. . . . . . . . . . . " \nEl se\u00F1or MU\u00D1OZ BARRA.- \nSe\u00F1or Presidente , se\u00F1ores Senadores:\n \n Roberto Matta Echaurren es un genio inconmensurable, indudablemente. Ha cumplido su ciclo de vida terrenal para incorporarse al selecto grupo de los inmortales del arte universal.\n \nRecibido de arquitecto con un proyecto de t\u00EDtulo profundamente original y fuertemente imaginativo que denomin\u00F3 \"La liga de las religiones\", ejerci\u00F3 por corto tiempo su profesi\u00F3n en Par\u00EDs, trabajando en el taller del c\u00E9lebre arquitecto Le Corbusier.\n \nGracias a su fuerte vocaci\u00F3n y a la influencia de algunos amigos que observaron en \u00E9l grandes condiciones, Roberto Matta opt\u00F3 por la pintura como su oficio principal, arte en el cual lleg\u00F3 a ser considerado entre los m\u00E1s grandes exponentes del siglo XX, junto con Picasso, Dal\u00ED y Mir\u00F3.\n \nNos mueve a reflexi\u00F3n la fuerza incontrarrestable del genio. Cuando la genialidad es genuina, constituye la energ\u00EDa suficiente para llegar a los m\u00E1s altos niveles del conocimiento y del arte, que es tambi\u00E9n una forma de conocimiento. \n Matta , el portentoso pintor surrealista, innovador permanente, vanguardista siempre, inspirador de nuevas tendencias pict\u00F3ricas, s\u00F3lo tuvo un maestro: Hern\u00E1n Gazmuri , con quien tom\u00F3 clases de dibujo. Si bien m\u00E1s tarde Salvador Dal\u00ED le ense\u00F1\u00F3 algunas t\u00E9cnicas, Matta fue un autodidacta de la pintura que revolucion\u00F3 la pintura. La genialidad de un Matta, de un Arrau, de un Neruda o de una Mistral es suficiente para sobresalir cuando va unida a una fuerte vocaci\u00F3n y a una fuerte disciplina de trabajo.\n \nHombre de alma sensible, de esp\u00EDritu cr\u00EDtico e inteligencia superior, orient\u00F3 su vida y su arte hacia lo m\u00E1s trascendente. Sus primeros dibujos, en los cuales predominan motivos religiosos, son una evidente manifestaci\u00F3n de sus preocupaciones metaf\u00EDsicas, las que parecieran ser m\u00E1s una referencia a la fenomenolog\u00EDa religiosa, desde una perspectiva filos\u00F3fica, que una expresi\u00F3n de confesionalidad, como la que encontramos en las pinturas de Fra Ang\u00E9lico o en algunas pinturas del mismo Dal\u00ED.\n \nSeg\u00FAn los especialistas, en ese primer per\u00EDodo, de \u00EDndole figurativa, aunque ya tiene un sello indeleble recibe la influencia de Salvador Dal\u00ED y de Pablo Picasso. Pero en el manejo del color y en los juegos de sombra se aprecia la influencia de El Greco, por lo dem\u00E1s expresamente reconocida por el mismo Matta .\n \nEn 1937, en Par\u00EDs, conoce a Andr\u00E9 Breton y se incorpora al movimiento surrealista invitado por \u00E9ste. Breton defini\u00F3 el surrealismo como \"automatismo ps\u00EDquico puro\", o sea, el inconsciente que se manifiesta sin sujeci\u00F3n a normas ni a trabas de ning\u00FAn orden.\n \nEn t\u00E9rminos m\u00E1s concretos, Roberto Matta defini\u00F3 surrealismo como \"alcanzar una realidad m\u00E1s alta, es decir, vivir con m\u00E1s realidad\", revelando con ello su preocupaci\u00F3n por la ontolog\u00EDa de las cosas y no por lo aparente o superficial.\n \nEl grupo surrealista le permiti\u00F3 contactarse con los m\u00E1s grandes artistas del primer tercio del siglo XX. Antes hab\u00EDa conocido a Garc\u00EDa Lorca , a Rafael Alberti , y se hab\u00EDa impactado con las concepciones est\u00E9ticas de Duchamp. Gabriela Mistral , impresionada por el talento del joven Matta , lo invita a una temporada en Lisboa. En ese c\u00EDrculo participa tambi\u00E9n Pablo Neruda , con quien Matta mantiene una prolongada amistad. Surgen en aquella \u00E9poca sus preocupaciones sociales y pol\u00EDticas, las que le llevan a posiciones favorables a la Rep\u00FAblica espa\u00F1ola y, posteriormente, contrarias al fascismo.