. . . . . . . . . . " MODIFICACI\u00D3N DE LEY DE ALCOHOLES Y DEROGACI\u00D3N DE LIBRO SEGUNDO DE LEY N\u00BA 17.105. INFORME DE COMISI\u00D3N MIXTA\nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nCorresponde ocuparse del informe de Comisi\u00F3n Mixta reca\u00EDdo en el proyecto que modifica la Ley de Alcoholes, Bebidas Alcoh\u00F3licas y Vinagres, y deroga el Libro Segundo de la ley N\u00BA 17.105. (Bolet\u00EDn N\u00BA 1192-11).\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (1192-11) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 27\u00AA, en 21 de enero de 1997. \nEn tr\u00E1mite de Comisi\u00F3n Mixta, sesi\u00F3n 45\u00AA, en 6 de mayo de 2003.\n \nInformes de Comisi\u00F3n: \nSalud, sesi\u00F3n 12\u00AA, en 10 de julio de 2001.\n \nConstituci\u00F3n, sesi\u00F3n 12\u00AA, en 10 de julio de 2001.\n \nHacienda, sesi\u00F3n 12\u00AA, en 10 de julio de 2001. \nConstituci\u00F3n (nuevo segundo), sesi\u00F3n 35\u00AA, en 25 de marzo de 2003.\n \nHacienda (nuevo segundo), sesi\u00F3n 35\u00AA, en 25 de marzo de 2003.\n \nConstituci\u00F3n (complementario nuevo segundo), sesi\u00F3n 35\u00AA, en 25 de marzo de 2003.\n \nMixta, sesi\u00F3n 35\u00AA, en 16 de septiembre de 2003. \nDiscusi\u00F3n: \nSesiones 16\u00AA, en 31 de julio de 2001 (se aprueba en general); 40\u00AA, en 15 de abril de 2003 (se aprueba en particular). \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario ).- \nLa controversia entre las dos ramas del Congreso se origin\u00F3 en el rechazo por la Honorable C\u00E1mara de Diputados, en el tercer tr\u00E1mite constitucional, de diversas modificaciones introducidas por el Senado.\n \nEl informe formula la proposici\u00F3n destinada a resolver las divergencias entre ambas Corporaciones, de la que cabe destacar que la Comisi\u00F3n Mixta, por la unanimidad de sus miembros presentes, aprob\u00F3 una nueva ley sobre la materia y no diversas enmiendas al Libro Segundo de la ley N\u00BA 17.105, denominando al texto legal propuesto \"Ley sobre expendio y consumo de bebidas alcoh\u00F3licas\".\n \nAsimismo, adopt\u00F3 los dem\u00E1s acuerdos que conforman su recomendaci\u00F3n tambi\u00E9n por la unanimidad de sus miembros presentes, con excepci\u00F3n de algunas materias. \nLa Secretar\u00EDa ha elaborado un bolet\u00EDn comparado dividido en cuatro columnas, que consignan el texto legal vigente, la redacci\u00F3n aprobada por la C\u00E1mara de Diputados, las modificaciones propuestas por el Senado y, finalmente, la sugerencia de la Comisi\u00F3n Mixta.\n \nCabe tener presente que los art\u00EDculos 4\u00BA, 6\u00BA, 7\u00BA, 8\u00BA, 20, 49, 50 y 53 del art\u00EDculo primero, el N\u00BA 1) del art\u00EDculo cuarto y los art\u00EDculos s\u00E9ptimo, octavo y transitorio tienen el car\u00E1cter de normas org\u00E1nicas constitucionales, requiriendo el voto conforme de 25 se\u00F1ores Senadores. \nLa Honorable C\u00E1mara de Diputados aprob\u00F3 el informe en sesi\u00F3n de 2 del mes en curso. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nEn discusi\u00F3n el informe de la Comisi\u00F3n Mixta.\n \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or \u00C1vila. \n \nEl se\u00F1or \u00C1VILA.- \nSe\u00F1or Presidente , \u00BFhay alguna posibilidad de revertir un gran absurdo que se observa en el texto?\n \nEl se\u00F1or ESPINA .- \n\u00BFCu\u00E1l absurdo?\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nNo existe ninguna, se\u00F1or Senador.\n \nEl se\u00F1or \u00C1VILA.- \n\u00BFNinguna?\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \n\u00DAnicamente el veto puede zanjar la cuesti\u00F3n. El Senado s\u00F3lo est\u00E1 facultado para aprobar o rechazar el informe en su conjunto.\n \nEl se\u00F1or \u00C1VILA.- \nSe\u00F1or Presidente , el art\u00EDculo 29 propuesto por la Comisi\u00F3n Mixta permite a los mayores de 16 a\u00F1os ingresar a las discotecas. Pero, si son sorprendidos consumiendo alcohol dentro de ellas, caer\u00E1n sobre sus due\u00F1os penas muy altas. Ello, por supuesto, carece del m\u00E1s elemental sentido com\u00FAn.