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- rdf:value = " El señor ROMERO.-
Señor Presidente , efectivamente ha habido una transversalidad de juicios y de criterios respecto de una materia que no sólo se inserta en el tema constitucional, sino también en la realidad que actualmente está viviendo Chile, que se ha ubicado en un escenario internacional muy importante.
Nosotros creemos en la necesidad de ir adaptando la institucionalidad del país a esa nueva realidad y, en este proceso, es fundamental estar conscientes de la relevancia que en el plano político y profesional tienen los embajadores, quienes no necesariamente representan gobiernos, sino a una nación.
En este sentido, estimamos equilibrado el acuerdo de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, pues, si bien mantiene la facultad del Presidente de la República de proponer a su arbitrio las candidaturas a embajador, el Senado puede confirmarlas o desestimarlas. Y, aun así, seguiría teniendo la tuición sobre ese representante, dado que conserva la calidad de funcionario de su exclusiva confianza.
En ese entendido, consideramos que estamos dando un paso adelante. Sin embargo, no sería lógico plantear esta materia en términos aislados. Me parece esencial que, al modernizar la diplomacia profesional chilena, demos una señal relevante, a fin de que podamos tener un estatuto diplomático que, en el siglo XXI, sea coherente con la realidad donde el país hoy día está situado.
En consecuencia, debemos adaptar las instituciones. En particular, la del servicio exterior chileno requiere un ajuste. Por ello, en muchas oportunidades hemos planteado la situación a la Comisión de Relaciones Exteriores y también a la Cancillería. Éste es el momento de dar el paso necesario para otorgar la suficiente majestad, eficiencia y modernidad a una institución que ha prestado en el pasado grandes servicios al país.
Consideramos que ahora estamos en un nuevo escenario y que es fundamental dar esta señal en forma clara y categórica.
En un principio habíamos planteado exigir el pronunciamiento del Senado sólo para los postulantes a embajador que no hubieren seguido la carrera diplomática; pero la Comisión -y en esto estamos de acuerdo- estimó más equilibrado que todos los representantes en el exterior tengan el respaldo ciudadano nacional que implica la aprobación de la Cámara Alta.
Por lo demás, la experiencia pasada no es negativa. Hubo casos excepcionales, por razones muy particulares, en los que se produjo algún problema en esta materia. Yo diría que en este punto siempre se actuó como con un cedazo invisible que permitió, incluso, que los propios Gobiernos se viesen ayudados, de alguna manera, con esta exigencia, pues obviamente el respaldo que dio el Senado en su momento a quienes fueron postulados, fue coherente con el currículo y la calificación necesarios para un desempeño eficiente.
Por ese motivo, señor Presidente , la Sala de Senadores de Renovación Nacional está de acuerdo con lo que ha propuesto la Comisión.
"
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