REP�BLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACI�N OFICIAL LEGISLATURA 350�, EXTRAORDINARIA Sesi�n 9�, en martes 11 de noviembre de 2003 Ordinaria (De 16:17 a 17:59) PRESIDENCIA DEL SE�OR ANDR�S ZALD�VAR LARRA�N, PRESIDENTE SECRETARIO, EL SE�OR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR ____________________ � N D I C E Versi�n Taquigr�fica P�g. I. ASISTENCIA......................................................................................................... II. APERTURA DE LA SESI�N............................................................................... III. TRAMITACI�N DE ACTAS..........................................................................�. IV. CUENTA............................................................................................................... Acuerdos de Comit�s.................................�����������. Proyecto de ley, en primer tr�mite constitucional, que modifica la ley N� 18.892. General de Pesca y Acuicultura, con la finalidad de prohibir o regular, en su caso, la importaci�n y cultivo de especies hidrobiol�gicas gen�ticamente modificadas (2753-03) (se aprueba en particular)................. Reuni�n de la Uni�n Interparlamentaria Mundial (se informa)....................... V. ORDEN DEL D�A: Proyecto de reforma constitucional, en primer tr�mite constitucional, que introduce diversas enmiendas a la Carta Fundamental (2526-07) y (2534-07) (queda pendiente su discusi�n particular)............................................ Sesi�n secreta: Se adopta resoluci�n sobre solicitud de rehabilitaci�n de ciudadan�a (Bolet�n N� S 689-04)............................................................ Proyecto de ley, en tr�mite de Comisi�n Mixta, sobre fomento de la m�sica chilena (2287-04) (se aprueba su informe)............................................... VERSI�N TAQUIGR�FICA I. ASISTENCIA Asistieron los se�ores: --Aburto Ochoa, Marcos --Arancibia Reyes, Jorge --�vila Contreras, Nelson --Boeninger Kausel, Edgardo --Bombal Otaegui, Carlos --Cantero Ojeda, Carlos --Cariola Barroilhet, Marco --Chadwick Pi�era, Andr�s --Coloma Correa, Juan Antonio --Cordero Rusque, Fernando --Espina Otero, Alberto --Fern�ndez Fern�ndez, Sergio --Flores Labra, Fernando --Frei Ruiz-Tagle, Carmen --Frei Ruiz-Tagle, Eduardo --Garc�a Ruminot, Jos� --Gazmuri Mujica, Jaime --Horvath Kiss, Antonio --Larra�n Fern�ndez, Hern�n --Lavandero Illanes, Jorge --Mart�nez Busch, Jorge --Moreno Rojas, Rafael --Mu�oz Barra, Roberto --Naranjo Ortiz, Jaime --Novoa V�squez, Jovino --N��ez Mu�oz, Ricardo --Ominami Pascual, Carlos --Orpis Bouch�n, Jaime --P�ez Verdugo, Sergio --Parra Mu�oz, Augusto --Pizarro Soto, Jorge --Prokurica Prokurica, Baldo --R�os Santander, Mario --Romero Pizarro, Sergio --Ruiz De Giorgio, Jos� --Ruiz-Esquide Jara, Mariano --Sabag Castillo, Hosa�n --Silva Cimma, Enrique --Stange Oelckers, Rodolfo --Vald�s Subercaseaux, Gabriel --Vega Hidalgo, Ram�n --Zald�var Larra�n, Adolfo --Zald�var Larra�n, Andr�s Concurrieron, adem�s, los se�ores Ministros del Interior, de Relaciones Exteriores y Secretario General de la Presidencia. Actu� de Secretario el se�or Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el se�or Sergio Sep�lveda Gumucio. II. APERTURA DE LA SESI�N --Se abri� la sesi�n a las 16:17, en presencia de 18 se�ores Senadores. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesi�n. III. TRAMITACI�N DE ACTAS El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Las actas de las sesiones 7� y 8�, ordinarias, en 4 y 5 de noviembre del a�o en curso, respectivamente, se encuentran en Secretar�a a disposici�n de los se�ores Senadores, hasta la sesi�n pr�xima, para su aprobaci�n. IV. CUENTA El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretar�a. El se�or SEP�LVEDA (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas: Mensajes Quince de Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica: Con el primero comunica que ha resuelto retirar el proyecto de reforma constitucional, en primer tr�mite, que crea el Defensor del Ciudadano (Bolet�n N 2.605-07). --Queda retirado el proyecto, y se manda archivar el documento junto a sus antecedentes. Con el segundo retira la urgencia, y la hace presente nuevamente con el car�cter de "discusi�n inmediata", al proyecto de ley que adecua la legislaci�n que indica al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Am�rica (Bolet�n N�3.046-03). Con los doce siguientes retira la urgencia, y la hace presente nuevamente con el car�cter de "simple", a los siguientes proyectos de ley: 1.- El relativo al Sistema de Inteligencia del Estado y a la creaci�n de la Agencia Nacional de Inteligencia (Bolet�n N�2.811-02); 2.- El relativo a la importaci�n de las mercanc�as del Sector Defensa calificadas como "pertrechos" (Bolet�n N�3.204-02); 3.- El que establece un sistema de protecci�n social para familias en situaci�n de extrema pobreza denominado "Chile Solidario" (Bolet�n N�3.098-06); 4.- El que sustituye la ley N�19.366, que sanciona el tr�fico il�cito de estupefacientes y sustancias sicotr�picas (Bolet�n N�2.439-20); 5.- El que establece nueva Ley de Matrimonio Civil y modifica otros cuerpos legales (Bolet�n N�1.759-18); 6.- El que crea los Tribunales de Familia (Bolet�n N�2.118-18); 7.- El que modifica la ley N�19.496, sobre Protecci�n de los Derechos de los Consumidores (Bolet�n N�2.787-03); 8.- El que modifica la ley N�18.715, en materia de fortalecimiento de la transparencia en la administraci�n privada de las quiebras, fortalecimiento de la labor de los S�ndicos y de la Superintendencia de Quiebras (Bolet�n N�3.180-03); 9.- El que establece un r�gimen de garant�as en salud (PLAN AUGE (Bolet�n N�2.947-11); 10.- El que modifica el decreto ley N�2.763, de 1979 (Bolet�n N�2.980-11); 11.- El que modifica la ley N�18.933, sobre Instituciones de Salud Previsional (Bolet�n N�2.981-11), y 12.- El que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de perfeccionar la regulaci�n del sector (Bolet�n N�3.222-03). --Quedan retiradas las urgencias, se tienen presentes las nuevas calificaciones y se manda agregar los documentos a sus respectivos antecedentes. Con el �ltimo retira la urgencia para el despacho del proyecto que modifica la ley N�19.039 sobre Propiedad Industrial (Bolet�n N�2.416-03). --Queda retirada la urgencia y se manda agregar el documento a sus antecedentes. Oficios Dos de la Honorable C�mara de Diputados: Con el primero comunica que ha otorgado su aprobaci�n al proyecto de ley que adecua la legislaci�n que indica al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Am�rica, con urgencia calificada de "discusi�n inmediata" (Bolet�n N� 3.406-03). --Pasa a la Comisi�n Especial Encargada de Estudiar el Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la Rep�blica de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de Am�rica, y a la de Hacienda, en su caso. Con el segundo comunica que ha aprobado, con las excepciones que indica, las modificaciones propuestas por el Senado al proyecto de ley que modifica el C�digo Penal, el C�digo de Procedimiento Penal y el C�digo Procesal Penal, en materia de delitos de pornograf�a infantil, con urgencia calificada de "suma" (Bolet�n N� 2.906-07). Asimismo, indica la n�mina de los se�ores Diputados que integrar�n la Comisi�n Mixta que deber� formarse en cumplimiento de lo establecido en el art�culo 68 de la Carta Fundamental. --Se toma conocimiento y se designa a los miembros de la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento del Senado, para que concurran a la formaci�n de la citada Comisi�n Mixta. De la Excelent�sima Corte Suprema, mediante el cual emite su parecer respecto del proyecto de ley que modifica la ley N� 18.175, en materia de fortalecimiento de la transparencia en la administraci�n privada de las quiebras, de la labor de los S�ndicos y de la Superintendencia de Quiebras, con urgencia calificada de "simple" (Bolet�n N� 3.180-03). --Se toma conocimiento, y se manda agregar el documento a sus antecedentes. Del se�or Ministro de Planificaci�n y Cooperaci�n, por medio del cual remite el Informe de Ejecuci�n del Sistema Chile Solidario, correspondiente a los meses de agosto y septiembre del presente a�o. Dos del se�or Ministro de Salud: Con el primero da respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador se�or Horvath, referido a contrataciones de personal en el Servicio de Salud de Ais�n, y Con el segundo contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Naranjo, relativo a la normativa que regula los establecimientos que aplican rayos ultravioleta. De la se�ora Contralora General de la Rep�blica subrogante, mediante el cual responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Garc�a acerca de los resultados del sumario administrativo que instruye ese organismo en relaci�n con la obra "Mejoramiento Ruta 5 Sur, Sector Pasada por Temuco, Novena Regi�n". Del se�or Subsecretario de Econom�a, Fomento y Reconstrucci�n, con el que da respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador se�or Moreno, relativo al problema de circulaci�n que afecta a la comunidad de Puertecillo, en la comuna de Navidad, Sexta Regi�n. Del se�or Director General del Territorio Mar�timo y Marina Mercante, mediante el cual contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Stange, referido a las faenas que realiza la empresa R�o Dulce S.A, al amparo de un permiso de ocupaci�n anticipada otorgado por esa Direcci�n General. Del se�or Secretario Regional Ministerial de Obras P�blicas de la Novena Regi�n, con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Espina, relativo a la reparaci�n de puentes que indica, en la comuna de Pur�n. --Quedan a disposici�n de los se�ores Senadores. Oficios Reservados Del se�or Ministro de Hacienda, por medio del cual contesta un oficio enviado al se�or Director del Servicio de Impuestos Internos, en nombre de la Senadora se�ora Matthei, relativo a la situaci�n que presenta la Corporaci�n de F�tbol de la