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El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Corresponde ocuparse en la iniciativa sobre Fomento Audiovisual, en segundo trámite constitucional, con informe de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
--Los antecedentes sobre el proyecto (2802-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 2ª, en 4 de junio de 2003.
Informe de Comisión:
Educación, sesión 6ª, en 22 de octubre de 2003.
El señor HOFFMANN (Secretario).-
La Comisión deja constancia de haber discutido el proyecto solamente en general, de conformidad a lo dispuesto en el inciso sexto del artículo 36 del Reglamento del Senado.
Sus objetivos son:
-El desarrollo, fomento, difusión y protección de la creación audiovisual, y de las obras audiovisuales nacionales;
-La implementación de un Consejo Nacional del Arte y la Industria Audiovisual, en el Ministerio de Educación, y
-El establecimiento de un fondo concursable destinado a otorgar ayuda para el financiamiento de proyectos, programas y acciones de fomento de la actividad audiovisual nacional.
El texto fue aprobado en general por la unanimidad de los miembros de la Comisión, Honorables señores Larraín, Muñoz Barra, Parra, Ruiz-Esquide y Vega, y se transcribe en el informe despachado por la Cámara de Diputados en el primer trámite constitucional.
Cabe tener presente que los artículos 4º, 5º y 7º tienen el carácter de normas orgánicas constitucionales, por lo que requieren para su aprobación el voto conforme de 27 señores Senadores.
Finalmente, corresponde señalar que la iniciativa deberá ser también informada en particular por la Comisión de Hacienda.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión general el proyecto.
Tiene la palabra el Senador señor Muñoz Barra.
El señor MUÑOZ BARRA.-
Señor Presidente , respecto de las aprensiones expresadas por algunos Honorables colegas, debo informar que el señor Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes manifestó en la Comisión que el Ejecutivo considerará la incorporación de un conjunto de indicaciones referidas a observaciones críticas y sugerencias de distintas entidades. Entre ellas se pueden mencionar, por ejemplo, la que propone mejorar las condiciones de representatividad del Consejo Audiovisual con un integrante que provenga de actividades vinculadas a la utilización de nuevas tecnologías audiovisuales, y la que pretende perfeccionar el Fondo con el propósito de que retornen a él proyectos audiovisuales comercialmente exitosos.
Asimismo, la Comisión concluyó que deberían analizarse en la discusión particular algunas ideas, como la de establecer mecanismos que permitan la distribución regionalizada de recursos del Fondo, para favorecer igualmente la producción audiovisual en todas las zonas del país. Esta idea se debatió intensamente.
Tal regionalización debería comprender aspectos orgánicos, como la participación en el Consejo; y funcionales, en cuanto a los proyectos y recursos asignados.
La iniciativa no garantizaría del todo la aparición de nuevos lenguajes audiovisuales. Sería el caso de la multimedia, que se constituiría a partir de las tecnologías de la información.
Por último, se señaló que en Chile existen más de setenta canales locales de televisión que transmiten por cable o mediante señal de libre recepción, los que se erigen como herramienta esencial para la difusión de obras audiovisuales de creadores en Regiones, así como para la emisión de programas que permitan fortalecer las identidades regionales y sus especiales características y preocupaciones.
Tales realidades deberán ser apoyadas por el Consejo y constituyen -repito- tres de las ideas fundamentales que surgieron de la Comisión de Educación al discutirse el proyecto en examen.
Es cuanto puedo informar, señor Presidente.
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--A proposición del señor Presidente, se autoriza el ingreso a la Sala de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señora Adriana Delpiano.
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El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Ríos.
El señor RÍOS.-
Señor Presidente , éste es un extraño proyecto. Y lo es porque dispone la conformación del Consejo Nacional del Arte y la Industria Audiovisual en un Ministerio que, a mi juicio, no debería cobijarlo, pues tendría que estar implementado en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Y probablemente ello se debe a que este último organismo, cuya sede es la ciudad de Valparaíso, según el proyecto de ley aprobado hace ya unos tres meses, es la ciudad de Valparaíso, aún no cuenta con instalaciones aquí en el puerto; y el señor Weinstein debe recorrer Santiago y otras localidades en busca de que alguien lo atienda. Ésa es la verdad.
Es extraño -repito- proceder a la creación de instituciones cuyo objetivo es desarrollar las actividades culturales del país; y, en seguida, dictar normas legales mediante las cuales se entregan responsabilidades culturales a otro Ministerio. En este caso, como dije, el Consejo Nacional del Arte y la Industria Audiovisual funcionará en el Ministerio de Educación.
Es importante tener conciencia de que el arte y la industria audiovisual constituyen hoy, lejos, la atención primordial de la vida social de nuestro mundo.
Hace pocas semanas finalizó la transmisión de una telenovela que se hizo tan famosa que llegó, según los técnicos, a marcar "ratings" superiores al 40 o 50 por ciento de los televisores encendidos en el país. Como el número de éstos se calcula en tres o cuatro millones de unidades, esa producción captó alrededor de un millón y medio de televidentes, lo cual, sin duda, corresponde a un éxito realmente impresionante. Y todo esto, que representa uno de los aspectos artísticos de mayor trascendencia para el desarrollo futuro de este rubro, queda bajo la supervisión de un organismo al que no le corresponde. Simplemente, no lo entiendo.