\n \nEn 1939, junto con Duchamp y Tanguy, Roberto Matta reside en Nueva York. La Europa que hab\u00EDa sido su refugio ya no es segura. Su antifascismo y su antiestalinismo lo impulsan a trasladarse a Estados Unidos, frente al fen\u00F3meno de la guerra y al reforzamiento de los nacionalismos europeos, de los cuales se siente desplazado. All\u00ED se convierte en una de las personalidades art\u00EDsticas m\u00E1s influyentes en la obra pict\u00F3rica de j\u00F3venes estadounidenses.\n \nSeg\u00FAn la cr\u00EDtica especializada, la obra m\u00E1s importante que realiz\u00F3 en Estados Unidos es el \u00F3leo \"El v\u00E9rtigo de Eros\", de 1944. Este cuadro fue adquirido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York y forma parte de su exposici\u00F3n permanente. De esa \u00E9poca, el sentido de su pintura se orienta hacia un humanismo que predomina, aunque sin excluirlas, sobre sus preocupaciones metaf\u00EDsicas. Se trata de un Matta m\u00E1s cr\u00EDtico, inquieto por el dolor, la angustia, la soledad y la incomunicaci\u00F3n del ser humano.\n \nEs interesante, se\u00F1ores Senadores, hacer una referencia a otro obra de Matta: un t\u00F3tem, que denomina \"El vidriador\". Al respecto, en una de las publicaciones especializadas sobre la obra de Matta se escribe: \n\"El personaje tiene atadas las manos por sus propias transparencias, de las que no puede liberarse por ser \u00E9stas parte integrante de su ser; ventanas que le abren al mundo, pero que al mismo tiempo lo obligan a quedar r\u00EDgido en un solo punto de vista. El personaje tiene que ver directamente con la cr\u00EDtica al poder de lo ideol\u00F3gico, que encadena el ver y lo a\u00EDsla de la verdadera realidad, y ser\u00E1 la base para la formaci\u00F3n de casi todos los t\u00F3temes que poblar\u00E1n el mundo de la pintura de Matta en los a\u00F1os cincuenta y sesenta. Estos vendr\u00E1n en legi\u00F3n y testimoniar\u00E1n... la preocupaci\u00F3n del artista por las relaciones de dominaci\u00F3n que ponen en peligro la libertad del ser humano.\".\n \nSon muchas y diversas las preocupaciones que se manifiestan a trav\u00E9s de la pintura de Matta. Por ejemplo, su cuadro \"El peregrino de la duda\", que representa a un hombre perdido en una mara\u00F1a de escaleras orientadas en m\u00FAltiples direcciones, sin indicios de cu\u00E1l puede ser el camino a seguir.\n \nSu formaci\u00F3n como arquitecto le lleva a reflexionar pict\u00F3ricamente sobre el espacio y su representaci\u00F3n; busca ir m\u00E1s all\u00E1 de lo tridimensional, utilizando distintos espacios y horizontes vinculados a personajes tambi\u00E9n diferentes que conforman una red de interrelaciones que manifiesta incomunicaci\u00F3n y soledad, violencia y dolor. \nEl tema del espacio tambi\u00E9n se expresa en un af\u00E1n por abarcar todas sus dimensiones; es decir, mostrar el espacio total sin ocultamientos que desvirt\u00FAen la realidad. Para ello, Matta recurre a un cubo que, al abrirse, muestra sus seis caras al mismo tiempo.\n \nSus preocupaciones pol\u00EDticas tambi\u00E9n se expresan en su obra. Su pintura asume rasgos de denuncia frente a los cr\u00EDmenes pol\u00EDticos en la Espa\u00F1a de Franco -su obra se llama \"Los poderes del desorden\"- y de repudio a los bombardeos con napalm por aviones norteamericanos en Vietnam. Se impacta positivamente con la Revoluci\u00F3n Cubana, en la que ve una posibilidad de realizaci\u00F3n de su propia utop\u00EDa revolucionaria.