Universidad de Chile. Del se�or General Director de Carabineros de Chile, mediante el cual responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Espina, acerca del n�mero de funcionarios policiales de la Direcci�n de Investigaci�n Delictual y Drogas que trabajan permanentemente en la Regi�n de La Araucan�a. --Quedan a disposici�n de los se�ores Senadores en la Secretar�a de la Corporaci�n. Informes De la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento, reca�do en el proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que aumenta sanciones a los delitos de hurtos y facilita su denuncia e investigaci�n (Bolet�n N�3.078-07). De la Comisi�n de Trabajo y Previsi�n Social, reca�do en el proyecto de ley, en tercer tr�mite constitucional, que modifica el decreto ley N�3.500, de 1980, estableciendo normas relativas al otorgamiento de pensiones a trav�s de la modalidad de rentas vitalicias (Bolet�n N�1.148-05). --Quedan para tabla. Moci�n De los Senadores se�ores Espina, Chadwick, Garc�a, R�os y Viera-Gallo, mediante la cual inician un proyecto de ley que modifica la ley N� 18.314, sobre Conductas Terroristas, en lo relativo a la calificaci�n del delito durante la investigaci�n (Bolet�n N� 3.410-07). --Pasa a la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento. (Este proyecto no podr� ser tratado en tanto Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica no lo incluya en la convocatoria a la actual Legislatura Extraordinaria de Sesiones). Solicitud De do�a Marisol Isabel Arriagada Araya, mediante la cual pide la rehabilitaci�n de su ciudadan�a (Bolet�n N� S 706-04). --Pasa a la Comisi�n de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadan�a. Declaraci�n de inadmisibilidad Moci�n de los Senadores se�ores Mu�oz Barra, Flores, Naranjo, Ruiz-Esquide y Vega, con la que inician un proyecto que modifica la ley N�19.237, sobre prevenci�n y sanci�n de hechos de violencia en recintos deportivos, con el prop�sito de entregar a Intendentes y Gobernadores facultades que indica. --Se declara inadmisible por contener materias de la iniciativa exclusiva de Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica, conforme a lo dispuesto en el N� 2� del inciso cuarto del art�culo 62 de la Carta Fundamental. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Terminada la Cuenta. El se�or MU�OZ BARRA.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. El se�or MU�OZ BARRA.- Se�or Presidente, la Mesa declar� inadmisible la moci�n que modifica la ley de violencia en los estadios. Pido que se oficie al Primer Mandatario a fin de solicitar su patrocinio para tal iniciativa, que tiende a fortalecer y hacer m�s operativo ese cuerpo legal y se erradique una conducta que, por su reiteraci�n, se ha transformado en un problema permanente, en especial en la Regi�n Metropolitana y en otros lugares del pa�s. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Si le parece a la Sala, se enviar� el oficio correspondiente, en nombre del se�or Senador. El se�or NARANJO.- Pido la palabra. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Puede hacer uso de ella, Su Se�or�a. El se�or NARANJO.- Se�or Presidente, s�lo quiero expresar mi respaldo a la solicitud del Honorable colega en el sentido de que se oficie al Ejecutivo y requerir su patrocinio para el proyecto. El se�or RUIZ-ESQUIDE.- Que se agregue mi nombre, se�or Presidente. El se�or VEGA.- Tambi�n el m�o. El se�or FLORES.- Y mi adhesi�n. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Si le parece a la Sala, se enviar� el oficio, en nombre del Honorable se�or Mu�oz Barra, con la adhesi�n de los se�ores Senadores que la han explicitado. --As� se acuerda. ACUERDOS DE COMIT�S El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- El se�or Secretario dar� a conocer lo resuelto por los Comit�s. El se�or HOFFMANN (Secretario).- En sesi�n de hoy, los Comit�s acordaron lo siguiente: 1�) Dar por aprobado en particular el proyecto sobre prohibici�n o regulaci�n de importaci�n o cultivo de especies hidrobiol�gicas gen�ticamente modificadas, por no haber sido objeto de indicaciones durante el plazo fijado para tal efecto. PROHIBICI�N O REGULACI�N DE IMPORTACI�N O CULTIVO DE ESPECIES HIDROBIOL�GICAS TRANSG�NICAS --Los antecedentes sobre el proyecto (2753-03) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: (moci�n de los se�ores Horvath y Ruiz De Giorgio) En primer tr�mite, sesi�n 13�, en 11 de julio de 2001. Informes de Comisi�n: Pesca y Acuicultura, sesi�n 4�, en 3 de octubre de 2001. Pesca y Acuicultura (nuevo), sesi�n 15�, en 29 de julio de 2003. Discusi�n: Sesiones 5�, en 9 de octubre de 2001 (vuelve a Comisi�n de Pesca); 29�, en 27 de agosto de 2003 (queda para segunda discusi�n); 30�, en 2 de septiembre de 2003 (se aprueba en general). --Se aprueba en particular la iniciativa y queda despachada en este tr�mite. --------------- El se�or HOFFMANN (Secretario).- 2�) Con relaci�n al proyecto que adecua la legislaci�n pertinente al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, los Comit�s acordaron remitirlo a la Comisi�n Especial que se encarg� del estudio de dicho instrumento internacional, y a la de Hacienda, en su caso. 3�) Otorgar al Senador se�or Ruiz-Esquide, antes del Orden del D�a de la presente sesi�n, el tiempo necesario para informar acerca de la reuni�n de la Uni�n Interparlamentaria Mundial efectuada en las Naciones Unidas en octubre �ltimo. -------------- La se�ora FREI (do�a Carmen).- �Me permite, se�or Presidente? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. La se�ora FREI (do�a Carmen).- Se�or Presidente, �cu�ndo proseguir� el debate del proyecto sobre creaci�n de casinos? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tal vez la pr�xima semana. No figura en la tabla actual, que es bastante nutrida. La se�ora FREI (do�a Carmen).- �Podr�a conocerse hoy? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Es muy dif�cil, se�ora Senadora. Debemos tratar la reforma constitucional y, si hubiere tiempo, 3 � 4 asuntos de mayor prioridad que �se. Y para ma�ana figuran el proyecto de Ley de Presupuestos y el relativo a la adecuaci�n de la normativa interna al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. En todo caso, convocar� a sesi�n especial para ma�ana, a las 12:30 -se repartir� la citaci�n respectiva-, con el prop�sito de despejar la tabla. -------------- El se�or MU�OZ BARRA.- Pido la palabra. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Puede usar de ella Su Se�or�a. El se�or MU�OZ BARRA.- Se�or Presidente, solicito recabar la anuencia del Senado para que la Comisi�n de Educaci�n funcione paralelamente con la Sala, a fin de continuar el an�lisis del proyecto que modifica el r�gimen de jornada escolar completa, cuyo despacho urge al Ejecutivo. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- No habr�a inconveniente, siempre que sus integrantes acudan a votar. --Se autoriza. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Novoa. El se�or NOVOA.- Se�or Presidente, la Comisi�n de Econom�a se encuentra citada a las 18 y a las 19, para abocarse al estudio de la iniciativa que introduce enmiendas a la ley de propiedad industrial. Por ello, tambi�n precisa autorizaci�n para sesionar simult�neamente con la Sala. Concurrir�amos a votar si fuera necesario. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Si no hubiera objeci�n, se acceder�a a lo solicitado a contar de las 18:30. --Se accede. -------------- El se�or GARC�A.- Pido la palabra. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Puede hacer uso de ella Su Se�or�a. El se�or GARC�A.- Se�or Presidente, entiendo que en alg�n momento de esta tarde llegar� desde la C�mara de Diputados el proyecto que regulariza el uso de las franquicias tributarias del SENCE y establece nuevos requisitos. Como la materia es de car�cter laboral y tributario, sugiero que se analice en Comisiones unidas de Trabajo y Previsi�n Social y de Hacienda. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Una vez que se reciba en la Secretar�a, propondr� a la Sala remitirlo a las Comisiones mencionadas, para que lo traten en conjunto. Tiene la palabra el Honorable se�or Ruiz-Esquide. REUNI�N DE LA UNI�N INTERPARLAMENTARIA MUNDIAL El se�or RUIZ-ESQUIDE.- Se�or Presidente, quiero referirme a la reuni�n celebrada por la Uni�n Interparlamentaria Mundial en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 27 de octubre pasado, con asistencia del Secretario General de esa organizaci�n, se�or Kofi Annan. Har� una rese�a muy general, porque tanto la Mesa como los se�ores Senadores recibieron un informe escrito sobre el particular. La delegaci�n chilena estuvo compuesta por los Diputados se�ores Carlos Abel Jarpa y Rodrigo �lvarez y el Senador que habla. Al inicio del evento, el se�or Kofi Annan se refiri� a los ejes tem�ticos que, a su juicio, marcan la agenda de la comunidad internacional en la coyuntura actual, y a la importancia de incorporar en la discusi�n internacional a la sociedad civil. Destac�, b�sicamente, el v�nculo que existe entre paz y desarrollo, y se�al�, en forma expresa, algo que a todos nos satisfizo mucho: que no habr� paz mientras exista pobreza. En lo pol�tico, recalc� la necesidad de introducir reformas de manera de obtener una respuesta eficaz ante los crecientes desaf�os de la seguridad mundial, los avances logrados y las tareas pendientes de la lucha contra el terrorismo. En lo econ�mico y social, se refiri�, con especial �nfasis, al seguimiento del consenso de Monterrey y a sus objetivos marco; a la inserci�n y al papel actual de las instituciones de Bretton Woods, y a los desaf�os post-Canc�n. Por su parte, nuestro colega y Presidente de la Uni�n Interparlamentaria Mundial, Senador se�or P�ez, destac� la solidez alcanzada por el proceso de cooperaci�n con las Naciones Unidas, y rememor� el a�o transcurrido desde que aqu�lla alcanz� el car�cter de observador ante esta organizaci�n. La tabla de la reuni�n conten�a grandes temas. Uno de ellos fue "La