"AUTORIZACI\u00D3N CONSTITUCIONAL PARA ENV\u00CDO DE TROPAS AL EXTRANJERO"^^ . . " AUTORIZACI\u00D3N CONSTITUCIONAL PARA ENV\u00CDO DE TROPAS AL EXTRANJERO\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nCorresponde ocuparse en el oficio de Su Excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica en que se solicita la autorizaci\u00F3n constitucional del Senado para enviar tropas al extranjero, con informe de la Comisi\u00F3n de Defensa Nacional.\n \n--Los antecedentes sobre la autorizaci\u00F3n (S 658-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nSe da cuenta en sesiones 28\u00AA y 30\u00AA, en 4 y 5 de marzo de 2003. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nDefensa, sesi\u00F3n 32\u00AA, en 12 de marzo de 2003.\n \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario ).- \nLa solicitud del Primer Mandatario expresa que, en el marco del acuerdo bilateral suscrito entre los Ministros de Defensa de Chile y de Argentina, se extendi\u00F3 una invitaci\u00F3n para la integraci\u00F3n de una Unidad Conjunta del Ej\u00E9rcito y la Armada de Chile a la Fuerza de Tarea argentina desplegada en la misi\u00F3n de Naciones Unidas en Chipre, lo que el Gobierno estima compatible y conveniente con los intereses que el pa\u00EDs persigue en el contexto internacional.\n \nLa salida de tropas es por un per\u00EDodo inicial de dos a\u00F1os, a partir del 22 del mes en curso, prorrogable en caso de un acuerdo en tal sentido. \nLa Unidad Conjunta se halla compuesta por dos oficiales y 28 miembros del Cuadro Permanente del Ej\u00E9rcito y la Armada, con su correspondiente material y equipo. \nLa Comisi\u00F3n de Defensa Nacional conoci\u00F3 de la solicitud y sus fundamentos, resolviendo, por la unanimidad de sus miembros, Honorables se\u00F1ores Canessa, Fern\u00E1ndez, Flores, P\u00E1ez y Prokurica, recomendar a la Sala que se otorgue el acuerdo.\n \nCabe se\u00F1alar que la Corporaci\u00F3n, para tal efecto, requiere la mayor\u00EDa absoluta de sus miembros presentes. \nFinalmente, corresponde destacar que el Presidente de la Rep\u00FAblica hizo presente la urgencia para el pronunciamiento del Senado, de conformidad con lo preceptuado en el inciso segundo del n\u00FAmero 5 del art\u00EDculo 49 de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTerminada la relaci\u00F3n.\n \nEn discusi\u00F3n. \nOfrezco la palabra. \nEl se\u00F1or MART\u00CDNEZ.- \n\u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nS\u00ED, se\u00F1or Senador.\n \n \nEl se\u00F1or MART\u00CDNEZ .- \nSe\u00F1or Presidente , con relaci\u00F3n al asunto en tabla, deseo expresar que es evidente y altamente recomendable para la imagen de Chile la participaci\u00F3n en estas operaciones de paz, en tareas en que aparece asumiendo responsabilidades internacionales frente a la comunidad mundial.\n \nSin embargo, deseo formular dos reflexiones, para los efectos de la historia de la autorizaci\u00F3n que nos ocupa. La primera de ellas es que el cumplimiento de las obligaciones derivadas de ser miembro de Naciones Unidas y en este momento integrante no permanente del Consejo de Seguridad no debe confundir a la opini\u00F3n p\u00FAblica ni a las autoridades en el sentido de que las tareas y funciones continuas, b\u00E1sicas y fundamentales de las Fuerzas Armadas y de Carabineros no cambian con la participaci\u00F3n en el campo internacional. Esos cometidos son prioritarios para el Estado y deben hallarse siempre presentes en la mente de sus conductores y en la ciudadan\u00EDa.