En seguida, destaco la acertada sugerencia del Presidente de la Comisión de Educación , en el sentido de que sería conveniente establecer mecanismos que permitieran una adecuada distribución por Regiones de los recursos del Fondo.
Por otra parte, el Consejo cuya creación se propone -que estará compuesto por 25 ó 26 personas- sólo estará integrado por tres personeros de las organizaciones regionales más representativas de la producción audiovisual. He dicho "regionales", y como la Metropolitana también es Región, perfectamente podría figurar entre ellas, salvo que se dijere "de otras Regiones, aparte la Metropolitana" .
Señor Presidente, estamos frente a un proyecto extraño, y creo que tendremos que volver a analizarlo. No es posible que, habiendo creado un Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ahora estemos dejando bajo la dependencia de otro organismo a este Consejo Nacional del Arte y la Industria Audiovisual.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Efectivamente, propondremos al Ejecutivo que, al elaborar sus indicaciones al proyecto, considere esas correcciones.
El señor RÍOS.-
Tendría que volver a Comisión, señor Presidente ,...
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Así es; estamos analizando el primer informe.
El señor RÍOS.-
...y elaborarse un nuevo informe.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Larraín.
El señor LARRAÍN.-
Señor Presidente , no sé si al fundamentar mi voto tendré oportunidad de agregar brevemente algunas observaciones. ¿Podré hacerlo?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Los Comités decidieron abordar esta materia como de Fácil Despacho, pero no tengo inconveniente.
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor LARRAÍN.-
Señor Presidente , no quiero distraer la atención del Senado; pero me parece importante consignar que aquí hubo participación de una cantidad muy importante de personas e instituciones vinculadas con la actividad que estamos tratando, como seguramente lo ha informado el señor Presidente de la Comisión , ya que se trata de una actividad -como recién se ha señalado- especialmente relevante en nuestros tiempos.
Hoy día el principal lenguaje artístico, el que mejor expresa el sentimiento del común de la gente, es el cine. Y la posibilidad de preservar la identidad en un mundo en que la globalización y el impacto de los medios de comunicación son tan penetrantes, pasa por desarrollar precisamente estos lenguajes, el cinematográfico y el audiovisual en general.
Sin embargo, hay un problema que tiene que ver con el costo que implica el desarrollar estas obras; particularmente lo que dice relación con las elevadas sumas de dinero que implica realizar largometrajes y películas, ya que para un país como el nuestro, son difíciles de financiar.
Cuando el FONDART entrega al ganador cierta cantidad de plata, le proporciona sólo la décima parte de lo que requiere el rodaje de una película. Por lo tanto, necesita allegar cuantiosos recursos.
Durante el debate en la Comisión se analizaron fórmulas que, aprovechando alguna franquicia tributaria inicial, facilitaran la recepción de fondos para solventar las obras de cine, los que posteriormente serán recuperados por el Fisco con las utilidades que dé la cinta. De manera que no sea una simple pérdida de ingresos para el Estado, sino que también se pueda recuperar lo invertido, lo que es perfectamente viable.
Junto con otras personas hemos elaborado un proyecto de ley al respecto. He tomado contacto con el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, señor Weinstein , y con personeros de la plataforma audiovisual, como Silvio Caiozzi , quienes están interesados en desarrollar una iniciativa con estas características, para asegurar -como lo han hecho otros países- la continuidad de la industria cinematográfica. Las películas que se han exhibido en el último tiempo permiten afirmar que es algo más que posible contar con cine de calidad en Chile.
Por eso, debo hacer presente que el proyecto en debate es muy importante, pero, al igual que el Consejo de Fomento de la Música Nacional recién aprobado, debe corregirse y adaptarse a la nueva institucionalidad, como bien lo han entendido el señor Ministro y todos los integrantes de la Comisión de Educación. De modo que en el segundo informe esperamos llegar con una iniciativa que dé cuenta de estas necesidades y de otros mecanismos, como el de las franquicias tributarias, con el objeto de permitir la consolidación del cine chileno.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Ruiz-Esquide por dos minutos porque estamos en Fácil Despacho.
El señor RUIZ-ESQUIDE .-
Señor Presidente , en primer lugar, entiendo la premura con que se debe despachar la iniciativa, pero, con franqueza, debo decir que todo lo referente a la cosa cultural deberíamos discutirlo con más detenimiento.
En segundo término, por las razones que aquí se han dado, el tema tiene dos niveles de debate. Uno, que forma parte de una serie de proyectos con los cuales estamos tratando de construir una armazón legislativa en torno a la cultura, y otro, que dice relación a la tramitación bastante exhaustiva que deberá tener la iniciativa en estudio en el segundo informe, porque francamente hay que cambiar una serie de aspectos, como aquí se ha señalado.
Pero, aun con esa limitación, los Senadores de estas bancas queremos dejar constancia de que votaremos a favor del proyecto.
--Se aprueba en general el proyecto (30 votos a favor) y se fija como plazo para presentar indicaciones el 1º de diciembre, a las 12.
"
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