REP�BLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACI�N OFICIAL LEGISLATURA 350�, EXTRAORDINARIA Sesi�n 13�, en mi�rcoles 19 de noviembre de 2003 Ordinaria (De 16:23 a 18:16) PRESIDENCIA DE LOS SE�ORES ANDR�S ZALD�VAR LARRA�N, PRESIDENTE, Y CARLOS BOMBAL OTAEGUI, VICEPRESIDENTE SECRETARIOS, LOS SE�ORES CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR, Y SERGIO SEP�LVEDA GUMUCIO, SUBROGANTE ____________________ � N D I C E Versi�n Taquigr�fica P�g. I. ASISTENCIA......................................................................................................... II. APERTURA DE LA SESI�N............................................................................... III. TRAMITACI�N DE ACTAS..........................................................................�. IV. CUENTA............................................................................................................... V. F�CIL DESPACHO Proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que permite efectuar anticipos del Fondo Com�n Municipal en casos que indica y modifica D. L. N� 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales (3248-06) (se aprueba en particular)................................. VI. ORDEN DEL D�A: Proyecto de ley, en tr�mite de Comisi�n Mixta, que modifica C�digos Penal, de Procedimiento Penal, y Procesal Penal en materias de pornograf�a infantil (2906-07) (se aprueba su informe)....................................................................................... Proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que otorga reajuste de remuneraciones a trabajadores del sector p�blico, concede aguinaldos que se�ala, reajusta asignaciones familiar y maternal y subsidio familiar y concede otros beneficios que indica ((3420-05) (se aprueba en general y particular)................... Proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que establece bases generales para autorizaci�n, funcionamiento y fiscalizaci�n de casinos (2361-23) (se aprueba en general)....................................................................................................................... Proyecto de acuerdo que propone reconocimiento a obra de Telet�n y a personas vinculadas a ella (S 709-12) (se aprueba)................................................................. VII. INCIDENTES: Peticiones de oficios (se anuncia su env�o)������������...............�.. Reanudaci�n de pavimentaci�n de camino Quillaipe-Caleta La Arena en Puerto Montt. Oficios (observaciones del se�or Stange)...................................................... Proyecto cient�fico para independencia energ�tica de Chile con ocasi�n de bicentenario. Oficios (observaciones del se�or Martinez)......................................... Regularizaci�n de servicio de desayunos y almuerzos a escolares de Atacama.. Oficio (observaciones del se�or Prokurica)........................................................................... VERSI�N TAQUIGR�FICA I. ASISTENCIA Asistieron los se�ores: --Aburto Ochoa, Marcos --Arancibia Reyes, Jorge --Boeninger Kausel, Edgardo --Bombal Otaegui, Carlos --Cantero Ojeda, Carlos --Cariola Barroilhet, Marco --Chadwick Pi�era, Andr�s --Coloma Correa, Juan Antonio --Cordero Rusque, Fernando --Espina Otero, Alberto --Fern�ndez Fern�ndez, Sergio --Flores Labra, Fernando --Frei Ruiz-Tagle, Carmen --Garc�a Ruminot, Jos� --Gazmuri Mujica, Jaime --Horvath Kiss, Antonio --Larra�n Fern�ndez, Hern�n --Mart�nez Busch, Jorge --Matthei Fornet, Evelyn --Moreno Rojas, Rafael --Mu�oz Barra, Roberto --Naranjo Ortiz, Jaime --Novoa V�squez, Jovino --N��ez Mu�oz, Ricardo --Ominami Pascual, Carlos --Orpis Bouch�n, Jaime --P�ez Verdugo, Sergio --Parra Mu�oz, Augusto --Pizarro Soto, Jorge --Prokurica Prokurica, Baldo --R�os Santander, Mario --Ruiz De Giorgio, Jos� --Ruiz-Esquide Jara, Mariano --Sabag Castillo, Hosa�n --Silva Cimma, Enrique --Stange Oelckers, Rodolfo --Vald�s Subercaseaux, Gabriel --Vega Hidalgo, Ram�n --Viera-Gallo Quesney, Jos� Antonio --Zald�var Larra�n, Adolfo --Zald�var Larra�n, Andr�s Concurrieron, adem�s, los se�ores Ministros de Hacienda, Secretario General de la Presidencia, Secretario General de Gobierno y del Trabajo y Previsi�n Social, y la se�ora Subsecretaria de Desarrollo Regional. Actu� de Secretario el se�or Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el se�or Sergio Sep�lveda Gumucio. II. APERTURA DE LA SESI�N --Se abri� la sesi�n a las 16:23, en presencia de 17 se�ores Senadores. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesi�n. III. TRAMITACI�N DE ACTAS El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se dan por aprobadas las actas de las sesiones 9�, ordinaria, en sus partes p�blica y secreta, en 11 de noviembre; 10�, especial, y 11�, ordinaria, ambas en 12 de noviembre, todas del a�o en curso, que no han sido observadas. IV. CUENTA El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretar�a. El se�or SEP�LVEDA (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas: Mensajes Tres de Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica: Con el primero retira la urgencia que hizo presente para el despacho del proyecto de ley sobre racionalizaci�n del uso de la franquicia tributaria de capacitaci�n (Bolet�n N� 3.396-13). --Queda retirada la urgencia y se manda agregar el documento a sus antecedentes. Con el segundo comunica que resolvi� no hacer uso de la facultad que le confiere el inciso primero del art�culo 70 de la Carta Fundamental, respecto del proyecto de ley que modifica el plazo para la entrada en vigencia de la reforma procesal penal en la Regi�n Metropolitana de Santiago (Bolet�n N� 3.384-07). --Se manda remitir el proyecto al Excelent�simo Tribunal Constitucional. Con el tercero informa que decidi� retirar el proyecto de ley, en primer tr�mite constitucional, que crea y regula el Ministerio P�blico Judicial (Bolet�n N� 2.849-07). --Queda retirada la iniciativa y se manda archivar el documento junto a sus antecedentes. Oficios Diez de la Honorable C�mara de Diputados: Con los tres primeros comunica que dio su aprobaci�n a los siguientes proyectos de ley: 1.- El que otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector p�blico, concede aguinaldos que se�ala, reajusta las asignaciones familiar y maternal y el subsidio familiar, y concede otros beneficios que indica, con urgencia calificada de "discusi�n inmediata" (Bolet�n N� 3.420-05). --Pasa a las Comisiones de Hacienda y de Trabajo y Previsi�n Social, unidas. 2.- El que restablece la facultad del Servicio Nacional de Menores para hacerse parte en procesos por pedofilia (Bolet�n N� 3.271-18). --Pasa a la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento. 3.- El que permite la venta de lentes para la presbicia sin receta m�dica (Boletines N�s 2.903-11 y 3.310-11, refundidos). --Pasa a la Comisi�n de Salud. Con el cuarto y el quinto comunica que aprob�, con las enmiendas que se�ala, los asuntos que se indican: 1.- Proyecto de ley, iniciado en moci�n del Senador se�or Andr�s Zald�var, que modifica el C�digo del Trabajo y el Estatuto Administrativo con el objeto de permitir acuerdos en materia de descanso semanal (Bolet�n N� 3.041-13). 2.- Proyecto, iniciado en moci�n del Honorable se�or Ruiz, que modifica el art�culo 101 de la ley N� 18.834, Estatuto Administrativo, relativo al aumento del feriado de funcionarios que se desempe�an en determinadas zonas del pa�s (Bolet�n N� 3.210-13). --Quedan para tabla. Con el sexto hace presente que otorg� su aprobaci�n, en los mismos t�rminos en que lo hizo el Senado, al proyecto de ley, iniciado en moci�n de los Honorables se�ores Fern�ndez y Novoa, que deroga el n�mero 32 del art�culo 496 del C�digo Penal, que sanciona al que con objeto de lucro interpretare sue�os, hiciere pron�sticos o adivinaciones (Bolet�n N� 3.282-07). --Se manda comunicar a Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica. Con el s�ptimo informa que tom� conocimiento del rechazo del Senado a las modificaciones propuestas por esa rama legislativa al proyecto que modifica el decreto ley N� 3.500, con el objeto de establecer normas relativas al otorgamiento de pensiones a trav�s de la modalidad de rentas vitalicias, con urgencia calificada de "suma" (Bolet�n N� 1148-05). Asimismo, indica la n�mina de los se�ores Diputados que integrar�n la Comisi�n Mixta que deber� formarse en cumplimiento de lo establecido en el art�culo 68 de la Carta Fundamental. --Se toma conocimiento. Con los tres �ltimos comunica que dio su aprobaci�n a las modificaciones propuestas por el Senado a los siguientes asuntos: 1.- Proyecto de ley que adec�a la legislaci�n que indica al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Am�rica (Bolet�n N� 3.406-03). 2.- Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector P�blico para el a�o 2004 (Bolet�n N� 3.366-05). 3.- Proyecto que modifica la ley N� 19.479, sobre gesti�n y personal del Servicio Nacional de Aduanas (Bolet�n N� 3.034-05). --Se toma conocimiento y se manda archivar los documentos junto a sus respectivos antecedentes. Del se�or Subjefe de la Divisi�n Municipalidades de la Contralor�a General de la Rep�blica, mediante el cual contesta un oficio enviado en nombre del Honorable se�or Andr�s Zald�var, relativo a la solicitud efectuada por concejales de la Municipalidad de Recoleta en orden a investigar un eventual d�ficit detectado en esa corporaci�n. --Queda a disposici�n de los se�ores Senadores. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Terminada la Cuenta. V. F�CIL DESPACHO ANTICIPOS DESDE FONDO COM�N MUNICIPAL PARA PAGO DE DEUDAS POR PERFECCIONAMIENTO DOCENTE El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Proyecto de la C�mara de Diputados que permite efectuar anticipos del Fondo Com�n Municipal en los casos que indica y modifica el decreto ley N� 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales, con segundo informe de la Comisi�n de Hacienda y urgencia calificada de "suma". --Los antecedentes sobre el proyecto (3248-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 15�, en 29 de julio de 2003. Informes de Comisi�n: Gobierno, sesi�n 26�, en 13 de agosto de 2003. Hacienda, sesi�n 12�, en 18 de noviembre de 2003. Discusi�n: Sesi�n 28�, en 26 de agosto de 2003 (se aprueba en general). El se�or HOFFMANN (Secretario).- Este proyecto fue aprobado en general en sesi�n de 26 de agosto del a�o en curso, fij�ndose un plazo para la presentaci�n de indicaciones hasta cuyo t�rmino no se recibi� ninguna. En consecuencia, correspondi� a la Comisi�n de Hacienda analizar la iniciativa en lo que respecta a su incidencia en materia presupuestaria y financiera. Dicho �rgano t�cnico conoci� de los art�culos 1�, 2� y 3�, aprob�ndolos por la unanimidad de sus miembros presentes: los dos primeros, con los votos de los Senadores se�ora Matthei y se�ores Boeninger, Foxley y Ominami; y el �ltimo, con los de los Honorables se�ores Boeninger, Garc�a y Ominami. Por lo tanto, propone a la Sala acoger la iniciativa en los mismos t�rminos en que lo hizo la Comisi�n de Gobierno, Descentralizaci�n y Regionalizaci�n. Cabe se�alar que los art�culos 1�, 2� y 5� requieren para su aprobaci�n el voto conforme de 27 se�ores Senadores; y el 3�, de 25. