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El señor VIERA-GALLO .-
Señor Presidente, quiero responder la inquietud planteada por el Senador señor Espina y, además, expresar algunas reflexiones.
Lo ideal hubiera sido que los Consejos Regionales fueran autónomos, como los servicios de salud. Sin embargo, eso no está consignado en el proyecto.
Si Sus Señorías leen el boletín comparado, la primera función del Consejo Regional es cumplir las funciones del Consejo Nacional en el ámbito regional; o sea, en el fondo, cada Región viene a ser una proyección de las políticas nacionales. No son Consejos Regionales autónomos.
Este tema se debatió en el seno de la Comisión. En algún minuto se planteó, pero, como ha sido tan largo el estudio de este proyecto, quedó en el camino.
Reitero: los Consejos Regionales no son como los servicios de salud, que tienen personalidad jurídica, patrimonio, etcétera. Es decir, se trata de instituciones con voluntad para desconcentrarse, pero cuyo desempeño habría que ir viendo.
En segundo lugar, la creación de Consejos Provinciales de todas maneras necesita la existencia de Consejos Regionales, porque la estructura del país parte con el Estado Central y sigue con las Regiones, las provincias y, finalmente, las comunas. Estas últimas las dejamos aparte, porque para eso existen los municipios. O sea, de todas maneras tenía que haber Consejos Regionales. El problema consistía en saber si, además de éstos, habría consejos provinciales. Al respecto, después de una larga discusión -como aquí se mencionó-, el artículo 24 del proyecto recogió la indicación del Ejecutivo en el sentido de que se podrá nombrar Coordinadores Provinciales de Cultura, los cuales tendrán a su lado un Comité Consultivo Provincial ad honorem.
A mi juicio, la cuestión es que los Coordinadores Provinciales de Cultura son nombrados por la estructura central, es decir, por el Consejo Nacional, lo que revela que no es un organismo desconcentrado. Lo lógico habría sido que aquéllos, por los escasos recursos con que cuentan, fueran nombrados por los Consejos Provinciales.
No creo que hubiera problemas en cuanto a que estos Consejos se extralimitaran en el gasto, porque para eso están los presupuestos propios. Además, la Dirección de Presupuestos fiscaliza muy bien el gasto de los recursos del Estado. Pero la facultad quedó radicada en el Consejo Nacional. No es una fórmula -lo señaló el Senador señor Ruiz-Esquide - que nos satisfaga plenamente, pero por lo menos las provincias no quedan desprovistas.
El señor MARTÍNEZ .-
¿Me permite una interrupción, señor Senador ?
El señor VIERA-GALLO.-
Con la venia de la Mesa, por supuesto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Martínez , con cargo a su tiempo.
El señor MARTÍNEZ .-
Señor Presidente, respecto de esta materia, que me parece importantísima, ¿se consultó, por ejemplo, fijar en las Regiones la política de rotar la sede en las provincias? Porque ésa sería la solución alternativa para problemas que tienen gran peso.
El señor VIERA-GALLO .-
Señor Presidente , respecto a lo planteado por Su Señoría, el proyecto establece que los Consejos Regionales pueden instalar su sede en la capital regional o en otra ciudad. Ello podría interpretarse como dos o tres años en un lugar, después en otro. Podría ser. No me atrevo a pronunciarme, pues no está dicho explícitamente. Pero creo que no hay nada que lo impida.
Respecto de los consejeros provinciales, el Gobierno entendió que no había recursos suficientes para afrontar un gasto de esta envergadura, sobre todo si se tiene en cuenta que el presupuesto del organismo es bastante restringido. Se debe considerar que el total de los funcionarios del Consejo deben ser, si no me equivoco, 120 ó 140 en todo el país, de los cuales la gran mayoría estará en Valparaíso y pocos en las demás Regiones. Ésa es la situación.
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