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El señor HORVATH.-
Señor Presidente , el lunes recién pasado se realizó el seminario-taller "Certificación y experiencias de ordenamiento del bosque nativo. Respuesta económica y forestal al ordenamiento", evento organizado por el Senado, a través de su Comisión de Medio Ambiente.
Chile es un país con más de 15 millones de hectáreas de bosque nativo. Sin embargo, revisados y ratificados en detalle todos los antecedentes, e independiente de las variaciones de superficie que señalan los estudios, hubo coincidencia unánime en cuanto al deterioro creciente de la calidad del bosque nativo.
En dicho seminario-taller participaron importantes instituciones: la Corporación Nacional Forestal; las agencias de cooperación alemanas GTZ, DED y KFW; la Universidad de Chile, representada por su Facultad de Ciencias Forestales; el Instituto Forestal de Chile; CORMA ; Defensores del Bosque Chileno; la organización francesa ONF CONOSUR; organismos certificadores (como CERTFOR, de Chile; PEFC, de Europa; ICEFI, también de nuestro país, y FSC, de Estados Unidos), y la Comisión de Medio Ambiente de este Senado.
Los panelistas, mediante documentos bastante resumidos, abordaron los siguientes temas:
-Situación y potencialidades del bosque nativo en Chile (a cargo de la CONAF).
-Experiencias de ordenamiento con subsidio en Chile (por parte de las agencias de cooperación alemanas y la CONAF).
-Certificación forestal en el mundo, en Chile y su desarrollo actual (a cargo de GTZ).
-La certificación forestal y el ordenamiento territorial: herramientas para el manejo forestal sostenible (por parte del Director Ejecutivo de INFOR).
-CertforChile y la certificación de bosques nativos (a cargo de CERTFOR).
-La certificación forestal FSC en Chile, avances y perspectivas (por parte de ICEFI).
-Antecedentes generales sobre manejo del bosque nativo (a cargo de CORMA).
-Experiencias y respuesta del bosque nativo en el Proyecto Río Cruces.
-Experiencia y respuesta del bosque nativo en Magallanes (por parte de la Universidad de Chile).
-Entresaca selectiva, la única forma de manejo rentable (a cargo de un especialista).
-Propuestas de legislación, conservación, manejo sustentable de los recursos forestales de Chile (por parte de la entidad Defensores del Bosque).
-Modelo de ordenación forestal, aspectos económicos y silviculturales (a cargo de la Dirección Regional de CONAF Aisén).
-Ordenación forestal en Francia e historia del proyecto Malleco Tolhuaca (por parte del Gerente General de ONF CONOSUR).
-Manejo multifuncional del complejo R.N. Malleco-P.N. Tolhuaca: Un proyecto de ordenación forestal a plena marcha (a cargo del representante de CONAF en la Undécima Región).
El seminario, que prácticamente duró todo el día, permitió llegar a importantes conclusiones y acuerdos:
1.- Todos los estudios, catastros e inventarios realizados en Chile, independientemente de las superficies consideradas -cuestión que ha generado verdaderos debates nacionales- acusan una notoria baja en la calidad del bosque nativo. En este sentido, el peor escenario que se puede presentar es no hacer nada que incentive el buen manejo del bosque nativo en su fracción aprovechable o susceptible de intervención.
2.- Debe efectuarse una recopilación de las diferentes experiencias de ordenamiento del bosque nativo con subsidios. Los casos conocidos demuestran que éstos se recuperan con creces vía impuestos. Ello, además, trae como consecuencia la creación de nuevos empleos y mayor actividad económica. El estudio GTZ-CONAF concluye que eso generaría un superávit tributario de 203 millones de dólares, una vez que el proceso entre en régimen, y exportaciones superiores a los 800 millones de dólares anuales, más una cantidad similar en el mercado interno. Y todo esto, sin arriesgar la sustentabilidad del bosque nativo.
3.- Antes del 21 de mayo del presente año debería despacharse al Congreso Nacional el mensaje con la iniciativa de ley atinente a bosque nativo, sobre la base del acuerdo entre Gobierno, empresarios y ambientalistas suscrito hace varios meses. Mientras tanto, habría que ampliar la aplicación del decreto ley Nº 701, en su versión actual, al manejo de renovales del bosque nativo.
4.- Se debe valorar, fomentar, incentivar y ampliar los trabajos de ordenamiento forestal con los pequeños propietarios forestales, como los realizados por la CONAF, con el aporte de las organizaciones alemanas GTZ, DED y KFW y el apoyo de Francia, Canadá y otros países.
5.- Fomentar internamente y en forma gradual las bases para lograr la certificación homologable de sustentabilidad de los productos del bosque nativo, que han generado también gran debate a niveles nacional e internacional.
6.- Los bosques nativos subsidiados deben llevar aparejada la certificación de sus productos.
7.- La legislación y política aplicables deben poner mayor énfasis en los incentivos, y no tan sólo en los castigos, para el manejo ordenado del bosque nativo según lo socialmente deseable y de un modo que asegure su sustentabilidad.
8.- Difundir las experiencias, positivas y negativas, de manejo con ordenamiento del bosque nativo y promover el estudio de casos y prácticas, como el raleo por lo alto y la entresaca selectiva.
9.- Fomentar los mercados interno y externo de los productos de menor calidad que se obtengan en las fases iniciales del manejo para el ordenamiento de la fracción susceptible de intervención del bosque nativo. Por ejemplo, para evitar pérdidas de maderas aserrables y pulpables, como las registradas hoy en Magallanes, que son cuantiosas.
10.- Fomentar la difusión de las experiencias, positivas y negativas, de los usos alternativos al madereo o la actividad forestal del bosque nativo, como el turismo, con la flora y fauna aparejadas, y la producción de carbón, miel y plantas medicinales.
11.- Incluir la valoración y manejo sustentable del bosque nativo en las universidades, así como en las enseñanzas básica y media.
12.- Promover el mejoramiento tecnológico en la producción y uso de la leña, sobre la base de resguardar el equilibrio del anhídrido carbónico.
13.- Asegurar que en el bosque nativo con procesos de ordenamiento no ingresen animales, como guanacos, vacunos, ovinos y caprinos, en períodos en que los árboles sean vulnerables a la intervención de ellos.
14.- Asegurar que la definición de bosque sea en su dimensión ecológica.
15.- Fortalecer y dignificar la CONAF como un sector relevante en las dimensiones económicas, sociales y ambientales de Chile.
16.- Asegurar el ordenamiento forestal en bosques fiscales (en la fracción que pueda ser objeto de intervención) a niveles regional y comunal, y que las licitaciones incluyan los subsidios respectivos.
17.- Asegurar una política y una ley marco de ordenamiento territorial a fin de valorar el bosque nativo.
18.- Crear un fondo de investigación para el buen manejo forestal y de los usos no forestales del bosque nativo.
Señor Presidente , solicito que esas conclusiones, en su carácter preliminar -porque las desarrollaremos, con todos los trabajos que cité-, sean enviadas a los señores Ministros de Hacienda y de Agricultura para los efectos de su contestación, de la entrega de los antecedentes que estimen convenientes y de tratar de lograr que se sumen a tan importantes planteamientos y acuerdos (cabe recordar que en el taller mencionado estuvieron presentes representantes de ambas Secretarías de Estado).
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del Honorable señor Horvath, conforme al Reglamento.
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