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El señor CANTERO ( Vicepresidente ).-
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de "discusión inmediata", sobre establecimiento de registros de personas jurídicas receptoras de fondos públicos, con informe de la Comisión de Hacienda.
--Los antecedentes sobre el proyecto (3176-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 24ª, en 14 de enero de 2003.
Informes de Comisión:
Hacienda, sesión 25ª, en 15 de enero de 2003.
Hacienda (nuevo), sesión 26ª, en 21 de enero de 2003.
El señor HOFFMANN (Secretario).-
El objetivo principal de este proyecto es crear registros de personas jurídicas receptoras de fondos públicos, a cargo de la entidad administrativa correspondiente, como requisito habilitante para acceder a dichos recursos.
Cabe recordar que hubo un primer informe de la Comisión de Hacienda -se dio cuenta de él en sesión de 15 del mes en curso- y que la Sala acordó en esa misma oportunidad remitir de nuevo la iniciativa a ese organismo técnico para un nuevo primer informe.
La Comisión de Hacienda aprobó en general el proyecto por la unanimidad de sus miembros (Senadores señora Matthei y señores Boeninger, Ominami, Prokurica y Sabag).
En cuanto a la discusión en particular, aprobó, también por la unanimidad de sus integrantes (esta vez, los Senadores señora Matthei y señores Boeninger, Foxley, García y Ominami), los artículos 2º, 3º, 4º, 6º, 8º y 10 permanentes y 1º, 2º, 3º y 4º transitorios, en los mismos términos en que lo hizo la Honorable Cámara de Diputados. En lo que respecta a los artículos 1º, 5º, 7º y 9º, la Comisión de Hacienda les efectuó modificaciones, las que fueron acordadas por la misma unanimidad precedentemente señalada y se consignan en el nuevo informe.
Corresponde señalar que los artículos 1º, 3º, 4º, 7º y 8º permanentes y 2º transitorio tienen carácter orgánico constitucional y, por tanto, requieren para su aprobación el voto conforme de 26 señores Senadores.
Finalmente, cabe indicar que, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento, el proyecto debe ser debatido en general y particular a la vez, por tener urgencia calificada de "discusión inmediata".
El señor CANTERO (Vicepresidente).-
En discusión general y particular el proyecto.
Hago presente que diversos señores Senadores, en atención a que deben concurrir a Comisiones, solicitaron abrir la votación y permitir a la Secretaría recogerla.
Si le parece a la Sala, así se procederá.
Acordado.
Ofrezco la palabra.
El señor OMINAMI.-
Pido la palabra para rendir el informe de la Comisión de Hacienda.
El señor CANTERO (Vicepresidente).-
La tiene, Su Señoría.
El señor OMINAMI.-
Señor Presidente , mediante esta iniciativa se crean dos clases de registros de personas jurídicas colaboradoras del Estado y de las instituciones que autorizan donaciones o franquicias tributarias.
Por una parte, se establece que los municipios y servicios públicos incluidos en la Ley de Presupuestos que efectúen transferencias llevarán un registro de las entidades receptoras de esos fondos.
Además, se dispone que habrá dos registros centrales, uno a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, que integrará los datos provenientes de las municipalidades, y otro radicado en la Subsecretaría de Hacienda, que centralizará los antecedentes que entreguen los servicios públicos.
Se entenderá por transferencias, para los efectos de la ley en proyecto, los distintos tipos de subvenciones.
La información recogida tendrá carácter público, incorporándose la referente a la individualización de las entidades afectadas, su área de especialización, su naturaleza jurídica y sus antecedentes financieros; también, las actividades o comisiones que se les hayan encargado, los recursos públicos recibidos y el resultado de los controles realizados por la Contraloría General de la República.
Serán sancionados los funcionarios públicos que otorgaren recursos fiscales a alguna de las entidades obligadas por el cuerpo legal en proyecto que no se hayan inscrito en los registros citados; por su parte, en tal caso, éstas deberán devolverlos reajustados con el interés máximo convencional.
