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El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Informe de Comisión Mixta recaído en el proyecto que introduce modificaciones a la ley Nº 19.220, que regula el establecimiento de las bolsas de productos agropecuarios. (Boletín Nº 1640-01).
--Los antecedentes sobre el proyecto (1640-01) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 59ª, en 14 de mayo de 1996.
En trámite de Comisión Mixta, sesión 7ª, en 18 de junio de 2002.
Informes de Comisión:
Agricultura, sesión 5ª, en 3 de abril de 2002.
Hacienda, sesión 5ª, en 3 de abril de 2002.
Mixta, sesión 19ª, en 7 de agosto de 2002.
Discusión:
Sesiones 6ª, en 3 de abril de 2002 (se aprueba en general); 11ª, en 30 de abril de 2002 (se aprueba en particular).
El señor HOFFMANN (Secretario).-
El Ejecutivo hizo presente la urgencia para el despacho de esta iniciativa, calificándola de "simple".
La controversia entre ambas Cámaras se originó en el rechazo por parte de la Cámara de Diputados del Nº 17 del artículo único del proyecto que aprobó el Senado, referido a las disposiciones de carácter tributario aplicables a las operaciones efectuadas en las bolsas de productos agropecuarios.
El informe de la Comisión Mixta describe el debate sostenido sobre la materia, formulando la proposición destinada a resolver la divergencia producida entre ambas Corporaciones. Dicha propuesta consiste en que se apruebe, con enmiendas de carácter formal, el Nº 17 del texto despachado por el Senado.
El acuerdo de la Comisión Mixta fue adoptado por la unanimidad de sus miembros, Senadores señores Cariola, Larraín, Moreno, Naranjo y Romero, y Diputados señora Sepúlveda y señores Barros, Galilea, Letelier y Pérez (don José).
La Secretaría de la Comisión elaboró un boletín comparado dividido en seis columnas, que consignan: la primera, el texto de la ley 19.220; la segunda, el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados en el primer trámite constitucional; la tercera, las modificaciones introducidas por el Senado en el segundo trámite; la cuarta, la enmienda rechazada por la Cámara Baja; la quinta, la proposición de la Comisión Mixta, y por último, el texto final que se propone aprobar.
Cabe señalar que la Cámara de Diputados, en sesión de ayer, aprobó el informe de la Comisión Mixta.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Pido autorización para que ingrese a la Sala el Subsecretario de Agricultura, don Arturo Barrera.
--Se accede.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión el informe.
Tiene la palabra el Honorable señor Romero.
El señor ROMERO.-
Señor Presidente , esta materia es muy conocida por el Senado, porque viene discutiéndose desde los años 90.
Hay una ley, en la que participamos directamente, que dejó pendiente un asunto vinculado con la operación misma al interior de las bolsas de productos agropecuarios, en relación con el IVA.
En conjunto con el entonces Senador electo por Santiago don Eduardo Frei , presentamos en 1993 ó 1994 una indicación en la que solicitamos la solución de este problema. Luego de diez años, más o menos, se ha conseguido que el Servicio de Impuestos Internos logre acercarse a la situación.
¡Adviertan Sus Señorías el grado de flexibilidad con que actúa nuestra burocracia hoy día!: se dictó una ley, se publicó, pero no es aún operativa simplemente por no haberse producido un acuerdo en relación con el funcionamiento interno de las bolsas en comento.
En efecto, y después de otro debate tan largo como el que he reseñado, finalmente se consiguió comprometer al Ejecutivo en la Comisión Mixta. Y, a este respecto, deseo agradecer al Presidente de ésta, Senador señor Naranjo , quien, pese al escepticismo inicial y en conjunto con los demás integrantes del grupo de trabajo, posibilitó el establecimiento de las bases sobre las cuales se hizo factible aprobar el informe.
Con su venia, señor Presidente , me permitiré señalar los compromisos que adoptó el Ejecutivo en relación a la materia.
En primer lugar, está involucrado en el éxito de la implementación de una bolsa de productos agropecuarios. Y cuando decimos esto, lo hacemos porque el Gobierno estima -hay algún grado de incredulidad en algunos- que el proyecto proporciona el marco adecuado para la emisión de instrumentos financieros que acerquen el mercado de capitales a la agricultura.
En seguida, apoya la creación de bolsas agrícolas, con lo que se compromete a actuar coordinadamente, a través de los servicios correspondientes y de su dependencia, para hacer expeditas la creación y puesta en marcha de esta institucionalidad. Ello significa que los involucrados en la operación de la iniciativa accederán a una especie de línea directa con los organismos pertinentes del Ejecutivo en caso de existir dudas, demoras, conflictos o cualquiera otra situación que entorpezca el rápido y ágil desarrollo de la actividad.
También se ha comprometido a evaluar y auspiciar iniciativas que aseguren el efectivo acceso de los pequeños y medianos agricultores a ese mercado financiero.
Por último, se compromete a publicitar las bondades del sistema. Porque de verdad, señor Presidente , consideramos que con la operación de una bolsa o de varias bolsas de productos agropecuarios de alguna manera vamos a incorporar a la modernidad a un mercado de productores que ha estado muchas veces ajeno a las posibilidades de obtener créditos y de operar con los aspectos financieros resguardados.