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En discusi�n particular la iniciativa. Tiene la palabra la Honorable se�ora Carmen Frei. La se�ora FREI (do�a Carmen).- Se�or Presidente, el proyecto fue aprobado por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisi�n de Gobierno, Descentralizaci�n y Regionalizaci�n. Como se�ala el informe financiero del Ministerio de Hacienda, no implica gasto fiscal y solamente se autoriza efectuar anticipos, por una sola vez durante el a�o 2003, con cargo a la participaci�n que corresponda a los municipios en el Fondo Com�n Municipal, para �stos o sus Corporaciones que registren deudas por concepto de asignaci�n de perfeccionamiento docente, devengadas al 30 de abril del a�o en curso, de los profesionales de la educaci�n que se desempe�an en los establecimientos que se mencionan, con el objeto de facilitar la soluci�n de dichas deudas. Como manifest�, se trata de anticipos que se van a retirar en su momento, cuando corresponda entregar los fondos a la municipalidad. Reitero: solamente son anticipos. Dejo constancia de que tres art�culos requieren ser aprobados con qu�rum especial. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- �Habr�a acuerdo para aprobar el proyecto? --Se aprueba en particular, dej�ndose constancia de que se reuni� el qu�rum constitucional exigido (33 votos), y queda terminada la discusi�n en este tr�mite. --------------- El se�or MORENO.- Se�or Presidente, pido la palabra. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- La tiene, Su Se�or�a. El se�or MORENO.- Solicito tratar en primer lugar el informe de la Comisi�n Mixta reca�do en el proyecto sobre delitos de pornograf�a infantil, que se encuentra en el n�mero 2 de la tabla. Las modificaciones fueron aprobadas por la C�mara de Diputados y no creo que sean objeto de mayor debate en el Senado. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Si le parece a la Sala, se discutir� primero el informe de la Comisi�n Mixta reca�do en el proyecto sobre delitos de pornograf�a infantil. --As� se acuerda. VII. ORDEN DEL D�A ENMIENDA DE LEGISLACI�N PENAL Y PROCESAL PENAL SOBRE DELITOS DE PORNOGRAF�A INFANTIL. INFORME DE COMISI�N MIXTA El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Corresponde ocuparse en el informe de la Comisi�n Mixta reca�do en el proyecto de ley sobre modificaci�n del C�digo Penal, del C�digo de Procedimiento Penal y del C�digo Procesal Penal, en materias de delitos de pornograf�a infantil, con urgencia calificada de "suma". --Los antecedentes sobre el proyecto (2906-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 1�, en 1� de octubre de 2002. En tr�mite de Comisi�n Mixta, sesi�n 9�, en 11 de noviembre de 2003. Informes de Comisi�n: Constituci�n, sesi�n 35�, en 16 de septiembre de 2003. Constituci�n (complementario), sesi�n 2�, en 8 de octubre de 2003. Constituci�n (segundo), sesi�n 4�, en 15 de octubre de 2003. Mixta, sesi�n 13�, en 19 de noviembre de 2003. Discusi�n: Sesiones 2�, en 8 de octubre de 2003 (se aprueba en general); 4�, en 15 de octubre de 2003 (queda pendiente discusi�n de art�culo 372 bis); 5�, en 21 de octubre de 2003 (se aprueba en particular). El se�or HOFFMANN (Secretario).- La controversia entre ambas Corporaciones se origin� en el rechazo por la Honorable C�mara de Diputados de las modificaciones efectuadas por el Senado, relativas a la edad a partir de la cual se reconoce la libertad sexual, la sanci�n para el delito de estupro, las medidas de investigaci�n y las otras penas aplicables por delitos sexuales contra menores de edad. Las enmiendas propuestas en el informe de la Comisi�n Mixta destinada a resolver las divergencias entre ambas C�maras consisten en lo siguiente: 1) Establecer la edad de catorce a�os como v�lida para el consentimiento en materia sexual (aprobada por 7 votos a favor y 2 en contra, de los Diputados se�ores Ceroni y Letelier). 2) Aplicar un mismo rango de penalidad al estupro que se cometa en cualquiera de las cuatro circunstancias establecidas en el art�culo 363 del C�digo Penal, contemplando como sanciones el presidio menor en su grado m�ximo a presidio mayor en su grado m�nimo: 3 a�os y un d�a a 10 a�os (acuerdo adoptado en forma un�nime en la Comisi�n Mixta). 3) Aprobar el texto del art�culo 369 ter, nuevo, del C�digo Penal, sugerido por el Senado, en lo relativo a las medidas de investigaci�n, que autoriza la interceptaci�n o grabaci�n de las telecomunicaciones de una persona o de los integrantes de una organizaci�n delictiva; la fotograf�a, filmaci�n u otras medidas de reproducci�n de im�genes, y la grabaci�n de comunicaciones, como asimismo la intervenci�n de agentes encubiertos (unanimidad de los miembros presentes de la Comisi�n). 4.- Aprobar el texto del Senado del art�culo 372 del C�digo Penal, que establece la aplicaci�n de otras penas por delitos sexuales contra menores de edad (unanimidad de los miembros presentes de la Comisi�n). Sus Se�or�as tienen a la vista un bolet�n comparado dividido en cinco columnas. La primera contempla los cuerpos legales que modifica el proyecto de ley. La segunda, el texto aprobado por la Honorable C�mara de Diputados. La tercera, las modificaciones efectuadas por el Senado. La cuarta, las proposiciones de la Comisi�n Mixta, y la �ltima, el texto final que resultar�a de aprobarse el informe. Corresponde se�alar que la C�mara Baja, en su sesi�n de ayer, dio su aprobaci�n al texto sugerido por la Comisi�n Mixta. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En discusi�n el informe. Tiene la palabra el Honorable se�or Moreno. El se�or MORENO.- Se�or Presidente, deseo informar a la Sala que, tal como relat� el se�or Secretario, en la Comisi�n Mixta hubo amplia mayor�a a favor de la propuesta del Senado, en cuanto a elevar la edad del consentimiento sexual a catorce a�os. Las dem�s modificaciones fueron aprobadas por unanimidad y, por lo tanto, se endurecen las sanciones y se introducen nuevas figuras penales con el objeto de evitar la proliferaci�n o "impunidad relativa" de algunas personas dedicadas a la explotaci�n de menores. Por consiguiente, corresponde que el Senado -cuyo criterio fue adoptado por la Comisi�n Mixta- d� su aprobaci�n al informe. He dicho. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Espina. El se�or ESPINA.- Se�or Presidente, s�lo deseo complementar lo manifestado con anterioridad, en el siguiente sentido. Hay una norma que resulta extraordinariamente �til para desbaratar las organizaciones que operan hoy d�a cometiendo delitos de abusos sexuales, y en particular de pornograf�a infantil. Ella dice relaci�n a la posibilidad de que en las investigaciones que lleven adelante los tribunales se utilice como mecanismo para desbaratar esas organizaciones la interceptaci�n de comunicaciones telef�nicas o electr�nicas. Tal norma fue acogida de modo un�nime en la Comisi�n Mixta, y solicitamos su aprobaci�n. Otra modificaci�n se refiere al delito de estupro. Debe recordarse que �ste es aquel que se comete, sin fuerza o intimidaci�n, en perjuicio de menores de dieciocho a�os cuando existe abuso de una anomal�a o perturbaci�n mental, aun transitoria, de la v�ctima; cuando se abusa de una relaci�n de dependencia de �sta, como en los casos en que el agresor se halla encargado de su custodia, educaci�n o cuidado, o tiene con ella un v�nculo laboral; cuando se abusa del grave desamparo en que se encuentra la v�ctima, o cuando se la enga�a abusando de su inexperiencia o ignorancia sexual. Este delito tiene una penalidad que va desde reclusi�n menor en sus grados medio a m�ximo (61 d�as a 5 a�os de c�rcel). Ahora se propone elevarla a tres a�os y un d�a a 10 a�os de c�rcel, para las cuatro circunstancias que contempla el art�culo 363 del C�digo Penal, que acabo de citar. En consecuencia, se endurecen las penas para el estupro, que -reitero- se comete cuando hay abuso o enga�o de la v�ctima y no violencia o intimidaci�n. La modificaci�n m�s controvertida es la relativa a la edad en que -seg�n estime el legislador- la persona cuenta con la madurez y preparaci�n suficiente para consentir una relaci�n sexual. En la legislaci�n comparada existe escasa informaci�n, disparidad y conclusiones distintas sobre la materia. En algunos pa�ses se considera la edad de madurez sexual a los dieciocho a�os, y en otros, a los doce. La Comisi�n Mixta, por mayor�a, sugiere elevar la edad consagrada en la legislaci�n actual de doce a catorce a�os. Esto tendr�a incidencia respecto del delito de violaci�n impropia. Nuestra normativa contempla dos formas de sancionar la violaci�n. Una en cuanto a la violaci�n propiamente tal, donde existe intimidaci�n o fuerza en contra de la v�ctima, cualquiera que sea su edad. Y otra cuando, no obstante no haber intimidaci�n o fuerza, abuso, enga�o o, incluso, medi� consentimiento para la relaci�n sexual, dado que se trata de una persona inmadura y menor de edad, por lo cual se sanciona como violaci�n. En ese caso se propone elevar la edad a menores de catorce a�os, sobre la base de los informes analizados exhaustivamente en la Comisi�n, aportados por el propio Gobierno, donde se se�ala que el promedio de edad para el inicio sexual de los j�venes �contrariamente a lo que se piensa en cuanto a que es m�s temprano- es entre los 16 y los 17 a�os. Entonces, nosotros fijamos la edad de 14 a�os para reconocer la validez del consentimiento en materia sexual. Se trata de un tema en el cual debe hacerse un seguimiento en nuestra sociedad, porque es opinable. �De qu� forma se regula esto cuando un joven tiene relaciones sexuales con su pareja o su inicio sexual se produce a menor edad, para no judicializarlo? Como se vio en la Comisi�n, se tratar�a de hip�tesis muy excepcionales. Primero, porque si el menor de l6 act�a voluntariamente y tiene relaciones sexuales con su pareja de pololeo, carece de responsabilidad penal de acuerdo con nuestra legislaci�n. Si es mayor de esa edad y menor de 18 a�os, habr�a que determinar si obr� con discernimiento. Si no lo hizo, tampoco le generar�a ning�n tipo de responsabilidad. Y si obr� con discernimiento, la ley presume que se trata de un mayor de edad. Por lo tanto, �sta es la hip�tesis en que una persona eventualmente puede ser sancionada. Evidentemente, en la generalidad de los casos los tribunales van a exigir la existencia de dolo para aprovecharse de la inexperiencia de una persona en tal tipo de relaciones. Por consiguiente, estimamos que lo propuesto es un avance. Es una materia respecto de la cual el Parlamento debe estar siempre atento a la evoluci�n que tenga en la pr�ctica una aplicaci�n de esta naturaleza. Pero, en definitiva, a lo que apunta el proyecto es a cuidar y cautelar m�s particularmente a los ni�os, cuyo inicio sexual var�a de acuerdo a la evoluci�n de la propia sociedad. No hay una regla fija. Nadie puede establecer que la edad sea a los 12, 14 � 17 a�os. La norma respectiva se condice m�s con las tendencias existentes en los pa�ses de caracter�sticas similares al nuestro. Pero el Senado tendr� que estar atento -reitero- a ver c�mo en la aplicaci�n pr�ctica de esta norma se logra una adecuada protecci�n de los menores. En s�ntesis, debo se�alar que las modificaciones hechas se ajustan a los criterios que el Senado tuvo durante la tramitaci�n del proyecto, y la Comisi�n recomienda aprobarlas. