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El señor VEGA .-
Señor Presidente , éste es un tema bastante complejo en la actualidad. El Primer Mandatario es el conductor y Jefe Máximo de la Nación-Estado, que es una estructura permanente. Por este motivo, las relaciones exteriores reflejan no sólo la imagen y presencia de ella en el mundo global, sino también el programa de Gobierno.
Esa globalidad realmente ha complicado nuestras relaciones internacionales, que ya no son como las de hace 50 ó 60 años, sino de mucho mayor complejidad. Estamos materializando tratados de libre comercio muy complicados con Estados Unidos, con naciones europeas y otros países industrializados, para cuya ejecución, conducción y orientación en los próximos 20, 30 ó 50 años se requieren profesionales eficientes, como aquellos con que ha demostrado contar nuestra Cancillería.
Aparte lo anterior, la globalización está dando origen a entidades jurídicas supranacionales, como el Tribunal Penal Internacional; a organizaciones económicas y sociales; a vínculos culturales estables y que demandan la presencia y acción de una estructura nacional al servicio de quien gobierna la Nación-Estado y que, como dije, es de carácter permanente y profesional.
Tenemos el privilegio de contar con un Ministerio de Relaciones Exteriores que ha marcado una gran ruta a través de toda nuestra historia. Basta recordar que a lo largo de nuestra vida independiente ha dado la pauta que en gran medida ha posibilitado los logros obtenidos. Y dispone de una excelente academia donde se prepara a los diplomáticos del mañana. Chile tiene -y ha tenido- embajadores que nos prestigian en el extranjero. Obviamente, reconozco que muchos políticos han cooperado en esas relaciones exteriores.
Por las razones señaladas, la estructura al servicio del Presidente de la República y de la Nación-Estado, que -reitero- es de carácter permanente, no puede obedecer a políticas coyunturales.
Me parece que la importante influencia del Senado en la configuración de las leyes y tratados, de respaldo a la gestión del Primer Mandatario , debe mantenerse como una actividad interna y dejar que él, actuando con visión de futuro, maneje con plena autonomía las relaciones internacionales.
Por eso, voto en contra.
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