reforma de las Naciones Unidas como condici�n esencial para alcanzar mejores grados de seguridad mundial", que se desarroll� en tres paneles. En el primero se analizaron el terrorismo en s� mismo; los problemas pendientes del terrorismo internacional, y el fracaso y los progresos en la lucha contra el terrorismo global. En seguida, con relaci�n a los desaf�os -como dije, no entrar� en detalles-, se plantearon los elementos centrales que paso a indicar: -La existencia de armas de destrucci�n masiva. -La proliferaci�n de terroristas suicidas durante los �ltimos a�os, debido a sus caracter�sticas y a que no requieren mayor preparaci�n. Por lo tanto, representan un costo baj�simo. La preparaci�n o costo de un eventual suicida espont�neo se estima en 150 d�lares. -La utilizaci�n de armamento de destrucci�n masiva y de armas qu�micas y biol�gicas y sus efectos en la salud humana. Sobre este tema intervino tambi�n el Embajador de Chile ante las Naciones Unidas, se�or Heraldo Mu�oz, quien, en su calidad de Presidente del Comit� de Sanciones contra Al Qaeda y los Talibanes, realiz� una larga y documentada presentaci�n. Otro aspecto que se discuti� fue la "Evaluaci�n del peligro por crisis no resueltas", especialmente en el proceso de paz en el Medio Oriente. El segundo panel, "Financiamiento para el desarrollo", se llev� a cabo en dos etapas. Se examin�, por una parte, el seguimiento de las Naciones Unidas a la Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo, llamado "Monterrey, 2002"; y, por otra, la forma de enfrentar el rol de las instituciones de Bretton Woods en la arquitectura financiera internacional. En la misma l�nea se desarroll� el tercer panel, denominado "Despu�s de Canc�n: l�neas de acci�n sugeridas para superar el impasse en materia de comercio y destrabar las potenciales v�as de financiaci�n del desarrollo". Por nuestra parte, de acuerdo con los delegados -no pudo asistir el Honorable colega Novoa-, hicimos algunas observaciones respecto de la necesidad de hacer un diagn�stico compartido sobre la situaci�n de los pa�ses en desarrollo, seg�n las distintas �reas geogr�ficas y, por supuesto, su realidad, dado que hoy en d�a aqu�l no existe. Por lo menos �sa es la interpretaci�n de las informaciones entregadas en la oportunidad. A nuestro juicio, dicho diagn�stico deber�a referirse por lo menos a lo que se indica a continuaci�n: 1.- Situaci�n de los pa�ses m�s pobres en relaci�n con los m�s ricos, despu�s de la globalizaci�n. La pregunta de fondo es si �sta ha significado realmente una mejor�a en las naciones m�s desamparadas, en comparaci�n a las m�s pr�speras -especialmente en el hemisferio sur-, y si en la actualidad sus condiciones son m�s deficitarias que antes, como se�alan muchas voces. 2.- Para hacer un diagn�stico correcto, habr�a que preguntarse en qu� medida la globalizaci�n ha implicado aumentos en la deuda externa, en el balance financiero negativo, en la corrupci�n, en lo ligado con intervenciones econ�micas internacionales o externas. Esta influencia tiene que ver, sobre todo en �frica, con la pandemia del sida, cuya situaci�n es extremadamente grave, de acuerdo con las cifras entregadas en la �ltima reuni�n celebrada por las Naciones Unidas sobre el tema y en el �ltimo evento al que asistimos. Lo anterior est� �ntimamente ligado al terrorismo en el Tercer Mundo, cuya autor�a algunos atribuyen a miembros de ese �mbito, pero con armas y mecanismos financiados, nacidos y producidos en el Primer Mundo. 3.- La forma de enfrentar la situaci�n antes mencionada, en cuanto a la relaci�n de los pa�ses m�s pobres con los m�s ricos. A nuestro juicio, esta diferencia de ingresos tambi�n se reproduce al interior de las naciones. Finalmente, la posici�n mayoritaria en Chile ha sido que, m�s all� de cualquier discusi�n interna o partidaria, es necesario considerar tres elementos: Primero, es evidente que en esta materia se constata cada d�a m�s la necesidad del rol �tico de la pol�tica, no s�lo nacional, sino tambi�n internacional. Eso tiene que ver con el valor esencial de la democracia para enfrentar estos temas. Segundo, la discusi�n motivada por el intento de modificar el rol de las Naciones Unidas, debido a su presencia cada vez m�s decreciente, como lo ha reconocido su propio Secretario General, y Tercero, el sentido de la irrupci�n de la Uni�n Interparlamentaria en el tratamiento de los problemas internacionales, en el marco de la Organizaci�n de las Naciones Unidas, considerando que aqu�lla representa espec�ficamente a los Parlamentos, que son las instituciones m�s representativas de los pueblos en el mundo. Por �ltimo, deseo destacar, sin pudor y con mucho sonrojo, la manera como dirigi� este Encuentro el Honorable se�or Pa�z, y la forma en que las distintas delegaciones dieron cuenta de la creciente participaci�n en la Uni�n Parlamentaria Mundial, lo que antes no ocurr�a. Eso es cuanto deseaba informar, y agradezco a la Sala la oportunidad de hacerlo. V. ORDEN DEL D�A REFORMA DE CAP�TULOS I, II, III, IV, V, VI, VI A, VII, IX, X, XI, XIII Y XIV DE LA CONSTITUCI�N POL�TICA El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Corresponde proseguir la discusi�n particular del proyecto de reforma constitucional, en primer tr�mite constitucional e iniciado en mociones de los Honorables se�ores Chadwick, Larra�n y Romero, y del ex Senador se�or D�ez, y de los Honorables se�ores Silva y Viera-Gallo, y de los ex Senadores se�ores Bitar y Hamilton, que introduce diversas reformas a la Carta Fundamental, con segundo informe de la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento. --Los antecedentes sobre los proyectos (2526-07 y 2534-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyectos de reforma constitucional: (mociones de los se�ores Chadwick, D�ez, Larra�n y Romero y de los se�ores Bitar, Hamilton, Silva y Viera-Gallo). En primer tr�mite, sesi�n 7�, en 4 de julio de 2000. Informes de Comisi�n: Constituci�n, sesi�n 12�, en 6 de noviembre de 2001. Constituci�n (complementario), sesi�n 22�, en 9 de enero de 2002. Constituci�n (segundo), sesi�n 36�, en 26 de marzo de 2003. Discusi�n: Sesiones 16�, en 14 de noviembre y 18�, en 18 de diciembre de 2001 (queda pendiente su discusi�n); 19�, en 19 de diciembre de 2001 (vuelve a Comisi�n para informe complementario); 23�, en 15 de enero de 2002 (se aprueba en general); 42�, 44�, en 29 y 30 de abril, respectivamente; 4�, 5�, en 11 y 17 de junio de 2003, respectivamente; 7� , 11� y 14�, en 1�, 9 y 16 de julio, respectivamente; 31�, en 3 de septiembre de 2003; 3�, en 14 de octubre de 2003 (queda pendiente su discusi�n particular). El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- La discusi�n particular qued� pendiente en los n�meros 21, 27 y 30 del segundo informe, que se refieren a las vacancias, inhabilidades y renuncias parlamentarias. Tiene la palabra el Honorable se�or Chadwick. El se�or CHADWICK.- Se�or Presidente, el caso de las vacancias parlamentarias, directamente vinculado con las renuncias parlamentarias, dice relaci�n al art�culo 47 de la Carta Fundamental. En su primer informe, la Comisi�n de Constituci�n modific� el sistema para reemplazar a los congresales, en caso de producirse una vacante, se�alando que corresponder�a proveerla con la persona que hubiera sido designada como reemplazante, al momento de la inscripci�n de la candidatura. Es decir, se establec�a que los partidos pol�ticos, en el acto de registrar las candidaturas, deb�an nombrar un ciudadano para suplir el cargo vacante. Trat�ndose de los independientes, se dispon�a que quienes deb�an designar a la persona que llenar�a la vacante ser�an sus correspondientes apoderados, y si ello no fuera posible, faltando m�s de dos a�os para el t�rmino del ejercicio del cargo, ser�a provista por la C�mara respectiva de una terna presentada por el partido pol�tico respectivo. Este sistema fue reevaluado por la Comisi�n, porque hubo buenos argumentos en el sentido de que la designaci�n de un reemplazante podr�a resultar extraordinariamente compleja y dif�cil, al momento de presentarse las candidaturas, y podr�a confundir a la opini�n p�blica y al electorado con un titular y una suerte de suplente, al emitir su voto. Por esa raz�n, se opt� por un sistema m�s claro y directo, proponi�ndose una nueva forma de llenar las vacancias parlamentarias, que consiste en lo siguiente: En primer lugar, de producirse la vacancia de un congresal electo como militante de un partido pol�tico, su reemplazo corresponder� hacerlo directamente a aquel al que pertenece. Los independientes propiamente tales no ser�n reemplazados, porque no militan en ninguna colectividad pol�tica, y podr�a desnaturalizarse su car�cter de tales. En el caso de los candidatos independientes que postulan en listas de partidos pol�ticos, deber�n indicar a cu�l de ellos otorgan el derecho, en caso de resultar electos y generarse una vacante, de reemplazarlos hasta el t�rmino de sus mandatos. Por lo tanto, se reestructura el mecanismo de reemplazo, otorg�ndose el derecho al partido al cual pertenece el Parlamentario que genera la vacante. Eso es, en lo sustancial, lo propuesto por la Comisi�n. Este art�culo se acompa�a con la disposici�n transitoria n�mero 4 que, para los efectos de estas situaciones, se�ala que dentro de los treinta d�as siguientes a la entrada en vigencia de esta ley de reforma constitucional, el Parlamentario independiente que postul� en lista con partidos pol�ticos deber� indicar la colectividad a la cual confiere el derecho para reemplazarlo en caso de producirse la vacancia. No obstante, el precepto contiene un error, debido a un defecto de transcripci�n, porque se habla de una terna. Esto tendr�a que eliminarse, se�or Presidente, por corresponder a un problema de concordancia con lo reemplazado anteriormente por la Comisi�n. �sa es la norma referida a la vacancia, contenida en el art�culo 47, en concordancia con la disposici�n transitoria N� 4. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Moreno. El se�or MORENO.