\n \n\u00BFA qui\u00E9n se le puede pasar por la mente que una persona mayor de 16 a\u00F1os, al interior de una discoteca, se va a conformar con beber \"Bilz\" o \"Pap\", mientras todo el resto consume alcohol? Si un inspector municipal o un carabinero, en el cumplimiento de su deber, la sorprende ingiriendo alguna bebida alcoh\u00F3lica, autom\u00E1ticamente queda en la obligaci\u00F3n de cursar el parte respectivo, lo que redundar\u00E1 en una multa onerosa para el due\u00F1o del establecimiento. \nCon raz\u00F3n, entonces, reclaman estos \u00FAltimos que, si se legisla de ese modo, es preferible derechamente que se impida a los mayores de 16 a\u00F1os el ingreso a las discotecas y ello s\u00F3lo se permita a quienes superan los 18, que s\u00ED pueden consumir alcohol. \nPor otro lado, \u00BFqu\u00E9 sentido tiene cerrar los locales nocturnos a las cuatro de la madrugada? Solamente se crear\u00E1 un enorme problema a los trabajadores de este tipo de negocios, que no podr\u00E1n marcharse a sus casas sino hasta las seis de la ma\u00F1ana o con posterioridad, dado que si lo hacen antes corren el riesgo de ser asaltados al llegar a sus poblaciones. Por lo tanto, se da el absurdo de que deber\u00E1n quedarse dentro del establecimiento a esperar que pasen dos horas para marcharse a sus casas. \nPor \u00FAltimo, las personas que se encuentren al interior de los locales y salgan a las cuatro de la madrugada no podr\u00E1n seguir consumiendo en establecimientos regidos por la ley. Autom\u00E1ticamente, caer\u00E1n en las redes de los negocios clandestinos, que, sin duda, las estar\u00E1n esperando a la salida, en veh\u00EDculos, para ofrecerles suministro de toda clase de alcohol. \nEsta legislaci\u00F3n no resuelve los problemas que pretende abordar, sino que, muy por el contrario, los agrava hasta el punto de crear mayores trastornos adicionales, que por supuesto exigir\u00E1n una actuaci\u00F3n de las autoridades a contrapelo de la l\u00F3gica y del sentido com\u00FAn. \nCreo que para superar este par de absurdos lo ideal ser\u00EDa que el Ejecutivo vetara ambos art\u00EDculos y que de este modo saliese una disposici\u00F3n legal que guardare alg\u00FAn grado de coherencia con la realidad que viven los parroquianos de este tipo de establecimientos nocturnos.\n \nGracias. \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo para aprobar el informe de la Comisi\u00F3n Mixta y manifestar al Ejecutivo la necesidad de presentar un veto? Pregunto esto \u00FAltimo porque su conveniencia me la han hecho ver varios se\u00F1ores Senadores.\n \nEl se\u00F1or ESPINA.- \nNo, se\u00F1or Presidente. \nPido la palabra. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nLa tiene, Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \nEl se\u00F1or ESPINA.- \nSe\u00F1or Presidente , como miembro de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento quiero contraargumentar a lo expresado por el Honorable se\u00F1or \u00C1vila .\n \nToda la legislaci\u00F3n que se ha construido en nuestro pa\u00EDs ha sido sobre la base de prohibir el consumo de bebidas alcoh\u00F3licas a los menores de 18 a\u00F1os. Por lo dem\u00E1s, no somos la \u00FAnica naci\u00F3n en donde existe esta prohibici\u00F3n. Pr\u00E1cticamente en todas las legislaciones, incluyendo las de los pa\u00EDses m\u00E1s liberales y avanzados, no se contempla una autorizaci\u00F3n para que los menores de 18 a\u00F1os consuman alcohol. As\u00ED pasa en Espa\u00F1a, en Estados Unidos, en Francia, en Alemania, en Inglaterra, en Colombia y en la mayor\u00EDa de los pa\u00EDses latinoamericanos y europeos.