En esas circunstancias, la Comisión Mixta prestó su aprobación unánime.
Creemos que la operación debe ser respaldada, ya que en un país con las características del nuestro no es fácil obtener que se implemente un sistema de tal naturaleza.
El señor Subsecretario de Agricultura , que está presente, podrá posteriormente ratificar el compromiso -del que fue testigo- contraído por el Ejecutivo , y particularmente por el Ministerio de Hacienda.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador Larraín.
El señor LARRAÍN.-
Señor Presidente , sólo deseo subrayar la importancia de este proyecto. Ya lo hemos hecho en ocasiones anteriores, pero queremos reiterarlo, porque pensamos que a través de él se podrá incentivar en parte la comercialización de los productos agropecuarios, y quizá, más especialmente, contar con un sistema de financiamiento paralelo.
El corretaje de productos agrícolas, creo yo, se abre a la viabilidad a través de esta iniciativa, ya que -como se ha señalado por quien me antecedió en el uso de la palabra-, a pesar de haberse establecido esta bolsa de productos agropecuarios hace diez años, no había podido funcionar por un problema que se viene a resolver en esta normativa. El problema es de carácter tributario, y en definitiva tiene que ver con la recuperación del IVA.
La solución que se plantea en el texto en análisis quizá no es la que hubiésemos deseado. Aquí han quedado al final, en cuanto a la responsabilidad, alternativamente los productores o la propia bolsa, y no Impuestos Internos, durante el período transcurrido entre la primera y la última transacción, en el cual pueden pasar varios meses sin que nadie se haga cargo de recuperar el IVA. Habíamos esperado que fuese Impuestos Internos el que lo hiciera; pero, por distintas razones, esa repartición no lo aceptó. Se ha cambiado respecto de la proposición original, permitiendo que sea en definitiva la bolsa la que lo asuma. Y esto es lo que queda pendiente.
No sabemos a ciencia cierta si con tal restricción, con ese costo adicional (porque se trata de un costo financiero importante) la bolsa va a tener éxito. Y ése es precisamente el sentido de la disposición: el compromiso de evaluar, en un año, el funcionamiento de esta iniciativa y de la bolsa o de las bolsas que, esperamos, se puedan constituir al alero de esta norma. En ese aspecto hubo incluso en la Cámara de Diputados, un rechazo a la propuesta que hizo el Senado, pensando precisamente que no iba a ser efectiva la norma y más valía rechazarla a tener una mala.
Hemos recibido la opinión de distintos actores del sector privado, que podrían incluso estar interesados en involucrarse en esto, quienes creen que, a pesar de las dificultades, podrían hacerlo.
En consecuencia, con este compromiso de evaluar y revisar la situación y, por lo tanto, de introducir cambios a la normativa en la parte tributaria si acaso no tiene éxito como está, es que hemos llegado al acuerdo en la Comisión Mixta, con algunos cambios menores, pero que pueden ser más efectivos en el funcionamiento de la bolsa.
Por esas razones, señor Presidente , tanto en la Comisión como en la Sala hemos apoyado y votaremos favorablemente el informe de la Comisión Mixta, para hacer realidad una iniciativa que quizá debió haber estado operando hace ya muchos años.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Moreno.
El señor MORENO.-
Señor Presidente , al igual que los Honorables colegas que me precedieron en el uso de la palabra, tuvimos la oportunidad de participar en la discusión de esta iniciativa en las Comisiones, tanto en la de Agricultura como en la Mixta. En esta ocasión daré mi voto favorable (hemos suscrito el informe, además). Pero igualmente quiero dejar establecido que mantengo dudas respecto del modo como va a funcionar el sistema.
Lo manifesté en la sesión anterior. Porque pienso que el problema no radica únicamente en lo referente al IVA o al Servicio de Impuestos Internos. Ésa es sólo una parte. La otra se refiere a la determinación de la cantidad y calidad de los productos que se van a transar. Eso es lo que va a hacer atractiva o no la puesta en práctica del sistema.
Estimo que el funcionamiento de esta bolsa puede tener efectos adicionales no declarados en lo que hemos analizado hasta ahora. Uno es que, al entrar en operación en ella productos como el maíz, el arroz, eventualmente el trigo, se requerirá que en Chile se ponga en práctica lo que hoy día muchos pequeños productores demandan, y que no existe, cual es un laboratorio de referencia. Se trata de un mecanismo encargado de certificar la calidad y las condiciones en que el campesino o pequeño agricultor, vendedor de su producto, lo entrega a un comprador, el cual posteriormente lo almacena o comercializa.
Hoy día se entablan muchísimas demandas. En la Región que represento esto es del todo evidente. Sesenta mil productores de maíz, la inmensa mayoría de ellos pequeños, muchas veces se sienten discriminados por la forma como se clasifica su producto, se notifica con posterioridad y, obviamente, se paga el fruto de su trabajo.