- Se�or Presidente, s�lo para manifestar que se trata de una proposici�n aprobada un�nimemente por el organismo t�cnico en el segundo informe. Y, por lo tanto, creo que todos los sectores que conforman el Senado concurren a su aprobaci�n. En consecuencia, sugiero aprobarla. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Mart�nez. El se�or MART�NEZ .- Se�or Presidente, aqu� se produce una situaci�n que deseo hacer presente al Senado. Mi exposici�n no apunta al derecho de un partido pol�tico a reemplazar a su Parlamentario. Me parece que la norma es clara; pero hay una separaci�n, una asimetr�a con relaci�n a los ciudadanos que se presentan como independientes a los cargos parlamentarios. A mi juicio, lo l�gico hubiera sido establecer en forma obligatoria que quienes resulten electos como independientes sean reemplazados, si previamente han indicado qui�n debe ser su sucesor en el cargo. En otras palabras, la misma f�rmula para los partidos pol�ticos debi� utilizarse para los independientes. De lo contrario, estos �ltimos, lisa y llanamente, no ser�n reemplazados. Eso no equilibra el proceso; lo deja abierto. Resulta m�s conveniente una norma constitucional que disponga que los candidatos independientes deber�n indicar qui�n los reemplazar�. Por lo tanto, el reemplazante debe figurar, para darle la debida legitimidad. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se�or Senador, esta materia ya no puede ser objeto de indicaciones. Por ello, podr� hacer presente su inquietud en el siguiente tr�mite constitucional. El se�or MU�OZ BARRA.- �Me permite hacer una consulta, se�or Presidente? El se�or R�OS.- Pido la palabra. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- La tiene el Honorable se�or Mu�oz Barra. El se�or MU�OZ BARRA.- Se�or Presidente, el inciso tercero de la letra b) del art�culo 47 propuesto por la Comisi�n, expresa: "Los parlamentarios elegidos como independientes que hubieren postulado integrando lista en conjunto con uno o m�s partidos pol�ticos, ser�n reemplazados por el ciudadano que se�ale el partido indicado por el respectivo parlamentario al momento de presentar su declaraci�n de candidatura.". Mi pregunta es: �esto es a firme e intransable? �Existe alguna posibilidad de una interpretaci�n distinta? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Es lo que dice el art�culo, Su Se�or�a. El se�or CHADWICK.- �As� es! El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or R�os. El se�or R�OS.- Se�or Presidente, quiero plantear mi disconformidad por la forma como la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento ha planteado este procedimiento. Casi ochenta por ciento de los Senadores obtuvo finalmente su cargo parlamentario por la suma de votos. Y los elegidos sin requerimientos de su compa�ero de lista fueron muy pocos; la mayor�a precis� la suma. En mi experiencia personal, durante el primer per�odo parlamentario fui Senador designado, pues obtuve la tercera mayor�a de votos. La primera la consigui� el Honorable se�or Ruiz-Esquide, presente en la Sala; la segunda, el doctor Condezza. Sin embargo, la ley electoral me puso en el cargo con la suma de votos de mi colega de lista, don Guillermo Arthur. Por tal motivo, a partir de ese instante y al margen de que el resultado no represent� lo que el pueblo quer�a, pues vot� mayoritariamente por el Honorable se�or Ruiz-Esquide y por el doctor Condezza, es evidente que la responsabilidad recay� en el Senador que habla por estas cosas de la ley. En la elecci�n de 1997, obtuve la votaci�n necesaria para salir elegido. Cabe recordar que una lista parlamentaria -tal como lo se�alan las normas legales vigentes- se conforma con personas que tienen un pensamiento y una acci�n doctrinaria y pol�tica comunes. No se exige que ellos sean iguales, pero eso es lo que contribuye al fortalecimiento de las coaliciones. Debo reconocer que la Concertaci�n es un conglomerado que en el Gobierno ha funcionado bien, con todo lo que significa el debate natural, y que ha tenido una conformaci�n adecuada para desarrollar, desde su punto de vista, importantes aspectos del pa�s. Las normas vigentes ayudan al fortalecimiento de las coaliciones. Si un candidato resulta electo por la suma de sus votos m�s los de su compa�ero de lista, me parece l�gico que si el primero fallece sea reemplazado por el segundo. Ello porque, primero, el candidato electo obtuvo la votaci�n necesaria para salir elegido Senador; y segundo, porque ambos postulantes forman parte de una misma coalici�n. As� lo establece la ley. Desde mi punto de vista, la propuesta de la Comisi�n, en el sentido de que un candidato independiente pueda manifestar previamente, en un documento cerrado -una especie de testamento pol�tico- cu�l ser�, en caso de fallecer, la persona que debe reemplazarlo, atenta contra la participaci�n democr�tica y ciudadana de contar con la opci�n de votar por otras, en lugar de hacerlo por aqu�lla. En mi opini�n, el art�culo propuesto por la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento es inconveniente, raz�n por la cual votar� en contra. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- �Habr�a acuerdo de la Sala para aprobar el art�culo 47 propuesto por la Comisi�n? El se�or MARTINEZ.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Su Se�or�a ya intervino una vez. El se�or MART�NEZ.- Quiero usar mi derecho a la segunda intervenci�n, se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En este caso no procede; pero con autorizaci�n de la Sala, puede hacerlo de nuevo. Tiene la palabra el Senador se�or Mart�nez. El se�or MART�NEZ.- A�n no estamos en votaci�n, se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- No importa, se�or Senador. Se trata de otra intervenci�n. El se�or MART�NEZ.- Se�or Presidente, quiero insistir en la idea que expres� hace un instante. El texto propuesto se�ala: "Los parlamentarios elegidos como independientes no ser�n reemplazados.". Pero resulta que hay una marcada asimetr�a entre la norma anterior y la que sigue, por el solo hecho de tratarse de un ciudadano independiente. Entonces, esta f�rmula no es igualitaria para las tres situaciones. Adem�s, esto puede derivar �y quiero que se consigne en la historia de la ley- incluso en una situaci�n tan grave como la de que los candidatos independientes, por alguna raz�n, fuerza extra�a o un acto terrorista sean eliminados, precisamente porque no tienen reemplazante. �se el problema que planteo. La norma no es igualitaria ni equilibrada. Lamento que esto cause risa a algunos Parlamentarios; pero lo que digo es real, y en la pr�ctica puede ocurrir. No creo que ello signifique afirmar la posibilidad de que existan candidatos independientes en Chile. De no afinar bien lo propuesto, no los habr�, pues al final nadie querr� ser independiente en el pa�s. Y �sa no es la realidad del cuerpo pol�tico. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Insisto al se�or Senador que su planteamiento debe ser materia de una nueva indicaci�n. En lo concreto, s�lo estar�an en contra los Senadores se�ores R�os, Mart�nez y Cordero. En votaci�n el art�culo 47 propuesto. El se�or MART�NEZ.- Se�or Presidente, �cu�l es el procedimiento? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se est� tomando la votaci�n, se�or Senador. El se�or MART�NEZ.- �Pero ella debe ser nominal! El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se har� en forma econ�mica, se�or Senador. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Si Su Se�or�a lo desea, se tomar� votaci�n nominal. El se�or R�OS.- No es necesario, se�or Presidente. �Se inici� ya la votaci�n? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se est�n contabilizando los votos, se�or Senador. El se�or R�OS.- �Qu� se est� contabilizando, se�or Presidente? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- El pronunciamiento de los que rechazan el art�culo, que son los Senadores se�ores Mart�nez, Cordero y R�os. El se�or R�OS.- Nosotros votamos en contra, se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Si, se�or Senador. As� est� registrado. El se�or MART�NEZ.- Se�or Presidente, quiero hacer presente que en este caso... El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Estamos en votaci�n, se�or Senador. El Se�or MART�NEZ.-...corresponder�a realizar votaci�n nominal. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Hubo acuerdo de la Sala para que fuera econ�mica. El se�or MART�NEZ.- Pido votaci�n nominal, se�or Presidente. Nos encontramos votando reformas a la Constituci�n Pol�tica. El se�or MU�OZ BARRA.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Entonces, se tomar� votaci�n nominal. El se�or MU�OZ BARRA.- �Se�or Presidente, por qu� no levantamos la mano los que estamos a favor del art�culo? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Porque se me ha hecho una petici�n en el sentido de realizar votaci�n nominal, se�or Senador. El se�or MORENO.- El prop�sito es nada m�s que ganar tiempo, se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En votaci�n. El se�or HOFFMANN (Secretario).- �Alg�n se�or Senador no ha emitido su voto? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Terminada la votaci�n. Se aprueba el art�culo 47 propuesto en el segundo informe (34 votos a favor y 3 en contra). Votaron por la afirmativa los se�ores Aburto, Arancibia, Boeninger, Bombal, Cantero, Cariola, Coloma, Chadwick, Fern�ndez, Flores, Frei (don Eduardo), Garc�a, Gazmuri, Horvath, Larra�n, Lavandero, Moreno, Mu�oz Barra, Naranjo, Novoa, N��ez, Ominami, Parra, Pizarro, Prokurica, Romero, Ruiz (don Jos�), Ruiz-Esquide, Sabag, Silva, Vald�s, Vega, Zald�var (don Adolfo) y Zald�var (don Andr�s) Votaron por la negativa los se�ores Cordero, Mart�nez y R�os. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- El se�or Secretario dar� a conocer el resto de los art�culos relacionados con el tema en discusi�n. El se�or MART�NEZ.