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- �Habr�a acuerdo de la Sala para aprobar el informe de la Comisi�n Mixta? El se�or GAZMURI. Pido la palabra. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. El se�or GAZMURI.- Se�or Presidente, solamente quiero anunciar mi abstenci�n, aunque el proyecto tiene cuestiones muy positivas, particularmente en todo cuanto significa dotar de mayores atribuciones a Carabineros para intervenir las redes pedof�licas a nivel nacional e internacional. Pero no estoy de acuerdo con el aumento de 13 a 14 a�os de la edad que consignaba el proyecto original para reconocer la validez del consentimiento en materia sexual y, en general, en cuanto a las penalidades. A mi juicio, la legislaci�n propuesta cae en exceso sobre la base de la conmoci�n generada en la opini�n p�blica por el caso Spiniak. Rechazo el que estos hechos se resuelvan solamente con el aumento de las penalidades, lo que ni desde el punto de vista criminol�gico ni penal resiste mayor an�lisis. Por lo tanto, anuncio mi abstenci�n. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Ominami. El se�or OMINAMI.- Se�or Presidente, tambi�n me voy a abstener, por los mismos motivos se�alados por el Senador se�or Gazmuri. A m� me parece razonable aumentar la edad en la cual se presume que hay consentimiento voluntario en materia sexual s�lo de 12 a 13 a�os. No creo que sea adecuado legislar sobre la base de la presi�n de la opini�n p�blica. Por eso, me abstendr�. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Si le parece al Senado, se aprobar� el informe de la Comisi�n Mixta, con las abstenciones de los Senadores se�ores Gazmuri, Ominami, Ruiz-Esquide y Boeninger. --Se aprueba. REAJUSTE PARA SECTOR P�BLICO El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que reajusta las remuneraciones de los trabajadores del sector p�blico, concede aguinaldos que se�ala, reajusta las asignaciones familiar y maternal, el subsidio familiar y entrega otros beneficios que indica. --Los antecedentes sobre el proyecto (3420-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 13�, en 19 de noviembre de 2003. Informe de Comisi�n: Hacienda y Trabajo, unidas (verbal), sesi�n 13�, en 19 de noviembre de 2003 El se�or HOFFMANN (Secretario).- El Ejecutivo hizo presente la urgencia para el despacho del proyecto y la calific� de "discusi�n inmediata". Los objetivos principales de la iniciativa en discusi�n son: 1.- Reajustar en 2,7 por ciento las remuneraciones... --(Manifestaciones en tribunas). El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Pido orden, a fin de no quebrar lo que ha sido hasta ahora una buena relaci�n. El se�or HOFFMANN (Secretario).- Dec�a que los principales objetivos de la iniciativa son: 1.- Reajustar en 2,7 por ciento las remuneraciones de los trabajadores del sector p�blico a contar del 1� de diciembre del a�o en curso. 2.- Conceder los aguinaldos de Navidad de 2003 y de Fiestas Patrias de 2004 para los sectores activo y pasivo. 3.- Otorgar un bono de escolaridad por hijos de entre cinco y veinticuatro a�os de edad que sean carga familiar, y 4.- Reajustar a partir del 1� de julio de 2004 las asignaciones familiar y maternal, y el subsidio familiar para personas de escasos recursos. Las Comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo y Previsi�n Social aprobaron el proyecto en general y en particular por ocho votos a favor -de la Honorable se�ora Matthei y se�ores Boeninger, Fern�ndez, Garc�a, Ominami, P�ez, Parra y Sabag- y uno en contra del Senador se�or Ruiz. Cabe se�alar que las Comisiones aprobaron el proyecto en los mismos t�rminos en que lo hizo la C�mara de Diputados. Finalmente, corresponde hacer presente que, de conformidad a lo dispuesto en el art�culo 127 del Reglamento, la iniciativa debe ser discutida en general y particular a la vez por tener urgencia calificada de "discusi�n inmediata". El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En la discusi�n general y particular, tiene la palabra el Senador se�or Ominami, Presidente de las Comisiones unidas. El se�or OMINAMI- Se�or Presidente, como se indic�, el proyecto otorga a contar del 1� de diciembre del a�o en curso un reajuste general de 2,7 por ciento a los trabajadores del sector p�blico, incluidos los de las municipalidades, los docentes p�blicos y privados y los profesionales de la salud primaria. La iniciativa incorpora tambi�n a los profesionales regidos por la ley N� 15.076 y al personal del Congreso Nacional. Asimismo, se reajustan en 2,7 por ciento, a contar del 1� de diciembre de 2003, los montos correspondientes a las subvenciones otorgadas a las instituciones reconocidas como colaboradoras del Servicio Nacional de Menores, seg�n el art�culo 2� de la iniciativa. El proyecto concede, por una sola vez, un aguinaldo de Navidad a los trabajadores de las entidades a que se refieren los art�culos 3� a 12. Concretamente, se otorgan 26 mil 535 pesos para las rentas iguales o inferiores a 291 mil 728 pesos y de 14 mil 78 pesos -pr�cticamente la mitad- para los trabajadores cuya remuneraci�n sea superior a la cantidad se�alada. Concede, por una sola vez... --(Manifestaciones en tribunas). El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Quiero recordar que el Senador se�or Ominami est� dando nada m�s que una relaci�n. Pido a los asistentes evitar las manifestaciones. �sa es la �nica manera de hacer las cosas con orden. Tienen derecho a permanecer en la Sala, pero les ruego que dejen trabajar al Senado. Puede continuar el Senador se�or Ominami. El se�or OMINAMI- Gracias, se�or Presidente. Contin�o, en consecuencia, con la relaci�n. A su vez, se concede tambi�n un aguinaldo de Fiestas Patrias para el 2004 a los trabajadores que se indican en los art�culos 9� y 12 del proyecto. Concretamente, se entregan 34 mil 815 pesos para las rentas l�quidas iguales o inferiores a 291 mil 728 pesos y de 24 mil 251 para aquellas que superan ese monto. Adem�s, se otorga a los trabajadores mencionados en los art�culos 14 y 16 un bono de escolaridad no imponible por los hijos de entre cinco y veinticuatro a�os de edad que sean cargas familiares reconocidas, para los efectos del decreto con fuerza de ley N� 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsi�n Social. El monto del bono de escolaridad alcanza a 34 mil 302 pesos y ser� pagado en dos cuotas. Por otra parte, se entrega por una sola vez a los trabajadores a que se refiere el art�culo 14 y que perciben una remuneraci�n l�quida no superior a 291 mil 728 pesos, una bonificaci�n adicional al bono de escolaridad correspondiente a 14 mil 352 pesos por hijo. El proyecto fija un monto para los servicios de bienestar a que se refiere el art�culo 23 del decreto ley N� 249, de 1974, por 59 mil 627 pesos anuales. Tambi�n, se incrementa el aporte fiscal que establece el art�culo 2� del decreto con fuerza ley N� 4 del Ministerio de Educaci�n en 1.848.350 miles de pesos. Adem�s se reajustan, seg�n lo dispuesto en el art�culo 21, las asignaciones familiar y maternal. Por otro lado, se fija el valor del subsidio familiar, establecido en el art�culo 1� de la ley N� 18.020, en 3 mil 797 pesos por carga, a contar del 1� de julio de 2004. Se da por una sola vez un bono de invierno a los pensionados del Instituto de Normalizaci�n Previsional, de las Cajas de Previsi�n y de las Mutualidades de Empleados de la ley N� 16.744; a los del sistema establecido en el decreto ley N� 3.500, de 1980, que se encuentren percibiendo pensiones m�nimas con garant�a estatal, y a los beneficiados de pensiones asistenciales del decreto ley N� 869, de 1975. Dicho bono alcanzar� la cifra de 30 mil 240 pesos, pagadero en mayo de 2004. A su vez, se otorga por �nica vez, en el a�o 2004, un aguinaldo de Fiestas Patrias a los pensionados del INP, de las Cajas de Previsi�n y de las Mutualidades de Empleados de la ley N� 16.744, equivalente a 9 mil 545 pesos, m�s el incremento por carga de 4 mil 913 pesos. Se entrega por el per�odo de un a�o, a partir del 1� de enero de 2004, una bonificaci�n extraordinaria trimestral contemplada por la ley N� 19.536 a enfermeras y matronas que se desempe�an en los establecimientos de los servicios de salud, la cual alcanza a la cifra de 126 mil 363 pesos. Es importante destacar, se�or Presidente, que el costo total que importar� la aplicaci�n de la ley es de 23.476 miles de millones de pesos para el 2003 y de 185.000 miles de millones de pesos para el 2004. Los gastos que ello irrogue al Fisco el a�o 2003 ser�n financiados, cuando proceda, con los recursos de los servicios. No obstante lo anterior, con cargo al �tem correspondiente a la partida del Tesoro P�blico se podr�n suplementar adicionalmente los respectivos presupuestos. Al termino de esta relaci�n, quiero se�alar que en el debate sostenido en las Comisiones unidas se puso particular �nfasis en la necesidad de encontrar f�rmulas concretas para resolver los graves problemas previsionales de un conjunto muy importante de trabajadores de la Administraci�n P�blica que hoy d�a se ven impedidos de jubilar, aunque se encuentran en condiciones de hacerlo. Seg�n informaci�n entregada a las Comisiones unidas, actualmente ser�an alrededor de 28 mil las personas en situaci�n de jubilar, las cuales no pueden pensionarse, porque con los recursos disponibles hoy no se les asegurar�a ni siquiera una pensi�n equivalente al 50 por ciento de la remuneraci�n que perciben como activos en la Administraci�n P�blica. Las Comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo y los Ministros respectivos adquirieron de consuno el compromiso de celebrar reuniones que permitan avanzar en la soluci�n del problema. A su vez, tambi�n se plante� la necesidad de realizar una discusi�n m�s general sobre las remuneraciones del sector p�blico, con particular �nfasis en los sueldos m�s bajos, con el objeto de explorar las posibles v�as que corrijan las desigualdades o desequilibrios que parezcan m�s flagrantes. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Cordero. El se�or CORDERO.- Se�or Presidente, pese a que se me pueda tildar de aprovechador de un momento destinado a otra cosa, deseo valerme de esta oportunidad para consultar a los se�ores Ministros �en este instante hay cuatro en la Sala- por qu� raz�n los pagos de las pensiones asistenciales que realiza el Gobierno se efect�an con recursos de Carabineros. --(Manifestaciones en tribunas). El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Pido al p�blico respetar las opiniones de los se�ores Senadores. Tiene la palabra el Honorable se�or Mart�nez. El se�or MART�NEZ.