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El señor MORENO.-
Señor Presidente , en la Comisión voté a favor de la enmienda planteada, y lo hice fundado en una visión personal sobre cómo debe funcionar el Estado chileno.
Aparte de las teorías relativas a la necesidad de un gobierno ejecutivo y de que el Presidente de la República no tenga cortapisas o contrapeso en el manejo de determinadas situaciones, hay puntos donde se requiere que el equilibrio entre los distintos Poderes se exprese en materias de Estado, una de las cuales, que es genérica, se refiere a las relaciones internacionales. Las con países vecinos y con aquellos con los cuales se firman tratados de libre comercio no se manejan bajo prismas partidistas.
Por lo tanto, estimo de suyo conveniente restituir -como muy bien se ha dicho en este debate- la facultad que establecían las Constituciones de 1833 y 1925: el Senado, a proposición del Presidente de la República , designaba a los embajadores, pudiendo aquél removerlos, o éstos renunciar, si no había acuerdo acerca de la forma como se desempeñaban.
Hoy día hemos escuchado argumentos en orden a que no es bueno restringir esta facultad del Primer Mandatario. Hace pocos minutos el Senado aprobó la designación de un consejero del Banco Central de Chile por diez años -¡diez años!-, sin que pueda ser removido de su cargo durante ese período. Se trata, obviamente, de una entidad que funciona en nuestro país. ¿Y por qué razón un embajador no puede tener el mismo respaldo? No veo la lógica. Y lo digo con respeto, sin ánimo de ofender a nadie: votamos de una manera para determinadas funciones y respecto de otras análogas decimos que no podemos hacerlo.
En este caso corresponde que la Cámara Alta se pronuncie. Aquí no hay riesgos. Lo señalo claramente: ¡el cuoteo político existe sin la presencia del Senado!
Hoy día se discute -incluso al interior de los partidos que integran la coalición de Gobierno- sobre quiénes deben ser embajadores: funcionarios de carrera o no. Se ha hecho un gran esfuerzo por restituir a la Cancillería a funcionarios de carrera que fueron separados de sus puestos durante el Gobierno militar.
Está bien.
Pero ¿alguien podría decirme si hoy día determinada cuota de embajadores no responde a un criterio político-partidista? Los designa el Presidente de la República , pero todos sabemos que tienen militancia.
¡Por favor, Honorables colegas, mirémonos las caras y sepamos que estamos diciendo la verdad!
Prefiero un sistema como el que acabamos de aplicar para el Banco Central, donde el mérito de los candidatos es lo que pesa. Si militantes de partidos políticos fueron propuestos y no tienen la capacidad e idoneidad requeridas, se le hará saber a Su Excelencia el Presidente de la República o a quien corresponda. Y, por lo tanto, se retirará la proposición de nombramiento.
No veo en qué cercena el poder del Primer Mandatario el hecho de que un representante diplomático, sea ante países u organismos internacionales, cuente con el respaldo de la Cámara Alta. Importantes naciones del mundo designan a sus embajadores previa audiencia y votación del Parlamento, y en algunos casos, del Senado.
No advierto dónde está el peligro ni en qué medida esto desmerece la función del Primer Mandatario.
Por lo tanto, voy a reafirmar mi voto de la Comisión. Creo que, para ser coherentes con la forma en que nos hemos pronunciado esta tarde, deberíamos respaldar esta reforma, que dará prestigio al rol y normas que corresponden al Senado en un ordenamiento constitucional ecuánime entre los Poderes del Estado.
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