- Pido la palabra, se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Podr� hacer uso de ella una vez terminada la votaci�n acerca de dichos preceptos, Su Se�or�a. El se�or HOFFMANN (Secretario).- En consecuencia, como se aprob� el N� 17 �tocante al art�culo 47-, que pas� a ser 21, propuesto en el segundo informe de la Comisi�n, corresponder�a acoger �dado que se trata de la misma materia- los numerales 27, 28, 29, 30 y 31, relativos a los art�culos 54, 55, 56, 57 y 58, respectivamente, y el art�culo 4� transitorio, que habr�a que arreglar despu�s. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Si no hubiere objeci�n, se dar�n por aprobados. --Se aprueban los art�culos 54, 55, 56, 57, 58 y 4� transitorio con la misma votaci�n anterior, dej�ndose constancia de que se cumpli� con el qu�rum constitucional exigido. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Mart�nez. El se�or MART�NEZ.- Se�or Presidente, deseo referirme a un asunto que me parece extraordinariamente serio. Conforme a la facultad que me otorga el Reglamento del Senado y al acuerdo adoptado acerca de la discusi�n de las materias que nos ocupan, que son de alto nivel en nuestro ordenamiento jur�dico, ped� votaci�n nominal. Sin embargo, se dijo que con tal petici�n quer�a ganar tiempo. Si se estima que el hecho de exigir el cumplimiento de un acuerdo y de una norma reglamentaria significa ganar tiempo, ello es un grave error, e incluso lo considero una calificaci�n de intenciones, lo cual nunca har� con nadie. Deseo manifestar mi desagrado y mi profunda preocupaci�n por la forma de enfocar este tipo de situaciones reglamentarias. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se dejar� constancia de lo se�alado por Su Se�or�a. De acuerdo con lo resuelto por los Comit�s, entrar�amos a conocer las disposiciones relativas al Tribunal Constitucional y a la Corte Suprema, que corresponden a los art�culos 75, 77, 79, 80, 81, 82 y 83 propuestos en el segundo informe. Tiene la palabra el Senador se�or Chadwick. El se�or CHADWICK.- Se�or Presidente, en cuanto al Tribunal Constitucional, se introdujeron peque�as modificaciones. La primera de ellas se refiere al art�culo 77, que establece el l�mite de edad para los Ministros de la Corte Suprema, a excepci�n de quien ejerce el cargo de Presidente de dicho organismo, al cual no le es aplicable tal exigencia hasta el t�rmino de su per�odo. La norma propuesta ampl�a dicha excepci�n a los tres Ministros de la Corte Suprema que van a integrar el Tribunal Constitucional por un lapso de tres a�os. De tal manera que, si en el ejercicio de esa funci�n alcanzan la edad l�mite, continuar�n en sus cargos hasta el t�rmino del respectivo per�odo. Ello tiene por objeto evitar realizar nuevas designaciones de Ministros para el Tribunal Constitucional por razones de edad, y as� mantener orden en los nombramientos y en los per�odos de quienes integrar�n dicho organismo. Cabe recordar �lo veremos m�s adelante- que tales Ministros estar�n dedicados exclusivamente a sus nuevas labores y no continuar�n ejerciendo en la Corte Suprema mientras se desempe�en en el Tribunal Constitucional. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Si le parece a la Sala, se aprobar�. Se aprueba, y se deja constancia de que emitieron pronunciamiento favorable 37 se�ores Senadores, cumpli�ndose con el qu�rum constitucional requerido. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Chadwick. El se�or CHADWICK.- Se�or Presidente, el art�culo 79, que establece la facultad de superintendencia directiva, correccional y econ�mica de la Corte Suprema, propone que los tribunales militares de tiempo de guerra tambi�n queden sometidos a esa superintendencia. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Mart�nez. El se�or MART�NEZ.- Se�or Presidente, en tiempo de paz la Corte Suprema tiene plena jurisdicci�n disciplinaria y correccional sobre las cortes marciales y los tribunales militares. Eso se debe a que es posible de realizar. La dependencia es total, e incluso las visitas inspectivas se cumplen dentro de todas las formalidades de seguridad para los jueces involucrados. El ejercicio de dicha atribuci�n por parte del M�ximo Tribunal respecto de los tribunales militares en tiempo de guerra yo lo veo impracticable. Cabe tener presente que �stos act�an en el campo de batalla, ya sea muy cerca del frente o en la retaguardia. Por tanto, el an�lisis de los procedimientos utilizados por la justicia militar para resolver los problemas de ese momento resulta casi imposible de realizar por la Corte Suprema, desde la perspectiva de su facultad directiva y correccional. A mi juicio, el asunto en cuesti�n est� mal enfocado. Lo que se deber�a hacer es delegar en un inspector o en un representante la funci�n de estar presente en los hechos. Eso lo considero operativo. Pero entregar al M�ximo Tribunal dicha atribuci�n para ser ejercida respecto de los tribunales militares de tiempo de guerra, que act�an en el �rea de combate, me parece impracticable. Hago presente tal raciocinio, porque aqu� se estar�a extendiendo una facultad que, en los hechos, no se puede llevar a cabo. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Ministro. El se�or INSULZA (Ministro del Interior).- Se�or Presidente, creo que el precepto en debate se ajusta perfectamente a la normativa que sobre el particular ha existido en las �ltimas d�cadas. Porque se trata de que los tribunales militares en tiempo de guerra se ci�an a las normas que les fije la Corte Suprema, y que, en caso contrario, puedan ser disciplinados y castigados. No se pide que �sta se traslade al campo de batalla a anular las sentencias, sino que haya una manera de normar su dictaci�n y de controlar la forma como se hace justicia, a fin de corregir y disciplinar lo que no se ajusta a Derecho. A mi juicio, lo que se solicita mediante dicha disposici�n es m�nimo, si se tiene presente la cantidad de acontecimientos sucedidos, no s�lo en el pa�s, sino en el mundo entero en las �ltimas d�cadas. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Vega. El se�or VEGA.- Se�or Presidente, quiero hacer un peque�o alcance sobre la materia en discusi�n. En el transcurso de las operaciones b�licas se requieren soluciones muy r�pidas. Hay que tomar decisiones pr�cticamente instant�neas, muchas de las cuales, en apariencia contradictorias desde una perspectiva jur�dica, se adoptan en el mismo campo de batalla, donde a veces la ley no est� clara, situaci�n que no se da cuando se trata de procesos jur�dicos desarrollados en �pocas de normalidad. En tiempos de guerra, las estructuras de derecho de los Estados, de las naciones en conflicto, se encuentran quebradas, y se precisa mucha velocidad para el ordenamiento interno de las fuerzas operativas. Si no existiera un tribunal superior de car�cter militar que pusiera punto final a cada problema jur�dico que se presenta en tales circunstancias, los comandantes tendr�an que esperar meses antes de adoptar su siguiente resoluci�n. Por lo tanto, desde el punto de vista t�cnico, profesional, de la velocidad que se requiere en la toma de decisiones, debe existir un tribunal superior de car�cter militar. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Ominami. El se�or OMINAMI.- Se�or Presidente, resulta evidente que la justicia militar tiene sus particularidades, sobre todo en tiempos de guerra. Sin embargo, eso no significa que deba estar completamente al margen de toda superintendencia o fiscalizaci�n. Hoy, por ejemplo, no es posible corregir ninguna anomal�a que se presente en el funcionamiento de tribunales en tiempo de guerra, lo cual deja a las personas v�ctimas de esa irregularidad en una clara situaci�n de denegaci�n de justicia. Y por eso, al no poder recurrir a la Corte Suprema, deben hacerlo ante el tribunal superior, que es la Corte Interamericana de Justicia. En mi opini�n, eso es muy malo para el pa�s: que algunas sentencias no puedan ser revisadas en Chile por una instancia superior, y que se obligue a recurrir a esa Corte. Desde tal punto de vista, considero un avance que exista la posibilidad de revisar en nuestro propio pa�s ese tipo de decisiones. El se�or MART�NEZ.- Pido la palabra. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Debo dar la palabra por orden, y adem�s Su Se�or�a ya realiz� su primer y �nico discurso. Tiene la palabra el Honorable se�or Boeninger. El se�or BOENINGER.- Se�or Presidente, deseo a�adir a lo expresado por el Senador se�or Ominami -que me parece totalmente razonable-, y a prop�sito de la observaci�n que hizo el Honorable se�or Vega, que la superintendencia directiva, correccional y econ�mica de la Corte Suprema no impide tomar decisiones r�pidas, con toda la celeridad necesaria, en el campo de batalla, si se diera el caso. La superintendencia directiva significa la posibilidad de fijar un marco y de corregir "ex post" aquellas cosas mal hechas, pero �repito- no impide la acci�n r�pida que se requiere en momentos de conflicto. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Larra�n. El se�or LARRA�N.- Se�or Presidente, tal vez existe un equ�voco en quienes han planteado la inconveniencia de suprimir de la norma -y por tanto de la excepci�n- a los tribunales militares en tiempo de guerra. Lo que la Constituci�n establece es que todos los tribunales est�n sujetos a la superintendencia de la Corte Suprema, salvo algunos, en raz�n de lo espec�fico de su competencia. Es natural que el Tribunal Constitucional no est� sometido a la Corte Suprema, porque es, por as� decir, terminal en s� mismo; no hay sobre �l competencia alguna. Lo mismo ocurre con los tribunales calificadores de elecciones: sobre ellos no existe ninguna instancia superior, pues en s� mismos son de competencia completa. La situaci�n de los tribunales militares en tiempo de guerra es diferente. Si bien sus reglas procesales son espec�ficas y cuentan con mecanismos y procedimientos adecuados a las circunstancias que deben resolver, ello no es obst�culo para que est�n bajo la superintendencia de la Corte Suprema. En consecuencia, no existe dificultad alguna para que los tribunales militares en tiempo de guerra �cuyas reglas procesales son distintas, por ejemplo, de las de los tribunales militares en tiempo de paz- queden supeditados a la Corte Suprema. Al contrario, me parece que no hay una raz�n de competencia o de especificidad, como la que se da en los otros dos casos que se except�an en el art�culo 79, para excluirlos de la norma. Se cometi� un error, y creo que la correcci�n que se plantea es adecuada. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Arancibia. El se�or ARANCIBIA.- Se�or Presidente, deseo aclarar, para mi propia resoluci�n, lo que se ha indicado aqu� en cuanto a que la modificaci�n no afectar�a al procedimiento, a la necesidad de rapidez en la acci�n de la justicia militar. Por mi lado, el dar cuenta de los hechos con posterioridad y el responder de las decisiones ah� adoptadas no me merece objeci�n. Lo que no ser�a aceptable es que se produjera inhibici�n de actuar, frente a un hecho que requiere respuesta inmediata por parte del sistema, por tener que recurrir una, dos, tres veces, hasta llegar a la Suprema. El se�or LARRA�N.- Perd�n, se�or Senador. �Me permite una interrupci�n? El se�or ARANCIBIA.- C�mo no, con mucho gusto. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Larra�n, con la venia de la Mesa. El se�or LARRA�N.- Se�or Presidente, creo que, efectivamente, �se es el sentido: mantener los procedimientos, porque con esta norma no se modifica el C�digo de Justicia Militar. Lo que se est� diciendo es que, cualquiera que sea el procedimiento, la Corte Suprema no se ver� privada de su superintendencia, para asegurar, fundamentalmente, el debido proceso. �Cu�les son esos procedimientos? Los que se se�alan en el C�digo de Justicia Militar. O sea, la resoluci�n r�pida y �gil se consagra ah� mismo. Pero este cuerpo legal, adem�s, establece la superintendencia �por lo tanto, la posibilidad de correci�n- de la Corte Suprema. En consecuencia, se faculta a �sta para intervenir. Los tribunales militares no quedan fuera de su superintendencia. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Recupera el uso de la palabra el Senador se�or Arancibia. El se�or ARANCIBIA.- Entonces, se�or Presidente, no tendr�a ninguna observaci�n en ese sentido. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Con el acuerdo de la Sala, voy a dar la palabra al Honorable se�or Mart�nez, ya que ser�a su segunda intervenci�n. Tiene la palabra Su Se�or�a. El se�or MART�NEZ.- Muchas gracias, se�or Presidente. No estoy planteando que no exista un reglamento ni disposiciones legales acerca de c�mo deben proceder o funcionar los tribunales militares en tiempo de guerra. Eso est� muy claro. El problema radica en que las resoluciones que toman estos tribunales se ejecutan de inmediato. �sa es la diferencia. Yendo a la idea expresada por el Senador se�or Ominami, la persona juzgada en forma sumaria por un tribunal militar en tiempo de guerra no tiene posibilidad de apelaci�n, dada la gravedad de las circunstancias en que est�n ocurriendo los hechos. Ahora, si hacemos que todo esto dependa de la Corte Suprema, no va a funcionar. Pero existen reglamentos, existen leyes y existen disposiciones. No es un grupo de energ�menos el que est� actuando, sino individuos sometidos a una legislaci�n y a un procedimiento, como corresponde en un juicio. Lo que pasa es que la sentencia no podr� ser apelada, debido a la urgencia y gravedad de la situaci�n. Eso es lo que deseaba plantear, se�or Presidente. En una palabra, me parece un cambio imposible de cumplir. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En votaci�n la reforma del art�culo 79. El se�or HOFFMANN (Secretario).- �Alg�n se�or Senador no ha emitido su voto? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Terminada la votaci�n. --Se aprueba (34 votos contra 3). Votaron por la afirmativa los se�ores Aburto, Arancibia, Boeninger, Bombal, Cantero, Cariola, Coloma, Chadwick, Espina, Fern�ndez, Flores, Frei (don Eduardo), Gazmuri, Horvath, Larra�n, Lavandero, Moreno, Mu�oz Barra, Naranjo, Novoa, N��ez, Ominami, P�ez, Parra, Pizarro, Prokurica, Romero, Ruiz (don Jos�), Ruiz-Esquide, Sabag, Silva, Vald�s, Zald�var (don Adolfo) y Zald�var (don Andr�s). Votaron por la negativa los se�ores Cordero, Mart�nez y Vega. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Corresponde tratar las modificaciones a los art�culos 81, 82 y 83 sobre el Tribunal Constitucional. En discusi�n. Tiene la palabra el Honorable se�or Chadwick. El se�or CHADWICK.- Se�or Presidente, las enmiendas introducidas en el segundo informe son muy espec�ficas. Cabe recordar que, cuando se aprob� la idea de legislar, la reforma fue muy completa: se aument� de siete a nueve el n�mero de integrantes del Tribunal Constitucional; se cambi� sustancialmente su sistema de designaci�n (tres miembros por la Corte Suprema, tres por el Presidente de la Rep�blica y tres por el Senado con el acuerdo de los dos tercios de sus miembros. Los elegidos por la Corte Suprema durar�n tres a�os en el ejercicio de sus cargos en el Tribunal Constitucional, y nueve, los nombrados por el Presidente de la Rep�blica y por el Senado). Adem�s, se confieren importantes atribuciones al Tribunal Constitucional, como el control de constitucionalidad de los tratados internacionales que versen sobre materias propias de ley org�nica constitucional; el control de constitucionalidad de los autoacordados dictados por la Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones y el Tribunal Calificador de Elecciones, siempre y cuando se refieran a materias constitucionales o propias de ley org�nica constitucional; resolver las contiendas de competencia que se susciten entre las autoridades pol�ticas o administrativas y los tribunales de justicia, atribuci�n que hasta ahora correspond�a al Senado. Sin embargo, quiz�s una de las m�s importantes facultades que se le entrega es la competencia para conocer recursos de inaplicabilidad, que en nuestro ordenamiento constitucional corresponde a la Corte Suprema. Es decir, se traslada al Tribunal Constitucional, en los mismos t�rminos actuales, la revisi�n de la constitucionalidad de preceptos legales, cuyo alcance por regla general, si son declarados inconstitucionales o inaplicables, reviste s�lo efectos particulares. Tambi�n en el primer informe se agreg� que la inaplicabilidad, de efectos particulares, puede transformarse en inconstitucionalidad de car�cter general. O sea, por esta v�a ser� posible la derogaci�n de un precepto legal contrario a la Carta Fundamental. En el primer informe se estableci� que para transformar la inaplicabilidad en inconstitucionalidad se deb�an cumplir dos requisitos distintos: primero, tres fallos uniformes y un�nimes pronunciados en sala por el Tribunal Constitucional, el que luego, en pleno, de oficio o a petici�n de parte, declarar� la inconstitucionalidad del precepto legal; y segundo, un qu�rum alto -dos tercios de sus miembros- para resolver la inconstitucionalidad en el caso de tres dict�menes uniformes pero no un�nimes. En el segundo informe, la Comisi�n propone una alternativa distinta, que busca mayor armon�a entre la necesidad de que el Tribunal Constitucional mantenga criterios s�lidos sobre preceptos legales que puedan ser inconstitucionales y cierta flexibilidad. As�, habr� disposiciones que podr�n declararse contrarias a la Constituci�n gracias a ese criterio s�lido, sin que requisitos o qu�rum hagan imposible la transformaci�n de la inaplicabilidad en inconstitucionalidad. �Qu� propone la Comisi�n para estos efectos? Exigir tres fallos uniformes, no un�nimes, adoptados por los dos tercios de los miembros en sala, a fin de habilitar al pleno del Tribunal Constitucional para declarar la inconstitucionalidad, de oficio o a petici�n de parte, por simple mayor�a, Me parece que con esta norma, m�s simple y directa, se logra un mejor equilibrio entre la solidez del criterio del Tribunal Constitucional y la transformaci�n de la inaplicabilidad en inconstitucionalidad, objetivo buscado por la Comisi�n a trav�s de esta nueva f�rmula. El se�or NOVOA.- �Me permite una interrupci�n, Honorable colega? El se�or CHADWICK.- Con mucho gusto, con la venia de la Mesa. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra, se�or Senador. El se�or NOVOA.- Se�or Presidente, el texto que tengo en mi poder no dice lo que acaba de mencionar el Honorable se�or Chadwick. Se�ala que despu�s de tres fallos uniformes, el Tribunal, por los dos tercios de sus miembros, declarar� la inconstitucionalidad del precepto legal. No se obliga a que cada uno de los dict�menes uniformes se apruebe por los dos tercios de sus miembros. El se�or CHADWICK.- Se�or Senador, se exigen tres sentencias uniformes adoptadas por los dos tercios de sus miembros. �Cu�les miembros? Los de la sala. El se�or NOVOA.- Entonces, tengo un texto comparado distinto. El se�or INSULZA (Ministro del Interior).- El m�o es igual. El se�or NOVOA.- Tenemos textos distintos. El se�or CHADWICK.- Para m� es dif�cil comprobar eso. El se�or NOVOA.- Para m� tambi�n. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- A lo mejor hay un error. Se sustituy� -y se agreg� mediante corchetes- una nueva p�gina 52 del informe comparado. El se�or NOVOA.- �En mi documento no figura esa nueva p�gina! El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Ministro. El se�or INSULZA (Ministro del Interior).- Se�or Presidente, mi texto es el mismo que el del Senador se�or Novoa. Y as� lo recuerdo. Aqu� se otorgan dos facultades al Tribunal Constitucional. La primera, permite declarar la inaplicabilidad de una ley por inconstitucional mediante un fallo de simple mayor�a. Ahora bien, si tres dict�menres distintos, por cualquier mayor�a, resuelven la inaplicabilidad, el Tribunal Constitucional, por los dos tercios de sus miembros, en pleno, de oficio o a petici�n de parte, sancionar� la inconstitucionalidad de la norma, lo cual, obviamente, tiene efectos generales. Yo entiendo que es as�. Y, dicho sea de paso, parece m�s razonable que sea as�. El se�or LARRA�N.