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El señor MORENO.-
Señor Presidente , este proyecto fue bastante discutido en las Comisiones tanto del Senado como de la Cámara Baja. Posteriormente, a raíz de algunas diferencias, se llegó a una Comisión Mixta.
El problema radica en el mecanismo que se ha establecido y en las fechas en las cuales éste comenzaría a operar. Finalmente, como lo consigna el informe, se sostuvieron conversaciones con representantes del Ejecutivo (en esta materia las indicaciones sólo pueden ser formuladas por éste, dado que se trata de recursos públicos en forma de tributos), y la mayoría de los miembros de la Comisión Mixta optó -no obstante no ser el ideal- por aprobar el criterio de que el mecanismo de reavalúo comenzase a operar desde el 1º de julio del año 2004; de que el monto de la exención fuera de cuatro millones y medio de pesos, y de que se estudiara un procedimiento que permitiera resolver situaciones pendientes, como la relativa a la renta presunta y otras.
Con el Honorable señor Larraín nos abstuvimos. Y en mi fundamentación de voto -según consta en el informe- manifesté que aquélla es una señal inadecuada en el momento que vive la agricultura chilena. En este instante, particularmente para los pequeños y medianos productores, resulta negativa la decisión de reavaluar sus tierras y, como consecuencia, imponer mayores tributos a un grupo importante de ellos. Y esta situación se agrega al debate de otros problemas que están pendientes en nuestro país y que tendrá como efecto fortalecer o no la capacidad de acción dentro de la agricultura chilena.
Por eso, me abstendré nuevamente de votar el informe aprobado por la mayoría de la Comisión Mixta, pues yo habría esperado del Ejecutivo una señal más positiva, como la de homogeneizar los mecanismos de reavalúo, a niveles tanto urbano como rural, con el objeto de aplicar una norma pareja a la sociedad chilena, en vez de acelerar una medida que significa el cobro anticipado de los tributos pertinentes.
Algunos han dicho que el sector agrícola siempre ha buscado quedar exento del pago de contribuciones en forma equitativa con respecto a otros sectores de la sociedad. Y se ha usado normalmente el argumento de que no se había establecido un reavalúo desde el año 1980.
Debo puntualizar, señor Presidente, que ha habido modificaciones relevantes acerca del modo de evaluar la tierra. Y me consta, porque son numerosos los reclamos que uno recibe de pequeños agricultores que han experimentado cambios en sus valores tributarios, sea por haber quedado sometidos a determinados mecanismos en materia de riego, sea por otras circunstancias, lo cual, obviamente, ha influido en algunas alteraciones.
Por lo tanto, reitero lo que manifestamos largamente en la Comisión. Y lamento que el Ejecutivo no haya acogido el clamor que surge desde la agricultura en el sentido de no agravar su situación con impuestos anticipados, como ocurre en este momento.
He dicho.
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