\n \n Roberto Matta se interesa en la experiencia pol\u00EDtica de la Unidad Popular, que encabeza Salvador Allende, con quien lo unen v\u00EDnculos de amistad. Su discurso \"La guerra interior\", de 1968, constituye una teorizaci\u00F3n \u00E9tica y art\u00EDstica que propone la liberaci\u00F3n del hombre a trav\u00E9s de su capacidad creativa, lo que para Matta tiene mayor significaci\u00F3n que la transformaci\u00F3n social y econ\u00F3mica y la conquista del poder. Para Matta, lo importante es la liberaci\u00F3n del individuo, la reafirmaci\u00F3n de su propia autonom\u00EDa como recurso para liberarse de todo tipo de esclavitud humana.\n \nEn Chile de principios de los setenta, Matta deja su huella a trav\u00E9s de los murales pintados con la brigada Ramona Parra , de la Juventud Comunista. Tambi\u00E9n don\u00F3 cuadros y realiz\u00F3 en Chile un mural para la entonces Universidad T\u00E9cnica del Estado. En 1972 don\u00F3 al Museo de la Solidaridad su cuadro \"Hagamos la guerrilla interior para parir un hombre nuevo\".\n \nEn la d\u00E9cada de los setenta, Matta hace pinturas como \"Odisseano\" y \"Coigitum\". En el primer cuadro est\u00E1 la recuperaci\u00F3n del mito de Odiseo en el momento de su naufragio, lo que le lleva a perder el rumbo. En el segundo busca pintar el proceso del pensamiento en su relaci\u00F3n de sujeto cognoscente y objeto conocido, para interpretarlo como un acto de amor donde la racionalidad es promisoria, y la identidad, ilusoria.\n \nDurante la d\u00E9cada de los ochenta, Matta se acerca m\u00E1s a la representaci\u00F3n realista como una de sus l\u00EDneas de trabajo, en las que incorpora el arte etrusco y la mitolog\u00EDa mediterr\u00E1nea. Su otra manifestaci\u00F3n art\u00EDstica es m\u00E1s abstracta, volviendo a sus profundas inquietudes metaf\u00EDsicas.\n \nPosteriormente, en su b\u00FAsqueda permanente y en sus innovaciones, surgen personajes que mezclan las formas del clasicismo con el arte abstracto: primero, en fondos negros, y despu\u00E9s, con gran colorido. \n Matta , se\u00F1ores Senadores, es un universo imposible de abarcar en pocas l\u00EDneas. Se trata de un pintor complejo al que es m\u00E1s f\u00E1cil llegar cautivados por su maravillosa expresi\u00F3n est\u00E9tica para despu\u00E9s incorporarse a los profundos significados de su obra. Es un permanente explorador de lo nuevo ubicado en su propio mundo. Su arte no s\u00F3lo busca la belleza, sino que es un devenir constante que rompe con lo tradicional, con las verdades que preexisten, en un esfuerzo por redescubrirlas. El arte de Matta tiene, entre otras caracter\u00EDsticas, la de ser un humanismo expresado po\u00E9ticamente, a veces con angustia y dolor, y otras, con optimismo y alegr\u00EDa.\n \nLos chilenos debemos preguntarnos por qu\u00E9 la mayor\u00EDa de los genios que han nacido aqu\u00ED se alejan para radicarse en otros lugares. Al respecto, pienso que para ellos nuestro pa\u00EDs constituye una limitante, por la escasa valoraci\u00F3n que se atribuye a sus obras; por la falta de reconocimiento y motivaci\u00F3n a lo portentoso de su arte, y porque somos culturalmente rutinarios. \nA Gabriela Mistral se le concedi\u00F3 el Premio Nacional de Literatura despu\u00E9s de que recibi\u00F3 el Premio Nobel; a Roberto Matta se le otorg\u00F3 el Premio Nacional de Arte en 1990 no obstante haber sido consagrado por la cr\u00EDtica internacional en la d\u00E9cada de los cincuenta y haber recibido posteriormente los m\u00E1s importantes premios y reconocimientos a su maravillosa producci\u00F3n art\u00EDstica.\n \nConsidero que debemos rectificar esa actitud. \nSe\u00F1or Presidente, Honorables colegas, para m\u00ED ha sido un honor representar al Senado en este homenaje a tan insigne artista. \nSolicito enviar el texto de esta intervenci\u00F3n a la viuda de Roberto Matta y a sus hijos, a la ciudad de Italia donde viven. \nHe dicho. \n " .