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El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Corresponde ocuparse en el oficio de Su Excelencia el Presidente de la República en que se solicita la autorización constitucional del Senado para enviar tropas al extranjero, con informe de la Comisión de Defensa Nacional.
--Los antecedentes sobre la autorización (S 658-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Se da cuenta en sesiones 28ª y 30ª, en 4 y 5 de marzo de 2003.
Informe de Comisión:
Defensa, sesión 32ª, en 12 de marzo de 2003.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
La solicitud del Primer Mandatario expresa que, en el marco del acuerdo bilateral suscrito entre los Ministros de Defensa de Chile y de Argentina, se extendió una invitación para la integración de una Unidad Conjunta del Ejército y la Armada de Chile a la Fuerza de Tarea argentina desplegada en la misión de Naciones Unidas en Chipre, lo que el Gobierno estima compatible y conveniente con los intereses que el país persigue en el contexto internacional.
La salida de tropas es por un período inicial de dos años, a partir del 22 del mes en curso, prorrogable en caso de un acuerdo en tal sentido.
La Unidad Conjunta se halla compuesta por dos oficiales y 28 miembros del Cuadro Permanente del Ejército y la Armada, con su correspondiente material y equipo.
La Comisión de Defensa Nacional conoció de la solicitud y sus fundamentos, resolviendo, por la unanimidad de sus miembros, Honorables señores Canessa, Fernández, Flores, Páez y Prokurica, recomendar a la Sala que se otorgue el acuerdo.
Cabe señalar que la Corporación, para tal efecto, requiere la mayoría absoluta de sus miembros presentes.
Finalmente, corresponde destacar que el Presidente de la República hizo presente la urgencia para el pronunciamiento del Senado, de conformidad con lo preceptuado en el inciso segundo del número 5 del artículo 49 de la Constitución Política.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Terminada la relación.
En discusión.
Ofrezco la palabra.
El señor MARTÍNEZ.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Sí, señor Senador.
El señor MARTÍNEZ .-
Señor Presidente , con relación al asunto en tabla, deseo expresar que es evidente y altamente recomendable para la imagen de Chile la participación en estas operaciones de paz, en tareas en que aparece asumiendo responsabilidades internacionales frente a la comunidad mundial.
Sin embargo, deseo formular dos reflexiones, para los efectos de la historia de la autorización que nos ocupa. La primera de ellas es que el cumplimiento de las obligaciones derivadas de ser miembro de Naciones Unidas y en este momento integrante no permanente del Consejo de Seguridad no debe confundir a la opinión pública ni a las autoridades en el sentido de que las tareas y funciones continuas, básicas y fundamentales de las Fuerzas Armadas y de Carabineros no cambian con la participación en el campo internacional. Esos cometidos son prioritarios para el Estado y deben hallarse siempre presentes en la mente de sus conductores y en la ciudadanía.
El concurrir a misiones para resguardar o imponer la paz, según el caso -en la situación en estudio la finalidad es separar fuerzas-, no debe ocultar el verdadero objetivo de las Fuerzas Armadas en un Estado libre y soberano como Chile.
El segundo aspecto dice relación a que desgraciadamente nos encontramos frente a un fenómeno que va cobrando cada vez más envergadura. El presupuesto de la Defensa Nacional -en este caso, de las Fuerzas Armadas y de Carabineros- va decreciendo y no está respondiendo a las demandas. Por ejemplo, un servicio moderno de Fuerzas Armadas en el exterior para cumplir ciertos requerimientos sencillamente no se podrá prestar en el futuro si no se entiende que dicho presupuesto, como parte de la figuración del Estado de Chile y de la fuerza con que cuenta para imponer la ley y mantener su seguridad, no se encuentra suficientemente reforzado.
Lamento profundamente que hechos como la pérdida de 85 millones de dólares ocurrida hace unos días, de valores estatales, signifiquen, si se piensa en ello, una falta de recursos para enfrentar dificultades muy graves de la población, pero también, diría, otras como la de buques que requiere la Armada, o de aviones que necesita la Fuerza Aérea, o de tanques que precisa el Ejército, para modernizarse y poder hacer frente a demandas de participación internacional, por ejemplo, que perfectamente bien se podrían haber resuelto. No quiero hacer referencia a los problemas sociales que se podrían haber solucionado.
Deseo hacer presentes esas dos cosas. Primero, no se debe perder el sentido de las Fuerzas Armadas y de Carabineros en su función de defensa de Chile. Y, en segundo lugar, no cabe olvidar que los presupuestos nacionales para la Defensa son cada día menores y que ello traerá serias dificultades.
Me encuentro absolutamente convencido de que se trata de una buena misión, con el marco de referencia expuesto.
Voto favorablemente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
¿Hay acuerdo para la aprobación?
Tiene la palabra el Senador señor Canessa.
El señor CANESSA.-
Señor Presidente , tal como lo voté ayer en la Comisión, estoy totalmente de acuerdo con aprobar la solicitud, porque Chile ha sido siempre un país que ha buscado por la vía del derecho, por medios pacíficos, la solución de sus problemas internacionales.
Sin embargo, quiero prevenir no solamente al Senado, sino también al país que, por los motivos consignados por el señor Senador que me antecedió en el uso de la palabra, no es posible entusiasmarse con este tipo de misiones. Porque ellas irrogan gastos, por muy hermoso que sea el propósito que se persigue, y, cuando los medios son escasos, y dramáticamente escasos e insuficientes para las necesidades de las Fuerzas Armadas, en cuanto a sus funciones esenciales, al objetivo para el que han sido creadas, que es la defensa del país, estimo que se debe ser sumamente cauto.
La misión en análisis cuesta relativamente poco, pero en el futuro pueden presentarse situaciones que lleven a gastos mucho más cuantiosos. Y las necesidades de la Defensa Nacional no se pueden olvidar, porque vivimos en un continente totalmente inestable, donde pueden surgir conflictos cortos, violentos, que crean política de hechos consumados y, si no contamos con los medios para defendernos, caeremos en una gran responsabilidad ante la historia.
Muchos aquí saben estas cosas; sin embargo, muy pocos estuvimos el año 78, cuando todos decían que jamás tendríamos problemas externos. Y los tuvimos. Íbamos a enfrentar una realidad muy dura con medios sumamente escasos, con grave riesgo para la seguridad e integridad territorial de la nación.
Por eso, llamo a que seamos cautelosos. Es una prevención, sin perjuicio de estar totalmente convencido de que esta misión, aunque pequeña, hay que apoyarla, y así lo hago.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Si le parece al Senado, se aprobará la solicitud de Su Excelencia el Presidente de la República.
--Se aprueba.
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