- Se�or Presidente, �sta es la ocasi�n para hacer presente que en Chile hay dos tipos de pensionados: aqu�llos a los cuales la ley les suprimi� su aporte a las cajas de previsi�n y que hoy son del INP, de 4,5 por ciento -lo cual me parece justo-, y los que el mismo cuerpo legal excluy� en tal sentido. Me refiero al personal en retiro de la Defensa Nacional adscrito a CAPREDENA o a DIPRECA. Hasta el d�a de hoy, los �nicos jubilados en Chile que aportan a su propia pensi�n son los de la Defensa Nacional. Tal situaci�n la considero absolutamente contraria al principio de igualdad ante la ley, cualquiera que sea el r�gimen previsional a que se encuentren sometidos. Y eso todav�a no ha tenido respuesta de Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica, a pesar de haber transcurrido ya dos a�os y medio desde la aprobaci�n de la referida ley. En mi opini�n, se trata de una injusticia, y quiero dejar claramente establecido que el problema suscitado es contrario al principio de igualdad ante la ley. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Ofrezco la palabra. El se�or OMINAMI.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Ominami. El se�or OMINAMI.- Se�or Presidente, debo hacer presente que el tema de la jubilaci�n del personal de las Fuerzas Armadas ha sido recurrente en los debates de la Comisi�n Especial Mixta de Presupuestos, donde -si no me equivoco- existe acuerdo un�nime en cuanto a considerar que las crecientes transferencias que se vienen realizando todos los a�os desde el Presupuesto fiscal a las cajas que financian los sistemas de previsi�n de tales instituciones son dif�ciles de sostener. Si eso no se corrige en alg�n momento, podemos llegar a la situaci�n en que el conjunto del producto... El se�or CORDERO.- ��sa es otra cosa! El se�or OMINAMI.- ...se destine a financiar el d�ficit que presupuestariamente generan dichos sistemas, que requieren de un financiamiento especial. Por tanto, me parece que el alegato presentado aqu� est� totalmente desprovisto de fundamento. A la Ley de Presupuestos le significan m�s de mil millones de d�lares anuales a�o las transferencias de recursos para financiar los d�ficit correspondientes a dichos sistemas previsionales. Entonces, encuentro que malamente se puede argumentar que hay un tratamiento discriminatorio respecto de ese sector, que s� podr�a existir respecto de otros. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Mart�nez. El se�or MART�NEZ.- Se�or Presidente, difiero totalmente de las palabras expresadas por el Senador se�or Ominami. El problema no es discutir sobre los sistemas de previsi�n en Chile. Me refer� a la diferencia en la aplicaci�n de una ley. Hice presente que una normativa suprimi� -con justa raz�n- el aporte de 4 por ciento que deb�an realizar algunas personas al INP, pero no acept� que los jubilados de la Defensa Nacional dejaran de contribuir con el 6 por ciento de su pensi�n, en el caso de las Fuerzas Armadas, y 4,5 por ciento, en el de Carabineros. Para otros problemas previsionales, seg�n el enfoque del se�or Ominami, ser�an distintas las cuestiones por debatir. Lo que yo destaco es la diferencia en la aplicaci�n de una ley. Eso fue lo que expuse. Si se quiere una discusi�n especial sobre la previsi�n de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, hag�mosla; pero no desviemos el tema central: la desigualdad ante la ley. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Mu�oz Barra. El se�or MU�OZ BARRA.- Se�or Presidente, creo que la intervenci�n de dos se�ores Senadores no es oportuna en relaci�n con la materia de que trata la iniciativa. Quiero dar a conocer que me correspondi� presidir la Subcomisi�n de Presupuestos que tiene que ver con las Fuerzas Armadas y su sistema de previsi�n, donde los Altos Mandos de las diferentes ramas de dichas instituciones se�alaron estar absolutamente conscientes de que debe modificarse el r�gimen a que est�n sometidos. De tal manera que no quiero hacer comparaciones odiosas entre el sistema de ahorro que afecta a los trabajadores civiles y el de reparto al que pertenecen los sectores de las Fuerzas Armadas, por estimar que no es del caso entrar a discutirlo en este minuto. En cuanto a lo expresado por el Senador se�or Ominami respecto a la inmensa cantidad de recursos que el Estado tiene que destinar anualmente a las cajas de previsi�n de las Fuerzas Armadas, ello se debe a que las cotizaciones efectuadas por quienes se retiran de esas instituciones son muy inferiores a los beneficios que reciben. Pero no voy a se�alarlas, porque no quiero ser odioso ni tampoco alterar la tranquilidad que debemos tener para discutir el tema, que afecta a un sector muy importante de nuestro pa�s, como es el de los funcionarios p�blicos. --(Aplausos en tribunas). El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Ruego evitar las manifestaciones. Ofrezco la palabra. El se�or CORDERO.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- �Sobre el mismo tema, se�or Senador? El se�or CORDERO.- No, s�lo para aclarar un punto, se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra. El se�or CORDERO.- La verdad es que no hemos hablado del sistema previsional, al cual se han referido algunos se�ores Senadores. Aprovechando la presencia de cuatro Ministros, deseo comentar una situaci�n ver�dica y que provoc� risas en algunos Honorables colegas, porque es tan injusta, que en realidad aparece como incre�ble. Todos los carabineros aportan de su bolsillo, cada mes, cierta cantidad de dinero para la ley de revalorizaci�n de pensiones. O sea, el Fisco, el Gobierno �y no solamente �ste-, paga las pensiones asistenciales con ese dinero. Pero esto no tiene nada que ver con lo que estaban diciendo ni el Senador se�or Ominami ni el Honorable se�or Mu�oz Barra. En lo �nico que este �ltimo s� tiene raz�n es en que no se relaciona en forma alguna con lo que vamos a discutir. Sin duda, se�or Presidente, existe una injusticia. La Direcci�n de Previsi�n de Carabineros, que no dispone de fondos para pagar la salud de sus miembros, tuvo que devolver este a�o m�s de 2 mil millones de pesos. Gracias. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Bien. Quiero hacer presente al se�or Ministro, en relaci�n con el tema del da�o previsional, que abordarlo es una aspiraci�n manifestada por todos los sectores. Y me parece muy bien que se haya logrado abrir un espacio de discusi�n -incluso, se habla de una cifra que permitir�a establecer un monto- para analizarlo y tratarlo en serio. Los funcionarios p�blicos que se encuentran en la situaci�n en comento son m�s de 158 mil, de los cuales 28 mil son potenciales, como muy bien lo sabe el Ministerio. Se trata de un asunto delicado. Un gran n�mero de ellos est� imposibilitado de acogerse al beneficio de la jubilaci�n, por el impacto que se produce en el momento en que asumen ese derecho. Por eso, me parece muy bien, se�or Ministro, que se haya abierto ese espacio. Ojal� r�pidamente podamos tener aqu� disposiciones legales que nos permitan abordar el tema. Tiene la palabra el se�or Ministro. El se�or EYZAGUIRRE (Ministro de Hacienda).- Se�or Presidente, voy a intervenir simplemente porque el Ejecutivo fue consultado. Algunos se�ores Senadores han destacado que una parte del financiamiento de las pensiones asistenciales se produce con el dinero que entregan los carabineros, y tambi�n que el 4 por ciento, en el caso de las Fuerzas Armadas, pasa a engrosar las arcas de la naci�n. No obstante, como es de suyo evidente, no es menos cierto que las personas que reciben s�lo la pensi�n asistencial y van al almac�n de la esquina pagan IVA, con lo cual contribuyen a financiar las pensiones de las Fuerzas Armadas. Entonces, si vamos a tratar estos temas, debemos discutirlos todos en su conjunto. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Bien. �Habr�a acuerdo para aprobar el proyecto, con el voto en contra del Senador se�or Mart�nez? El se�or MART�NEZ.- Se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Ruiz. El se�or RUIZ (don Jos�).- Se�or Presidente, deseo fundamentar mi voto en contra, porque, primero que todo, me habr�a gustado mucho m�s que aqu� se hubiera llegado a un acuerdo con las organizaciones del sector p�blico. --(Aplausos en tribunas). El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Si contin�an las manifestaciones, me ver� en la obligaci�n de aplicar el Reglamento y desalojar las tribunas. Hay que mantener el orden, y los dirigentes deben tenerlo claro. El Senado tiene que funcionar como corresponde. --(Manifestaciones en tribunas). El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Si contin�an las manifestaciones har� desocupar las tribunas. Ruego por favor mantener el orden. En otras ocasiones han sido capaces de hacerlo. Hoy tambi�n tienen esa capacidad. Pido tranquilidad. Tiene la palabra el Honorable se�or Ruiz. Advierto que si se producen nuevos des�rdenes, mi obligaci�n es aplicar el Reglamento. El se�or RUIZ (don Jos�).- Se�or Presidente, para no prolongar esta intervenci�n y no generar mayor conflicto, finalmente quiero hacer notar que a�n se encuentra pendiente la soluci�n al problema de los trabajadores fiscales de Magallanes. En su oportunidad, el Ministro de Hacienda de hace un par de Gobiernos anteriores se comprometi� a igualar la asignaci�n de zona de los funcionarios p�blicos con la que perciben los miembros del Poder Judicial, que es una asignaci�n intermedia entre la que ganan los integrantes de las Fuerzas Armadas y la que obtienen los trabajadores del sector p�blico. Este compromiso, hasta hoy, no ha sido cumplido en su totalidad, sino s�lo en parte. Se aument� un porcentaje del beneficio, y el otro qued� pendiente. De esto ya hace alrededor de 10 a�os. Por lo tanto, se�or Presidente, en protesta por lo anterior, voto en contra. El se�or MART�NEZ.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Su Se�or�a ya hizo uso de la palabra. No corresponde que lo haga de nuevo. El se�or MART�NEZ.- Quiero fundamentar mi voto, se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Puede fundamentar su voto. El se�or MART�NEZ.- �Puedo o no puedo? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Puede fundamentar el voto. El se�or MART�NEZ.- Eso es lo que voy a hacer, Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- �Proceda! El se�or MART�NEZ.- �Ahora me est� dando una orden! �C�mo es la cuesti�n? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- No, proceda a fundamentar su voto. --(Manifestaciones en tribunas). El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Mart�nez. El se�or MART�NEZ.