular en otros proyectos de ley. \nMi segunda cr\u00EDtica de fondo dice relaci\u00F3n a por qu\u00E9 no involucrar a los municipios. \u00C9ste fue el tema que m\u00E1s tiempo nos mantuvo entrampados en la Comisi\u00F3n. Y no solamente en el Senado, sino tambi\u00E9n en la otra rama del Congreso.\n \nPienso que como pa\u00EDs estamos perdiendo una gran oportunidad de encomendar la lucha contra la extrema pobreza a los entes que est\u00E1n m\u00E1s cerca de ese problema real, como son los municipios. La f\u00F3rmula que se considera -y explicar\u00E9 brevemente que en este punto se lleg\u00F3 a un acuerdo que espero que todav\u00EDa podamos mejorar- no termina de convencerme. \nCuando le\u00ED nuevamente el proyecto para preparar mi intervenci\u00F3n en la Sala, me pregunt\u00E9: si se har\u00E1 este tremendo esfuerzo, si se gastar\u00E1n miles de millones de pesos para que los chilenos extremadamente pobres salgan de esa condici\u00F3n, ya sea ayud\u00E1ndolos directamente o llev\u00E1ndolos a los subsidios, \u00BFpor qu\u00E9 no intervienen las redes que hoy d\u00EDa funcionan desde un punto de vista legal, como los municipios? \u00BFPor qu\u00E9 no se aprovecha integralmente esa capacidad de acci\u00F3n?\n \n\u00BFQu\u00E9 dispon\u00EDa originalmente el proyecto? Que todo lo hiciera el MIDEPLAN. \u00BFQu\u00E9 concordamos? Que dicho Ministerio opere a trav\u00E9s de convenios con distintas municipalidades, aspecto que representa un avance con relaci\u00F3n a lo que aprob\u00F3 la C\u00E1mara de Diputados.\n \nSin embargo, llamo a la reflexi\u00F3n al Senado -pues se trata de un tema que a todos nos importa- en el sentido de por qu\u00E9 no exploramos la f\u00F3rmula de una mayor participaci\u00F3n de los municipios, que presentan una generaci\u00F3n democr\u00E1tica, son dirigidos por personas de distinta tendencia pol\u00EDtica y, obviamente, tienen una directa relaci\u00F3n con situaciones de extrema necesidad existentes en Chile. Y \u00E9ste es el punto de fondo de la discusi\u00F3n con el se\u00F1or Ministro , y que debemos continuar para aprovechar el buen espacio que en esta oportunidad se nos brinda.\n \nAdem\u00E1s, no tengo claridad en cuanto a que \u00E9sta sea la f\u00F3rmula de focalizar adecuadamente la ayuda social que el Estado entrega a los extremadamente pobres. Si ahora, con criterio m\u00E1s descentralizado, ya hay problemas de focalizaci\u00F3n, no veo c\u00F3mo, con una l\u00F3gica m\u00E1s centralizada, se va a lograr el objetivo.\n \nPor \u00FAltimo, la sociedad civil sigue quedando fuera de este esfuerzo nacional, y que se est\u00E1 ya haciendo, para ser franco. Hay un conjunto de instituciones -como el Hogar de Cristo, quiz\u00E1s la m\u00E1s emblem\u00E1tica, pero no \u00FAnica-, con conocimiento, acceso y \u00E9tica para enfrentar estos temas y que son especialmente adecuadas en la aplicaci\u00F3n de una iniciativa de esta naturaleza. O sea, en este proyecto sigue presente una incorporaci\u00F3n m\u00E1s eficiente. Algo se hace, quiero ser claro. Se mejor\u00F3 lo planteado, pero falta que la sociedad civil participe en este esfuerzo.\n \nSon cr\u00EDticas relativas al centralismo. \nOtra observaci\u00F3n tiene que ver con la red paralela de funcionarios o pseudofuncionarios p\u00FAblicos: a trav\u00E9s del Sistema Chile Solidario se nombrar\u00E1n monitores mediante convenios entre municipalidades y MIDEPLAN, cuya labor ser\u00E1 facilitar el acceso a los beneficios. Tengo la impresi\u00F3n de que tambi\u00E9n en esta materia pudo haberse aprovechado -si no se quiere que los municipios administren, coordinen y supervisen- la red existente, pero sin duplicaci\u00F3n de esfuerzos, en la que lamentablemente hoy d\u00EDa se est\u00E1 en peligro de caer.