\n \nLo que este proyecto hace es simplemente establecer que los menores de 18 a\u00F1os no pueden consumir bebidas alcoh\u00F3licas, salvo en dos situaciones de excepci\u00F3n: cuando vayan acompa\u00F1ados de sus padres a una comida o a la hora de almuerzo. En el resto de los casos no pueden hacerlo. \nEn cuanto al ingreso a determinados lugares, la normativa se\u00F1ala que los mayores de 16 a\u00F1os podr\u00E1n ingresar a discotecas donde se vendan bebidas alcoh\u00F3licas, pero que ellas s\u00F3lo se pueden expender a los mayores de 18. Esto fue consensuado en forma pr\u00E1cticamente un\u00E1nime en la Comisi\u00F3n Mixta y fue materia de debate en este Hemiciclo cuando se estudi\u00F3 el tema en el tr\u00E1mite constitucional respectivo. En esa oportunidad no hubo una indicaci\u00F3n para intentar cambiar lo dispuesto sobre el particular. \nPor lo tanto, nos parece que el criterio fijado por el Senado es acorde con el de un pa\u00EDs que hoy sufre las consecuencias de que cientos de miles de j\u00F3venes menores de 18 a\u00F1os consuman abusivamente alcohol, lo cual francamente se ha transformado en un grave riesgo no s\u00F3lo para la seguridad p\u00FAblica, sino para su propia salud.\n \nAdem\u00E1s, la iniciativa contempla un conjunto de medidas destinadas a educar a los j\u00F3venes en h\u00E1bitos de consumo moderado de alcohol, as\u00ED como a que aquellos que ya lo hacen en forma abusiva sean sometidos a rehabilitaci\u00F3n. \nEn consecuencia, se\u00F1or Presidente , se podr\u00E1 solicitar el veto en nombre de los Parlamentarios que lo deseen, pero a nosotros nos parece que esta norma es perfectamente acorde con la legislaci\u00F3n del resto de los pa\u00EDses y que permite un consumo moderado y prudente de alcohol, y la protecci\u00F3n a los j\u00F3venes de su abuso.\n \nHe dicho. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or N\u00FA\u00F1ez.\n \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ.- \nSe\u00F1or Presidente , voy a votar a favor del informe de la Comisi\u00F3n Mixta. Sin embargo, har\u00E9 dos observaciones que me parecen pertinentes.\n \nEn primer lugar, el art\u00EDculo 21, de hecho, contiene una doble restricci\u00F3n a los horarios de los establecimientos que expenden bebidas alcoh\u00F3licas. Por un lado, se pone una limitaci\u00F3n horaria: hasta la una de la ma\u00F1ana, y dos horas m\u00E1s los s\u00E1bados y feriados, es decir, hasta las 3 de la madrugada. Pero se entrega..\n \nEl se\u00F1or ESPINA .- \n\u00BFMe permite, se\u00F1or Senador ? \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ.- \nCon la venia de la Mesa, con mucho gusto. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Espina .\n \nEl se\u00F1or ESPINA .- \nEn realidad, en la iniciativa se distingue entre horarios de botiller\u00EDas y de discotecas. En cuanto a las discotecas, no cambia absolutamente nada respecto de lo que dice la legislaci\u00F3n actual, pues se mantuvo el mismo horario de funcionamiento: hasta las cinco de la madrugada los s\u00E1bados y feriados y hasta las cuatro en la semana. Personalmente, me pareci\u00F3 excesivo, pero \u00E9se fue el acuerdo en la Comisi\u00F3n.\n \nPor otro lado, para las botiller\u00EDas se establece como tope la una de la madrugada los d\u00EDas de semana y las tres de la madrugada los s\u00E1bados y feriados. \nPor tal motivo, el texto es absolutamente coherente, pues distingue entre botiller\u00EDas y discotecas, bares o lugares de esa naturaleza. \nGracias, se\u00F1or Senador. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nRecupera el uso de la palabra el Honorable se\u00F1or N\u00FA\u00F1ez.\n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ.- \nSe\u00F1or Presidente , la doble restricci\u00F3n viene por el hecho de que se ha entregado a las autoridades municipales una atribuci\u00F3n que ya ten\u00EDan, para los efectos de que dentro de esos m\u00E1rgenes puedan establecer otro horario.\n \nLo cierto es que hemos creado un h\u00EDbrido muy raro. Con anterioridad, los \u00FAnicos que efectivamente contaban con potestad para fijar horarios, tanto de botiller\u00EDas como de otros establecimientos similares, eran los municipios. Ahora se pretende determinar a trav\u00E9s de la ley en proyecto una norma general, que rija desde Putre hasta Punta Arenas, cuesti\u00F3n que me parece absolutamente ins\u00F3lita, porque lo cierto es que las situaciones son del todo distintas entre una y otra Regi\u00F3n. \nAl mismo tiempo, se entrega nuevamente una facultad a las autoridades municipales para que establezcan, dentro de los m\u00E1rgenes se\u00F1alados, un nuevo