- Se�or Presidente, voy a votar en contra del proyecto. Comprendo perfectamente bien los esfuerzos realizados por el Supremo Gobierno para equilibrar las finanzas del Estado. Pero me parece que aqu� hay dos hechos reales que deseo hacer presentes porque se observan en la calle, en los supermercados y en las tiendas. En primer lugar, el porcentaje de inflaci�n que tenemos no es el real. Lo sabemos perfectamente bien. Esa aceptaci�n ha sido una contribuci�n de todos los ciudadanos al esfuerzo de seguir adelante en forma colectiva. Sin embargo, considero que la cifra fijada al reajuste (2,7 por ciento) no refleja verdaderamente los costos que hoy d�a existen. Esto no es una cr�tica en el sentido de dar la negativa por la negativa, sino para destacar que la realidad es otra. Y, en segundo t�rmino, creo que las finanzas nacionales no se resentir�an en absoluto si el reajuste al sector p�blico fuera un poco mayor. Mi voto es en contra por esa raz�n, y quiero que as� quede registrado. --(Aplausos en tribunas). El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. Si le parece a la Sala, se aprobar�a el proyecto, con los votos en contra de los Honorables se�ores Ruiz y Mart�nez. El se�or CORDERO.- Y el m�o, se�or Presidente. El se�or STANGE.- Yo tambi�n voto en contra, se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se aprobar�a, entonces, con cuatro votos en contra. �Espero que haya memoria del pasado! --Se aprueba en general y en particular el proyecto, con los votos en contra de los Senadores se�ores Cordero, Mart�nez, Ruiz (don Jos�) y Stange. --(Manifestaciones en tribunas). El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se suspende la sesi�n. --------------- --Se suspendi� a las 17:9. --Se reanud� a las 17:18. ------------------ El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Contin�a la sesi�n. Antes de entrar al siguiente punto de la tabla, solicito autorizaci�n de los se�ores Senadores para que ingrese a la Sala la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, se�ora Adriana Delpiano. --Se accede. BASES GENERALES PARA AUTORIZACI�N, FUNCIONAMIENTO Y FISCALIZACI�N DE CASINOS El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Corresponde ocuparse del proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que establece las bases generales para la autorizaci�n, funcionamiento y fiscalizaci�n de casinos, con informe de la Comisi�n de Gobierno, Descentralizaci�n y Regionalizaci�n, respecto del cual en la sesi�n de ayer se pidi� segunda discusi�n. --Los antecedentes sobre el proyecto (2361-23) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 45�, en 6 de mayo de 2003. Informe de Comisi�n: Gobierno, sesi�n 4�, en 15 de octubre de 2003. Discusi�n: Sesiones 7� y 11�, en 4 y 12 de noviembre de 2003 (queda pendiente su discusi�n general); 12�, en 18 de noviembre de 2003 (queda para segunda discusi�n). El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En discusi�n general el proyecto. Ofrezco la palabra. El se�or CANTERO.- Pido la palabra, se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- La tiene, Su Se�or�a. El se�or CANTERO.- Se�or Presidente, se han formulado una serie de observaciones respecto de esta iniciativa legal que, en mi opini�n, no responden exactamente a la realidad. Cabe se�alar que hay dos conceptos b�sicos que orientan una definici�n en lo referente al tema que nos ocupa. El primero se relaciona con proyectos tur�sticos de gran envergadura y que significan enormes inversiones. En consecuencia, debe limitarse el n�mero de ese tipo de casinos -ello justific� reducirlos de veinticuatro a quince- y cautelar distancias m�nimas para asegurar un mercado relativamente importante. Frente a esa opci�n, est� la alternativa de contar con establecimientos de tama�o mediano, que en realidad se traducen en salas de juegos, salas de eventos, salas de espect�culos y restaurantes. Esto va un poco en la l�gica del modelo que se observa, por ejemplo, en Arica e Iquique y, por consiguiente, justifica la existencia de un mayor n�mero de recintos, que era la idea original del Gobierno: la instalaci�n de veinticuatro casinos en todo el pa�s, sin restricciones de distancia ni nada parecido. En la Comisi�n prim� la idea de grandes complejos tur�sticos y de juegos. Sin embargo, me parece del todo razonable lo ocurrido en la Sala, donde ha existido un criterio distinto de aqu�l y es m�s bien favorable al surgimiento de casinos de tama�o mediano en un n�mero superior. El segundo punto se refiere a la creaci�n de una entidad llamada "Superintendencia de Casinos de Juego", la que hacia el futuro podr� cautelar, controlar y fiscalizar todos los juegos de azar existentes en el pa�s. Porque, francamente, constituye una ficci�n sostener que ellos son il�citos, toda vez que es cuesti�n de pararse en cualquier esquina de alguna ciudad de Chile para verificar que hay, no decenas, sino centenas de juegos de azar que no son controlados por un �rgano pertinente. En consecuencia, la Superintendencia, en una primera instancia, deber� fiscalizar los casinos, pero a futuro se visualiza un rol mucho m�s amplio para ella, pues efectuar� un control sobre todas las salas y sistemas de juego. La creaci�n de ese �rgano se justifica plenamente, por cuanto el origen de los recursos involucrados en el marco de este tipo de actividad no siempre tiene la transparencia y la licitud necesarias y aconsejables para un pa�s como Chile. Por lo tanto, me parece muy importante que una instituci�n con las caracter�sticas se�aladas pueda llevar a cabo la investigaci�n correspondiente, examinar papeles, acceder a documentos y realizar las pesquisas del caso para cautelar que efectivamente sea l�cito el origen de los dineros de quienes participan en dicho negocio. Con respecto al n�mero de casinos -ya lo hemos dicho-, en la Comisi�n ha primado la l�gica de que sean quince, pero en realidad el criterio mayoritario de la Sala es aumentarlos y llegar a una cifra cercana a la mencionada por el Gobierno, es decir, veinticuatro establecimientos en el pa�s, distribuidos de a dos por cada una de las Regiones. En cuanto a la distancia de 100 kil�metros viales, ha habido dos puntos de vista. Yo, por lo menos, soy de aquellos que creen que no es pertinente -y es m�s, no es leg�timo, en mi opini�n- establecer un l�mite como �se, pues es como un traje hecho a la medida. En lo concerniente a la distribuci�n de los recursos, considero muy adecuado lo consignado en el proyecto, en el sentido de que 50 por ciento quedar� para la comuna donde se ubique el casino y la otra mitad se redistribuir� entre las que integran la Regi�n de que se trate. Para efectos de la transparencia en la postulaci�n a los permisos de operaci�n de dichos establecimientos, se ha contemplado como plazo el primer bimestre de cada a�o. De tal manera que se sepa con absoluta claridad c�mo se hace la postulaci�n. Respecto de los cuestionamientos que mencion�, relativos al nivel de centralismo o a la falta de participaci�n de las Regiones, la verdad es que esa situaci�n queda aclarada en el art�culo 23, el cual establece que para tramitar la solicitud se requiere el informe favorable emitido por el gobierno regional respectivo. Copulativamente se exige el de la municipalidad correspondiente. Y, como si esto fuera poco, se pide adem�s que el lugar de emplazamiento del casino de juego tenga la calidad de territorio tur�sticamente consolidado o de claro potencial tur�stico, determinado por el Servicio Nacional de Turismo. Y tambi�n se necesita el informe de seguridad y orden p�blico emitido por el Ministerio del Interior. En s�ntesis, todas estas prevenciones permiten cautelar en forma efectiva la participaci�n, principalmente de la Regi�n y de la comuna. Otro aspecto por dilucidar es si ser� el Consejo Resolutivo o el propio Superintendente el que tendr� la responsabilidad de autorizar las concesiones. Pero para poder discutir ese punto se requiere aprobar primero el proyecto. La Superintendencia tendr� el rol de homologar, cautelar la operaci�n y reglamentar adecuadamente todo el proceso. Se entiende que los casinos son una herramienta de desarrollo tur�stico y un instrumento de equidad. En todo caso, la definici�n de estas salas de juegos responde al inter�s del mercado. Ser�n los interesados quienes hagan las proposiciones, y a la Superintendencia s�lo le corresponder� acogerlas a tr�mite y someterlas a los procesos pertinentes. En cuanto al concepto de que los casinos se asignen a trav�s de los �mbitos regionales, es bueno precisar que, en este momento, existe un profundo cuestionamiento en cuanto a la composici�n de los gobiernos regionales. Y un segundo criterio importante es que, si hay centralismo, �ste se verifica con mayor fuerza y m�s claridad al interior de las Regiones. Incluso, se presentan controversias y disputas muy fuertes y vehementes en ese �mbito. El otro elemento que se aclara, y sobre el cual pedimos el pronunciamiento del Gobierno, particularmente a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, dice relaci�n al requerimiento formulado en la Sala para dar permanencia a los casinos existentes y permitir que se aplique a los que se crear�n en el futuro. Con todo, resulta absolutamente necesario dejar establecida la conveniencia de incrementar el n�mero actual de 15 casinos en uno por cada Regi�n donde no existan, m�s otros dos que se distribuir�n entre ellas, hasta totalizar 24 salas de juego, lo cual permitir� implementar adecuadamente la idea de dos por Regi�n como m�ximo. Por �ltimo, anuncio el voto favorable de los Senadores de Renovaci�n Nacional. He dicho. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra la se�ora Subsecretaria. La se�ora DELPIANO (Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo).- Se�or Presidente, solamente deseo reiterar algo se�alado por el Senador se�or Cantero, en orden a que, aparte las indicaciones que puedan presentarse sobre la materia, desde ya el Ejecutivo acoge la idea de que las comunas donde funcionan casinos deben mantener ese derecho, sin perjuicio de que hacia 2015 se emparejen las concesiones actuales para hacerlas equivalentes a la de m�s largo plazo, que en este momento es la de Vi�a del Mar. Evidentemente, al crearse la instancia supervisora y reguladora de casinos, los que est�n funcionando comenzar�n a ser supervisados desde el d�a en que se promulgue la ley, exactamente igual como a cualquier establecimiento nuevo al que se le otorgue licencia. Hemos conversado con diversos se�ores Parlamentarios, y nos parece muy importante precisar la situaci�n que afecta a un conjunto de regiones y comunas en esta materia. Desde ya, asumimos el compromiso de aprobar esa indicaci�n. Asimismo, se han discutido muchas otras proposiciones tendientes a aumentar el n�mero de casinos o mantener la cantidad propuesta, etc�tera, las cuales analizaremos en su m�rito a medida que vayan llegando a la Comisi�n. Gracias, se�or Presidente. El se�or SABAG.- Votemos, se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or R�os. El se�or R�OS.