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- rdf:value = " El señor HORVATH.-
Hoy día el señor Ministro del Interior y el de Obras Públicas hicieron entrega del documento denominado "Libro Blanco" referente al sistema de concesiones en Chile desde 1990 hasta el año 2003. En él se señala, entre otros aspectos, cómo la inversión pública y privada ha contribuido a incrementar la infraestructura en el país. Por ejemplo, el aporte público que en 1990 era de 240 millones de dólares ha aumentado a 687 millones de dólares, y si a esta cantidad se agrega la inversión privada, se advertirá que la cifra se ha quintuplicado.
En este sentido, estimo conveniente conocer no solamente el monto de las mayores inversiones sino qué es lo que se hace con ellas. En el caso de la salud, su presupuesto se ha triplicado en los últimos doce años, pero los resultados medidos en las atenciones a los pacientes, ha mejorado únicamente en 22 por ciento.
Asimismo, en el ámbito de la educación, los recursos destinados a ella se han triplicado, pero los logros obtenidos no se condicen con este incremento. Las evaluaciones del SIMCE y también indicadores internacionales como el TIMS demuestran que Chile, entre 38 países, ocupa el lugar 35.
Lo referente a las obras de infraestructura es distinto, pues se pueden verificar, incluso en cuanto a su calidad, si así se quisiese. Por ello, como lo hice en la Comisión de Obras Públicas del Senado, solicito que el Ministerio del ramo incorpore a ese documento una estricta valoración y detalle de las obras de infraestructura realizadas. Me refiero a los kilómetros de caminos: básicos, ripiados, pavimentados, doble vía, según sus distintas características. Además, todo lo relacionado con los terminales de aeropuertos. Pero con indicación de los metros cuadrados construidos, los cambios en las condiciones de las pistas. Lo mismo en lo que respecta a puentes, pasarelas peatonales, embalses, puertos, etcétera. Y que se nos proporcionen datos sobre la variación de la infraestructura, no siempre desde el año 90, sino que a partir de una fecha que permita comparar las diversas obras realizadas, en diferentes condiciones, por los distintos Gobiernos. Puede ser desde la década del 60 o del 70, a fin de tener una visión lo más objetiva posible.
Otro aspecto no menor es el presupuesto corriente que se utiliza para la inspección fiscal de las obras y para los estudios. Hoy en día, por una razón de orden presupuestario que lleva adelante el señor Ministro de Obras Públicas , no se gasta un peso en materias distintas de la faena misma. Sin embargo, una obra fiscal requiere investigación, evaluaciones topográficas, análisis sobre mecánica de suelos, de pavimentos, etcétera.
En suma, es preciso efectuar una prolija actividad de inspección fiscal. Pero si para ella sólo se cuenta con el escaso presupuesto corriente de dicha Secretaría de Estado , no va a funcionar bien, y los resultados los puedo anticipar por mi experiencia en el Ministerio. Es posible que en determinado momento haya habido abusos al cargar a inspección fiscal el valor de camionetas, celulares, secretaría, oficinas, campamentos, y otros. Sin embargo, a mi juicio, eso se puede acotar y asociar al costo del proyecto, y, en este sentido, solicito en el oficio al señor Ministro de Obras Públicas que en los antecedentes sobre las obras comprometidas para el 2003 y las programadas para los años posteriores se proporcionen los datos a que nos hemos referido, y que en la formulación para el Presupuesto del año 2004 se haga un planteamiento en conjunto con el Ministerio de Hacienda, en el sentido de considerar para estos efectos un porcentaje determinado con cargo a las obras y que tenga una estricta rendición de cuentas.
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