La información de los registros que se establecerán en el curso de 2003 sobre la base de las transferencias que se efectúen ese año estará disponible a través de medios electrónicos. Los Ministerios de Hacienda y del Interior deberán celebrar convenios para intercambiar la información contenida en sus respectivos registros.
La exigencia de estar inscrito en los registros para recibir recursos públicos u obtener franquicias tributarias regirá, por razones evidentes, sólo a contar del 1º de enero de 2004.
Los registros también se encontrarán a disposición del Contralor General de la República , para facilitar la fiscalización de este órgano de control.
El mayor gasto que irrogue la ley en proyecto durante 2003 se financiará con cargo al presupuesto de las reparticiones correspondientes considerado en la Ley de Presupuestos para dicho año.
De esta manera, señor Presidente , se otorgará mayor transparencia y eficacia a los recursos públicos que se otorgan a entidades colaboradoras del Estado, perfeccionándose las actuales normas que regulan la percepción y el uso de esta clase de fondos.
Con este proyecto de ley se pone de manifiesto la voluntad de avanzar en los temas de transparencia y probidad, que han estado en el centro de las preocupaciones del país durante el último tiempo.
He dicho.
El señor CANTERO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor García.
El señor GARCÍA .-
Señor Presidente , considero que esta iniciativa es extraordinariamente importante y responde a una larga y sentida aspiración de los Parlamentarios de la Alianza por Chile.
La verdad es que en la discusión de cada Ley de Presupuestos hemos solicitado establecer un registro de todas las organizaciones no gubernamentales que reciben fondos públicos y ponerlo a disposición especialmente de la Cámara de Diputados para permitirle ejercer su facultad fiscalizadora.
Tuvo que ocurrir cuanto ha sucedido -es de dominio público- para que este proyecto fuera una realidad. Nos alegramos por ello. Creo que constituye una muy buena señal de transparencia. Ahora vamos a saber qué organizaciones no gubernamentales reciben fondos públicos, con qué fines los perciben y cuál es la efectividad con que muchas veces realizan proyectos sociales, que generalmente son la razón por la cual obtienen los recursos pertinentes.
Por lo tanto, en nombre de Renovación Nacional, expreso nuestro apoyo a esta iniciativa tanto en general como en particular.
Señor Presidente , antes de terminar deseo hacer una breve observación respecto de un error redaccional cometido en el articulado, que, según entiendo, proviene de la Cámara de Diputados (para corregirlo, podríamos facultar a la Secretaría). No obstante ser miembro de la Comisión de Hacienda y haber leído varias veces el proyecto, no reparé en él. Por tanto, me acuso de ello.
El artículo 1º señala: "Los municipios y los órganos y servicios públicos incluidos en la Ley de Presupuestos y los municipios que efectúen transferencias, deberán llevar un registro de las entidades receptoras de dichos fondos.". Se repite el término "municipios". Además, éstos no se hallan incluidos en la Ley de Presupuestos. Por lo tanto, debiéramos eliminar la expresión "Los municipios y" y decir, simplemente: "Los órganos y servicios públicos incluidos en la Ley de Presupuestos y los municipios que efectúen transferencias, deberán llevar un registro de las entidades receptoras de dichos fondos."
Me parece que ésa es la redacción lógica y correcta. Y si el Ejecutivo estuviera de acuerdo con ella, debiéramos facultar a la Secretaría para proceder a la corrección pertinente.
He dicho.
El señor CANTERO ( Vicepresidente ).-
¿Hay pronunciamiento del Ejecutivo?
El señor INSULZA (Ministro del Interior).-
Me parece obvio, como manifiesta el Senador señor García, que existe un error que debe corregirse.
El señor CANTERO (Vicepresidente).-
Entonces, si le parece a la Sala, se facultará a la Mesa para enmendarlo.
El señor SABAG.-
Conforme, señor Presidente
--Así se acuerda.
El señor CANTERO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Naranjo.