- Se�or Presidente, deseo reafirmar un par de aspectos muy trascendentes que ha se�alado el Senador se�or Cantero. Estimo que s�lo a la Superintendencia que se crea corresponde resolver sobre la entrega de los permisos de operaci�n a los casinos de juego y no a organismos colegiados, lo que nos parece muy importante. Tambi�n se hizo presente a la Sala la idea de que el Superintendente de Casinos de Juego debe ser designado por el Presidente de la Rep�blica, con acuerdo del Senado. De esa manera, se establecen per�odos fijos y responsabilidades muy claras y definidas para un personero que ejerce sus funciones por determinado tiempo, para evitar que en cualquier momento le sea retirada la confianza por parte del Ejecutivo. �sta no es una obligaci�n, ni mucho menos, pero la hacemos presente para los efectos de analizarla con mayor profundidad. Ahora bien, para resolver sobre la instalaci�n de casinos se debe contar con el asentimiento de cuatro �rganos, como ya lo se�al� el Senador se�or Cantero: el gobierno regional respectivo, el concejo de la comuna propuesta, el Servicio Nacional de Turismo y los organismos de seguridad y orden p�blicos, por medio del Ministerio del Interior. Cabe destacar, en forma categ�rica, que si cualquiera de ellos rechaza las solicitudes presentadas, no se puede instalar el casino en el lugar propuesto. Se entiende que estos procedimientos hacen posible coordinar adecuadamente el inter�s local y regional con los que permiten la elaboraci�n de contratos transparentes y s�lidos, lejos de cualquier apremio que limite la libertad de quienes resuelven. Tal como se�al�, queda para el debate la idea de que el Superintendente de Casinos de Juego y, eventualmente, los otros personeros que tambi�n nombre el Presidente de la Rep�blica, sean designados con el asentimiento del Senado. Sostengo lo anterior, porque las superintendencias son instituciones que tienen prestigio en el pa�s. Normalmente, sus titulares son personas responsables, serias y transparentes, que han desempe�ado bien sus funciones. Eso es usual en el desenvolvimiento de tales funcionarios. Espero que en este caso, como han se�alado autoridades de Gobierno, en que los recursos pueden de pronto causar situaciones extra�as o ajenas a la trasparencia necesaria, la responsabilidad que asuma la Superintendencia de Casinos ser� inmensamente mayor. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. En votaci�n general el proyecto. --(Durante la votaci�n). El se�or MORENO.- Se�or Presidente, voto a favor, pero anuncio que presentar� indicaciones en la l�nea de lo que manifest� en mi intervenci�n. Hay situaciones que, en lo espec�fico, no me parecen aceptables; pero estimo que pronunciarme en contra ser�a s�lo beneficiar a los casinos existentes e impedir que otras Regiones del pa�s tengan los suyos. El se�or PARRA.- Se�or Presidente, el proyecto se ajusta plenamente a la letra y al esp�ritu de lo que dispone el art�culo 60, N� 19), de la Constituci�n. Estoy convencido de que no es a trav�s de leyes espec�ficas que debe abordarse la eventual creaci�n de nuevos casinos, sino mediante una ley marco, como lo propone la iniciativa en debate. Por otra parte, creo que Chile tiene una larga y satisfactoria tradici�n, en que la legitimaci�n de distintos juegos de azar y la vinculaci�n de ellos con fines sociales y p�blicos de importancia para el desarrollo del pa�s y de sus Regiones ha producido resultados altamente satisfactorios. Creo, en fin, que los m�ltiples problemas que el texto plantea, y que deben ser corregidos con ocasi�n del segundo informe, no tienen la gravedad suficiente como para justificar un voto negativo. En particular, llamo la atenci�n sobre el n�mero de casinos, que ha merecido opiniones bastante dispares. No ser�a bueno que una cifra demasiado restrictiva dejara abierta la posibilidad de, invocando la norma constitucional que cit�, presentar despu�s proyectos de ley a trav�s de los cuales se busque la creaci�n de nuevos establecimientos. �ste es un proyecto de ley com�n. Se vota con rango de ley org�nica constitucional exclusivamente porque tiene dos disposiciones, los art�culos 34 y 55, que dicen relaci�n a la organizaci�n y atribuciones de los tribunales de justicia. Pero, en lo esencial, la normativa tiene el car�cter de una ley com�n, y, consecuencialmente, podr� en lo futuro ser modificada con un qu�rum mucho menor que el que ahora requiere para ser aprobada. Estoy pareado con el Senador se�or Canessa, y consulto a la Mesa si estoy habilitado para votar. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- S�, se�or Senador. El se�or PARRA.- En ese caso, voto afirmativamente. El se�or RUIZ-ESQUIDE.- Se�or Presidente, deseo ratificar mi posici�n contraria al proyecto, por las argumentaciones que di ayer. En efecto, su objetivo fundamental es crear casinos, y las justificaciones de tal medida no me parecen convincentes. Ahora he escuchado que, en virtud de las conversaciones sostenidas en el d�a de hoy entre el Gobierno y Renovaci�n Nacional (este Partido se comprometi� ayer a modificar su votaci�n si el Ejecutivo acced�a a determinadas cosas), en definitiva, se abre la posibilidad de que haya m�s casinos. Esto refuerza mi convicci�n �equivocada o no- de mantener mi voto. Por lo tanto, se�or Presidente, usando la expresi�n de mi colega el Senador se�or Moreno, "nos" votaremos en contra. El se�or VEGA.- Se�or Presidente, en mi intervenci�n anterior expres� que a mi juicio los casinos no generan desarrollo ni recursos directos para la Regi�n donde se instalan. Y, en verdad, la historia y la experiencia mundial as� lo demuestran. Las Vegas produce recursos para s� misma, se financia a s� misma, pero para la econom�a norteamericana representa un factor negativo. Otro tanto pasa con M�naco y con Punta del Este. Los casinos tampoco aumentan el turismo. El de Puc�n no ha desarrollado a esa ciudad. Produce dinero, obviamente, y entrega parte de sus utilidades a la municipalidad; pero no genera turismo. Algo similar ocurre en Arica y Coquimbo. Esos casinos ya est�n funcionando, y, por supuesto, yo respeto su existencia, por el desarrollo que han tenido. Vi�a del Mar no debe su turismo al casino. �ste produce 22 mil millones de pesos anuales de utilidad bruta, de los cuales 4 mil millones van al Fisco v�a impuestos y 8 mil millones a la municipalidad. Sus gastos internos, operacionales, ascienden a 10 mil millones de pesos. En el caso de Coquimbo, Arica e Iquique, el aporte alcanza a los mil millones de pesos entre las tres. De modo que, en realidad, desde el punto de vista de las cifras, no est� claro que los casinos constituyan realmente un aporte muy directo para la municipalidad que sirven. Adem�s de los aspectos administrativos y de control de la ley en proyecto, se deben considerar los fundamentos para crear cada uno de los ocho casinos en las Regiones, lo cual indudablemente es un exceso. Dada la trascendencia que ellos otorgan al lugar donde se instalen, debieran estudiarse fundamentadamente las franquicias que se les podr�an conceder. Es cierto: tal vez ser�a conveniente abrir salas de juegos en determinados lugares; pero no pensemos que eso va a desarrollar el turismo en el �rea. Por las razones dadas, voto que no. El se�or CANTERO.- Se�or Presidente, quiero fundamentar mi voto simplemente se�alando lo siguiente. Se ha advertido que los casinos son un instrumento que favorece y facilita el desarrollo de determinada ciudad o Regi�n, lo cual es cierto; pero pretender que el plan de desarrollo de una u otra se sustenta en un establecimiento no s�lo es absurdo, sino disparatado. Se�alar, por ejemplo, que el casino no le aporta nada a Vi�a del Mar, me parece que es simplemente desconocer la realidad que verificamos todos los d�as. No es posible reducir el aporte que hace un casino s�lo al monto de recursos que ha se�alado el se�or Senador que me antecedi� en el uso de la palabra, desconociendo que la gente que lo visita se aloja en un hotel, arrienda un veh�culo, acude a restoranes, hace uso de espacios de esparcimiento, etc�tera. Los casinos no son la panacea� El se�or VEGA.- �Me permite una interrupci�n? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- No es posible concederlas durante la votaci�n. El se�or CANTERO.- Como dec�a, nadie ha sostenido que los casinos sean la panacea para el desarrollo. Son un instrumento que potencia zonas que tienen posibilidades efectivas desde el punto de vista tur�stico. Voto a favor. El se�or COLOMA.- Se�or Presidente, ya argument� en general hace dos sesiones. Ahora, con motivo de la fundamentaci�n del voto, quiero formular cuatro planteamientos. En primer lugar, cuando hablamos de la idea de legislar estamos refiri�ndonos a las opciones que existen respecto de c�mo se entiende el concepto "casino" dentro de la legislaci�n. Y hay s�lo cuatro opciones: la prohibici�n -algunos pa�ses la asumen-; el caso a caso (nuestra normativa actual); el marco regulatorio amplio (lo que estamos postulando aqu�); y la desregulaci�n, que tambi�n existe en algunos pa�ses. Desde esa perspectiva, me parece que el traspaso que estamos haciendo desde la modalidad de leyes "caso a caso" a un marco jur�dico regulatorio apunta en el sentido correcto. Por eso, en t�rminos generales, la idea de legislar es certera si b�sicamente se incorporan cuatro elementos que estimo decisivos: la l�gica tur�stica, establecida legalmente respecto del entorno que debe considerarse para autorizar el funcionamiento de un casino; la fiscalizaci�n independiente, ejercida a trav�s de una superintendencia; la repartici�n m�s equitativa de los recursos que, de mero uso municipal, pasan a distribuirse regionalmente; y la clara se�al -as� lo han planteado algunos Parlamentarios- de la influencia en el empleo que conlleva una iniciativa de este tipo. Dentro de ese marco jur�dico y sobre la base de las caracter�sticas que acabo de detallar, estamos en presencia de una adecuada legislaci�n moderna. Sin perjuicio de lo anterior, estimo conveniente insistir en dos indicaciones y en un concepto importantes. En primer lugar, es claro que no puede discriminarse en cuanto al t�rmino de las actuales concesiones: una en 2015 y otras en 2010. Es preciso el planteamiento de la representante del Ejecutivo. As� lo propuse en una indicaci�n. Tengo entendido que se ha originado el acuerdo de que todas las concesiones vigentes finalicen en 2015, sin perjuicio del compromiso en cuanto a que las comunas donde funcionan casinos mantengan este derecho conforme a lo dispuesto por la actual legislaci�n. Segundo, resulta clave insistir en cu�ndo se entregar�n las nuevas licencias. Sean las que fueren, es muy importante entender que esta materia tiene que ver con el m�rito de los proyectos tur�sticos. No es sano promover una especie de carrera ol�mpica que obligue a entregar, desde ahora hasta diez o quince meses m�s, el resto de las autorizaciones. As� no se construye una institucionalidad en materia de casinos. Al contrario, s�lo se incentiva la especulaci�n. Por eso, creo muy importante la maduraci�n paulatina de los proyectos. O sea, no se resuelve todo en forma simult�nea, sino en el transcurso de algunos a�os. �sa es la forma seria de abordar el tema. Por �ltimo, me har� cargo de algunos argumentos. Creo que existe suficiente acuerdo respecto de la elasticidad de la demanda. Tengo la impresi�n de que hay Parlamentarios para quienes da lo mismo que sean 15, 20, 40 � 60 casinos. Evidentemente, no es igual, porque media un concepto de elasticidad. Por eso, nadie puede "matricularse" con una cifra de modo excluyente; pero ella debe atenerse a una l�gica relativamente restringida. De otro modo, caer�amos en la desregulaci�n, cuyos efectos en el mundo han sido devastadores. Por lo expuesto, reiterar� las dos indicaciones que mencion�. Adem�s, en la Comisi�n de Gobierno procurar� que la normativa promueva la realizaci�n de proyectos tur�sticos adecuados, en el entendido de que los casinos, no por ser muchos, van a funcionar mejor. Voto a favor. El se�or ESPINA.