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Honorable Senado:
Someto a la consideración del Honorable Senado un proyecto de acuerdo que propone modificar el artículo 27 del Reglamento de la Corporación, que, en su inciso primero, establece el listado de sus Comisiones permanentes, con el objeto de agregar a la denominación actual de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, las áreas de Deportes y Recreación.
Esta iniciativa pretende recoger un criterio que de manera progresiva se ha ido afianzando en el ámbito nacional, que plantea que el crecimiento armónico y pleno del individuo pasa no sólo por una formación sistemática y acabada en las diversas disciplinas académicas, sino también por una práctica sostenida de actividades deportivas y recreacionales que contribuyan a su desarrollo pleno e integral y a su esparcimiento sano.
Es un error visualizar el deporte sólo como juego. Existen hoy suficientes antecedentes que nos permiten colegir que el deporte y la educación deportiva recrean simbólicamente a la vida. Proporcionan un espacio singular que permite a niños y adolescentes elaborar la transición a la vida adulta, consiguiendo una mejor apreciación del esfuerzo, la solidaridad y las normas sociales.
Tras la actividad física hay una necesidad biológica de movimiento, que es parte del desarrollo y del sistema de conservación del organismo. Así, la falta de ejercicio físico puede producir trastornos orgánicos o alteraciones psíquicas. Cuando nos referimos a niños y adolescentes la importancia del movimiento es mayor, pues con él construyen el esquema y la imagen corporal, elementos que estructuran la personalidad.
La necesidad intrínseca de movimiento no es tan poderosa como para vencer con facilidad las formas sedentarias de vida que rigen la sociedad moderna, sobre todo en las grandes ciudades. Además, el desarrollo de la sociedad tecnológica incita la inhibición corporal y el estancamiento en la comodidad.
Por lo expuesto, el deporte merece ser considerado con la importancia que se merece. El niño al principio juega, después hace deporte, pero puede dejarlo muy pronto. El abandono del deporte es un hecho preocupante, cuya mayor incidencia se produce en la adolescencia, una época donde, para mayor preocupación, la persona necesita sostenerse más para convertirse en un sujeto de pleno derecho. El deporte sujeta y canaliza las tensiones agresivas y sexuales que, durante la adolescencia, amenazan la estructuración psíquica y la imagen corporal.
Para fomentar la actividad deportiva es necesario trabajar con la motivación y educar para el deporte, de manera que el niño o el adolescente se sientan atraídos por las características propias de la actividad física.
Trabajar la motivación es tarea esencial de los profesores de educación física y de los entrenadores. No obstante, la información y formación en el terreno motivacional es, usualmente, escasa. Cuando esto ocurre, es fácil que el profesor o entrenador se deje llevar por sus propias motivaciones o frustraciones, sin atender a sus discípulos. En las escuelas universitarias que imparten la carrera de pedagogía en educación física se ha puesto especial énfasis en este problema.
Para comprender la importancia del profesor o entrenador, hay que tener en cuenta que, en el deporte, si bien existe ya un distanciamiento de la directa figura de padre o madre de los primeros maestros, no por ello los profesores de educación física y los entrenadores deportivos dejan de ser un subrogado parental, esencialmente paterno, una figura de autoridad que supone la referencia del modelo a seguir.
Un correcto trabajo demanda la creación de un clima motivacional adecuado, donde se valore a los sujetos uno a uno. El acento debe estar puesto más en la autosuperación que en la competitividad. Si bien vivimos en una sociedad muy competitiva, también lo es que el exceso de competitividad genera carga agresiva y origina estados de ansiedad incontrolados.
La autosuperación tiene que ver con el desarrollo de normas internas de valoración. En este sentido, la educación física y el deporte sistemáticos favorecen la independencia y moderan la tendencia a depender del resultado o de la opinión de otros.
El objeto, entonces, no debe ser únicamente que la actividad deportiva promueva el desarrollo físico y la salud. Se trata de explotar todo el valor educativo del deporte. En este sentido, la orientación hacia metas de autosuperación promueve la aceptación y comprensión de normas, la solidaridad y la cooperación con los otros (aspectos imprescindibles en el mundo social adulto y en estrecha conexión con la ética).
En este sentido, teniendo presente la natural proximidad de esta
clase de actividades con la competencia propia de la Comisión a la que se propone incorporarlas, y la conveniencia de estimularlas y de canalizar recursos adicionales hacia las mismas, es que vengo en someter a vuestra consideración el siguiente
PROYECTO DE ACUERDO:
“Artículo único.- Modifícase el inciso primero del artículo 27 del
Reglamento del Senado, en el siguiente sentido: sustitúyese la frase “6a. De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología;” por “6a. De Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Deportes y Recreación;”.”.
(FDO.): Roberto Muñoz BarraMariano Ruiz-Esquide Jara Senador Senador Hernán Larraín FernándezAugusto Parra Muñoz Senador Senador Ramón Vega Hidalgo Senador
Valparaíso, 26 de agosto de 2003.
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