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El señor ARANCIBIA.-
Señor Presidente , hemos visto hoy en la tarde dos grandes líneas: una que apoya y otra que se opone a esta idea, pero asimismo se han hecho una serie de planteamientos que quisiera asumir y rescatar.
El primero de ellos apunta en la dirección de una cierta o velada crítica al "maldito" sistema presidencial, o "brutalmente" presidencial, que tiene nuestra institucionalidad.
De alguna manera, también se ha expresado que este sistema, único en Sudamérica, tendría ciertas características que aconsejarían un esfuerzo especial para modificarlo.
Quisiera hacerme cargo de esta afirmación, porque desde la vigencia de la Constitución de 1980 a la fecha hemos tenido tres Presidentes de la Concertación, quienes, a mi entender, han distinguido la función ejecutiva. El Presidente Lagos actualmente lo está haciendo.
Por eso, al ver las dificultades de respaldo político que el Primer Mandatario enfrenta para llevar adelante sus iniciativas, cabe preguntarse cómo sería si el sistema fuera más parlamentario.
Lo cierto es que no sé si mis Honorables colegas se hallan decepcionados -el Senador que habla, al menos, no- de las gestiones, en términos generales, del Presidente Aylwin , del Presidente Frei y ahora del Presidente Lagos . Pero gracias a Dios que hemos tenido un sistema presidencial, porque las demostraciones que hemos dado de tanto en tanto de las capacidades de nuestro parlamentarismo no parecieran dar una señal muy positiva.
Por eso, modestamente quiero salir un poco en defensa de esta Constitución tan golpeada; "tan mala", pero que nos tiene en una posición "tan buena".
En cuanto al otro punto importante -y rescato lo que se ha dicho insistentemente en la Sala-, creo que tenemos que potenciar la carrera diplomática y contar con el mejor Ministerio de Relaciones Exteriores, que otorgue el mejor respaldo para la toma de decisiones presidenciales en un ámbito hoy más trascendente que nunca, debido a la inserción internacional del país.
Entonces, las normas constitucionales debieran apuntar esencialmente a reforzar esa carrera, porque es buena y entrega buenos profesionales. Pero no cabe duda de que éstos no bastan, y en casos específicos se necesitan técnicos o políticos de muy alto nivel y con muy buenos contactos internacionales, conocidos, por lo demás, por todos nosotros. En consecuencia, se requieren buenos profesionales de carrera y buenos técnicos.
Ahora bien, si los funcionarios de carrera se validan por sí mismos, pues por algo van subiendo en el escalafón, y los técnicos poseen una gran condición personal, pienso que no pecaríamos de veniales si, como planteó un Senador que me antecedió en el uso de la palabra, estableciéramos que, en el caso de los primeros, la elección por parte del Presidente de la República fuese directa y libre, pues su carrera los avalaría. De otra forma, no deberían estar en el cargo. Y, en caso de que el Presidente optara por enviar un técnico o un político de alto nivel, tal designación podría ser convalidada y reforzada por el respaldo del Senado.
Considero que de esa manera se estaría ante una posición intermedia entre las dos que se han defendido en la Sala con justicia, buenos argumentos e ideas muy nítidas. Por lo tanto, propondría una solución que recogiera esas dos opciones, dado que tenemos un sistema presidencial que hasta el momento, y a Dios gracias, le ha hecho mucho bien al país.
En consecuencia, votaré en contra de la norma propuesta, a fin de forzar la búsqueda de una salida que convenga más a los intereses nacionales.
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