La operación de esta bolsa requerirá, como condición obvia, el funcionamiento de mecanismos de esa naturaleza. Es impensable que alguien pueda vender sin la debida certificación tantos miles de quintales de maíz en una condición determinada, o un maíz que va a ser guardado, almacenado, por el cual debe emitirse un certificado y que se a transará en la bolsa. Eso no puede ocurrir sin que medie la certificación de lo que se comercia. Sin ella, el día de mañana un producto puede encontrarse absolutamente deteriorado, desvalorizado, sin que haya capacidad de reacción alguna ante ese hecho.
Señor Presidente , quiero dejar establecida esta constancia. Espero que el Ejecutivo asuma una posición más activa en esta iniciativa, en el sentido de apoyar a los pequeños y medianos productores en cuanto a la constitución y existencia de laboratorios de referencia que puedan dar apoyo a la comercialización y a la determinación del precio final de lo que ellos cosechan, producto de su esfuerzo.
Con tales consideraciones, anuncio mi voto favorable al informe de la Comisión Mixta.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Naranjo.
El señor NARANJO.-
Señor Presidente , seré breve, pues creo que parte importante del significado de este proyecto ya fue dicha. Haré un par de alcances que me parecen importantes.
El primero dice relación al hecho de que en nuestra agricultura se ha observado un permanente proceso de transformación y modernización en los más diversos ámbitos de su quehacer. Sin embargo, poco se ha avanzado en cuanto a la comercialización de productos agropecuarios internos.
Indudablemente, cuando se tomó en consideración la iniciativa legal en estudio, ésta constituía un paso importante hacia la transparencia del proceso de comercialización interno. Por eso, muchos ciframos grandes esperanzas en que con ella avanzaríamos en ese objetivo.
Han pasado muchos años y, lamentablemente, un sistema que daba mucha esperanza no ha tenido resultados prácticos, porque, de hecho, no ha podido operar. Por tanto, si bien algunos consideran que esta modificación todavía es insuficiente, nosotros creemos que constituye un paso en la dirección correcta.
Ojalá este mecanismo funcione dentro del lapso que nos hemos fijado para hacer una evaluación. Si ello no ocurriera, sería muy importante que de una vez por todas se realizaran las modificaciones que hemos venido planteando durante mucho tiempo en cuanto a la situación del IVA, en particular.
Por eso, señor Presidente , estimo que con esta iniciativa se estaría completando -por decirlo de alguna manera- un proceso de transformación más integral del sector rural.
Todos tenemos pleno conocimiento de los cambios habidos en los procesos productivos, en la apertura de mercados. Pero, lamentablemente -como lo señalé-, consideramos que poco se ha avanzado en lo referente a la comercialización interna de productos. Sin embargo, no tengo duda alguna de que con estas bolsas será mucho más transparente dicho proceso y mejorará su calidad.
En consecuencia, daremos nuestros votos positivos al informe del informe, en la esperanza de que esta vez comiencen a funcionar efectivamente las bolsas de productos agropecuarios.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Sala, se aprobará el informe.
El señor ROMERO.-
¿Me permite, señor Presidente ? Quiero plantear una moción de orden.
Pediría al señor Subsecretario que refrendara el compromiso que contrajol el Gobierno a través de sus representantes en la Comisión Mixta.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Señor Senador, después de la votación se concederá la palabra al señor Subsecretario .
El señor ROMERO.-
Bien, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
¿Habría acuerdo para aprobar el informe de la Comisión Mixta?
--Se aprueba.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el señor Subsecretario .
El señor BARRERA ( Subsecretario de Agricultura ).-
Señor Presidente , en nombre del Ejecutivo, agradezco la aprobación de la iniciativa legal por parte del Honorable Senado. Además, pondré de relieve dos aspectos que a nuestro juicio resultan centrales.
En primer lugar, la aplicación de la ley sobre bolsas de productos agropecuarios significará una tremenda contribución para que los mercados de productos funcionen mejor y para acercar el mercado de capitales al agro, toda vez que permitirá generar nuevas fuentes de financiamiento tendientes a solventar los procesos de transformación que la agricultura chilena lleva adelante.
En tal perspectiva, tal como se dijo aquí, esta normativa contribuye enormemente a la modernización de los procesos tanto de comercialización, por una parte, cuanto de gestión, por la otra.
En segundo término, deseo reiterar los compromisos que como Ejecutivo asumimos en la Comisión Mixta, conforme a las siguientes consideraciones.
Primero, evaluar, en conjunto con el Parlamento, el funcionamiento de las bolsas de productos agropecuarios.
Segundo, apoyar al sector privado para que presente un proyecto en algún organismo internacional -probablemente el BID- con el objeto de que pueda acceder a recursos no reembolsables, de tal forma de poner en marcha esta normativa.
Y tercero, respaldar muy fundamentalmente a la pequeña agricultura a fin de que, a través de sus organizaciones, acceda a este ejercicio mediante la implementación de una corredora de bolsa, en lo principal con el apoyo de algunos instrumentos del INDAP y de la CORFO que signifiquen fortalecer las capacidades de gestión de esas entidades en las bolsas de productos agropecuarios.
Por lo tanto, reitero al Honorable Senado el agradecimiento del Ejecutivo.
Muchas gracias.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se dejará constancia de ello.
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