El señor NARANJO.-
Señor Presidente , bien recuerdo que, cuando discutimos la Ley de Presupuestos, varios Parlamentarios manifestamos nuestra inquietud particularmente respecto de todas las instituciones que se acogían a la ley de donaciones, porque muchas veces no teníamos claro hacía dónde iban dirigidas estas últimas, si se acogían a las franquicias pertinentes.
Por eso, valoro de manera muy positiva el que este proyecto, así como -según expresó el Senador señor García - permitirá saber sobre las ONG que utilizan recursos públicos, nos posibilite conocer por fin qué instituciones reciben o efectúan donaciones y qué orientación tienen.
En tal sentido -insisto-, valoro muy positivamente esta iniciativa, porque siempre hubo una nebulosa, un campo oscuro, en lo referente a las donaciones y a las franquicias a que se acogían ciertas instituciones. A través de la ley en proyecto sabremos a ciencia cierta quiénes dan los recursos, qué instituciones los reciben, cómo se gastan. y, por último, qué fines se persiguen. Muchas veces -debo decirlo con sinceridad- no sabíamos ni lo uno ni lo otro. Ahora, gracias a esta iniciativa podremos conocer absolutamente toda la información. ¡Toda!
Creo que eso contribuye a la transparencia del sector privado. Porque muchas veces se exige transparencia al sector público, pero se hace vista gorda con relación a los recursos que provienen de aquél. Y, desde esa perspectiva, es buena esta acción de transparencia sobre cómo se emplean los recursos fiscales.
Por eso, votaré a favor del proyecto.
El señor CANTERO (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate...
En votación.
--(Durante la votación).
El señor VEGA.-
Señor Presidente, estoy de acuerdo con el proyecto por lo que significa para la modernización del Estado. En esta materia hay una especie de lado oscuro de la luna.
El número de las organizaciones no gubernamentales es realmente impresionante. Son 400 a 500, entre otras miles de carácter social, de las cuales no tenemos una idea exacta sobre su funcionamiento y propósitos.
Estas organizaciones cuentan hoy con especialistas únicos y exclusivos, y constituyen, por lo tanto, un complemento indispensable para el funcionamiento de un Estado moderno. Desde el punto de vista práctico, las organizaciones no gubernamentales son imprescindibles.
Aproximadamente 40 por ciento del financiamiento de las 400 ó 500 ONG lo aporta el Estado y el 60 por ciento restante proviene del extranjero. Y, precisamente, es en este punto donde surge la incertidumbre, porque muchas de ellas presentan ciertos sesgos ideológicos muy marcados, que son muy difíciles de controlar. Ahí está la sensibilidad generada respecto del pueblo mapuche, la que no existía antes que surgieran estas organizaciones. Se espera que el control que establece la iniciativa ayudará a superar las debilidades que se han presentado en esta materia.
Otro problema se refiere a si la Contraloría General de la República, cuya función es de control, tendrá la capacidad necesaria para supervisar a todas las organizaciones. Como bien sabemos, el órgano contralor tiene alrededor de 400 auditores y especialistas y cuenta con un presupuesto de 20 millones de dólares. Obviamente, la aprobación del proyecto multiplicará la labor de control que debe ejercer sobre el destino de los recursos presupuestarios. Entonces, esta labor le demandará una preocupación extra.
Como la iniciativa aclara un problema actual muy importante del Estado de Chile, voto favorablemente.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor VEGA.-
Voto que sí, señor Presidente.
El señor CANTERO ( Vicepresidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en general y particular el proyecto (33 votos favorables).
Votaron por la afirmativa los señores Arancibia, Boeninger, Canessa, Cantero, Coloma, Cordero, Chadwick, Espina, Fernández, Flores, Foxley, Frei (doña Carmen), Frei (don Eduardo), García, Gazmuri, Horvath, Martínez, Moreno, Muñoz Barra, Naranjo, Novoa, Ominami, Páez, Parra, Pizarro, Prokurica, Romero, Ruiz (don José), Ruiz-Esquide, Sabag, Silva, Stange y Vega.
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