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. El se�or LARRA�N.- Efectivamente estamos ante dos textos distintos. Acabo de comprobar que el del Senador se�or Novoa difiere del m�o, que empieza diciendo: "Despu�s de tres fallos uniformes adoptados por los dos tercios de sus miembros,". En otras palabras, cada uno de �stos debi� resolverse por los dos tercios de los integrantes del Tribunal. El se�or GAZMURI.- �se no lo tenemos, se�or Senador. El se�or LARRA�N.- Bueno, es lo que dice la disposici�n que tengo a la vista. Tal vez lo mejor ser�a pedir al se�or Secretario que nos indique cu�l es la que se est� discutiendo. El se�or GAZMURI.- Hay que uniformar los textos, se�or Presidente. Si no, vamos a estar aprobando disposiciones distintas. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- El se�or Secretario va a dar lectura al p�rrafo. El se�or HOFFMANN (Secretario).- El texto reemplazado expresa: "b) Sustituir su p�rrafo segundo, por el siguiente: "Despu�s de tres fallos uniformes, el Tribunal, por los dos tercios de sus miembros, en pleno, de oficio o a petici�n de parte, declarar� la inconstitucionalidad del precepto legal respectivo, con efectos generales;". El se�or MORENO.- �se es el que tenemos todos. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Espina. El se�or ESPINA.- Se�or Presidente, a mi juicio, lo correcto es lo se�alado por el Honorable se�or Chadwick, porque resultar�a absurdo que, no obstante haber tres sentencias sobre inaplicabilidad de determinada norma para todo el ordenamiento jur�dico, se exigiera adicionalmente que esa decisi�n la adoptaran los dos tercios de los miembros del Tribunal. La disposici�n a que se refiri� el se�or Presidente de la Comisi�n es la correcta. En efecto, como el Tribunal puede decidir por simple mayor�a respecto de la constitucionalidad de alg�n precepto, en este caso se exige que cada uno de los dict�menes se haya resuelto por tan amplia mayor�a que no quepa la menor duda de la inconstitucionalidad. Por eso, se plantea la necesidad de que en cada una de esas tres resoluciones se exija una mayor�a tan contundente. Entonces, resultar�a rid�culo agregar el requisito adicional de que el pleno del Tribunal, por los dos tercios de sus miembros, ratifique, con un qu�rum mayor, un resultado -la inconstitucionalidad- que ya se ha producido en tres oportunidades. �D�nde se requieren los dos tercios? En mi opini�n, en cada uno de los dict�menes. �Por qu�? Porque es ah� donde se necesita una mayor�a contundente que declare, no por un simple voto m�s, que se est� en presencia de una norma contraria a la Carta Fundamental. Reitero: cumplida la condici�n de los tres fallos, resultar�a absurdo pedir al pleno del Tribunal Constitucional que los ratifique con el qu�rum de los dos tercios. Por lo tanto, la norma correcta es la mencionada por el Senador se�or Chadwick. El se�or NOVOA.- Una moci�n de orden, se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Mart�nez. El se�or NOVOA.- �Me permite una interrupci�n, se�or Senador? El se�or MART�NEZ.- S�, c�mo no. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Novoa. El se�or NOVOA.- Se�or Presidente, yo no estoy discutiendo cu�l de las dos versiones es la m�s ajustada a un sano criterio constitucional. Lo que pido es que se nos diga cu�l es la aprobada por la Comisi�n, porque no podemos estar argumentando sobre dos textos distintos. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Presidente de la Comisi�n. El se�or CHADWICK.- Se�or Presidente, el sentido de lo que aprobamos en la Comisi�n es el que he indicado. Hubo un problema de redacci�n tanto en el informe como en el texto comparado. De modo que solicito formalmente enviar a Comisi�n esta norma a fin de precisarla. El sentido de ella es el siguiente. El Tribunal Constitucional funciona en salas. Pues bien, cuando en �stas se produzcan tres fallos uniformes aprobados por dos tercios, el pleno del Tribunal quedar� facultado, de oficio o a petici�n de parte, para, por simple mayor�a, declarar la inconstitucionalidad. El se�or GAZMURI.- Pero eso no est� en el texto. El se�or CHADWICK.- Entiendo que eso no se ha transcrito adecuadamente en el texto que tienen algunos Senadores� EL se�or GAZMURI.- En el que tenemos todos. El se�or CHADWICK.- �y que el informe incurre en la misma omisi�n. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Bien, voy a cerrar el debate respecto de esta materia. Votaremos el inciso una vez que haya sido aclarado por la Comisi�n. El se�or CHADWICK.- Muy bien, se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- �Habr�a acuerdo para proceder de esta forma? Acordado. Tiene la palabra el se�or Ministro. El se�or INSULZA (Ministro del Interior).- Deseo hacer una sugerencia a la Comisi�n, porque la verdad es que, si el primer inciso de este n�mero queda como est�, en sala se adoptar�n acuerdos por simple mayor�a. O sea, seg�n el primer inciso, para declarar la inaplicabilidad taxativamente se exige simple mayor�a. En el inciso segundo, en cambio, se pasa a los dos tercios. Es eso, a mi juicio, lo que enreda un poco el asunto. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- La Comisi�n ver� la manera de precisar bien el punto. El se�or MORENO.- Lo que pas� es que se cay� una palabra. Nada m�s. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Lo ver� la Comisi�n; la Sala no es Comisi�n. Tiene la palabra el Honorable se�or Chadwick. El se�or CHADWICK.- Se�or Presidente, se agrega un inciso final al art�culo 83, que establece: "Resuelto por el Tribunal que un precepto legal determinado es constitucional, no podr� posteriormente declararlo inaplicable por el mismo vicio que fue materia de la sentencia.". Se aprob� por unanimidad. Simplemente, se aclara un problema de concordancia. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En votaci�n. El se�or HOFFMANN (Secretario).- �Alg�n se�or Senador no ha emitido su voto? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Terminada la votaci�n. --Se aprueba (33 votos a favor). Votaron por la afirmativa los Senadores se�ores Aburto, Arancibia, Boeninger, Bombal, Cantero, Cariola, Coloma, Cordero, Chadwick, Espina, Fern�ndez, Flores, Frei (don Eduardo), Gazmuri, Horvath, Larra�n, Lavandero, Mart�nez, Moreno, Mu�oz Barra, Naranjo, Novoa, N��ez, Ominami, Parra, Pizarro, R�os, Sabag, Silva, Vald�s, Vega, Zald�var (don Adolfo) y Zald�var (don Andr�s). El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Chadwick. El se�or CHADWICK.- Se�or Presidente, a continuaci�n deberemos votar la norma propuesta para fijar los requisitos que deber� cumplir el Contralor General de la Rep�blica. La modificaci�n que presenta el segundo informe dice relaci�n a dos situaciones distintas. Primero: se establecen a nivel constitucional los requisitos para ejercer aquel cargo y quedar habilitado para el nombramiento por el Presidente de la Rep�blica. Ellos ser�an: tener a lo menos diez a�os de posesi�n del t�tulo de abogado; haber cumplido cuarenta a�os de edad, y reunir las dem�s calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio. Segundo: junto con tales requisitos, se determina un tiempo para el ejercicio del cargo, el que abarcar� un per�odo de diez a�os, sin que pueda ser nombrado para el per�odo siguiente. Sabemos que hoy esa designaci�n tiene car�cter vitalicio hasta el cumplimiento de la edad fijada. �sas son las dos modificaciones introducidas a la norma, se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- �Habr�a anuencia en la Sala para dar por aprobado el precepto con la misma votaci�n anterior? Tiene la palabra el Honorable se�or Silva. El se�or SILVA.- Se�or Presidente, en el �ltimo Congreso Mundial de instituciones de las Naciones Unidas, celebrado en Madrid y citado para tratar asuntos relativos al envejecimiento, se aprob� por unanimidad eliminar las discriminaciones, entre otras, las razones de edad. En consecuencia, no es pertinente seguir estableciendo lo que la Constituci�n de la Rep�blica de Chile y las de otros pa�ses disponen a este respecto. Ello rige espec�ficamente en lo relativo a los Ministros de la Corte Suprema y al Contralor, en el sentido de que cesan en sus cargos al cumplir 75 a�os. La norma constitucional es incongruente, a nuestro juicio, y contradictoria. Para ser Presidente de la Rep�blica no hay l�mite de edad. Tampoco para ser Senador. Testimonio: yo estoy aqu� y tengo m�s de los 75 a�os, �en exceso! Sin embargo, para desempe�ar el cargo de Contralor General de la Rep�blica y para ser Ministro de la Corte Suprema persiste en Chile una limitaci�n -que las Naciones Unidas hoy d�a ha rechazado de manera un�nime-, aun habiendo manifestado su concordancia con aquel reciente acuerdo de la organizaci�n internacional. Por esa raz�n, se�or Presidente, me abstendr� de aprobar esta norma. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Espina. El se�or ESPINA.- Se�or Presidente, comparto la opini�n expuesta por el Honorable se�or Silva porque, en realidad, la limitaci�n de los 75 a�os de edad de alguna manera se estableci� cuando aqu�l era un cargo vitalicio. Constitu�a entonces una forma de colocarle un t�rmino para algunas personas que, de otra manera, pudieran desempe�arlo durante diez, veinte o veinticinco a�os. Pero hoy, al determinarse una duraci�n fija de diez a�os, a mi juicio no hay raz�n alguna para establecer el mencionado l�mite. Por ello no veo argumento v�lido para que a una persona que es elegida por el Senado, que es propuesta por el Presidente de la Rep�blica; que tiene un plazo de diez a�os para ocupar un cargo que no ser� (como lo ha sido hasta hoy) vitalicio, se le imponga un tope de edad, m�xime cuando para ejercer responsabilidades de igual o mayor importancia �Senadores, Diputados, el propio Presidente de la Rep�blica- tal l�mite no existe. Comparto �reitero-- la opini�n del Honorable colega se�or Silva, m�s a�n cuando hoy es el d�a de su cumplea�os. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Fern�ndez. El se�or FERN�NDEZ.- Se�or Presidente, participo de la opini�n expresada por el Senador se�or Silva, ya que, en realidad, el l�mite de 75 a�os estaba determinado cuando no se hab�a impuesto plazo alguno. Ahora, al haberse fijado un l�mite de tiempo, obviamente aquello no tiene sentido. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Larra�n. El se�or LARRA�N.- Se�or Presidente, creo que, dados los argumentos expuestos, ser�a del caso dividir la votaci�n para que primero nos pronunciemos sobre la norma excluyendo su frase final. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Bien. �Habr�a acuerdo para aprobar la disposici�n propuesta sin su frase final, sometiendo �sta a pronunciamiento del Senado en forma separada? --En votaci�n a mano alzada, con 33 votos favorables, se aprueba �con excepci�n de la frase final- la sustituci�n del inciso final del art�culo 87 propuesta en el segundo informe. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se va a votar la eliminaci�n de la frase final del mismo inciso propuesto, que, en punto seguido, dice "Sin perjuicio de lo anterior, el Contralor General de la Rep�blica cesar� en el cargo al cumplir 75 a�os.". --Con la misma votaci�n anterior, se elimina la oraci�n mencionada. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Chadwick. El se�or CHADWICK.- Se�or Presidente, la �ltima modificaci�n concierne al art�culo 116, Cap�tulo XIV, Reforma de la Constituci�n, y consiste en sustituir por el siguiente el inciso final de dicha norma: "Ser�n aplicables a la tramitaci�n de los proyectos de reforma constitucional las normas sobre formaci�n de la ley, en lo no previsto en este Cap�tulo, todo ello de acuerdo con los qu�rum establecidos para reformar la Constituci�n". Se ha mantenido un permanente debate respecto de la tramitaci�n de las reformas constitucionales, en cuanto a si se aplican o no, en suplencia, las disposiciones sobre formaci�n de la ley. En la pr�ctica, en algunas oportunidades se ha hecho; en otras no. Por eso, la Comisi�n estim� adecuado dirimir esa discusi�n estableciendo en la norma constitucional que tendr� el mismo tr�mite que el de la formaci�n de una ley, en lo que no est� contemplado en la propia Constituci�n como tr�mite espec�fico para las reformas constitucionales. --En votaci�n a mano alzada, se aprueba la modificaci�n propuesta, con 33 votos favorables. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Quedar�an despachados los Cap�tulos referentes al Tribunal Constitucional y a la Corte Suprema. El se�or CHADWICK.- Con la salvedad, se�or Presidente, de que tendremos que precisar el texto. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- As� es: salvo las disposiciones que han quedado pendientes de pronunciamiento, las que votar�amos en la pr�xima sesi�n. Tiene la palabra el Honorable se�or Espina. El se�or ESPINA.- Perd�n, se�or Presidente. No s� si Su Se�or�a lo plante� al comienzo de la sesi�n; pero igualmente queda pendiente lo que respecta a los colegios profesionales. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- As� es, se�or Senador. En realidad, todav�a no disponemos del texto correspondiente. El se�or ESPINA.- Se�or Presidente, quiero afirmar, para su constancia en la Versi�n Taquigr�fica, que eso correspondi� a un acuerdo adoptado por la Sala para pedir a la Comisi�n de Constituci�n que invitara al Colegio de Abogados con el objeto de resolver la discrepancia que exist�a. Este �ltimo organismo ha trabajado, seg�n entiendo, junto con la Corte Suprema elaborando un proyecto sobre la materia, el que podr�a incorporarse a la modificaci�n respectiva. De manera que bastar�a una sesi�n de la Comisi�n de Constituci�n para dejar esa materia en condiciones de ser despachada por la Sala. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En consecuencia, le pedir�a a la Comisi�n abocarse al estudio de la normativa referente a los colegios profesionales y al tema que qued� pendiente. El se�or CHADWICK.- Sin duda alguna, se�or Presidente. Lo que ocurre es que hemos despachado aquellas materias respecto de las cuales hab�a unanimidad en la Comisi�n. Obviamente, restan varias, entre las cuales est� seguramente la relativa a los colegios profesionales. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Sucede que la vez pasada acordamos intentar llegar a un acuerdo al respecto. Y si no lo hubiere, tendr�amos que darla por rechazada. El se�or CAHADWICK.- As� es, se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En seguida, quiero dejar constancia de lo siguiente. Con el se�or Ministro del Interior acordamos analizar con el Gobierno los temas acerca de los cuales existen diferencias m�s profundas, como las atribuciones del Presidente de la Rep�blica, el Congreso Nacional y el Senado, las Fuerzas Armadas y el Consejo de Seguridad Nacional. Son tres materias que abordaremos en su oportunidad y respecto de lo cual informar� a esta Corporaci�n. Tiene la palabra el se�or Ministro del Interior. El se�or INSULZA (Ministro del Interior).- Solamente deseo hacer una consulta. �Fue aprobado ya el n�mero 47, sobre creaci�n, supresi�n y denominaci�n de regiones, provincias y comunas? El se�or CHADWICK.- Est� pendiente, se�or Ministro. El se�or MORENO.- No se ha votado. El se�or INSULZA (Ministro del Interior).- Es decir, se encuentra incluido dentro de los temas pendientes. Quer�a estar seguro al respecto. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Est� pendiente porque fue resuelto por tres votos contra dos. Los Comit�s acordaron tratar los asuntos de la tabla hasta el t�rmino del Orden del D�a. Por lo tanto, doy la palabra al se�or Secretario. El se�or MORENO.- �Me permite, se�or Presidente, antes de dejar este tema? Aparte las materias mencionadas por Su Se�or�a, que son tres de los cap�tulos acerca de las cuales probablemente existan grandes diferencias, hay votaciones divididas sobre art�culos que no inciden en �stos. Por eso, sugiero a la Secretar�a prepararnos una n�mina de ellos, entre los que se cuenta el consultado por el se�or Ministro del Interior, el que perfectamente podr�a ser despachado en la Sala en una pr�xima sesi�n por no revestir significaci�n pol�tica mayor. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Adoptar� al respecto las medidas pertinentes, se�or Senador. Oportunamente lo pondr� en conocimiento de los se�ores Senadores y en una pr�xima sesi�n podr�amos verlo. El se�or MORENO.- Gracias, se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se trata de los art�culos que fueron aprobados en votaci�n dividida, y que no corresponden a los tres cap�tulos que se�alaba: las atribuciones del Presidente de la Rep�blica, el Congreso Nacional y Senado, y los relativos a las Fuerzas Armadas y al Consejo de Seguridad Nacional. Se va a constituir la Sala en sesi�n secreta. SESI�N SECRETA --Se constituy� la Sala en sesi�n secreta a las 17:49 y adopt� resoluci�n acerca de la solicitud de rehabilitaci�n de ciudadan�a del se�or Sergio Hern�n Rivera Puentes. --Se reanud� la sesi�n p�blica a las 17:56. -------------- El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Contin�a la sesi�n p�blica. Propongo a la Sala votar el informe de Comisi�n Mixta sobre Fomento de la M�sica Chilena, aprobado por unanimidad. Si le parece a la Sala, as� se proceder�a. Acordado. FOMENTO DE LA M�SICA CHILENA. INFORME DE COMISI�N MIXTA El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Corresponde ocuparse del informe de Comisi�n Mixta reca�do en el proyecto de ley de la referencia, con urgencia calificada de "simple". --Los antecedentes sobre el proyecto (2287-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 29�, en 11 de abril de 2000. En tr�mite de Comisi�n Mixta, sesi�n 33�, en 10 de septiembre de 2003. Informes de Comisi�n: Educaci�n, sesi�n 10�, en 2 de julio de 2002. Hacienda, sesi�n 10�, en 2 de julio de 2002. Educaci�n (segundo), sesi�n 15�, en 29 de julio de 2003. Hacienda (segundo), sesi�n 15�, en 29 de julio de 2003. Mixta, sesi�n 9�, en 11 de noviembre de 2003. Discusi�n: Sesiones 11�, en 3 de julio de 2002 (se aprueba en general); 21�, en 6 de agosto de 2003 (se aprueba en particular). El se�or HOFFMANN (Secretario).- La controversia entre ambas ramas legislativas se origin� a ra�z del rechazo por la C�mara de Diputados de un art�culo transitorio acordado por el Senado, que propon�a crear el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, lo que sucedi� con posterioridad al despacho del proyecto, mediante la publicaci�n de la ley N� 19.891. En consecuencia, la Comisi�n Mixta, por la unanimidad de sus miembros presentes, Honorables Senadores se�ores Larra�n, Mu�oz Barra, Parra y Ruiz-Esquide y los Honorables Diputados se�ora Toh� y se�ores Becker, Correa de la Cerda y Saffirio, acord� rechazar dicho art�culo transitorio y perfeccionar el texto de la iniciativa conforme a lo contemplado en la ley N� 19.891; esto es, sustituir las referencias al Ministerio y al Ministro de Educaci�n por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Presidente del mismo Consejo, respectivamente, seg�n se consigna en el informe. Sus Se�or�as tienen a la vista un bolet�n comparado dividido en cinco columnas, las que consignan el texto del proyecto de ley aprobado por la C�mara de Diputados, las modificaciones del Senado, la enmienda rechazada por aqu�lla, la proposici�n de la Comisi�n Mixta y el texto final que resultar�a de aprobarse. Cabe se�alar que el art�culo 3� tiene el car�cter de norma org�nica constitucional, por lo que su aprobaci�n requiere 27 votos favorables. La C�mara de Diputados, en sesi�n de 29 del mes pasado, acogi� el informe de la Comisi�n Mixta. --Se aprueba el informe de Comisi�n Mixta por 28 votos a favor. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Por no haber otro tema que tratar, se levanta la sesi�n. --Se levant� a las 17:59. Osvaldo Palominos Tolosa, Jefe de la Redacci�n subrogante