- Se�or Presidente, en un comienzo tuve varias aprensiones acerca de este proyecto; pero, luego de lo dicho en la Sala y de lo conversado entre nuestra bancada y el Honorable se�or Cantero, se han despejado muchas dudas que nos inquietaban. En este momento estamos resolviendo la idea de legislar y no, como bien expres� el Senador se�or Coloma, los detalles, que precisaremos durante la discusi�n particular. O sea, hoy estamos en condiciones de legislar sobre el marco regulatorio de la creaci�n, funcionamiento y fiscalizaci�n de los casinos. Y, por cierto, a quienes votamos favorablemente en general nos asiste el leg�timo derecho a presentar indicaciones destinadas a modificar aspectos de la iniciativa que no consideramos correctos. La instalaci�n de casinos se funda en estimarlos instrumentos -por denominarlos de alguna manera- que posibilitan el progreso de las Regiones. Se trata de establecimientos que en su entorno generan desarrollo, generalmente inmobiliario y tur�stico. Nuestro pa�s posee un enorme potencial en el �mbito de la industria del turismo, hasta la fecha muy subestimada. Chile re�ne caracter�sticas que le permitir�an crecer en forma m�s arm�nica y llevar mayor riqueza a las Regiones. Plante� a la se�ora representante del Ejecutivo mi discrepancia en cuanto al n�mero de casinos. No se trata de que �stos sean ilimitados, pero, si se consideran instrumentos de desarrollo regional, lo razonable ser�a que existiera equiparidad en su distribuci�n. Dos por cada Regi�n -excluyendo a la Metropolitana por los motivos ya expuestos- ser�a recomendable. Adem�s, debe considerarse que en cada Regi�n se viven realidades socioecon�micas muy distintas. Las diferencias entre sus provincias son notables. Y estamos frente a instrumentos que pueden resultar positivos para el progreso regional. Objeto la norma que fija en cien kil�metros la distancia m�nima que deber�a separar un casino de otro. Pienso, con toda franqueza, que es una proposici�n bastante a la medida de algunos casinos existentes, lo que no me parece correcto. Tambi�n se puede perfeccionar el mecanismo de toma de decisiones y las etapas que deben ir cumpliendo quienes presenten proyectos de inversi�n, a fin de determinar qu� casinos se van a aceptar, d�nde y por qu�. Considerando que este proyecto encierra la posibilidad de ayudar al desarrollo econ�mico de zonas muy deprimidas, pero de gran potencial tur�stico, y que se est� votando la idea de legislar, lo que permite perfeccionar su contenido mediante indicaciones -en el caso de los Senadores de Renovaci�n Nacional, a trav�s del Honorable se�or Cantero-, voto a favor. El se�or FERN�NDEZ.- Se�or Presidente, en mi intervenci�n anterior plante� algunas observaciones de forma y de fondo. Las primeras, relativas a si no ser�a mejor que el Congreso resolviera cada caso mediante una ley espec�fica, particular; las segundas, a la creaci�n de una institucionalidad como la propuesta encargada del otorgamiento de las concesiones. Consultando a distintos se�ores Senadores, me di cuenta de que mi posici�n -consistente en mantener la situaci�n actual- carec�a de apoyo. En cuanto al derecho adquirido de las comunas con casinos de juego a mantenerlos en forma indefinida -como dispone la legislaci�n vigente-, hago fe en lo expuesto aqu�, en nombre del Ejecutivo, por la se�ora Subsecretaria de Desarrollo Regional, quien se comprometi� con distintos Parlamentarios a no variar la situaci�n actual de las comunas que hoy cuentan con casino. Es decir, al vencimiento de las concesiones, se llamar� a postular por nuevas concesiones, sin tener que competir con el resto de las comunas. Esto lo declar� solemnemente la se�ora Subsecretaria. Personalmente, acepto su proposici�n, que disipa buena parte de mi preocupaci�n. Entiendo que el financiamiento de las comunas con casinos continuar� en la misma forma hasta 2015. Es decir, las concesiones se extienden hasta esa fecha y, por ende, tambi�n la forma de financiamiento. He conversado con otros se�ores Senadores -esto no lo dijo la se�ora Subsecretaria- respecto de lo que ocurrir� m�s all� de 2015, lo que, tengo la impresi�n, afecta en especial a la Primera Regi�n, es decir, a Arica y a Iquique, comunas que, como consecuencia de la nueva forma de distribuci�n, pueden resultar perjudicadas. Aparentemente, tal situaci�n no se presentar�a en mi Regi�n. Por estas consideraciones, voto favorablemente. El se�or BOMBAL (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Garc�a. El se�or GARC�A.- Se�or Presidente, aprobar� la idea de legislar porque me parece mucho m�s razonable un marco regulatorio que el despacho separado de cada ley que autorice el funcionamiento de un casino. Quiero agradecer la comprensi�n del Ejecutivo, en primer lugar, en cuanto a no establecer diferencia en los a�os en que esta normativa comienza a regir para los actuales casinos (para todos en 2015), y, en segundo t�rmino, por el respeto en el tratamiento de los ingresos de los municipios con casinos, en el sentido de que la aplicaci�n de la ley en proyecto los merme lo menos posible. Valoro positivamente todo lo conversado con la se�ora Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo y la buena disposici�n del Ejecutivo por acoger los planteamientos que formulamos a trav�s del Honorable se�or Cantero. El se�or BOMBAL (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Gazmuri. El se�or GAZMURI.- Se�or Presidente, espero que en la Comisi�n se corrijan algunos aspectos de la iniciativa. Por las observaciones que plante� en mi intervenci�n, voto que s�. El se�or HOFFMANN (Secretario).- �Alg�n se�or Senador no ha emitido su voto? El se�or BOMBAL (Vicepresidente).- Terminada la votaci�n. --Se aprueba en general el proyecto (31 votos contra 8). Votaron por la afirmativa los se�ores Boeninger, Bombal, Cantero, Cariola, Coloma, Cordero, Chadwick, Espina, Fern�ndez, Flores, Frei (do�a Carmen), Garc�a, Gazmuri, Horvath, Moreno, Mu�oz Barra, Naranjo, N��ez, Ominami, P�ez, Parra, Pizarro, Prokurica, R�os, Sabag, Silva, Stange, Vald�s, Viera-Gallo, Zald�var (don Adolfo) y Zald�var (don Andr�s). Votaron por la negativa los se�ores Arancibia, Larra�n, Mart�nez, Matthei, Novoa, Orpis, Ruiz-Esquide y Vega. El se�or BOMBAL (Vicepresidente).- La Mesa propone como plazo para presentar indicaciones el 9 de diciembre, a las 12. --As� se acuerda. Terminado el Orden del D�a. RECONOCIMIENTO A OBRA DE LA TELET�N. PROYECTO DE ACUERDO El se�or HOFFMANN (Secretario).- Ha llegado a la Mesa un proyecto de acuerdo, suscrito por numerosos se�ores Senadores, mediante el cual se propone un reconocimiento a la obra de la Telet�n, se manifiesta apoyo y respeto a las personas vinculadas a ella y se expresa p�blicamente confianza en la honorabilidad de los responsables de la campa�a de la Telet�n y de la Fundaci�n Telet�n. (Bolet�n N� S 709-12). El se�or BOMBAL (Vicepresidente).- Si le parece a la Sala, se aprobar� por unanimidad el proyecto de acuerdo. Aprobado. ----------------- El se�or BOMBAL (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Prokurica. El se�or PROKURICA.- Se�or Presidente, hace dos minutos lleg� una circular a nuestros escritorios seg�n la cual, por acuerdo un�nime de Comit�s, se cita a sesi�n especial para el mi�rcoles 3 de diciembre, de 12 a 14. He manifestado reiteradamente en las reuniones de Comit�s mi oposici�n a dar la unanimidad para celebrar este tipo de sesiones en fechas que perjudican el trabajo de las Comisiones. Yo no he dado la unanimidad. Sin embargo, aqu� se dice que "por acuerdo un�nime de Comit�s". Consult� al se�or Secretario y me ha expresado que se trata de un acuerdo antiguo. La verdad es que lo desconozco. En la �ltima reuni�n de Comit�s plante� -y se lo solicito a la Mesa- que, cuando se desee tratar alg�n tema especial, se cite a sesi�n los lunes o jueves, para no perjudicar la labor de las Comisiones. El se�or BOMBAL (Vicepresidente).- La Secretar�a, se�or Senador, lo informar� acerca de cu�ndo se adopt� ese acuerdo. VII. INCIDENTES PETICIONES DE OFICIOS. El se�or HOFFMANN (Secretario).- Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios. El se�or BOMBAL (Vicepresidente).- Se les dar� curso en la forma reglamentaria. ------------------ --Los oficios cuyo env�o se anuncia son del tenor siguiente: De los se�ores ARANCIBIA, BOMBAL, CANTERO, CHADWICK, COLOMA, ESPINA, FERN�NDEZ, GARC�A, HORVATH, LARRA�N, MATTHEI, NOVOA, ORPIS, P�EZ, PROKURICA, R�OS, SABAG, SILVA, STANGE y VALD�S: Al se�or Ministro del Interior, referente a ACCIONES LEGALES POR OCUPACIONES DE TERRENOS EN REGIONES NOVENA Y D�CIMA. Del se�or ESPINA: Al se�or Presidente del Comit� Ejecutivo del BancoEstado, relativo a MANTENCI�N DE SUCURSAL AMBULANTE DE BANCOESTADO EN COMUNA DE LUMACO; al Gerente General de Ferrocarriles de Chile, concerniente a ESTACIONES DE DETENCI�N DE TRENES EN COMUNAS DE COLIPULLI, RENAICO Y VICTORIA, y al Prefecto de Carabineros de Malleco, tocante a PROTECCI�N POLICIAL PARA SUCURSAL AMBULANTE DE BANCOESTADO EN COMUNA DE LUMACO (todos de la Novena Regi�n). De los se�ores ESPINA y GARC�A: Al General Director de Carabineros de Chile, sobre RETIRO DE RESERVA A OFICIO RESPUESTA N� 551, DE 7 DE NOVIEMBRE DE 2003, y a la Jefa Nacional Antinarc�ticos de la Polic�a de Investigaciones de Chile, relativo a RETIRO DE RESERVA A OFICIO RESPUESTA N� 870, DE 16 DE OCTUBRE DE 2003. ------------------- El se�or BOMBAL (Vicepresidente).- En Incidentes, no har�n uso de su tiempo los Comit�s Mixto Partido por la Democracia y Dem�crata Cristiano. En el turno del Comit� Uni�n Dem�crata Independiente, tiene la palabra el Honorable se�or Stange. REANUDACI�N DE PAVIMENTACI�N DE CAMINO QUILLAIPE-CALETA LA ARENA EN PUERTO MONTT. OFICIOS El se�or STANGE.