horario, distinto. \nCreo que la doble restricci\u00F3n genera un h\u00EDbrido que muchas veces no va a ser compatible con la posibilidad de que los comerciantes ejerzan abiertamente sus actividades. Porque puede darse el caso de que dentro de este margen un municipio fije horarios menores a los establecidos por la ley, y otro, de una comuna vecina, permita tiempos de atenci\u00F3n distintos o se mantenga dentro de lo establecido, lo cual obviamente crear\u00EDa situaciones discriminatorias. En consecuencia, aqu\u00ED se plantea una doble restricci\u00F3n. \nEn segundo lugar, estoy de acuerdo en que no se expenda alcohol a los menores de 18 a\u00F1os. Esto es de caj\u00F3n: todos concordamos con ello. El problema es que el art\u00EDculo 29 permite el ingreso de menores de edad a las discotecas, a los que se les proh\u00EDbe ingerir bebidas alcoh\u00F3licas. Pero \u00BFqui\u00E9n controla? Lo que va a suceder es que se sancionar\u00E1 con multas indiscriminadas, incluso con c\u00E1rcel, a los due\u00F1os de discotecas que no puedan fiscalizar que mayores de 18 a\u00F1os permitan el consumo de alcohol -espero que s\u00F3lo de \u00E9ste y no de drogas- a menores de 16 a\u00F1os. Por lo tanto, los due\u00F1os de estos locales, sometidos a una cantidad no despreciable de restricciones y multas, tendr\u00E1n que contratar guardias especiales para los efectos de hacer ex\u00E1menes de alcoholemia en forma permanente a los menores de 18 a\u00F1os. Y esto es absolutamente ins\u00F3lito. Lo l\u00F3gico ser\u00EDa prohibirles el ingreso a esos establecimientos. Pero aqu\u00ED estamos proponiendo algo muy raro: a aqu\u00E9llos se les permitir\u00E1 ingresar a \u00E9stos acompa\u00F1ados de mayores de 18 a\u00F1os, los cuales podr\u00E1n entregarles -por cierto, por debajo de la mesa- la \"piscola\" correspondiente, situaci\u00F3n extraordinariamente dif\u00EDcil para los due\u00F1os de esos recintos -cuya mayor\u00EDa estima inconveniente esta medida-, porque ser\u00EDa necesario mantener una especie de polic\u00EDa interior.\n \nPor consiguiente, dada la doble restricci\u00F3n dispuesta en el art\u00EDculo 21 y lo ins\u00F3lito de permitir de hecho, aunque no de derecho, el consumo de bebidas alcoh\u00F3licas a menores de 18 a\u00F1os en las discotecas, pido al Ejecutivo que vete esta norma, lo que dar\u00E1 lugar a debatirla m\u00E1s profundamente.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Ruiz-Esquide.\n \n \nEl se\u00F1or RUIZ-ESQUIDE .- \nSe\u00F1or Presidente , despu\u00E9s de una muy larga discusi\u00F3n y de numerosas modificaciones, se ha llegado a este texto que no satisface a todos los se\u00F1ores Senadores. Y es probable que a algunos, entre ellos a m\u00ED, les merezcan observaciones.\n \nPor otro lado, aqu\u00ED no podemos sino aprobar o rechazar el informe. Si lo desechamos, se producir\u00E1 un vac\u00EDo torpe. Pero si el \u00E1nimo es acogerlo, pienso que hay dos alternativas razonables (pero con las modificaciones del caso, para que haya seriedad en la petici\u00F3n del Senado): o suspender el tratamiento de esta materia hasta la pr\u00F3xima sesi\u00F3n, oportunidad en la cual podr\u00EDan manifestarse las precisiones que luego, por intermedio de la Mesa, se har\u00EDan llegar al Presidente de la Rep\u00FAblica , o aprobar el informe, en el entendido de que el oficio que contenga el texto que se despache al Ejecutivo sea acompa\u00F1ado de un documento donde consten las observaciones de los se\u00F1ores Senadores.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo para acoger la segunda opci\u00F3n dada a conocer por el Senador se\u00F1or Ruiz-Esquide , en el entendido de agregar en el oficio conductor lo manifestado por los Honorables se\u00F1ores \u00C1vila , N\u00FA\u00F1ez y Espina? \n \n--Acordado, \n \n--Se aprueba el informe de la Comisi\u00F3n Mixta, dej\u00E1ndose constancia de que se reuni\u00F3 el qu\u00F3rum constitucional exigido (27 votos) \n \n " . . . . . . . . . . "MODIFICACI\u00D3N DE LEY DE ALCOHOLES Y DEROGACI\u00D3N DE LIBRO SEGUNDO DE LEY N\u00BA 17.105. INFORME DE COMISI\u00D3N MIXTA"^^ . . . . .