\n \nEl concurrir a misiones para resguardar o imponer la paz, seg\u00FAn el caso -en la situaci\u00F3n en estudio la finalidad es separar fuerzas-, no debe ocultar el verdadero objetivo de las Fuerzas Armadas en un Estado libre y soberano como Chile. \nEl segundo aspecto dice relaci\u00F3n a que desgraciadamente nos encontramos frente a un fen\u00F3meno que va cobrando cada vez m\u00E1s envergadura. El presupuesto de la Defensa Nacional -en este caso, de las Fuerzas Armadas y de Carabineros- va decreciendo y no est\u00E1 respondiendo a las demandas. Por ejemplo, un servicio moderno de Fuerzas Armadas en el exterior para cumplir ciertos requerimientos sencillamente no se podr\u00E1 prestar en el futuro si no se entiende que dicho presupuesto, como parte de la figuraci\u00F3n del Estado de Chile y de la fuerza con que cuenta para imponer la ley y mantener su seguridad, no se encuentra suficientemente reforzado.\n \nLamento profundamente que hechos como la p\u00E9rdida de 85 millones de d\u00F3lares ocurrida hace unos d\u00EDas, de valores estatales, signifiquen, si se piensa en ello, una falta de recursos para enfrentar dificultades muy graves de la poblaci\u00F3n, pero tambi\u00E9n, dir\u00EDa, otras como la de buques que requiere la Armada, o de aviones que necesita la Fuerza A\u00E9rea, o de tanques que precisa el Ej\u00E9rcito, para modernizarse y poder hacer frente a demandas de participaci\u00F3n internacional, por ejemplo, que perfectamente bien se podr\u00EDan haber resuelto. No quiero hacer referencia a los problemas sociales que se podr\u00EDan haber solucionado.\n \nDeseo hacer presentes esas dos cosas. Primero, no se debe perder el sentido de las Fuerzas Armadas y de Carabineros en su funci\u00F3n de defensa de Chile. Y, en segundo lugar, no cabe olvidar que los presupuestos nacionales para la Defensa son cada d\u00EDa menores y que ello traer\u00E1 serias dificultades. \nMe encuentro absolutamente convencido de que se trata de una buena misi\u00F3n, con el marco de referencia expuesto. \nVoto favorablemente. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \n\u00BFHay acuerdo para la aprobaci\u00F3n?\n \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Canessa. \n \nEl se\u00F1or CANESSA.- \nSe\u00F1or Presidente , tal como lo vot\u00E9 ayer en la Comisi\u00F3n, estoy totalmente de acuerdo con aprobar la solicitud, porque Chile ha sido siempre un pa\u00EDs que ha buscado por la v\u00EDa del derecho, por medios pac\u00EDficos, la soluci\u00F3n de sus problemas internacionales.\n \nSin embargo, quiero prevenir no solamente al Senado, sino tambi\u00E9n al pa\u00EDs que, por los motivos consignados por el se\u00F1or Senador que me antecedi\u00F3 en el uso de la palabra, no es posible entusiasmarse con este tipo de misiones. Porque ellas irrogan gastos, por muy hermoso que sea el prop\u00F3sito que se persigue, y, cuando los medios son escasos, y dram\u00E1ticamente escasos e insuficientes para las necesidades de las Fuerzas Armadas, en cuanto a sus funciones esenciales, al objetivo para el que han sido creadas, que es la defensa del pa\u00EDs, estimo que se debe ser sumamente cauto.\n \nLa misi\u00F3n en an\u00E1lisis cuesta relativamente poco, pero en el futuro pueden presentarse situaciones que lleven a gastos mucho m\u00E1s cuantiosos. Y las necesidades de la Defensa Nacional no se pueden olvidar, porque vivimos en un continente totalmente inestable, donde pueden surgir conflictos cortos, violentos, que crean pol\u00EDtica de hechos consumados y, si no contamos con los medios para defendernos, caeremos en una gran responsabilidad ante la historia.\n \nMuchos aqu\u00ED saben estas cosas; sin embargo, muy pocos estuvimos el a\u00F1o 78, cuando todos dec\u00EDan que jam\u00E1s tendr\u00EDamos problemas externos. Y los tuvimos. \u00CDbamos a enfrentar una realidad muy dura con medios sumamente escasos, con grave riesgo para la seguridad e integridad territorial de la naci\u00F3n. \nPor eso, llamo a que seamos cautelosos. Es una prevenci\u00F3n, sin perjuicio de estar totalmente convencido de que esta misi\u00F3n, aunque peque\u00F1a, hay que apoyarla, y as\u00ED lo hago. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nSi le parece al Senado, se aprobar\u00E1 la solicitud de Su Excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica.\n \n--Se aprueba. \n " . . . . . . . . . . . . . . .