\n \nEl proyecto presenta una debilidad: la eventual utilizaci\u00F3n pol\u00EDtica. Esto lo planteo con la misma franqueza que utilic\u00E9 en la Comisi\u00F3n. Cuando miles de profesionales se hallan dedicados a ayudar directamente con recursos, con dinero, hay -entre comillas- el riesgo o la tentaci\u00F3n de que en per\u00EDodos electorales este tipo de sistemas se convierta en un camino f\u00E1cil de obtenci\u00F3n de votos para el Gobierno de turno.\n \nY quiero ser muy gr\u00E1fico. \nComo candidato -indudablemente, tambi\u00E9n muchos en esta Sala-, en distintas instancias, deb\u00ED luchar contra instituciones que trataban que personas hoy d\u00EDa en el poder se mantuvieran en \u00E9l. Entonces, si estamos creando una nueva instituci\u00F3n, debemos ser extraordinariamente cuidadosos. Algo importante se logr\u00F3 en la Comisi\u00F3n. Primero, la prohibici\u00F3n expresa de la utilizaci\u00F3n pol\u00EDtica de los bienes que se dejan a cargo de estos profesionales (art\u00EDculo 5\u00BA, inciso cuarto); y, segundo, el establecimiento de una especie de concurso p\u00FAblico -digo especie, porque no qued\u00F3 bien regulado-, para que quienes quieran acceder a ser monitores para dirigir recursos hacia la extrema pobreza exhiban antecedentes inmaculados en cuanto a utilizaci\u00F3n pol\u00EDtica.\n \nAqu\u00ED cabe advertir un punto complejo de conveniencia mutua. Nada ser\u00EDa peor que estos miles de millones de pesos destinados a ayudar a salir de la extrema pobreza se interpretaran el d\u00EDa de ma\u00F1ana como usados para las campa\u00F1as A, B o C. Por eso hay que tener extraordinario cuidado y perder el tiempo que sea necesario para que este problema quede absolutamente zanjado. Y as\u00ED los Parlamentarios oficialistas, en conjunto con los de la Oposici\u00F3n -espero que esto sea al rev\u00E9s en algunos a\u00F1os m\u00E1s-, deben tener la tranquilidad en cuanto a que este esfuerzo se realice con transparencia y consistencia. \nEn todo caso, me parece que el proyecto apunta a un sentido social importante, y tendr\u00E1 nuestro respaldo en todo aquello que suponga una correcta focalizaci\u00F3n. Pero su l\u00F3gica de centralismo, de paralelismo y de peligro en cuanto a su utilizaci\u00F3n pol\u00EDtica son aspectos que resulta fundamental esclarecer en la discusi\u00F3n particular. \nS\u00E9 que se avanz\u00F3 muy significativamente en la Comisi\u00F3n. Si se compara el proyecto original con el texto enviado por la C\u00E1mara de Diputados y con lo despachado por nuestra Comisi\u00F3n, se ver\u00E1 que muchas de estas objeciones han sido corregidas, pero no todas. En este tipo de normativas uno quiere que las cosas resulten bien y se despachen con entusiasmo y no con tiranteces o con la sensaci\u00F3n de que pudo haberse avanzado mucho m\u00E1s.\n \nPara finalizar, quiero se\u00F1alar que quedan muchos temas pendientes. La estad\u00EDstica y la reflexi\u00F3n, al plantearse el tema por la autoridad y los municipios, nos ense\u00F1an que la cuesti\u00F3n de fondo es c\u00F3mo crecer. No creamos que por el hecho de dictar una ley se derrotar\u00E1 o erradicar\u00E1 la extrema pobreza. S\u00F3lo cuando los pa\u00EDses crecen, cuando tienen las condiciones para generar tasas altas de desarrollo, se termina con la extrema pobreza. Lo otro puede ser asistencialismo, promoci\u00F3n o un parche para una herida que tiene car\u00E1cter \u00E9tico indudable e imposible de resistir. \nHe dicho. \n " . . . . . . . . .