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El señor FOXLEY .-
Señor Presidente , voy a informar muy brevemente.
Este proyecto, que se vio hace un momento en las Comisiones unidas de Hacienda y de Educación, es bastante simple. Su objeto es prorrogar la fecha de reprogramación de deudas provenientes de crédito solidario de educación superior hasta el 30 de septiembre, manteniéndose las condiciones habituales: es decir, una tasa de interés de 2 por ciento, dos años de gracia y 15 años para pagar, de acuerdo con un porcentaje del ingreso y sujeto a la contingencia de que la persona tenga empleo. La reprogramación en sí misma consiste en dar facilidades para que el pago del 5 por ciento al contado se haga en 4 cuotas durante el año 2003, y el saldo, en 10 cuotas anuales, hasta extinguir la deuda.
Además, se permite publicar íntegramente la nómina de deudores morosos, modificando las normas aprobadas por el Congreso en la llamada "Ley DICOM", que consignaban limitaciones respecto de cuáles deudas podían darse a conocer y cuáles no.
La iniciativa busca completar un proceso de reprogramación que ya está en marcha. Se informó a la Comisión que, del total de 125 mil morosos de crédito solidario, han reprogramado cerca de 27 mil, y, en virtud del proceso oficialmente establecido, es probable que un número adicional lo haya hecho directamente con las universidades.
Lo que se persigue por la vía del incentivo (mayor plazo) y de la sanción, entre comillas (publicación de las listas de morosos), es acelerar la reprogramación hasta recuperar un monto más significativo de la deuda, que, por ser muy cuantiosa, afecta las posibilidades de acceso al crédito solidario de los estudiantes que no lo recibieron anteriormente.
El proyecto se discutió en las Comisiones unidas de Hacienda y de Educación, aprobándose unánimemente en general y particular.
He dicho.
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