- Se�or Presidente, por oficio N� 22.582, de 17 de julio del presente a�o, enviado por el Senado a petici�n del Senador que habla y dirigido al se�or Ministro de Obras P�blicas, don Javier Etcheberry, se solicit� a dicha Secretar�a de Estado los antecedentes de que dispon�a relativos al excesivo atraso en la ejecuci�n del programa de pavimentaci�n del tramo Quillaipe-Caleta La Arena, ubicado en la comuna de Puerto Montt, en la D�cima Regi�n de Los Lagos. Este camino permite unir Puerto Montt con la mencionada Caleta, desde la cual transbordadores permiten continuar hasta Hornopir�n y empalmar con la Carretera Austral. Mediante oficio N� 2595, de 17 de octubre de 2003, del Ministerio de Obras P�blicas, el Subdirector de Planificaci�n y Estudios de esa Secretar�a de Estado dio respuesta a la solicitud del Senado de 17 de julio pasado. En ese documento se lee textualmente que "la postergaci�n de las obras mencionadas, ha sido consecuencia de las fuertes restricciones presupuestarias que ha debido enfrentar el Servicio. Por esta raz�n este Proyecto ha debido ser pospuesto, en virtud de otras prioridades regionales". Adem�s, dice que "los kil�metros restantes entre el sector de Quillaipe y Caleta La Arena, tienen su estudio de ingenier�a vigente, estimando el inicio de sus obras para el a�o 2006. Cabe destacar" -contin�a el oficio- "que se trata de una planificaci�n preliminar, que podr�a sufrir modificaciones de acuerdo a la disponibilidad de recursos futuros que se asignen a esta Direcci�n y de la prioridad que las autoridades regionales le asignen a este proyecto". Como se desprende del contenido de este documento oficial de la Direcci�n de Vialidad, al parecer lo �nico valedero como excusa es que la postergaci�n de las obras se debe a fuertes restricciones presupuestarias. Pero a�ade otras dos variantes: 1.- Modificaciones al programa seg�n las cuales dichas obras se iniciar�an en 2006, de acuerdo con la disponibilidad de recursos, y 2.- La prioridad que las autoridades regionales asignen a este proyecto. La respuesta del Ministerio de Obras P�blicas a esta petici�n l�gicamente es rechazada por las juntas de vecinos y por pobladores de ese sector. Ello, por cuanto el oficio remisor de mi solicitud obedeci� al resultado de una asamblea general citada por las juntas de vecinos y autoridades en Quillaipe-Lenca, precisamente para dar a conocer a los representantes gubernamentales que no se est� dando cumplimiento a lo dispuesto por el entonces Ministro de Obras P�blicas y actual Presidente de la Rep�blica, don Ricardo Lagos, en el sentido de pavimentar en tres a�os este camino, termin�ndolo te�ricamente en 2003. Efectivamente, los primeros diez kil�metros fueron pavimentados en 2001, pero desde entonces no se han efectuado m�s inversiones. Se trata de un camino de gran importancia para el desarrollo de la Regi�n, de enorme atracci�n tur�stica y que conduce hacia el Parque Nacional de los Alerces, antes de llegar a Caleta La Arena. Por ello, no se entiende que por "otras prioridades regionales" se haya interrumpido este trabajo. Se�or Presidente, solicito que, en mi nombre, se oficie al se�or Ministro de Obras P�blicas, don Javier Etcheberry, para que se sirva considerar la imprescindible necesidad de agilizar la reanudaci�n de estos trabajos. Asimismo, pido que se remita oficio al se�or Intendente de la D�cima Regi�n, don Patricio Vallesp�n, para que tome conocimiento de las respuestas que en su oportunidad dio el Ministerio de Obras P�blicas, las que sirven de antecedente para gestionar la pronta reanudaci�n de estas faenas con prioridad por sobre otras obras a ejecutar. He dicho. El se�or HORVATH.- Deseo sumarme a los oficios solicitados por el Honorable se�or Stange, por cuanto se trata del inicio de la Carretera Austral. --Se anuncia el env�o de los oficios solicitados, en nombre del se�or Senador, conforme al Reglamento, con la adhesi�n del Senador se�or Horvath. El se�or BOMBAL (Vicepresidente).- Los Comit�s Renovaci�n Nacional y Partido Socialista no har�n uso de su tiempo. En el turno del Comit� Institucionales 1, tiene la palabra el Honorable se�or Mart�nez. PROYECTO CIENT�FICO PARA INDEPENDENCIA ENERG�TICA DE CHILE CON OCASI�N DE BICENTENARIO. OFICIOS El se�or MART�NEZ.- Se�or Presidente, se est� realizando en Vi�a del Mar lo que se ha llamado el Tercer Taller Internacional de Investigaci�n y Desarrollo de Hidratos de Metano, en el que se analizar� el estado actual de las investigaciones acerca de este elemento de la naturaleza existente en el fondo marino. Como resultado de las exploraciones hechas a lo largo de la costa de Chile, desde hace unos diez a�os, se ha comprobado que aproximadamente frente al litoral que se extiende entre La Serena y Puerto Montt existen grandes yacimientos de hidratos de gas de metano congelados en el subsuelo marino. �Cu�l es la importancia de tal descubrimiento, que se une a los de avances cient�ficos alcanzados en este terreno? Radica en que ese gas, que se encuentra bajo la superficie de la costa terrestre del fondo marino, constituye una reserva energ�tica de tan inmensas proporciones que toda la energ�a que se ha gastado en el siglo XX no equivale siquiera al 5, 6 � 10 por ciento de la acumulada en estos hidratos en forma de gas. Tal descubrimiento que, como dec�a, se remonta a m�s de diez a�os, dejar�a a nuestro pa�s en situaci�n muy favorable para lograr su independencia energ�tica. Es necesario tener presente que, desde 1991 hacia adelante, nuestra dependencia del gas natural proveniente de la Rep�blica Argentina, tan necesario para nuestro desarrollo, se ha incrementado al grado de constituir 65 por ciento del total de energ�a que consume Chile. �Y nada menos que llega de Argentina! Es decir, por esta dependencia energ�tica, la naci�n transandina tiene la llave de nuestro desarrollo. Esa situaci�n, que en tiempos normales nada tiene de particular, obliga a quienes deben pensar en el futuro y en una proyecci�n hacia los pr�ximos 15 � 20 a�os, donde cada punto de desarrollo significa que la curva de demanda de energ�a aumenta entre 5 y 6 por ciento, a considerar esta situaci�n desde el punto de vista de la seguridad nacional. No se trata de que estemos pensando en posibles conflictos b�licos o cosas por el estilo. �No! Lo hacemos con el prop�sito de contar con nuevas fuentes energ�ticas para la continuidad de nuestro progreso econ�mico que, por supuesto, nos hagan independientes de la voluntad pol�tica, de los lazos de amistad o de otras razones que aduzcan pa�ses vecinos y amigos. No estoy cuestionando ese aspecto, sino el hecho de que una mirada a futuro, dirigida a la energ�a que demandar� nuestro desarrollo, nos tiene que llevar obligatoriamente a buscar fuentes independientes de abastecimiento. Debo advertir que hasta el momento no he sabido de proyecto alguno -aparte una contribuci�n del FONDEF- que, con vistas al Bicentenario, considere la creaci�n de un fondo que facilite y refuerce la investigaci�n y estudios tendientes a disminuir nuestra dependencia del gas proveniente del exterior, y finalmente, hacia el 2020, dado el avance de la tecnolog�a, continuar desarroll�ndonos sin tener que gastar ingentes sumas o llegar a costosos y dif�ciles acuerdos pol�ticos. Dependemos fuertemente -lo subrayo- de las fuentes extranjeras de energ�a. Contamos con los antecedentes cient�ficos sobre la existencia de estos hidratos de gas metano bajo la costra terrestre, en el fondo marino, a lo largo de la costa de Chile. La tecnolog�a actual permite perforar sin problemas a tres mil o cuatro mil metros de profundidad y obtener este elemento. Un metro c�bico de gas en forma de hidrato que se perfore y se lleve a la superficie significa aproximadamente 170 metros c�bicos de gas utilizable. Es decir, una cantidad extraordinaria. Pero viene el Bicentenario y no existen o no se han presentado proyectos de financiamiento para estas investigaciones, que involucran fundamentalmente a la Pontificia Universidad Cat�lica de Valpara�so, a la Armada de Chile -con su buque oceanogr�fico Vidal Gormaz- y a personeros y autoridades extranjeras de Alemania, Estados Unidos y otros pa�ses. Y ello, a pesar de que las investigaciones en este sentido contribuir�an no s�lo al desarrollo de Chile, por supuesto, sino al de la cuenca del Pac�fico, porque estos hidratos de gas metano se encuentran tambi�n frente a las costas de Jap�n. En suma, es una ocasi�n muy propicia y maravillosa para plantearnos derechamente, con miras al futuro, la existencia de un fondo realmente s�lido para continuar estas investigaciones, dando origen a lo que yo llamo "un proyecto cient�fico para la independencia energ�tica de Chile con ocasi�n del Bicentenario". Por tales razones, solicito oficiar a los Ministerios de Hacienda, de Econom�a, de Defensa Nacional y de Educaci�n, y a la Comisi�n Nacional de Energ�a, a fin de considerar la creaci�n de este fondo e invitar, a trav�s de quien corresponda, a las universidades -especialmente, a la Pontificia Universidad Cat�lica de Valpara�so, que inici� estos estudios junto a la Marina-, a fin de materializar un proyecto cient�fico con miras al aprovechamiento econ�mico de este gas, y buscar as� la menor dependencia estrat�gica para nuestro desarrollo en el futuro. Creo que un proyecto como �se, incluido en el presupuesto del Bicentenario, realmente dar�a sentido al esfuerzo que debemos realizar para lograr la independencia energ�tica. Hemos visto que, al producirse una huelga, o cuando en Argentina ocurre una interferencia pol�tica, basta que cierren el paso de gas para que en seis horas haya cortes de luz en Chile. Un problema grave, pero que tiene soluci�n cient�fica, soluci�n propia, soluci�n chilena, soluci�n cooperativa con otras instituciones y otros pa�ses. --Se anuncia el env�o de los oficios solicitados, en nombre del se�or Senador, con la adhesi�n de los se�ores Bombal y Prokurica, conforme al Reglamento. El se�or BOMBAL (Vicepresidente).- En seguida, y en el tiempo del Comit� Institucionales 1, dado que el de Renovaci�n Nacional ya hizo uso del suyo, tiene la palabra el Honorable se�or Prokurica. REGULARIZACI�N DE SERVICIO DE DESAYUNOS Y ALMUERZOS A ESCOLARES DE ATACAMA. OFICIO. El se�or PROKURICA.- Se�or Presidente, solicito oficiar al se�or Ministro de Educaci�n para poner en su conocimiento que, de un tiempo a esta parte, la entidad que se ha adjudicado la entrega de desayunos y almuerzos en las escuelas de la Regi�n de Atacama, ha tenido numerosos problemas para cumplir esa labor, de suyo importante. Hace unos d�as los medios de comunicaci�n denunciaron que, por falta de pago del gas y el incumplimiento con algunos abastecedores, una escuela de la localidad de Vallenar hab�a quedado sin desayunos ni almuerzos. Asimismo, que no se hab�a entregado la implementaci�n para las manipuladoras de alimentos. Adem�s, las remuneraciones de esas personas y de los funcionarios se pagan atrasadas. Y, como si ello fuera poco, la empresa mantiene una deuda previsional con sus trabajadores. Finalmente, median serias dudas de que se trata de una asignaci�n por cuestiones pol�ticas y no por razones t�cnicas. Entonces, pido, se�or Presidente, que se oficie al se�or Ministro de Educaci�n a fin de que tome las medidas del caso para revisar la situaci�n descrita; para que, si es posible, se reponga un servicio tan indispensable y para que, si la empresa no cumple, ojal� se corte la vinculaci�n y se llame a una licitaci�n nueva, porque la entidad ha originado dificultades desde el primer d�a. Gracias. --Se anuncia el env�o del oficio solicitado, en nombre del Honorable se�or Prokurica, conforme al Reglamento. El se�or BOMBAL (Vicepresidente).- Se levanta la sesi�n. --Se levant� a las 18:16. Osvaldo Palominos Tolosa, Jefe de la Redacci�n subrogante